Otro logro de la Unicen: diseñaron un respirador y lo fabricarán en la Facultad

Escrito por el 14 abril, 2020

Otro logro de la Unicen: diseñaron un respirador y lo fabricarán en la Facultad
De Radio Tandilradiotandil
Ingenieros de la Unicen diseñaron un respirador que costará la décima parte de lo que cuesta uno de su tipo en el mercado y que podrá producirse con componentes nacionales en menos de 10 horas por unidad. En los próximos días harán la última prueba en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y si éstas son satisfactorias, podrían empezar a fabricarlo inmediatamente.

Se trata de una gran noticia para los distritos de la región que no cuentan con la aparatología suficiente. Ya que en este contexto de hiperdemanda no encuentran alternativas ni en el Estado ni en el mercado.

Pedro Escobar es bioingeniero, docente e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Unicen con sede en Olavarría.

Es parte de un equipo que integra a 14 ingenieros y estudiantes avanzados y que en los próximos días podría plantar un nuevo hito en la historia de la Unicen.

“Cuando explotó lo del Covid-19 surgieron un montón de iniciativas para producir respiradores y nosotros no fuimos ajenos a eso, pero nos diferenciamos porque quisimos hacer un verdadero respirador y no la mecanización de algo que debía hacer una persona”, explicó.

“Apuntamos a diseñar un verdadero respirador. Tomamos varios de los respiradores que teníamos a disposición en los hospitales, los analizamos e hicimos un resumen con todas las características mínimas que tendría que tener un respirador, hecho con componentes que pudiesen conseguirse en el país y que pudiese ser fabricado en el corto plazo”, añadió.

Ese trabajo se realizó en tiempo récord. Sin sábados ni domingos, contrareloj, mirando el avance del contagio en el mundo. “Estamos terminando esta semana la versión definitiva. Haremos los ensayos en el INTI y si tenemos su ‘ok’, podemos empezar a fabricarlo”, indicó Escobar.

La iniciativa del equipo tiene como valor adicional que desde el comienzo imaginaron un contexto mundial esquivo a ofrecer componentes tecnológicos específicos. Por eso los componentes que eligieron son asequibles en el país. Con ellos construyeron este “dispositivo de asistencia respiratoria mecánica” que tiene como principal función proveer a un paciente del oxígeno que no le garantizan sus propios pulmones.

El equipo mezcla aire comprimido y oxígeno -ambos de grado medicinal- y los introduce en el paciente a una presión controlada para no dañarle los pulmones. Y todo esto garantizado a partir de sensores y alarmas especiales.

El desarrollo de la Unicen podría ser vital para que los municipios de la zona no queden atrapados en la demanda desmesurada de respiradores que se espera durante el pico e la pandemia. Se calcula que se requerirán unos 10 mil respiradores en el país y las empresas argentinas que los están fabricando no podrán cubrir esta exigencia.

En este contexto, la “devolución” de la Universidad Nacional del Centro a su comunidad sería “vital”, la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de sus habitantes.

La Facultad de Ingeniería que hizo el diseño también podrá fabricarlo.

Otra gran noticia. “Con los insumos disponibles, se puede montar en 6 horas y controlar en otras 4 horas. Unas 10 horas por respirador”, explicó Escobar.

Y otro detalle no menor: el costo. Si un respirador, en el mercado, cuesta alrededor de 18 mil dólares, el equipo que ha desarrollado la Unicen costaría unos 1800 dólares, la décima parte.

Los Excelentes Beneficios De Dormir En Un Ambiente Frío

Por lo general, no valoramos el sueño, hasta el momento en que no tenemos suficiente, y cuando el insomnio tiene la culpa, cada minuto de cerrar los ojos se convierte en un tiempo precioso y preciado. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que a veces, no es el estrés, la genética o tu posición para dormir lo que tiene la culpa de la mala calidad del sueño, sino la temperatura de tu entorno? Resulta que la temperatura ambiente afecta no solo nuestra calidad de sueño sino también nuestra salud en general.

De hecho, los científicos han demostrado que la sensación acogedora que se siente cuando duermes debajo de las mantas en una habitación fría no solo es agradable, sino que también es beneficiosa para tu metabolismo y pérdida de peso, puede ayudar a reducir la inflamación crónica y el dolor y promueve la regulación hormonal. Aquí te decimos por qué debes tratar de dormir siempre en una habitación fría.

1. Dormirás más y mejor

La regulación de la temperatura juega un papel increíblemente importante en nuestro sueño, ya que nuestras temperaturas disminuyen naturalmente al acostarnos. Este es un proceso biológico necesario que forma parte de los ritmos circadianos que regulan nuestro sueño, horario de alimentación y niveles de energía. Y aunque esta caída natural de la temperatura corporal funciona bien en la mayoría de las personas, una temperatura ambiente fresca, pero no helada, puede facilitar este proceso y ayudarte a conciliar el sueño más rápido.

El rango de temperaturas recomendado es entre 60 y 67 ° F (15-19 ° C). Una temperatura ambiente fría es especialmente beneficiosa para aquellos cuyos ritmos circadianos están alterados (lo cual es cierto para algunos insomnes), ya que empuja al cuerpo en la dirección correcta incluso cuando no te sientes particularmente somnoliento

2. Las temperaturas frías pueden ayudarte a dormir bien

Se sabe que la producción de melatonina está en su apogeo cuando una persona está en un entorno oscuro y fresco, lo cual es bueno, ya que la melatonina hace muchas cosas útiles para nuestro cuerpo. Por un lado, la melatonina es un poderoso antioxidante, por lo que hará que envejezcas más lentamente y seas menos propenso a las enfermedades crónicas.

Como beneficio adicional, la melatonina también regula las células grasas en el cuerpo, así que asegúrate de dormir en una habitación oscura y fría si tu objetivo es el mantenimiento de la belleza.

 

3. El dolor y la inflamación disminuyen el resfriado

Si alguna vez aplicaste una compresa fría en una herida inflamada y observaste que mejoraba, habrás observado los efectos antiinflamatorios del frío de primera mano. De hecho, el dolor provocado por la inflamación puede ser la razón principal por la que tienes problemas para dormir, por lo que, literalmente, al enfriar las cosas, podrás matar dos pájaros de un tiro y mejorar tus síntomas y dormir mejor simultáneamente

4. Tu metabolismo se beneficia de temperaturas más frías, y tu cintura también
Un metabolismo saludable es clave para mantener a raya problemas tales como enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. Una forma de mejorar tu salud metabólica es simplemente dormir en una habitación fría, como lo demostró un estudio del 2014. En este estudio, los participantes durmieron a una temperatura de 66 ° F (19 ° C) durante solo 4 semanas, y al final del experimento, se observó que su sensibilidad a la insulina, así como la producción de grasa marrón, habían mejorado bastante.

La sensibilidad a la insulina es un marcador clave que mide qué tan bien nuestro cuerpo regula el azúcar en la sangre, y ser más sensible a la insulina significa que tienes menos riesgo de sufrir síndrome metabólico y diabetes. Un aumento en la grasa, a su vez, también es un marcador beneficioso, ya que la grasa marrón o parda es el tipo de grasa que nuestro cuerpo usará, a diferencia de la grasa blanca, que solo se acumula en nuestro cuerpo.

De esta manera, dormir en una habitación fría puede ayudarte a prevenir la diabetes y el síndrome metabólico, y mantener tu cintura bajo control.

Sostienen que la relación entre lo natural y lo social produjo la llegada del coronavirus

Ambito.com

La aparición del coronavirus ha dejado al descubierto la fuerte interdependencia del “metabolismo sociedad-naturaleza como un proceso determinante de las formas de vivir, enfermar y morir”, destacó el epidemiólogo Gonzalo Basile, coordinador de Salud Internacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En sus análisis, Basile y otros especialistas remarcaron cómo la acción del hombre y el sistema sobre la naturaleza influyen para que un patógeno desconocido pueda aparecer y transformarse en una pandemia.

“Los cambios en las dinámicas poblacionales con la creciente urbanización malsana y ecológicamente insustentable, la pérdida del equilibrio natural de los ecosistemas, el tráfico y caza de especies silvestres exóticas y la brutal y acelerada depredación de la sociedad sobre la naturaleza son la mayor amenaza actual a la salud colectiva”, señaló Basile a la Agrencia Telam.

En el mismo sentido, el ecólogo de enfermedades y titular de la organización global EcoHealth Alliance, Peter Daszak, que junto a otros especialistas advirtió en 2018 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el peligro de una epidemia grave causada por un patógeno desconocido de origen animal con alta tasa de mortalidad, destacó -en una entrevista a la BBC- que “las causas subyacentes de las enfermedades emergentes están determinadas por lo que hacemos en el medio ambiente”.

De hecho, desde hace años los especialistas no dejan de señalar a los bosques como fronteras naturales y orgánicas de la detención de los agentes patógenos que viven en los animales silvestres y la manera en que su cercenamiento ante el avance urbanístico y la extensión de las líneas de explotación agrícola y ganadera, genera la desaparición de esta defensa natural y hace posible el “salto” de los virus -que los animales salvajes alojan orgánicamente- a los hombres, donde generan nuevas y mortales enfermedades.

“Estos animales que se ven obligados a interactuar con el hombre por la reducción de su espacio vital, portan virus, bacterias y parásitos en equilibrio evolutivo en sus hospederos (portadores) pero que al reproducirse en un organismo nuevo pueden generar altas tasas de morbi-mortalidad”, dijo Oscar Daniel Salomón, director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, de Puerto Iguazú, Misiones.

“La densidad urbana, la cantidad y velocidad en que se trasladan hoy personas y bienes, la estructura del mercado y capital, son claves para entender la magnitud actual de fenómenos nuevos como el Covid o el Zika, y prometen nuevos patógenos de impacto desconocido, que se transformarán en pandemias”, agregó.

“La conexión entre lo natural, lo biológico y lo social no es un vínculo externo, es la propia sociedad y sus patrones de organización de la vida los que determinan estos procesos destructivos y malsanos como el Covid-19”, aclaró Basile.

“La probabilidad de que alguien muera de una enfermedad no sólo depende de la enfermedad en sí, sino también de los procesos protectores de que se dispone, de la atención y tratamiento que recibe y de la capacidad del paciente para recuperarse de ella, pero especialmente de las estrategias de las sociedades y el Estado”, concluyó Basile.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline