Que tu pasado no te gane… Desprendete!!
Escrito por RedVisionRadio en 26 octubre, 2023
QUE TU PASADO NO TE GANE.
“Olvido lo que queda atrás y me extiendo a lo que está delante…. Es importante no quedarnos atrapados en el pasado, sino enfocarnos en el presente y en el propósito de Dios para nuestras vidas.
¿Por qué nos afecta el pasado?… En algunos casos, cuando sentimos que la situación nos sobrepasa, simplemente somos incapaces de aceptarla y ese recuerdo continúa generando emociones negativas que condicionan las relaciones que establecemos con los demás o con nosotros mismos. Como resultado, aparecen problemas de autoestima y un profundo resentimiento.
¿Por qué nos aferramos al pasado?… Identidad y seguridad: Nos aferramos al pasado porque nos hemos acostumbrado a identificarnos con nuestras experiencias pasadas, incluso si fueron dolorosas. Sentimos que si dejamos ir esas experiencias, perderemos parte de nosotros mismos.
¡Pero aquí tenemos estrategias para que el pasado no nos GANE!!!!:
- Visualicemos un futuro inspirador: Imaginemos un futuro brillante y emocionante. Proyectemos nuestras metas y sueños cumplidos, eso nos va a motivar a avanzar con optimismo. (Sabían que la visualización de un futuro prometedor puede reducir el estrés y la ansiedad. Al imaginarnos superando desafíos y experimentando éxito, nuestra mente se siente más tranquila y segura.)
- Sabiduría del ayer: En lugar de lamentarnos por las dificultades del pasado, consideremos lo aprendido de esas experiencias. La adversidad a menudo nos fortalece y nos brinda valiosas lecciones. (hay una frase que siempre escuchamos y también repetimos… que dice: “Crisis es oportunidad”… pero… ¿realmente lo creemos? ¿Qué pasa cuando una y otra vez volvemos a lo mismo? ¿Nos sentimos frustrados y renegados? ¿O realmente ponemos en práctica la frase?
- Prioricemosno: Practicar hábitos de autocuidado, como el ejercicio, la meditación y el tiempo para ti mismo, te ayudará a sentirte bien contigo mismo y a mantenerte positivo…
- Tengamos relaciones que florecen: Rodearnos de personas que nos apoyen e inspiren tiene un impacto significativo en tu actitud y en tu capacidad para avanzar. (tener en nuestra vida a esas personas que nos apoyan emocionalmente y nos ayudan a crecer es fundamental) tenes esas personas en tu vida?… te damos la oportunidad de ser agradecido con ella o ellas…
- ¡Acto fundamental!!! ¡Perdonar!!: tanto a los demás como a nosotros mismos, es un acto poderoso que nos permite liberar cargas emocionales del pasado y avanzar con ligereza y paz. (hay quienes diran… Otra vez con lo mismo?!… Pues siiiiii, porque el “Perdón” es la clave para sanar nuestra vida por completo, nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu, relaciones, el perdón, ese que sale del corazón, ese que olvida, que deja atrás cosas, ofensas, tristezas, ese es el cambia todo para vivir una vida plena).
- Vivir el presente: Disfruta de las pequeñas cosas de la vida y presta atención a lo que está sucediendo aquí y ahora. (por lo general estamos tan pensando en las cosas del ayer y del mañana, que nos olvidamos que hoy es un muy buen día para apreciar lo que tenemos, la familia, los amigos, el paisaje. Quizás por exceso de pasado o de futuro nos estamos perdiendo de un presente que mañana vamos a añorar) Los hijos crecen… y hay cosas que cuando nos damos cuenta ya pasaron…
- Aprendamos a reír y divertirnos: El humor y la diversión son poderosas herramientas para superar dificultades y mantener una actitud positiva. No tengamos miedo de reírnos de nosotros mismos y disfrutar de la vida…
- Practiquemos la gratitud: enfoquémosno en lo que tenemos en el presente en lugar de lamentarnos por lo que ya pasó. Todos tenemos cosas por las que estar agradecidos, incluso en momentos difíciles. (hoy agradezco por la vida que papá Dios me regala, por la plenitud de vivir cada día feliz.)