Simeone y su record a lo Fergusson

Escrito por el 18 mayo, 2020

Un grande de Europa está interesado en Gabriel Heinze     442.perfil.com

Gabriel Heinze dejó de dirigir a Vélez tras la última jornada de la Superliga, cuando el Fortín venció a Unión en Santa Fe. Desde entonces, nada se supo del Gringo. Hasta este sábado: la prensa francesa lo postula candidato para asumir en el banco de suplentes del Olympique de Marsella, uno de los clubes más prestigiosos de la Liga 1.

El portugués André Villas-Boas presentaría la renuncia en las próximas horas, tras el alojamiento de Andoni Zubizarreta, el director deportivo del club, quien fuera el que lo contrató. Su salida se daría a pesar de las recientes declaraciones del presidente, Jacques-Henri Eyraud, quien lo respaldó públicamente al asegurar que cuenta con el portugués una vez que se reanude el fútbol.

 

Así aparece el nombre del entrenador argentino. Heinze fue jugador del Olympique de Marsella entre 2009 y 2011. Ganó una Liga 1, una Supercopa de Francia y dos Copa de la Liga.

Heinze suma tres experiencias en el fútbol argentino: Godoy Cruz, Argentinos Juniors y Vélez. Ahora podría tener su primera experiencia en el fútbol europeo.

En OM se desempeña el ex delantero de Boca Darío Benedetto. El Pipa es una de las figuras del equipo, quien terminó segundo en la tabla de posiciones, a ocho puntos del líder Paris Saint Germain. Semanas atrás, en Francia dieron por terminado el campeonato producto de la pandemia por el coronavirus. El fútbol sería reanudado en septiembre.

De acuerdo al diario L’Equipe, el Gringo integra una lista junto con el portugués Leonardo Jardim, quien se encuentra libre tras su muy buen desempeño en el banco de suplentes del Mónaco. A Jardim le juega en contra su contrato, un poco elevado para las posibilidades del Olympique. Otro que tiene chances de reemplazar a Villas-Boas es Bruno Genesio, ex DT de Lyon.

Simeone y su récord a lo Ferguson   ole.com.ar
El 23 de diciembre de 2011 Diego Simeone aceptó el desafío: levantar a su querido Atlético Madrid​, un equipo que estaba golpeado, con miedo y a la deriva. Ocho años y medio después es el entrenador con más vigencia en un banco en las ligas top de Europa entre España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. Lo que alguna vez fue marca registrada de Sir Alex Ferguson y sus 26 años y medio al frente del Manchester United, ahora es propiedad del argentino. Solo Stephane Moulin, el DT del Angers de Francia lleva seis meses más, pero recién en 2015 logró llevar a ese equipo a la Ligue 1.

 

“Sé la exigencia que tiene el Atlético Madrid. No me asusta, todo lo contrario: me entusiasma”. Así se presentó el Cholo, que había dejado a Racing, su otro equipo del alma con el que había sido subcampeón en 2011 para volver al Colchonero del que se había despedido en 2005 como jugador. Y empezó la construcción del equipo que hoy se mantiene vigente peleando en lo alto y “compitiendo”, como le gusta decir al DT en la época de Messi en el Barcelona, en lo que fue la de Cristiano en el Real Madrid y a nivel europeo. Una historia que presume de siete títulos en 467 partidos que lo instalaron ahí, molestando y haciendo ruido bien arriba. Por algo es el DT mejor pagado del mundo y con contrato hasta 2022.

“El jugador sabe que depende siempre del partido que viene. El camino está marcado partido a partido”. La convicción es la clave. El Atlético tiene un estilo marcado, de ser un equipo que prioriza el orden en todas sus líneas, el esfuerzo colectivo y un fútbol directo y agresivo. Una idea que puede gustar o no, pero que tiene fundamento en lo que realizan los 11 rojiblancos que salen a la cancha: seguir el camino de Simeone. Incluso el ‘unocerismo’ o ganar 1-0 se volvió motivo de orgullo: así lo hizo 80 de las 280 veces que sumó de a tres.7

“La historia se escribe latido a latido“. Los hechos lo prueban desde aquel primer partido, un 0-0 con el Málaga de visitante y que peleaba Champions, hasta al N° 467 y último con victoria en Anfield al Liverpool casi imbatible de Jürgen Klopp por la Orejona. En el medio fue campeón de Liga (2013/14), la única que no alzaron ni blancos ni culés en los últimos 15 años. También le ganó la Copa del Rey al Real en el Bernabéu, que además significó cortar la racha de 13 años sin vencer al gran rival. Y ser gran protagonista en Europa: dos finales de Champions perdidas, contra los blancos en 2014 y 2016 lo dejaron a las puertas del título que le falta mientras que las dos veces que le tocó ir a la Europa League​ el trofeo terminó en las vitrinas del Wanda Metropolitano. Ese estadio que fue posible de construir y reemplazar al Vicente Calderón como consecuencia de los réditos económicos por mantenerse en la elite.

En este ciclo ganó ocho títulos. Dos Europa League (2011/12, 2017/18), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018), una Liga (2013/14), una Copa del Rey (2012/13) y una Supercopa de España (2014).
“Nunca dejes de creer”. Una continuidad en la que además mantiene la idolatría. Ya es la gloria máxima del club junto a Luis Aragonés, goleador histórico del Atleti como jugador y quien más lo dirigió con 585 encuentros, nunca tanto tiempo seguido como los ocho años y medio del argentino. Con el Cholo 107 jugadores tuvieron minutos y más de 25 fueron de la cantera como Lucas Hernández, Saúl o Thomas. Además potenció a grandes valores como Diego Costa, Courtois, Oblak o Koke, quien estuvo en el banco en el día del debut y todavía sigue, 409 juegos después, y con la cinta de capitán como el líder.

La Champions, la deuda pendiente del ciclo. Estuvo muy cerca de ganarla en 2014 y 2016, pero perdió ambas finales contra el Real Madrid (REUTERS).
“La única manera de seguir insistiendo es trabajando“. Esta temporada que el coronavirus suspendió todo y espera resolución lo obligó a cambiar fue el fin para referentes como Godín, Filipe Luis o Juanfran o grandes ventas como Griezmann, Rodri o Lucas Hernández. Así, se vio obligado a reinventar a su Atleti. Hizo el gasto más grande a nivel mundial: Joao Félix, promesa del Benfica que compró por 126.000.000 de euros y a otros ocho jugadores por la misma cifra. Pero claro, porque había vendido por más de 300 millones. Pese a un comienzo irregular, iba sexto en la Liga y eliminó al Barcelona para llegar a la final de la Supercopa perdida por penales ante el Real en enero. Después, otra vez tocó pelear y eliminar al Liverpool de la Champions. Ahí quedó, en cuartos de final, soñando con ese título que el club nunca pudo ganar. Ahí también está su clave: levantarse siempre y seguir luchando. Poco importa el reclamo de afuera por un fútbol más vistoso. Adentro, el Cholismo consiguió acostumbrar a un equipo y a sus fieles a siempre pelear por cada campeonato, con el cuchillo entre los dientes.

Enemigo futbolístico del Real y en veredas ideológicas opuestas del Barsa, en España su lugar será siempre el Atlético. Y el destino le tiene marcado dos lugares que el mismo Cholo eligió públicamente para dirigir: el Inter en Italia y la Selección Argentina, para la etapa final de su carrera. Con 50 años cumplidos hace unos días los hinchas colchoneros quieren que les siga cumpliendo sus sueños para siempre, como el Ferguson del Atlético…


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline