7 pasos para dar gracias en un martes 13
Escrito por Vanesa Campos Gomez en 13 junio, 2023
Convertí el ‘gracias’ en tu vida diaria
- Concientización: El primer paso es tomar conciencia de la importancia de la gratitud y cómo puede afectar positivamente tu vida. Comprende que la gratitud implica reconocer y valorar las cosas positivas que tienes, así como las acciones y bondades de los demás.
- No esperes a que te den las gracias… dalas vos: El ejemplo es el mejor motor para contagiar hábitos de gratitud. Reconoce cada aportación, ayuda, idea o trabajo resuelto con un “gracias”. Puede parecer un gesto inocuo, pero es el primer paso para que el hábito se extienda como una bola de nieve que rueda colina abajo.
- No des por sentado que saben que agradeces lo echo: Cuando se agradecen cosas se ejerce un refuerzo positivo en la conducta de la otra persona. Tómate tiempo para ejercer la gratitud, reflexionando sobre por qué debes estar agradecido y expresándolo, ya sea verbalmente o mediante notas escritas.
- Sé concreto en el agradecimiento: Cuando se pasa de la generalidad a dar gracias por cosas concretas, se crea un feedback que señala a la otra persona el camino a seguir en el futuro. Por ejemplo, si te entregan un informe requerido podes decir “gracias, has sido muy rápido”, “gracias, siempre sos meticuloso con las cifras” o “gracias, seguro que está todo redactado con la claridad de siempre”. Además, esto indica que no es un hábito general y automático o una fórmula de educación, sino que tenés en cuenta lo que la otra persona ha hecho y lo valoras.
- Hace del agradecimiento algo tangible: Si las razones para agradecer un comportamiento sobrepasan lo cotidiano, deberías ser agradecido de forma especial. Si un compañero te ha sacado de un apuro con un encargo que se te había dado, o alguien de tu equipo ha conseguido encontrar a un cliente con potencial, no te limites al “buen trabajo” y bríndale un extra, que puede ser un pequeño detalle o invitarlo a comer o a tomar algo.
- Crea vías de agradecimiento: Brinda al personal modos de expresar su agradecimiento a sus colegas de una forma orgánica. La imaginación al poder: crear la figura del ‘empleado del mes’ es una forma de fomentar el reconocimiento de la empresa para con su personal. Hay empresas que encargan tarjetas de agradecimiento que pone a disposición de sus miembros para que las rellenen y se las hagan llegar a los compañeros. O hay organizaciones que crean el ‘muro de la gratitud’, donde cualquiera puede dejar mensajes públicos de felicitación o agradecimiento.
- Ejercita el optimismo: Cuando las cosas no van bien, es fácil centrarse en lo que no funciona y crear un ambiente de desmoralización a base de recriminaciones, quejas y amonestaciones. Hay que recordar que no todo es malo 100%, así que hace el esfuerzo de sacar a la luz también lo que se está haciendo bien para paliar esa sensación de derrota y ayudar a fortalecer los comportamientos positivos.
No se trata de una cuestión de buenismo, sino de una estrategia empresarial que, de implantarse eficientemente esa política de agradecimiento, derive en una mejora sustancial del rendimiento de los equipos, ya que las personas agradecidas son mejores trabajadores en equipo y son clave en fomentar un ambiente de trabajo sano y estimulante.