Wuanap, un collar inteligente diseñado para salvar vidas en el agua

Escrito por el 19 octubre, 2020

Wuanap, un collar inteligente diseñado para salvar vidas en el agua

El dispositivo detecta cuando alguien corre riesgo de morir ahogado y automáticamente se infla como un salvavidas para llevar a la víctima a la superficie.

En cualquier actividad náutica, la seguridad es algo fundamental. Todos disfrutamos del encanto del agua, pero también sabemos cuán peligrosa puede ser. Con esto en mente, el madrileño Ignacio Cuesta desarrolló el Wuanap, un collar inteligente que se convierte en salvavidas automáticamente cuando detecta que una persona corre riesgo de morir ahogada.

Este dispositivo se basa en la tecnología SmartLifeCollar®, conformada por diferentes sensores de última generación que registran la actividad física del usuario. De esta forma, el collar detecta cualquier anomalía, como inconsciencia, inmovilidad, ataque de epilepsia o de pánico, y automáticamente se infla para convertirse en un salvavidas.

Al inflarse de esta manera, la cabeza del usuario se eleva a la superficie, colocando sus vías respiratorias fuera del agua y facilitando así que la persona recobre el sentido. 

A su vez, el Wuanap tiene integrado un sistema GPS que da aviso a los servicios sanitarios más cercanos cuando se produce una emergencia. También alerta a otros usuarios que estén cerca para que la víctima reciba asistencia de forma más rápida.

Todo esto se complementa con una aplicación para smartphones, a través de la cual se puede hacer un seguimiento del usuario, registrar la geolocalización, controlar los parámetros de hinchado del collar e incluso accionarlo a la distancia si es necesario.

1310_collar_inteligente

Este práctico e ingenioso collar se encuentra en etapa de desarrollo y se espera que su producción comience a finales de año. Como ya se dijo, fue ideado por Ignacio Cuesta, quien tiempo atrás casi muere ahogado mientras practicaba surf.

En la actualidad, el ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en el mundo, con unas 372.000 defunciones al año y un total de 24 cada hora, según afirma la Organización Mundial de la Salud.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline