Inspiración

¿Porque se valora tanto la proactividad?

today 4

Background
share close

Características de personas proactivas… En general se pueden englobar en dos aspectos:

Capacidad para dominar sus circunstancias personales:
Hay una frase que debe provocarnos una reflexión: “Si yo cambio, todo cambia”. Esto es probablemente uno de los mecanismos de acción, aún inconscientemente, que motiva a alguien proactivo. El comportamiento proactivo decide como reaccionar ante las circunstancias de la vida, no se limita a aceptar las situaciones como vienen. La facultad principal es la de trabajar en acciones sobre las que se pueda conseguir algo. Analizar el entorno para ver qué podemos hacer o sobre qué contextos tenemos posibilidades de que nuestras acciones determinen un cambio. Implica también asumir una responsabilidad, un compromiso.

Capacidad para anticipar cambios y mejorar el entorno:
No es sólo la capacidad de cambiar sino la intuición para prever y detectar problemas
futuros o nuevas oportunidades para progresar, y a través de esa previsión promover acciones que le sitúan en una posición de ventaja. Poseen una tendencia continua a la búsqueda de oportunidades y se marcan objetivos orientados al cambio, ofreciendo una visión diferente de las cosas. La clave fundamental del cambio no es percibirlo o pensar en él, sino convertir el pensamiento en acción.

Los valores más significativos que puede aportar una persona proactiva son:

  • Liderazgo, motivación, perseverancia, dominio de las situaciones.
  • Tener objetivos orientados al cambio y la transformación positiva. Promover nuevas formas de hacer las cosas.
  • Anticipar y prevenir problemas, encontrando soluciones.
  • Buscar nuevas oportunidades incluso en entornos de incertidumbre.
  • Una gran orientación a conseguir resultados lo que permite obtener logros visibles.

Ser proactivo es un valor muy útil para afrontar los retos de una sociedad tan cambiante y competitiva como la nuestra. Cambiar la manera de hacer las cosas cuando no obtienes los resultados que buscas es una habilidad fundamental. Ser flexible y tener capacidad de adaptación a entornos difíciles, con determinación para tomar las riendas y provocar cambios que mejoren las circunstancias. La capacidad para predecir los cambios ya depende de cada persona, pero tomar la iniciativa sobre aquello que podemos cambiar y creer en la transformación positiva es un hábito que puede desarrollar cualquiera.

 

Written by:

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%