Trump privatiza la Luna en plena pandemia

Escrito por el 27 abril, 2020

Trump privatiza la Luna en plena pandemia
La administración del presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que reconoce formalmente los derechos de los intereses privados para reclamar recursos en el espacio exterior, incluida la Luna, asteroides y otros cuerpos celestes.

La orden permite a EEUU explorar y dinamitar la Luna, Marte o cualquier otro cuerpo celeste en busca de minerales.
En plena crisis del coronavirus y con millones de personas aisladas, Trump aprovechó la situación para firmar una orden ejecutiva en la que EEUU reconoce formalmente los derechos de los intereses privados para reclamar recursos en el espacio. Esta orden, titulada “Fomentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos del espacio”, es un nuevo paso en la privatización del espacio exterior y permitiría al país, y a cualquier empresa privada, explorar y dinamitar la Luna, Marte o cualquier otro cuerpo celeste en busca de minerales.

Donald Trump vuelve a hacer gala de su poco interés en los grandes consensos globales y pasa por encima al “Tratado del Espacio exterior”, un pacto internacional firmado en 1967. En ese documento se acordaba permitir la exploración y el uso del espacio ultraterrestre solo en beneficio y en interés de todos los países y en competencia de toda la humanidad.

“Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global”, cita el documento de la Casa Blanca.
En cuanto a la privatización, los EEUU se amparan en la ambigüedad de las palabras usadas en el tratado, el cual hace referencia a la apropiación nacional, pero nada dice del comercio privado. El texto cuestionado dice lo siguiente: el espacio exterior no está sujeto a apropiación nacional por reclamo de soberanía, por uso u ocupación, ni por ningún otro medio, y que todas las actividades no científicas deben regirse por un marco internacional. Ante estos puntos, desde la Casa Blanca enfatizan que los Estados Unidos “no ven el espacio exterior como propiedad común” y llaman al Tratado un “un fallido intento de restringir la libre empresa”.

Los Estados Unidos no ven el espacio exterior como propiedad común.
Desde hace años, las empresas de minería espacial están abogando una reforma en los acuerdos y que se permita la explotación comercial del espacio, ya que representa una fuente inagotable de recursos. En los asteroides se pueden encontrar materiales que escasean en la Tierra como el paladio, el platino o el litio que se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles y cuya cotización está claramente al alza. También está la cuestión del helio 3. En la Luna hay grandes cantidades de este isótopo que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, la solución para el problema energético de la civilización.

Turismo lunar
En abril de 2017, a los pocos meses de instalarse en la Casa Blanca, Trump ordenó a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030. El año pasado, mientras se celebraba el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el presidente Trump se comprometía a volver a ese satélite en 5 años, y adelantaba sus planes de iniciar una “nueva era de exploración” y “restablecer el dominio y liderazgo” del país en el espacio.

Después de que la misión Artemisa III logre el objetivo largamente esperado de enviar a los primeros astronautas a la Luna desde el final de la era Apolo, los planes de la NASA cambiarán hacia el objetivo a largo plazo de crear un “programa sostenible” de exploración lunar.

Esto incluirá la creación del Lunar Gateway (un hábitat orbital) y un Campamento Base Lunar en la superficie de la Luna.

El Gateway tendrá viviendas, laboratorios de ciencia e investigación y puertos de atraque para visitar naves espaciales, lo que proporcionará a la NASA y a sus socios acceso exclusivo a la superficie lunar, apoyando misiones tanto humanas como robóticas.

COVID19: la contaminación puede contribuir a muertes por la enfermedad
Los altos niveles de contaminación del aire pueden ser uno de los contribuyentes más importantes a las muertes por COVID-19, según dos estudios distintos. Especialmente si la exposición al aire contaminado fue en el pasado.

Los lugares con peor calidad de aire, tenían mayor cantidad de muertes por COVID-19, según estudio.
Dos estudios diferentes, uno europeo y otro norteamericano, encontraron evidencias similares: de los lugares analizados, los que se caracterizaban por la peor calidad de aire eran las que tenían mayor cantidad de muertes por COVID-19. La investigación Europea examinó los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante producido principalmente por vehículos diesel, y las condiciones climáticas que pueden evitar que el aire contaminado se disperse, acumulándose cerca de la superficie.

También te puede interesar: Nuestra salud en cuarentena: la importancia del Sol
El análisis muestra que el 78% de las muertes por coronavirus, ocurrieron en solo 5 de las regiones analizadas, las cuales también tenían grandes niveles de contaminación, con altos contenidos de NO2 y mala circulación de aire. Estas quedaban en el norte de Italia y en los alrededores de Madrid. La investigación estudió un total de 66 regiones pertenecientes a Italia, España, Francia y Alemania.

“Los resultados indican que la exposición a largo plazo a este contaminante (NO2) puede ser uno de los contribuyentes más importantes a la mortalidad causada por el virus COVID-19 en estas regiones, y tal vez en todo el mundo”, dijo Yaron Ogen, de la Universidad Martin Luther de Halle- Wittenberg en Alemania, quien realizó la investigación. “Envenenar nuestro medio ambiente significa envenenar nuestro propio cuerpo, y cuando experimenta estrés respiratorio crónico, su capacidad para defenderse de las infecciones es limitada”.

“Ahora es necesario examinar si la presencia de una condición inflamatoria inicial está relacionada con la respuesta del sistema inmune al coronavirus”, dijo Ogen.

“Esta asociación podría reflejar un vínculo causal entre la exposición a la contaminación del aire y una mayor vulnerabilidad a la infección mortal por COVID, pero no se pueden descartar otros factores en esta etapa”, dijo Jonathan Grigg, de la Universidad Queen Mary de Londres
Estudios anteriores a este coronavirus lograron relacionar la exposición al NO2 con el daño a la salud, y particularmente a las enfermedades pulmonares. Esto podría sugerir un aumento en la probabilidad de que las personas mueran si contraen COVID-19.

También en EEUU
Un estudio separado (en estado de revisión), dado a conocer recientemente por científicos de la Universidad de Harvard, analizó la contaminación por partículas finas en los EEUU. Y descubrió que pequeños aumentos en sus niveles, incluso en los años anteriores a la pandemia, se asociaron con tasas de mortalidad por Covid-19 de hasta un 15% más altas.

El estudio considera un nivel de contaminación elevado a aquellos casos en los que las partículas finas se sitúan por encima de los 13 microgramos por metro cúbico, un ratio muy superior al promedio registrado en Estados Unidos (8,4 microgramos).

Las partículas pueden penetrar fácilmente en los pulmones y causar estragos en el sistema respiratorio.
“Los resultados sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más severos de Covid-19”, explica Francesca Dominici, codirectora de la Iniciativa de Datos Científicos de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.

Las partículas finas son ‘partículas en suspensión’, diminutos cuerpos sólidos o pequeñas gotas contaminantes que proceden generalmente de la combustión de combustibles fósiles. En este caso, su tamaño diminuto (igual o menor a los 2,5 micrómetros, 30 veces más pequeño que un cabello humano), pueden penetrar fácilmente en los pulmones y causar estragos en el sistema respiratorio. Los resultados del estudio subrayan la importancia de seguir haciendo cumplir las regulaciones existentes de contaminación del aire para proteger la salud humana durante y después de la crisis COVID-19.

Descubren un nuevo planeta en zona habitable
Kepler-1649c es una “segunda Tierra”. Es el primer planeta de tamaño similar a nuestro mundo, que se descubre orbitando en zona habitable alrededor de una estrella, dentro de la Vía Láctea. ¿A qué distancia está de nosotros? ¿Podría existir algún tipo de vida? Descubrí estas respuestas y más.

Se estima que existen al menos 40 mil millones de planetas en la Vía Láctea de un tamaño similar al de la Tierra, pero Kepler-1649c es el primero con esa característica que se encuentra además dentro de la zona habitable, también llamada zona “Ricitos de Oro”. Esa región se destaca, porque es el área alrededor de una estrella en donde los objetos de masa planetaria pueden contener agua en estado líquido, gracias a sus valores de presión atmosférica y temperatura.

El gemelo de la Tierra se encuentra a unos 300 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, y orbita alrededor de una estrella enana roja. En búsquedas anteriores (mediante un algoritmo informático), lo identificaron erróneamente; los investigadores que revisaron los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, volvieron a analizar la información y ¡lo reconocieron como un planeta!

Kepler -1649c orbita una estrella enana roja
El tamaño del “nuevo” planeta es muy similar al de la Tierra, tan sólo unas 1.06 veces más grande. La temperatura también puede ser similar, porque la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella anfitriona es el 75% de la cantidad de luz que recibe la Tierra de nuestro Sol. Aunque esa estrella es nuestra vecina dentro de la Vía Láctea, existen diferencias con nuestro Sol (que es una enana amarilla).

De todos los exoplanetas encontrados por Kepler, este mundo distante y rocoso es el más parecido al nuestro.
Alrededor del 10% de las estrellas en la Vía Láctea son enanas amarillas (con temperatura superficial entre unos 5000 y 6000 °K), su brillo es de un color amarillo casi blanco. Una estrella enana amarilla, al final de su vida se convierte en una gigante roja y enana blanca. Las enanas rojas son conocidas por los brotes estelares, que pueden hacer que el entorno de un planeta sea un desafío para cualquier vida potencial. Este tipo de estrellas se encuentran entre las más comunes en la galaxia, lo que significa que planetas como este podrían ser más comunes de lo que pensábamos anteriormente.

Como las enanas rojas son pequeñas y tenues, requieren que los planetas orbiten extremadamente cerca para estar dentro de esa zona que no es “ni demasiado cálida ni demasiado fría”, para que la vida tal como la conocemos pueda existir.
Aún hay mucho que se desconoce sobre Kepler-1649c, su atmósfera podría afectar la temperatura del planeta, y los cálculos actuales del tamaño del planeta tienen márgenes de error significativos, al igual que todos los valores en astronomía cuando se estudian objetos tan lejanos, aclaran en el artículo de la NASA.

Kepler-1649c orbita a su pequeña estrella bastante cerca, es por eso que un año en ese planeta equivale a solo 19.5 días terrestres. El sistema tiene otro planeta rocoso de aproximadamente el mismo tamaño, pero orbita la estrella a aproximadamente la mitad de la distancia de Kepler-1649c, (similar a cómo Venus orbita nuestro Sol, a aproximadamente la mitad de la distancia que la Tierra).

Rescataron un planeta
Anteriormente los científicos desarrollaron un algoritmo llamado Robovetter, para ayudar a clasificar las cantidades masivas de datos producidos por la nave espacial Kepler, administrada por el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California. El trabajo de Robovetter era distinguir el 12% de las inmersiones que eran planetas reales.

Kepler buscó planetas usando el método de tránsito, (mirando las estrellas, buscando caídas en el brillo a medida que los planetas pasaban frente a sus estrellas anfitrionas). La mayoría de las veces esas caídas provienen de cambios naturales en el brillo de una estrella, hasta otros objetos cósmicos que pasan haciendo que parezca que un planeta está allí, cuando no lo está. En el caso de Kepler-1649c, Robovetter determinó que provenían de otras fuentes, entonces fue mal etiquetado como “falsos positivo”.

Los astrónomos sabían que el algoritmo cometería errores y necesitaría una doble verificación. El científico Andrew Vanderburg, investigador de la Universidad de Texas en Austin, y primer autor del artículo publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters confesó que: “Si no hubiéramos examinado el trabajo del algoritmo a mano, nos lo habríamos perdido”, además, agregó que “de todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante”.

Otros exoplanetas interesantes
Se estima que los exoplanetas: TRAPPIST-1f (con radio de 6.657 km, orbita una estrella enana ultrafría a 40 años luz en la constelación de acuario), y Teegarden c (que orbita una estrella enana roja de tipo M, a unos 12 años luz de distancia del Sistema Solar), tienen ambos un tamaño muy similar a la Tierra. Por otro lado TRAPPIST-1d (con un periodo orbital de 4 días alrededor de su estrella) y TOI 700d (orbitando alrededor de una enana roja a más de 100 años luz de distancia de la Tierra), pueden estar más cerca de la temperatura de nuestro planeta. Pero, no hay otro exoplaneta que reúna esas dos condiciones y esté en la zona habitable de su sistema, más que Kepler-1649c.

Vanderburg aclaró que cuantos más datos obtienen, encuentran más signos de que los exoplanetas potencialmente habitables y rocosos (del tamaño de la Tierra), son comunes alrededor de enanas rojas.Esto es una buena noticia a la hora de buscar condiciones aptas para el desarrollo de vida fuera del Sistema Solar, porque este tipo de estrellas están en casi todas partes alrededor de nuestra galaxia. Además, planetas como Kepler-1649c son de particular interés astrobiológico, pero se necesita mucha más información para determinar si es prometedor para la vida tal como la conocemos.

Precipitaciones abundantes hasta el martes en la región central
Sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el sur y centro de Santa Fe pueden darse acumulados superiores a los 100mm en los próximos días. Te contamos cómo estará el tiempo este finde en todas las regiones del país.

Lluvias moderadas a fuertes podrían darse hasta el próximo martes en distintos sectores de la región central.
Calor en el norte, nieve en el sur, Viento Zonda en el oeste y tormentas en el este. De esta forma podríamos sintetizar rápidamente lo que está ocurriendo en la tarde del viernes a lo largo y ancho de la Argentina.

Las altas temperaturas persisten en el centro y norte argentino bajo condiciones de estabilidad. Marcas de 35°C a 38°C en provincias como Córdoba, Chaco, Salta y Formosa superan por mucho los valores que debiéramos esperar en esta época del año. Contrariamente, en el extremo sur argentino, las lluvias dieron paso a las nevadas en Ushuaia en plena tarde, con una sensación térmica cercana a los -5°C producto del fuerte viento del sur.

En la franja central argentina se mantienen inestables las condiciones de tiempo, producto de un importante sistema de bajas presiones presente en los distintos niveles de la troposfera frente a las costas de Chile. Este sistema de poco desplazamiento por estas horas, genera movimientos de ascenso de aire suficientes como para favorecer inusuales tormentas eléctricas sobre las costas de Chile. Es también, el encargado de fomentar los fuertes vientos en cotas altas de la cordillera de los Andes, región bajo alerta meteorológico actualmente. En zonas precordilleranas de Neuquén, Mendoza y San Juan es probable que se esté desarrollando viento Zonda ante esta situación.

Hasta el próximo martes podrían darse lluvias moderadas a fuertes en distintos sectores del norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe, con acumulados totales superando los 100mm.
Sobre el centro-este del país avanza un frente frío que tenderá a estacionarse en las próximas horas. Condiciones de inestabilidad afectan fundamentalmente La Pampa y provincia de Buenos Aires con lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad en lo que va de este viernes.

A lo largo de todo el fin de semana este sistema de bajas presiones permanecerá estacionario sobre las costas de Chile manteniendo la inestabilidad en un amplio sector de nuestro país. Las excepciones serán el sur argentino (Tierra del Fuego y Santa Cruz) en donde se establecerá un sistema de altas presiones manteniendo los cielos parcialmente nublado para el fin de semana, y las provincias de noreste argentino en donde continuarán las altas temperaturas.

Sobre el resto del país podríamos decir que la nubosidad será un denominador común. Continuarán de manera intermitente las precipitaciones en el centro y norte de la Patagonia, Cuyo, región central y se extenderán al noroeste argentino hacia el domingo.

Particularmente en la zona de influencia del frente estacionario pueden darse a lo largo del sábado algunas lluvias moderadas a fuertes, con tormentas. Esto afectaría desde las primeras horas a San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y la Capital Federal, previéndose una mejora parcial de las condiciones entre la tarde de este día y la mañana del domingo.

Ciclogénesis, la etapa final
Este extenso periodo de inestabilidad presentará una segunda etapa que tendrá que ver con el avance final del sistema de bajas presiones sobre las costas de Chile hacia el este. Esto provocará una notable caída de la presión superficial sobre el centro de Argentina durante el lunes, tendiendo a formarse un profundo sistema de bajas presiones en superficie el martes frente a las costas de Buenos Aires y el norte patagónico.

Cabe esperar entonces la probabilidad concreta de lluvias moderadas a fuertes con tormentas a lo largo del lunes en las provincias centrales, manteniéndose al menos hasta la mañana del martes antes de empezar a mejorar finalmente la situación.
De aquí al martes se prevén que las precipitaciones más abundantes se localicen sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe, con acumulados totales de 50 a 150mm.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline