El buscador de Google se actualiza ¿la razón? TikTok

Escrito por en 30 septiembre, 2022

Hay quien cree que Google está muriendo. No la empresa, sino el buscador. De un tiempo a esta parte los resultados —muchos de ellos, promocionados— son peores que antes. A ese problema se le une otro: el de una internet que ha evolucionado hacia lo breve y visual.

Ahí es donde TikTok le está comiendo la tostada: muchos jóvenes están convirtiendo a esta red social o a Instagram en su plataforma de búsquedas, y aunque no sirve para todo, en ciertos escenarios esa búsqueda visual gana más y más enteros. Google está viéndole las orejas al lobo, y ha comenzado a reaccionar.

Novedades

Ayer Google celebraba su evento Search On, un encuentro que sirvió para plantear la que posiblemente sea la mayor renovación de sus servicios de búsqueda y mapas en años.

Los cambios que se avecinan son numerosos y están enfocados especialmente a los móviles. Allí se combinan la trayectoria tradicional de Google con otro objetivo mucho más relevante hoy por hoy: volver a dejar atrás a los TikToks, Instagram y Reddits del mundo. ¿Que cuáles quieren ser esos cambios? Atentos, que hay unos cuantos:

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 48 45

  • Multibúsqueda. Buscar con palabras ya no es suficiente, y en la nueva multibúsqueda podremos combinar texto con imágenes que luego podremos ir afinando para darle más contexto a la búsqueda. La opción lleva tiempo disponible de forma limitada, y ahora se activará a nivel global

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 49 55

  • Google Lens. La herramienta se refuerza y se convierte además en pilar de la multibúsqueda. ¿Te gusta una chaqueta que le has visto a un famoso? No hay problema: búscala con Google Lens y luego añade la palabra “en azul” para encontrar dónde se vende en ese color.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 51 10

 

  • Cercanía. Otro de los factores que podremos añadir a la búsqueda es la localización. ¿Te apetece comer unos torreznos por donde andas? No hay problema, porque Google también te ofrecerá esa opción. Lo hará primero en Estados Unidos —allí torreznos pocos, nos tememos—, pero teóricamente la opción acabará llegando a todo el mundo.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 47 24

  • Los enlaces no bastan. La tradicional lista de resultados como lista de enlaces de texto ya no es suficiente. El buscador presentará en ciertas ocasiones un mosaico de imágenes y widgets informativos que traten de presentar en pantalla de una forma mucho más visual aquello que buscamos.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 47 51

 

  • Exploración. En Google parecen haber asumido que la búsqueda ya no es una cuestión de preguntar y ser respondido, sino que está convirtiéndose casi en un juego de exploración en el que no tiene que haber una respuesta única y correcta (al menos no siempre) y los resultados son más una forma más de descubrimiento.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 46 43

 

  • Autocompletar supervitaminado. Google ya autocompletaba nuestros términos de búsqueda, pero ahora ofrecerá bajo la caja de búsqueda una serie de opciones asociadas con esos términos que va autocompletado. Si empezamos a escribir “Soria to-” sugerirá —continuando con nuestro ejemplo anterior— “torreznos” como resultado, y al elegir esa opción debajo de la caja aparecerán opciones de dónde comerlos cerca o cómo prepararlos en casa, por ejemplo.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 51 47

 

  • Foros y discusiones. A Google no solo la amenazan TikTok o Instagram en búsquedas visuales: Reddit lo hace en búsquedas de texto, y ahí es donde el motor de Google se renueva. Lo hace con la característica “Discussions and forums”, que incluye directamente enlaces a contenidos de foros como Reddit o Quora. Ya no será necesario añadir el “reddit” o “site:reddit.com” en el campo de búsqueda, porque Google directamente sugerirá hilos de ese y otros foros de discusión.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 45 59

  • De compras. El servicio de Google Shopping también se fortalece, y ahora bastará con escribir “shop + [producto]” (en la versión en inglés) para que el buscador entienda que estás buscando ese producto para comprarlo. Ya no será necesario introducir el producto y luego pulsar en la sección ‘Shopping’. Una vez más, la opción llegará primero a móviles y más adelante al escritorio. La ropa también será elemento preferente en esas compras, y habrá vistas en 360 grados y sugerencias de complementos para esa chaqueta que te ha gustado.

Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 44 39

 

  • El traductor invisible. La herramienta de traducción mejorará también para hacerse virtualmente invisible: Google Lens se renueva en ese apartado y deja de mostrar traducciones como bloques “superpuestos” a la imagen o texto original. En lugar de eso los avances en IA permitirán que el texto traducido forme parte integral de la imagen que enfocamos con la cámara. La traducción de sitios web también será mucho más transparente, sobre todo cuando el texto está superpuesto en imágenes, y casi parecerá mágico ver cómo esos textos desaparecen.
  • Google mejora su voz. Y si usas el asistente de voz de Google, también ahí hay mejoras. El motor de síntesis TTS (Text To Speech) ha mejorado de forma considerable según Google, y en las próximas semanas se ofrecerán voces más naturales —menos robóticas— y con mayor calidad de sonido.
Captura De Pantalla 2022 09 29 A Las 10 59 16
  • Mapas inmersivos. Y a todo ello se suman las mejoras en Google Maps, que por ejemplo ahora permitirá navegar por el interior de los principales edificios. Esa nueva vista inmersiva 3D se une a 250 nuevas vistas aéreas a los grandes puntos de interes de diversas ciudades, pero la otra gran novedad es la mejora de Live View. Esta opción que superpone flechas y direcciones sobre nuestra visión del mundo ahora se completa con otros puntos de interés como restaurantes —con sus horarios—, paradas y estaciones de transporte o incluso cajeros.

La amenaza no era DuckDuckGo, era TikTok y la búsqueda visual

Las mejoras son numerosas y plantean desde luego cambios importantes en la experiencia de búsqueda, sobre todo en dispositivos móviles. El foco está en ellos porque allí es donde las nuevas generaciones están sustituyendo a Google.

Duck

La situación es singular si tenemos en cuenta que no hace mucho hablábamos de que no parecía que el buscador de Google fuera a tener rival a corto plazo.

Google parecía imbatible porque ni siquiera tenías que salir de él para encontrar lo que buscabas. Resulta que el rival no estaba en buscadores puros como los DuckDuckGo o Brave Search del mundo. La amenaza la han planteado redes sociales como TikTok, Instagram o Reddit.

Lo que parece claro es que Google Lens refuerza su papel protagonista para el futuro de las búsquedas —la voz fue un poco la gran olvidada del evento, curioso—, pero lo que cambia de forma radical es la presentación de los resultados. La lista de enlaces ya no vale para todo: lo visual manda.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Streaming HD

Canción actual

Título

Artista