Tecno – Lo mas relevante de los ultimos dias

Escrito por el 13 septiembre, 2019

Western Digital prepara discos duros con capacidades brutales de 18 y 20 TB para 2020

 

Puede que las unidades SSD se hayan convertido en las preferidas para un gran número de escenarios, pero el coste por gigabyte sigue siendo un factor clave en otros como los grandes centros de datos en los que la velocidad de transferencia no importa tanto como la capacidad de las unidades que se utilizan.

Esa es la razón por la que los discos duros convencionales siguen dominando ese apartado, y en Western Digital ya están cerca de lanzar sus nuevas unidades Ultrastar de 18 y 20 TB. De momento dichos discos duros están orientados a centros de datos, pero ese suele ser siempre el paso previo a su adopción por parte del usuario final.

Hasta 20 TB en una sola unidad de 3,5 pulgadas

Los responsables de Western Digital han desarrollado sus nuevos discos basándose en dos apartados clave. El primero, el uso de una plataforma de nueve discos/platos mecánicos por cada disco duro (hasta ahora solían usarse seis).

18tb

El segundo, la puesta en escena de una tecnología de grabación llamado Shingled Magnetic Recording (SMR) que es capaz de aprovechar espacios solapados en la unidad de 18 TB para lograr otros 2 TB y así llegar a los 20 TB totales.

Las unidades serán las WD Ultrastar DC HC550 CMR HDD de 18 TB (las siglas CMR responden a la técnica de grabación usada, Conventional Magnetic Recording) y la ** WD Ultrastar DC HC650 SMR HDD** de 20 TB. Comenzarán a enviarse a ciertos clientes a finales de 2019 y su producción estará a plena potencia en la primera mitad de 2020.

Este es el primer paso para una transición a esa nueva técnica de grabación SMR que para Western Digital será cada vez más importante: la empresa espera que el 50% de sus unidades de gran capacidad usen este método en 2023. Entre los clientes que están especialmente interesados en estas unidades están los responsables de Dropbox, que son un ejemplo claro de las necesidades de almacenamiento que tiene este servicio.

Smr

La gama Ultrastar se completará con el Ultrastar DC HC330 de 10 TB y seis platos basado en aire, el Ultrastar DC HC530 de 14 TB, ocho platos basado en helio y los dos modelos comentados. Los discos de 14 TB serán según la consultora TrendFocus los más populares en la industria durante buena parte de 2020, pero está claro que en Western Digital ya están preparando el siguiente paso.

No se conocen los precios que tendrán estas unidades de 18 y 20 TB, pero podemos tomar como referencia que los modelos de 14 TB rondan los 700 euros actualmente. Estos discos duros están orientados a centros de datos y eso supone cierto sobrecoste, pero ese es solo el primer paso de unos productos que acabarán llegando también al mercado de los usuarios finales.

 

Por primera vez un robot consigue despegar, volar y aterrizar un avión de forma autónoma y sin humanos a bordo

 

Los robots ahora van por los pilotos de avión. Y ojo, no nos referimos al piloto automático con el que cuentan las aeronaves hoy día, nos referimos a un verdadero robot autónomo capaz de despegar, volar y aterrizar un avión siguiendo un plan de vuelo y operando la aeronave sin la intervención de un humano.

Se llama ROBOpilot y se trata de un proyecto en conjunto entre el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) y DZYNE Technologies, que consiste en un kit que se instala en la cabina de los aviones para hacerlos autónomos. De hecho, ROBOpilot ya efectuó sus primeros vuelos y hasta recibió su licencia de piloto por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El primer robot con licencia para volar en el mundo

Según explican, ROBOpilot es sistema ‘drop-in’, lo que significa que se instala en la cabina tras retirar los asientos, como si fuese el piloto del avión. Su mayor ventaja es que, afirman, se trata de una opción fácil y rápida, que no requiere modificar los sistemas del avión, sólo se necesitan unas horas para instalar y convertir la aeronave en autónoma, y un par de horas para retirar todo y que el avión vuelva a su estado original.

La idea de este sistema nació con el objetivo de poder adaptar aeronaves civiles rápidamente a aviones autónomos sin modificaciones permanentes en el avión.

El pasado 9 de agosto, ROBOpilot fue adaptado a un avión Cessna 206 y emprendió su primer vuelo en el Dugway Proving Ground en Utah, Estados Unidos. Tras programar el plan de vuelo, el sistema logró despegar, volar durante dos horas sobre Dugway y aterrizó sin problemas, sin una sola personas dentro del avión, según explican.

Tras este vuelo, la FAA otorgó la licencia de piloto a ROBOpilot con la que tiene autorización para pilotar aviones ligeros, siendo ésta la primera licencia que se otorga a un sistema robótico autónomo de vuelo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que tras el primer vuelo del 9 de agosto, a la siguiente semana ROBOpilot efectuó un segundo vuelo que terminó en un “incidente”, del cual no se tienen detalles o información acerca de si hubo daños.

ROBOpilot está equipado con actuadores, cámaras de visión computarizada para “leer” los indicadores del tablero, sistemas de energía y un brazo robótico, lo cual, aseguran, le permite hacer todas las tareas que hace actualmente un piloto.

Cessna 206 Robopilot El avión Cessna 206 donde ROBOpilot efectuó su primer vuelo.

ROBOpilot no es el primer sistema robótico autónomos para pilotar aviones, anteriormente ya han surgido proyectos como Pibot, desarrollado en Corea del Sur, y ALIAS, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, ninguno de estos ha conseguido volar un avión de tamaño completo por sí solo como ROBOpilot.

Según los responsables del proyecto, ROBOpilot podría ayudar en tareas como transporte de carga, el volar sobre zonas peligrosas, en misiones de inteligencia, vigilancia o de reconocimiento. Por otro lado, mencionan que aún hay varios retos por enfrentar antes de que se piense en usar este sistema para el transporte de pasajeros.

 

 

La primera carretera al Everest estará lista en dos años, pero dicen que será sólo para coches eléctricos

 

Si bien es posible llegar en coche al campo base del Everest, a 5.364 metros sobre el nivel del mar, como ya demostró aquel tipo de Singapur que se plantó allí con su Nissan GT-R, las autoridades nepalíes tienen prevista la construcción de una carretera que estaría lista para el año 2021.

Así pues, en dos años el gobierno de Nepal pretende que esta carretera de altura, con vistas panorámicas de la cordillera del Himalaya, esté ya asfaltada, y facilite en gran medida el acceso al campamento base de la montaña más alta del mundo.

Habitualmente la ruta de entrada al Everest arranca en el peligroso aeropuerto de Tenzing-Hillary, en la ciudad de Lukla, desde donde se inicia después un periplo a pie que puede durar varios días antes de llegar al campo base. En este caso la carretera no llegará hasta el mismo campo base, pero sí quedará mucho más cerca que ahora. La idea es que haya aún trekking por delante.

 

Everest

El proyecto contempla construir la carretera a partir del último tramo asfaltado, en Khari Khola (2.100 metros), y hasta Chaurikharka (2.860 metros), salvando por el camino unos 760 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, se han propuesto concluir los trabajos de apertura de pistas entre estas dos localizaciones antes de julio de 2020, y el asfaltado está previsto en 2021.

Everest, zona de cero emisiones

Según ha afirmado a EFE el director administrativo de la región de Khumbu, Ganesh Ghimire, se construirán dos estaciones de autobuses en Khari Kola, desde donde arrancará el nuevo tramo de carretera, pero a partir de este punto sólo se permitirá el acceso a “vehículos eléctricos”, ya que la iniciativa pretende convertir la región del Everest en una zona libre de emisiones.

Además, el plan de las autoridades nepalíes también contempla la construcción de un teleférico entre Chaurikharka y Namche Bazaar, la ciudad considertada “la puerta del Himalaya”, que se encuentra a 3.440 metros y suele ser un punto de partida para las expediciones al Everest.

 

Aeropuerto Lukla

 

Una de las razones que ha impulsado este proyecto es poder prescindir del aeropuerto de Lukla que, además de peligroso, suele acumular retrasos y cancelaciones de vuelos con frecuencia debido a la climatología de la zona. Además, los vuelos son bastante caros.

El nuevo tramo asfaltado también abarataría de manera importante el aprovisionamiento de los pequeños pueblos de montaña de la zona, que actualmente reciben la gran mayoría de suministros por vía aérea, lo que encarece todo sobremanera. Pasarían de esta forma de un coste de 1,5 dólares por kilogramo (en avión) a 8 céntimos por kilo (por carretera).

El gobierno nepalí tiene intención de fomentar todavía más el turismo en la zona, a pesar de los “atascos” que se forman en los últimos años en las vías de ascenso al Everest. Y esto probablemente no contente a todo el mundo. Según Ganesh Ghimire, en 2018 la zona recibió 56.303 excursionistas extranjeros, y el objetivo final es llegar al medio millón, aunque no dice cuándo exactamente.

iPhone 11: misma filosofía y distinto hardware para el modelo más económico de Apple

 

Llegó el día esperado, nueva Keynote de Apple, nuevos iPhone. Repitiendo la estrategia que ya vimos en 2018, la compañía con sede en Cupertino ha vuelto a poner sobre la mesa tres terminales de gama alta, esta vez bajo las nomenclaturas iPhone 11, iPhone Pro y iPhone Pro Max.

El iPhone 11 se postula como sustituto del iPhone XR, todo un súperventas que triunfó por su colorido, buena batería y precio por debajo de sus hermanos mayores (aún compartiendo buena parte de su software). Con su sucesor ya presentado, conviene ver qué tiene para ofrecernos esta nueva propuesta.

 

iPhone 11: misma filosofía y distinto hardware para el modelo más económico de Apple

iPhone 11, ficha técnica

 

iPhone 11
PANTALLA 6,1 pulgadas IPS
Resolución HD+
Formato 19:9
324ppi
True Tone
DIMENSIONES Por determinar
PROCESADOR Apple A13
7nm
ALMACENAMIENTO 64, 128 o 256 GB, no ampliables
MEMORIA RAM 4 GB
CÁMARA TRASERA Sensor principal de 12 MP, f/1.8
Sensor secundario de 12 MP con gran angular
CÁMARA FRONTAL Sensor principal de 12 MP
SOFTWARE iOS 13
CONECTIVIDAD WiFi AC, Bluetooth 5.0, LTE, Lightning
BATERÍA Por determinar
OTROS Resistencia IP68, Face ID, eSIM, Lightning, NFC, altavoces estéreo, soporte para Dolby Atmos
PRECIO Desde 809 euros

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist