Tecno

PEGI, ESRB y CERO: qué significan las etiquetas de edad y contenido de los videojuegos

today 6

Background
share close

A todos nos ha pasado: queremos acertar a la hora de comprar o regalar un videojuego, que ya es difícil, y a la hora de repasar sus características nos encontramos con una serie de etiquetas con números, imágenes y notas al margen que nos pueden echar para atrás. ¿qué significan esos iconos?

En Europa, así como en Estados Unidos o Japón existen diferentes sistemas que se utilizan para detallar el tipo de contenido de cada videojuego más allá de la descripción y los avances oficiales. En España, así como la mayoría del viejo continente, se usa el sistema Pan-European Game Information (PEGI). Algo que, como puedes ver, incluso se usa en los tráilers de los próximos lanzamientos.

daptarse a los estándares de cada sistema es voluntario. No obstante, para muchos vendedores físicos y digitales contar con una certificación de sus respectivos referentes no es opcional, ya que se aseguran que sus clientes no se llevarán sorpresas desagradables a la hora de adquirir juegos o regalarlos.

A partir de aquí toca responder a lo más esencial: qué significa cada una de las etiquetas de edad y contenido que se muestran en los videojuegos en cada región. En VidaExtra te lo explicamos y, ya puestos, te hablamos de los otros dos sistemas más extendidos.

El sistema PEGI de Europa

Utilizado en la mayor parte de Europa, el sistema PEGI remplazó y unificó en 2003 la mayoría de sistemas de clasificación nacionales y se estandarizó en aquellos miembros de la comunidad que carecían de uno propio, con excepciones como Alemania.

Su funcionamiento proviene de ISFE, que en inglés viene a significar la Federación de Software Interactivo de Europa.  Actualmente, el PEGI está vigente en más de 35 países, incluyendo Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y, por supuesto, España.

A partir de aquí, el PEGI establece dos tipos de etiquetas.

Las etiquetas de edad PEGI

Screenshot 65

Las primeras establecen la edad PEGI. Cada cifra equivale a la edad mínima recomendada para disfrutar de cada juego. Y, si bien, a diferencia de los otros sistemas no tiene una clasificación para todos los públicos, la etiqueta PEGI 3 garantiza que el juego no contiene sonidos o imágenes que puedan asustar a los niños pequeños.

Mención especial a las etiquetas de la clasificación de adultos, conocida como PEGI 18 o para mayores de 18 años. Un sello que especifica que entre los contenidos es posible encontrar violencia brutal, asesinato sin motivo aparente, consumo de drogas ilegales y la actividad sexual explícita. Esto no implica que se trate del tema central del juego, sino que alguna de estas actividades puede suceder durante el trascurso del mismo. Y es ahí donde aparece el segundo tipo de etiqueta.

Los descriptores de contenido PEGI

Violence Black Es

Violencia

  • El juego contiene representaciones de violencia.
  • En juegos clasificados como PEGI 7, solo puede tratarse de violencia no realista o no detallada.
  • Los juegos clasificados como PEGI 12 pueden incluir violencia en un entorno de fantasía o violencia no realista hacia personajes similares a los humanos,
  • En los juegos clasificados como PEGI 16 o 18 tienen una violencia cada vez más realista.
Bad Language Black Es

Lenguaje soez

  • El juego contiene lenguaje soez.
  • Aparece en los juegos a partir de la etiqueta de edad PEGI 12 cuando aparecen palabrotas leves
  • A partir de la etiqueta de edad PEGI 16 pueden aparecer ejemplos de insultos sexuales o blasfemia
  • Cuando este sello acompaña la clasificación PEGI 18 el grado de insultos se puede elevar y, como en el caso anterior, también pueden contener insultos sexuales o blasfemia.
Fear Black Es

Miedo o Terror

  • Esta etiqueta aparece como Miedo en los juegos con un PEGI 7 si contiene imágenes o sonidos que pueden atemorizar a niños pequeños
  • Esta etiqueta aparece como Terror en juegos con una clasificación PEGI 12 que contienen secuencias de terror moderadas.
  • Si aparece Terror en juegos clasificados PEGI 16 pueden ser secuencias de terror  intensas y constantes, imágenes perturbadoras, aunque no necesariamente incluyen contenido violento.

Gambling Black Es

Juegos de azar

  • Todos los juegos con este tipo de contenido tienen la clasificación por edades PEGI 12, PEGI 16 o PEGI 18.
  • El juego contiene elementos que fomentan o enseñan juegos de azar, incluyendo gatchas o cajas de botín, incluso si se adquieren únicamente a base de jugar.
  • También cabe la posibilidad de que estas simulaciones de juegos de azar tengan lugar en entornos del juego parecidos a casinos o salas de juego.
Sexual Content Black Es

Sexo

  • Este descriptor no sería necesario en las representaciones de desnudos en un contenido no sexual.
  • Si la etiqueta aparece en juegos cuya clasificación PEGI 12 es posible que haya posturas o insinuaciones sexuales.
  • A partir de la clasificación PEGI 16 es posible que haya desnudos eróticos o relaciones sexuales sin genitales visibles.
  • A partir del PEGI 18 es posible que haya actividad sexual explícita en el juego.
Drugs Black Es

Drogas ilegales

  • Este descriptor de contenido implica que el juego tiene la clasificación por edades PEGI 16 o PEGI 18.
  • En lo relativo al contenido, el juego se refiere o describe el uso de alcohol o tabaco.
  • Además, es posible que a lo largo del juego se muestre o se haga alusión al uso de drogas ilegales.
Discrimination Black Es

Discriminación

  • Este contenido siempre está restringido a una clasificación PEGI 18.
  • El juego contiene representaciones de estereotipos étnicos, religiosos, nacionalistas u otros que pueden alentar el odio.
  • Por otro lado, es posible que este tipo de representaciones infrinjan las leyes penales nacionales de alguno de los países acogidos al sistema PEGI.
In Game Purchase Black Es

Incluye compras

  • El juego ofrece al jugador la opción de comprar contenidos o servicios digitales con moneda del mundo real. Desde expansiones y niveles adicionales a ventajas, o aspectos de personajes, pasando por música o artículos aleatorios.
  • La etiqueta Incluye compras también aparece en  actualizaciones que sirven, por ejemplo, para deshabilitar anuncios.
  • Por ultimo, Incluye compras también se refiere a juegos que habilitan suscripciones, monedas virtuales y otras formas de monedas del juego.

 

El sistema ESBR de Norteamérica

Si bien, el PEGI es algo así como el estándar de la mayor parte de Europa, su equivalente en Estados Unidos y buena parte del nuevo continente es el sistema ESBR.

La peculiaridad de éste es que es más abierto a la hora de interpretar el grado de madurez del jugador, sin tener tanto en cuenta una edad salvo tres tramos concretos (los 10 años, los 17 años y los 18 años), y por otro lado se es mucho más conciso y específico en el tipo de contenido que se ofrece durante el juego estableciendo tres secciones diferenciadas:

Screenshot 67
  • La categoría de clasificación, o el público al que va dirigido y la guía parental simplificada en una única imagen.
  • La descripción de contenido, o una breve descripción de los detalles y experiencias que se incluyen en el juego y que puede ser de interés para el consumidor.
  • Los elementos interactivos, donde se especifica qué tipo de adiciones o artículos se incluyen o no se incluyen con la copia del propio juego, como las compras adicionales.

A partir de aquí, existen nada menos que siete categorías de clasificación que se explican por sí mismas:

Screenshot 66

  • Everyone (E) significa que es un juego apto para todos los públicos y no necesita supervisión parental directa.
  • Everyone 10+ (E10+) implica que se trata de un juego recomendado para jugadores mayores de 10 años salvo aprobación parental directa.
  • Teen (T) es contenido desarrollado y destinado a un público adolescente.
  • Mature 17+ (M) ofrece contenido en el que se requiere que el jugador disponga de cierta madurez y que, por lo general, se recomienda a mayores de 17 años o bajo supervisión directa.
  • Adults Only 18+ (AO) ofrece contenidos explícitos destinados únicamente a un público adulto a partir de los 18 o 21 años según el estado.

Además de estas cinco categorías de clasificación existen Rate Pending (RP) y Rate Pendig Likely Mature (RP +17) que normalmente se utiliza en material promocional como tráilers, comerciales o anuncios y establece que la ESBR todavía no ha terminado de catalogar el juego en cuestión. En cualquier caso, los títulos con la etiqueta RP +17 suelen estar orientados a un público adulto.

El sistema CERO de japonés

El sistema de clasificación CERO empleado en Japón es muy parecido al PEGI Europeo, aunque hay matices y distinciones que lo hacen singular.

De primeras, se usa una clasificación por tramos de edad en la que se especifica qué es lo más apropiado para el consumidor, siendo la clasificación A la apta para todos los públicos y a partir de ahí elevándolo a clasificación B (a partir de 12 años), clasificación C (de 15 años en adelante), clasificación D (para mayores de 17 años) o clasificación Z (más de 18).

Además, y como norma, la clasificación Z  especifica que este tipo de juego no debe ser vendido a menores de edad.

Screenshot 68

Más allá de esto, y como ocurre en el PEGI, es posible ver etiquetas en las que se representa de manera visual el tipo de contenido incluido en el juego. La mayoría coincide en diseño y simbología con el sistema europeo, aunque es posible ver dos distinciones adicionales:

Screenshot 69

  • Love: implica que es posible que en el juego se manifiesten romances o algún tipo de relación amorosa.
  • Drinking / Smoking: hace distinción entre el comsumo de alcohol y tabaco del resto de sustancias ilegales o drogas.

Además de los sistemas PEGI, ESBR y CERO existen varias alternativas reglamentadas, muchas de las cuales es posible encontrar adscritas a la IARC (la International Age Rating Coalition), sirviendo ésta como referencia a la hora de estimar qué tipo de contenidos son más apropiados para cada país o región.

 

Written by:

Rate it

Previous post

Tecno

JUEGOS INDIE VS AAA

LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE VENDEN CONSOLAS COMO NINTENDO, SONY Y MICROSOFT VENDEN JUEGOS QUE NO FUERON DESARROLLADOS POR ELLOS. Diversas compañías que buscan posicionar y vender consolas de videojuegos han contratado los servicios de Ubisoft, EA, o estudios independientes para distribuir sus juegos, los cuales se clasifican en dos bandos: AAA e independientes. La diferencia entre estos dos es el tamaño de la empresa. Los juegos triple […]

today 8

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%