News

Revolucion en la industria textil

todayseptiembre 2, 2021 7

Background
share close

Revolución en la industria textil: piel hecha a base de cactus

Suman materiales innovadores para la fabricación de prendas y accesorios, que reducen el impacto ambiental, porque la industria de la moda necesita evolucionar hacia un “armario sustentable”. Te mostramos una propuesta muy amigable con el planeta, que fue premiada y maravilla a todos.

La industria de la moda, a través de los distintos procesos y pasos para la confección, aporta también a la contaminación del aire y del agua en el planeta. Pero, afortunadamente existen nuevas ideas y recientes hallazgos científicos revolucionarios, que marcan una nueva tendencia hacia un «armario más sustentable» con conciencia del cuidado que merece nuestro planeta.

Distintas marcas de indumentaria alrededor del mundo han comenzado ya un proceso de transformación, muchas evolucionan reinventándose porque incorporan materiales orgánicos, veganos o reciclados; otras firmas directamente han sido creadas partiendo de esa premisa, ideando colecciones enteras con materiales que no dejan huella y son nobles.

“Cuero” hecho con plantas de cactus

Los creadores de la marca Desserto, acaban de sorprender y maravillar a la industria de la moda, porque presentaron su innovadora piel hecha a base de cactus. Adrián López y Marte Cázarez, son originarios de Guadalajara, Jalisco, y aseguran que esta alternativa al cuero animal no sólo es amigable con el ambiente, sino que es muy duradera, respirable, con garantía de 10 años, y sumamente versátil porque permite personalizar el pedido según el gusto de cada cliente, con diferentes grosores, colores, texturas, soportes, flexibilidad, resistencia al desgarre y a la elongación, ¡una verdadera maravilla!

Desserto creó el primer material orgánico altamente sostenible y ecológico del mundo, elaborado con nopal (también conocido como tuna), y producido de manera tal que puede superar las demandas de una industria en constante evolución.

Los jóvenes López y Cázarez, presentaron su proyecto en la exhibición internacional de innovación de la industria textil, enfocada en pieles Lineapelle, en Milán, Italia, y fue toda una revolución. Además, fueron premiados en Alemania, en el evento “Producto verde”, que galardona a empresas que crean objetos y servicios sustentables y trasformadores.

Este novedoso material está hecho a base de cactus y algodón, sus características lo vuelven una opción orgánica muy similar al cuero de origen animal, no sólo para la industria de la moda, sino también para otras como la automotriz y de muebles. Se trata de un material parcialmente biodegradable porque contiene algo de plástico.

Beneficios de utilizar el cactus

El cactus tiene varias virtudes, por empezar regenera el suelo de forma natural, y además es un sumidero de carbono con una gran capacidad de secuestro de CO2. Desde Desserto explican que de sus 5.7 hectáreas, pueden absorber más de 8 toneladas de CO2 por año, mientras que en la finca solo genera 15.3 toneladas de CO2 al año.

Se necesitan aproximadamente 3 hojas de cactus para crear un metro lineal de Desserto, y explican que sólo cortan las hojas maduras de la planta sin dañarla en absoluto, lo que les permite repetir la cosecha cada 6-8 meses de las mismas plantas.

Los creadores de Desserto tienen su propio campo para cultivar la materia prima, con un sistema de agricultura orgánica, en la región fértil y rica en minerales de Zacatecas, México. Este cactus está certificado por el USDA, que es una certificación orgánica (basada en las Normas de Producción Orgánica para EE.UU.), creadas por el Ministerio de Agricultura de dicho país.

cactus piel cuero ecológico
Este innovador material es una alternativa ideal al cuero animal, no sólo porque es amigable con el ambiente, sino porque es muy duradero, respirable y sumamente versátil. Imagen: Desserto.

Además, no compite con el alimento porque el 50% de la cosecha procesada se destina a la industria alimentaria beneficiando a la finca, y pueden coexistir dos industrias con un solo cultivo. Solo se necesitan 200 litros para cultivar un kilogramo de biomasa de cactus, cuyo agua es absorbida por la propia planta de la humedad presente en la atmósfera, en comparación con 1000 litros (en promedio) para cultivar el mismo kilogramo de otros cultivos.

El cactus es una especie muy resistente y fuerte que se adaptada a condiciones extremas (puede soportar bajas temperaturas durante el invierno, sin morir), es capaz de sobrevivir en suelos severamente degradados, donde nada más crecerá.

Cultivo y fabricación de la piel de cactus

Los agricultores solamente seleccionan y cortan hojas maduras sin dañar al cactus, y lo pueden hacer fácilmente y de manera segura porque sus espinas son lo suficientemente pequeñas. Luego, las dejan secar bajo el sol durante tres días, hasta que alcancen el grado de humedad necesario para procesarlas con éxito.

La plantación de cactus es perenne, lo que significa que siembran una vez y la plantación dura 8 años aproximadamente, a diferencia de otras plantaciones (como el maíz) que hay que cultivar, cosechar y volver a cultivar anualmente.

La especie de cactus que cultivan es nativa y típica de la región, es una planta CAM (metabolismo del ácido crasuláceo), su metabolismo protege el agua y no opera durante el día generando clorofila como la mayoría de las plantas. El cactus absorbe CO2 durante la noche, porque solo cuando el ambiente es fresco la planta abre su estoma capturando CO2generando oxígeno y absorbiendo el agua presente en la atmósfera, que normalmente proviene del rocío de la mañana.

Written by: Edgardo Durso

Rate it

Previous post

News

Indiferencias de los padres a los hijos.

... Los padres indiferentes son aquellos que no se preocupan por la crianza y educación de sus hijos. Aquellos que no ponen normas ni límites a los hijos, pareciera que los hijos no les importan. No corrigen y cuando lo hacen ponen castigos desorbitados a los niños. Es decir, no ejercen control sobre la conducta de sus hijos, les dejan hacer lo que quieran, ya que es la mejor manera […]

todayseptiembre 1, 2021 13

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%