¿Hay un intruso en mi WiFi? Cómo saber todos los dispositivos conectados a tu router

Escrito por en 15 julio, 2022

Cuando la red inalámbrica de tu casa va más lenta de la cuenta te pueden estar robando wifi, un proceso que no es fácil de detectar a simple vista. Porque la factura no sube, ni desaparece nada de tu casa. Simplemente a tu red se conecta alguien que no debiera estar ahí y te quita parte de tu ancho de banda. Así que si notas que la WiFi va más lento de lo normal, es posible que tengas algún invitado escondido por ahí, tratando de no hacer más ruido de la cuenta.

A la hora de saber qué dispositivos hay conectados en un momento concreto a tu red WiFi, hay varios métodos a los que puedes echar el guante. Pero el más simple y veloz de todos es recurrir a una app que se encarga precisamente de eso, de escanear las redes en busca de dispositivos activos. Esa aplicación se llama Fing, es completamente gratuita y la puedes encontrar tanto para iPhone como para Android.

Los motivos por los que puede haber intrusos en tu WiFi

Existen distintas razones por las que puedes tener dispositivos ajenos conectados a la red WiFi de tu hogar. Puede ocurrir que la tengas sin protección, sin clave de acceso, y que eso facilite que se conecte a ella cualquiera que esté en su radio de cobertura. Así es como funcionan las redes WiFi gratuitas de algunos bares, edificios y zonas públicas. Quizá sea el caso de tu red y te convenga protegerla con una clave que sólo conozcas tú y tu familia.

Otra posibilidad es que le hayas dado la clave a alguien en el pasado, como un vecino, y no la hayas cambiado desde entonces. Eso provocará que se pueda conectar a tu WiFi cuando quiera, robándose así ancho de banda. Así que si la cambias, debes expulsarlos. La tercera posibilidad, algo más compleja, es que hayan roto tu seguridad, que tu red haya sido crackeada, y que por tanto tengan acceso sin tu permiso. Aquí también te ayudará cambiarla. En cualquiera de los tres casos, te vamos a mostrar cómo puedes detectar intrusos.

Detectando intrusos con Fing

Ya hemos comentado que Fing es una app gratuita que puedes encontrar tanto en iPhone como en Android y que cumple una función que parece inocua pero es realmente útil. Fing se conecta a tu WiFi, la escanea y te devuelve un listado completo de todos los dispositivos conectados a ella. Desde ordenadores, móviles o tu tele, hasta bombillas inteligentes, alarmas y cualquier dispositivo conectado que tengas por casa. Y claro está, resaltará en su lista dispositivos que no sabías que existían, si es que existen.

Fing

Fing

  • Desarrollador: Fing Limited
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Herramientas

Bastará con instalar la app, estés en el sistema operativo que estés, y que pulses en ‘Buscar dispositivos’. Esto hará que la app comience a localizar todos los dispositivos conectados a la misma red a la que estés conectado tú. Esto significa que si tienes varias redes en casa, como por ejemplo una de 2,4GHz y una de 5GHz, tendrás que conectarte a todas para escanearlas. Así obtendrás el mapa completo de tus dispositivos conectados.

 

Capturas

Aunque no distinguirá el 100% de dispositivos conectados, Fing sí te dirá qué son. En la lista de nuestro escaneo, por ejemplo, ha mostrado el nombre del propio router, un Archer 60, y también el nombre de nuestro móvil, un Google Pixel 5. No sabe qué portátil es el que tenemos, pero sabe que es un portátil, y lo mismo ocurre con la luz. No sabe dónde está conectada ni qué modelo es, pero sí nos dice que es una luz y que es de Xiaomi.

Con ese listado podremos saber si hay algún dispositivo conectado a nuestra WiFi que no nos cuadra. Algún móvil de más, alguna tele que no debería estar ahí o algún portátil que no es nuestro. Así conseguiremos saber rápidamente qué dispositivos están conectados a nuestra WiFi sin permiso, o sin nuestro conocimiento. Y si tenemos alguno, una forma de expulsarlo es cambiar la clave de nuestra red WiFi. Aunque sí, eso significa que tendremos que reconectar todo nuestro hogar al router. Pero solucionará el problema.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Streaming HD

Canción actual

Título

Artista