Proponen un protocolo para juntarse a comer asado en cuarentena 

Escrito por el 3 junio, 2020

¿El frío es compatible con las frutas y las verduras?  filo.news

Cuando se va el calor y empiezan a llegar los primeros fríos, comenzamos a escuchar frases como: “Ahora con el frío se hace más difícil comer frutas y verduras”; “No sé qué comer en otoño y en invierno porque no hay mucha variedad”; “Siempre como lo mismo y me aburro”; y un montón de otras más, que, si nos ponemos a pensar, todos usamos de excusas para no comer frutas y verduras en otoño y en invierno.

Sin embargo, durante estos meses hay un montón de vegetales y frutas que se pueden encontrar en las verdulerías. Solo por mencionar algunas frutas: limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo pera, kiwi. Mientras que, por otro lado, podemos encontrar verduras tales como: berenjena, brócoli, calabaza, cebolla, repollo, zapallo, ajo, arvejas, radicheta, puerro. Sumadas a las que podemos encontrar todo el año: acelga, espinaca, lechuga, rabanitos, remolacha, rúcula y zanahoria.

Pero si hay que pensar en comidas y preparaciones que se comen con el frío, las primeras que se vienen a la mente son aquellas calientes como: guisos, pastas, estofados, pucheros… o las dulces: tortas, budines, galletas para tomar con un té bien caliente o un mate.

Preparaciones de invierno que incluyen Legumbres y Verduras

Guiso de legumbres (lenteja, garbanzos, porotos) con calabaza, zanahoria, cebolla y puerro.
Fideos con brócoli y/o berenjena.
Ñoquis de remolacha o espinaca.
Calabaza o zapallo relleno.
Budín de naranja y zanahoria.
Torta de banana y avena.
Untables: de berenjena, remolacha, zanahoria.
Es importante tener en cuenta que algunos nutrientes se pierden con el calor y otras modificaciones que sufren las frutas y verduras durante las preparaciones, por eso la recomendación es incorporar tanto cocidas como no cocidas.

Las Guías Alimentarias recomiendan incorporar como mínimo 5 porciones de frutas y verduras al día, por ejemplo: ½ plato de verduras en almuerzo y ½ en cena y 3 frutas al día. Se puede pensar, entonces, que la mitad de estas porciones sean opciones crudas y la otra mitad cocida o en preparaciones. Así podemos asegurarnos de incorporar las cantidades necesarias.

¿por qué es importante incluir frutas y verduras en nuestra alimentación a lo largo de todo el año?

Es  un grupo de alimentos que aporta una gran variedad de nutrientes fundamentales para que el organismo funcione correctamente, muchos de estos solamente los podemos obtener de las frutas y verduras por eso es que se dice que este grupo es el único que no se puede reemplazar por otro y debemos consumirlas todos los días a lo largo de todo el año.

Al ser fuente de una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, las frutas y verduras ayudan a prevenir una gran variedad de enfermedades, siendo también necesarios para que la mayoría de los procesos que ocurren internamente en nuestro organismo sucedan correctamente. Por otro lado, también son una fuente importante de fibra, que contribuye a generar sensación de saciedad, mantener el buen funcionamiento intestinal, los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en sangre, así como también a mantener un peso saludable.

Desde el comienzo de la alimentación complementaria hasta edades avanzadas es importante incluir frutas y verduras a la alimentación, todos los días, durante todo el año ya que cumplen un rol fundamental para lograr una vida saludable. Siempre podés contar con el apoyo de los especialistas en nutrición para lograr esta alimentación balanceada y completa.

Proponen un protocolo para juntarse a comer asado en cuarentena  filo.news

Gustavo Iril, concejal del Bloque Compromiso en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, elaboró un proyecto que permitiría encuentros con amigos en su localidad en plena cuarentena y le llevó al propuesta al municipio de su ciudad.

Según el protocolo que detalló -que se titula “Asado Seguro”- podrían juntarse hasta 10 personas (familiares o amigos), mayores de 18 años, garantizando la higiene y medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“El protocolo prevé que se puedan realizar estas comidas los viernes entre las 19 y las 23, los sábados entre las 11 y las 16 o entre las 19 y las 23 y domingos entre las 11 y las 16”, detalló Gustavo Iril en diálogo con la prensa.

“La reunión contaría con un cocinero y un ayudante de cocina que serán los responsables y los únicos en tener contacto con la comida y la bebida, previo a la ingesta” agregó y detalló que en todo momento los invitados, “deberán tener puesto tapabocas y respetar la distancia social de un metro y medio entre cada una de las personas”. Eso sí, “el barbijo se podrá sacar, claramente, a la hora de ingerir los alimentos”.

“Lo que es indispensable tener es un baño en condiciones, en donde todos se puedan lavar las manos, y que la casa tenga las medidas y elementos para respetar el distanciamientos mínimo”, comentó.

En el día de ayer, Iril lo presentó al ejecutivo y ahora lo analiza el comité de crisis de la localidad, donde nunca hubo casos positivos de coronavirus.

Condiciones generales propuestas para el “Asado Seguro”
Habrá un/a Anfitrión/a responsable del protocolo, quien deberá presentar un listado de comensales con Nombre, Apellido, domicilio y teléfono de contacto además de día, horario y domicilio de la reunión.

La duración del evento no podrá superar las 4 hs desde la llegada del primer invitado hasta el egreso del último.
Los días autorizados serán los viernes y sábados a partir de las 19 hs y con plazo límite las 00.00 hs y los sábados y domingos entre las 11 hs y las 16 hs.
Los comensales deberán ser mayores de 18 años.
Se designará un cocinero y un ayudante, que puede o no ser el anfitrión.
Tanto el anfitrión como los invitados lavaran sus manos con jabón antes de manipular alimentos.
Todos los participantes del evento deberán utilizar cubrebocas y guardar distanciamiento mínimo de 1,5 mts mientras no se encuentren comiendo.
La vajilla será convenientemente lavada y desinfectada previo al evento con soluciones sanitizantes, pudiendo esta ser provista por el anfitrión o en su defecto cada invitado la propia.
Está completamente contraindicado compartir utensillos, vasos o botellas.
El baño del lugar deberá asegurar la posibilidad de lavarse las manos con jabón.
Es muy recomendable que no se fume para evitar tocarse la cara. Evitar compartir el mate.
Durante la pandemia deberá controlarse el consumo de alcohol, dado que el estado de ebriedad se asocia con conductas imprudentes.
Se recomienda en esta primera etapa que no participen comensales que formen parte del grupo de riesgo
Se debe evitar los juegos de mesa en los que manipulen dados, cartas, etc.
ANEXO I
Anfitrión/na:
Tendrá a su cargo la compra de todos los insumos, alimentos y bebidas.
Deberá preparar el lugar para asegurar el distanciamiento social.
Proveerá de alcohol en gel a los/las participantes de la reunión y de solución sanitizante para desinfectar superficies.
Tendrá a su cargo la presentación del listado de asistentes a las Autoridades a cargo y la correspondiente autorización por el medio que esta disponga.
Cocinero/a
Se ocupará de manipular los alimentos respetando medidas sanitarias y lavando frecuentemente sus manos con jabón. Utilizará cobertor naso bucal mientras no esté alimentándose.
Será el/la único/a que manipulará todos los alimentos durante la entrada, la comidaprincipal y el postre.
Junto al/la ayudante tendrá a cargo el servicio de los alimentos a cada comensal.
Ayudante
Será el/la único/a autorizado/a a asistir al/la cocinero/a desde el comienzo hasta el final de la reunión en la manipulación de alimentos.
Se ocupará de manipular y servir las bebidas, espirituosas o no, a los comensales.
Será el/la encargado/a de servir la entrada y/o picada a cada comensal en su plato individual.
Ayudará al anfitrión/na y al cocinero/a en el respeto y la difusión del presente protocolo.
ANEXO II: Menú sugerido (Evitar los alimentos crudos)
Carne asada al plato. Ensaladas. Verduras Asadas. Picada
Empanadas y tartas.
Pizzas.
Pollo al disco
Cazuelas o guiso


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline