Un infectólogo japonés asegura que los Juegos Olímpicos tampoco podrán hacerse en 2021

Escrito por el 22 abril, 2020

Efemerides 22 de abril

 

1906, primer enfrentamiento de la historia entre RACING y RIVER. Por la Liga de ascenso, la “Academia” se impuso por 3 a 1. Con los años, el “Millonario” dominaría el historial del que llaman “el clásico más antiguo del fútbol argentino”.

 

1951, VÉLEZ inauguró su estadio remodelado de cemento, el “Nuevo Fortín”, que hoy se conoce como José Amalfitani. Fue en un triunfo por 2 a 0 frente a Huracán, con sendos goles de Raúl Nápoli. Luego, sería nuevamente reformado para ser sede del Mundial de Argentina 78.

 

Un infectólogo japonés asegura que los Juegos Olímpicos tampoco podrán hacerse en 2021

Un experto japonés en infecciones, crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus por las autoridades niponas, afirmó este lunes ser “muy pesimista” sobre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio, ya aplazados un año, puedan tener lugar en julio de 2021.

“Honestamente, no pienso que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el año próximo”, declaró Kentaro Iwata, profesor en el departamento de enfermedades infecciosas de la universidad de Kobe (oeste), durante una conferencia de prensa online.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó a finales de marzo la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos (que debían inicialmente empezar el 24 de julio de 2020) tras las preocupaciones y presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Estos últimos días, ante la progresión mundial de la enfermedad, aparecieron dudas sobre la posibilidad de organizar el mayor evento deportivo mundial, incluso un año más tarde.

“Los Juegos Olímpicos necesitan dos condiciones: controlar el COVID-19 en Japón y en el resto del mundo, ya que se invitará a deportistas y espectadores del mundo entero”, señaló Iwata.

“Japón podría estar en medida de controlar la enfermedad de aquí al verano (boreal) próximo, y lo espero, pero no pienso que se pueda hacer en todos los sitios del planeta y por eso soy muy pesimista sobre una organización de los Juegos Olímpicos durante 2021”, añadió.

La única eventualidad sería, según él, una organización de los Juegos revisada a la baja, por ejemplo “sin espectadores o con una participación muy limitada”.

“Cuestiones especulativas”. Los organizadores de los Juegos de Tokio aseguraron de nuevo este lunes que su misión es “preparar el evento para el verano del año próximo”.

“No pensamos que sea apropiado responder a cuestiones especulativas”, añadieron en un correo electrónico. El comité japonés de organización y el COI “cooperan estrechamente con la Organización Mundial de la Salud” (OMS) para elaborar “contramedidas” frente al COVID-19, recordaron.

“No hay plan B”, había declarado la semana pasada a la prensa Masa Takaya, un portavoz del Comité de Organización de los Juegos.

El infectólogo Kentaro Iwata había ya dado que hablar en febrero calificando de “totalmente caótica” la gestión por parte del gobierno japonés del caso del Diamond Princess, un crucero con más de 3.700 personas a bordo que había sido colocado en cuarentena frente al puerto de Yokohama (sudoeste de Tokio). Más de 700 personas resultaron infectadas a bordo y trece murieron.

Pero Iwata no es el único experto médico en haber emitido dudas sobre la posibilidad de albergar los Juegos en 2021. El jueves pasado, Devi Sridhar, profesora de salud pública en la Universidad de Edimburgo (Escocia), había juzgado “irreal” pensar que los Juegos puedan disputarse en el verano de 2021, a menos que una vacuna “accesible” a todos esté disponible entonces, según declaraciones recogidas por la BBC.

El ajedrez, la única disciplina que avanza en cuarentena

La polémica sobre si es o no es un deporte seguirá eternamente. Pero por fuera de eso, el ajedrez podrá jactarse en un futuro que fue la disciplina que mejor se adaptó a la cuarentena y la crisis mundial que generó la pandemia de coronavirus. ¿Por qué? La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) acaba de dar una muestra: anunció la realización online de una Copa de Naciones que se desarrollará entre el 5 y 10 de mayo.

Seis equipos intervendrán en la competencia. Habrá representantes de Rusia, Estados Unidos, China, India, un combinado de jugadores de Europa y otro denominado ‘Resto del mundo’. La intención es recrear esas “batallas” históricas que se dieron en la década del 70, cuando se enfrentaban un equipo que aglutinaba a los principales tableros de la entonces Unión Soviética y otro conjunto representaba al ‘Resto del mundo’, generalmente con el fallecido astro Bobby Fischer como máximo protagonista.

En la Copa de Naciones, que repartirá 180 mil dólares, participarán seis equipos y dos leyendas como Garry Kasparov y Vladimir Krammik

En el llamado ‘enfrentamiento del siglo’, que se hará exclusivamente en línea, cada equipo deberá –obligatoriamente– “incluir un tablero femenino”, según reveló FIDE en un comunicado.

El certamen, que repartirá premios por 180 mil dólares y será co-organizado por la plataforma Chess.com, se jugará en un formato rápido. Cada equipo estará integrado por cuatro tableros.

Dos leyendas retiradas como el ruso nacionalizado croata, Garri Kasparov, más Vladimir Kramnik serán los capitanes de los conjuntos de Europa e India, respectivamente.

Este anuncio se suma al de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), que la semana pasada anunció que los campeonatos argentinos se jugarán por primera vez en la historia en modo virtual y serán válidos para el ranking mundial.

El presidente de FADA, Mario Petrucci, celebró que el ajedrez sea “la única disciplina que puede desarrollar competencias de élite en el marco de la pandemia de coronavirus”.

EN HOLANDA SUSPENDIERON EL FÚTBOL HASTA SEPTIEMBRE

La Eredivisie de Holanda quedó suspendida hasta el 1° de septiembre. El gobierno amplió la prohibición de eventos multitudinarios del 1° de junio a esa fecha, por la pandemia del coronavirus. Por eso, el fútbol profesional no se reanudará hasta ese mes. La medida afecta a dos futbolistas argentinos: Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez (ambos del Ajax). “Es agrio, pero no podemos arriesgarnos. Tenemos que hacer ese sacrificio y espero que la gente lo haga”, expresó Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, acerca de la decisión.

 

Como respuesta, desde la Liga emitieron un comunicado en el que aseguran que evaluarán, junto a la federación (la KNVB), dar por terminada la temporada 2019/20, aunque primero se comunicarán con los dirigentes de la UEFA, que tiene la postura de que se deben completar todos los torneos frenados por la pandemia. Actualmente, Ajax y AZ comparten la cima con 56 unidades (aunque Ajax tiene mejor diferencia de gol).

“Que los eventos que requieren un permiso permanezcan prohibidos hasta el 1° de septiembre crea claridad. Hasta entonces, no se juega fútbol profesional, incluso sin público. Como resultado, la junta de fútbol profesional, que se trata formalmente de eso, tiene la intención de no seguir jugando la liga 19/20. Basado en la decisión del gobierno de hoy, el KNVB consultará con la UEFA. Después de lo cual se toma la decisión. El viernes, los clubes y otras partes involucradas se reunirán para discutir las consecuencias”, expresaron desde la Eredivisie en un comunicado oficial.

“El hecho de que el fútbol no se pueda jugar hasta el 1 de septiembre conlleva enormes desafíos en términos organizativos, deportivos y económicos. Con frecuencia discutimos esto con el gobierno, clubes, grupos de interés y expertos”, sentencian.

Coronavirus: España e Italia avanzan en el regreso del fútbol

A contramano de la decisión que tomó la Eredivisie de los Países Bajos, en España e Italia avanzan con el regreso del fútbol profesional, pese a que aún no se ha superado por completo la pandemia del Covid-19 y que son dos de los países más afectados por ese virus.

Según sostuvo el diario Sport, La Liga española tiene previsto que los futbolistas vuelvan a entrenarse el 4 u 11 de mayo y que el campeonato se reinicie el 6, 13 o 20 de junio.

“Si se regresara el 4 de mayo, esto supondría que la Liga, en el mejor de los escenarios y que contempla la propia patronal, podría regresar el sábado 6 de junio”, afirmó ese medio catalán.

En ese sentido, agregó: “De esta forma cumpliría así el mes previsto de preparación del propio protocolo con los 15 días mínimos de entrenamientos en grupo”.

“Podría retrasarse una semana al 13 de junio si la última fase de entrenamientos de todo el equipo se ampliara en 21 días”, amplió, y advirtió que la “fecha del 13 de junio que también se maneja si finalmente se regresara a la actividad el 11 de mayo”.

En este caso, se aclaró, “podría retrasarse hasta el 20 de junio en caso que los equipos requirieran un tiempo más para la preparación”.

En tanto, en Italia, la Asamblea de la Liga de la Serie A, compuesta por los 20 clubes que participan en ese torneo, resolvió por videoconferencia, de manera unánime, “la intención de completar la temporada deportiva 2019-2020, si el Gobierno lo permite, en pleno cumplimiento de las normas para la protección de la salud y la seguridad”.

“La reanudación de la actividad deportiva, en la llamada Fase 2, como ya se destacó en el pasado, se llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones de la FIFA y la UEFA, con las decisiones de la FIGC, así como de conformidad con los protocolos médicos para la protección de los futbolistas y todos los profesionales”, afirmó la Serie A en un comunicado.

Mientras tanto, se llevó a cabo este martes, también por videoconferencia, la reunión entre la UEFA y sus 55 asociaciones miembro, donde se “renovó la recomendación de completar competiciones nacionales de alto nivel“, según informó el sitio oficial de la Federazione Italiana Giuoco Calcio (FIGC).

También “se discutió la posibilidad de apoyar a las asociaciones de fútbol a través del programa Hat Hat Trick de la UEFA, renovando así el compromiso de la confederación de cumplir con los pagos según lo planeado”.

Por último, se explicó que “cualquier decisión sobre los temas tratados puede anunciarse en los términos del Comité Ejecutivo de la UEFA programado para el jueves”.

EN BRASIL YA ANUNCIARON QUE EN MAYO NO VUELVE EL FÚTBOL

La Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) anunció que no habrá actividad durante mayo próximo a nivel nacional, debido al coronavirus, y de no iniciarse en junio cabe la posibilidad de cambiar el calendario para finalizar el torneo Brasileirao en 2021.

“La CBF entiende que en mayo no va a haber fútbol, No obstante, su retorno no puede pasar de junio, bajo pena de comprometer todo el calendario nacional” según se estableció tras una videoconferencia de miembros de la federación.

La pandemia de coronavirus, que suma en Brasil 2.575 muertes y 40.581 contagios obligó a suspender la actividad de los torneos estaduales, la Copa de Brasil y el inicio del Brasileirao previsto para la primera semana de mayo.

La CBF pretende iniciar las competencias nacionales tras finalizar los estaduales y esto provocaría que el torneo brasileño se prolongue hasta 2021 y no termine en diciembre venidero.

Los clubes esperan poder retomar los entrenamientos en mayo con la intención de preparar a los futbolistas para que un inicio de actividad, pero el Ministerio de Salud de Brasil espera que el pico de la pandemia se genere entre mayo y junio.

Hay preocupación en River por el futuro económico

La cuarentena debido a la pandemia de coronavirus trajo más de un dolor de cabeza a la mayor parte de los clubes. Si bien se busca priorizar la salud de los ciudadanos, la economía no es ajena al parate que significó esta drástica medida.

En este contexto, en River hay preocupación por el panorama que vislumbran los dirigentes para los próximos meses, según contó el periodista Nicolás Distasio en TN Sports. “Hay una situación muy puntual que pasa en River y que por ahora nadie la expresa porque siguen en silencio los dirigentes de River así como su técnico y los jugadores”, comenzó explicando.

Distasio detalló que “en River tienen cierta preocupación por lo que viene a partir de mayo que es cuando River tiene todos los ingresos garantizados”. Además, agregó que “hay situaciones que a River no le terminan de cerrar tanto y que le genera preocupación”.

Concretamente, el periodista contó que la preocupación de la dirigencia del Millonario está puesta sobre la venta de abonos que el club tenía planificada para la segunda mitad del año. Otro punto del que aún no hay certezas y que marcan un factor importante a la hora de recaudar es la continuidad del pago de las cuotas de los socios, algo en lo que River está “muy atento”.

Finalmente, las competencias internacionales y los ingresos que estas generan marca el tercer punto fuerte de preocupación en el club debido a que, por la cuarentena, no está habiendo. “Todo esto le hace un agujero muy importante a River desde lo económico”, explicó Distasio. Para dar un ejemplo, contó que el club podría recibir entre 650 y 700 millones de pesos sólo de abonos y tiene casi 100 millones de pesos de ingresos mensuales por socios.

El periodista fue más allá y soltó: “Me animo a decir que de aquí a fin de año, River tiene en juego nada más y nada menos que mil millones de pesos”. De esta manera, el club podría apostar más que nunca a la venta de futbolistas con el fin de equilibrar sus números y ante la indefinición que reina debido al brote de coronavirus. Por ahora, y seguramente por mucho tiempo, no se espera que vuelva a haber partidos con público en las canchas del país.

Los dos delanteros que Boca tiene en la mira para el mercado de pases: Jonathan Calleri y Guido Carrillo

Mientras se aguarda a saber cuáles serán las consecuencias económicas tras el coronavirus, Boca no deja de lado el que será el próximo mercado de pases. Una de las tendecencias que se vienen, según los especialistas, es la de los intercambios de jugadores o pases en condición de libre. Es decir, poca circulación de dinero.

Según informó el periodista Matías Bustos Milla en TNT Sports, el consejo del fútbol del “Xeneize” tiene dos delanteros en la mira: Jonathan Calleri y Guido Carrillo.

Boca estaba atento al futuro de Calleri, quien finaliza su préstamo con el Espanyol el 30 de junio. Sin embargo, lo que lo aleja es su opción de compra que asciende a los 25 millones de euros.

Pero este panorama que desató la pandemia hizo que cambiara el escenario con Carrillo. El ex atacante de Estudiantes finaliza su cesión en Leganés el 30 de junio, pero podría estirarlo si la competencia continúa hasta, por ejemplo, septiembre. Allí, Boca quedaría a pocos meses de poder incorporarlo en condición de libre.

El vínculo de Carrillo con Southampton, club inglés dueño de su pase, termina el 30 de junio de 2021.

González Pirez y su experiencia entre México y Estados Unidos en el parate

Desde San Diego, Leandro Gonzalez Pirez habló con Sportia sobre cómo se vive la cuarentena por coronavirus en Estados Unidos, la decisión que tomó el club en relación al presente económico y por qué decidió pasar a la liga Mexicana, adonde se desempeña de Tijuana.

– ¿Cómo se vive la pandemia en donde vos estás?

La realidad es que minimizaron los problemas. Yo vivo del lado de Estados Unidos y, hablando con mis compañeros que están en México, me dijeron que los hospitales están llenos, no dan abasto y la gente hace su vida normal. Todo empeora.

– ¿Como están ustedes de salud?

Nosotros estamos todos bien, en San Diego. Nos mantenemos protegidos del afuera y eso nos mantiene a salvo. Desde el 15 de marzo estamos encerrados.

– ¿Qué nos podés contar del fútbol mexicano? ¿Tienen planificado algún regreso posible? ¿Alguna novedad de índole económica?

En cuanto al tema económico, por lo menos en nuestro club, tomaron una decisión drástica. Nos hicieron una rebaja importante en el sueldo. Nos lo comentaron y nos dieron los porqué. Nosotros lo entendimos para ayudar a esta situación y por eso accedimos de manera unánime. Hubo un acuerdo en la baja salarian de más del 50 por ciento y eso nos afecta. Fue todo hablado entre las partes y nos dijeron que cuando se normalice nos lo iban a devolver. Es por ahora para ayudarnos entre todos y no sufrir tanto. Con respecto a las fechas no tenemos nada claro. Ayer comentaron que Estados Unidos y México querían retomar las actividades el 19 de mayo (no solo las deportivas, sino las normales). La comunidad está en desacuerdo. No sabemos bien cuándo vamos a volver.

Acá en Argentina hay muchos controles. Vos estando del lado de Estados Unidos ¿podrías ir hasta Tijuana?

Las fronteras están cerradas para turistas; pero están abiertas para residentes de Estados Unidos y para el transporte comercial. Yo ni intenté ir a Tijuana. Pero gubernamentalmente nos dijeron que las fronteras estaban cerradas para turistas, pero no para residentes.

– No sé cómo es en San Diego, pero no tienen una cuarentena obligatoria, ¿verdad?

Cada gobernador maneja su estado de manera independiente. En algunos estados, por la cantidad de contagiados, se dio de manera obligatoria por 15 días. Pero es una recomendación. Acá está todo muy bien organizado para prevenir el contagio. Se respetan mucho las distancias, se usa barbijo y guantes. La gente es muy consciente, pero no hay una restricción general. La gente hace su vida normal. Hay algunos locales que están cerrados o hacen entregas por ventanilla, pero es por decisión propia.

– En relación a esto que comentás, ¿vos podrías ir a correr afuera?

Si quiero, puedo hacerlo. Pero no lo hago. Tengo la bicicleta fija en casa y entreno acá. A lo sumo salgo a andar en bicicleta que me ayuda a mantenerme lejos de la gente.

– ¿Qué fuiste a buscar a México? ¿Qué te hizo cambiar de liga?

Estaba muy cómodo en Atlanta. Necesitaba tener un nuevo desafío personal y nuevas metas para cumplir. Necesitaba el desafío de crecer en mi carrera personal. La liga mexicana es muy competitiva y se mira en todo el mundo. Era un desafío importante.

El tenis crea un fondo para ayudar a los jugadores con problemas económicos

Las principales instancias del tenis, ATP (circuito masculino), WTA (circuito femenino), ITF (Federación Internacional) y los cuatro Grand Slams anunciaron este martes la creación de un fondo común de solidaridad para los jugadores en dificultades económicas por suspensión de la competición debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente del consejo de jugadores, el número 1 mundial Novak Djokovic, hizo un llamamiento para que los jugadores contribuyeran a este fondo según su deseo, abandonando la idea de un baremo ligado a la clasificación, como había explicado hace unos días.

“Con muchas dudas sobre el momento en el que será posible retomar con toda seguridad los circuitos profesionales, las instancias mundiales del tenis confirmaron estar en conversación para crear un fondo de ayuda a los jugadores (Player Relief Programme) para aportar una asistencia necesaria a los que están particularmente afectados en estos tiempos de crisis de coronavirus”, señaló el comunicado de las instancias.

Ningún montante se precisó, pero “los detalles están en camino de cerrarse”, indicó el texto, precisando que el fondo será administrado de manera conjunta por la ATP y la WTA y que las siete partes que formarán parte del mismo “efectuarán donativos significativos”.

Según Djokovic, que habló en directo en la red social Instagram, el montante alcanzará “varios millones de dólares”, sin contar el aporte de los jugadores.

“No quiero dar una cifra hasta que se haga el anuncio oficial”, indicó el serbio.

“Los jugadores, de manera individual, podrán ayudar todo lo que quieran. Hablé con Roger (Federer) y Rafa (Nadal) y vamos a intentar proponer un modelo de baremo sobre el que cada uno puede aportar, según su clasificación, pero es difícil presionar a un jugador. Hay diferentes opiniones”, añadió.

El tenis está suspendido desde principios de marzo y al menos hasta mediados de julio, con el aplazamiento de Roland Garros y la histórica suspensión de Wimbledon.

En este aspecto, Djokovic admitió que “será difícil” volver a poner en marcha el circuito profesional a corto plazo “porque se lleva a cabo cada semana en un país diferente” y los modelos de desconfinamiento varían de un Estado a otro.

Por ello, Djokovic considera que “muy pronto” podrían organizarse “torneos regionales con premios, aunque por el momento no con puntos” (para la clasificación ATP).

Ricciardo, Sainz y Giovinazzi, el plan B de Ferrari

Ferrari siempre está en el candelero, ya sea por su rendimiento, por su motor 2019, o por la situación contratual de Sebastian Vettel.

 

Los rumores que apuntan a que el tertra campeón alemán no aceptó la primera oferta propuesta por la casa de Maranello.

Esos rumores de la prensa italiana también señalan que los del “Cavallino” tienen en carpeta a Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Antonio Giovinazzi, en el caso de que Vettel decida no seguir.

El alemán es, inicialmente, la prioridad de Ferrari pero se rumorea que ha rechazado la primera oferta y se pone en duda si habrá una segunda.

En el caso del australiano Daniel Ricciardo, hijo de padre italiano, es el que cuenta con más experiencia de los tres, el único que ganó grandes premios, siete en total, pero el que cobra un sueldo mayor, similar al que Ferrari le ofrece al alemán.

El español Carlos Sainz, ya con seis temporadas de experiencia en Fórmula 1, es una de las opciones más atractivas, aunque actualmente esté centrado en el proyecto de McLaren, pero indudablemente para todo piloto el equipo italiano tienta.

El italiano Antonio Giovinazzi sería la apuesta con menos experiencia de las tres jugando a su favor ser un piloto italiano de los que Ferrari siempre quiere tener. Está claro que es un talento apreciado por la cúpula de Maranello, pero el equipo le ha pedido un salto de calidad rápidamente y suplantar a Vettel no es tarea de un día para otro con resultados positivos.

Dani Pedrosa evaluaría correr si KTM lo cree necesario

Dani Pedrosa dejó la puerta abierta para volver en Moto GP a través de un “wildcard”, situación que había analizado también Jorge Lorenzo. El ahora tester de KTM participó de un programa televisivo en la cadena DAZN y allí lanzó la posibilidad.

“En principio, ahora mismo, digo que no. No porque no haya carreras, sino porque no es lo que va con el proyecto. Si se considera en un momento que es beneficioso para el proyecto, se hablará”, manifestó Pedrosa en referencia a la posibilidad de que la fábrica austríaca le pida que corra alguna fecha del calendario.

En tanto, el español señaló que para que sirva una participación en un Gran Premio tiene que estar en igualdad de condiciones que sus rivales. “Yo he visto a Honda en algún GP hacerle probar a Bradl piezas o neumáticos. Lo que sirve es estar en los tiempos buenos. Si bajas un segundo, la moto va tan diferentes que es muy distinto hasta lo que dices luego en el box. El Test va muy bien porque llegas a una conclusión al final del día. Dices: ‘en general, la moto va así’. Te da la pauta para seguir evolucionando. En un Gran Premio es distinto. Si no estás en las condiciones de los demás, no sacas mucha información”, sentenció.

Por último, Pedrosa dio su opinión sobre que Jorge Lorenzo evalúe correr con una invitación. “No sé sus motivos, si es una cosa personal o probar cosas. O las dos. Es diferente si sólo te tienes que aprender el circuito porque la moto ya esté hecha. Para el campeonato y la afición es bonito verle correr. A mí, de momento, no”, cerró.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline