Nuevo estatuto de AFA

Escrito por el 20 mayo, 2020

Nuevo estatuto de AFA   442.perfil.com

El nuevo estatuto de AFA, que fue aprobado en Asamblea General, cuenta con 32 modificaciones en los artículos respecto al anterior, donde se destaca la inclusión de una cláusula a raíz del ex presidente de Boca Daniel Angelici y “poderes especiales” para el mandamás Claudio “Chiqui” Tapia, como ordenar sus seis vicepresidentes y cambiarlos cuando lo considere oportuno.

El nuevo documento, que consta de 42 páginas, fue entregado previamente a los asambleístas, para su revisión, y tiene un apartado especial para el traspaso de la Superliga argentina a la Liga Profesional de fútbol.
Una de los principales cambios fue fomentado a partir de los problemas que se suscitaron con Daniel Angelici, quien dejó de ser presidente de Boca pero ostentaba su cargo de vicepresidente en AFA. Entonces, se puntualizó en que “a excepción del presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos”. En otras palabras, que los cargos dentro del Comité son de los clubes y no de las personas.

“Chiqui” Tapia tendrá poderes “especiales”, relacionados directamente con los seis vicepresidentes, a los que deberá ordenar según está dictaminado en el estatuto. “Si el Presidente se ausentara o no está disponible, será reemplazado por el Vicepresidente 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6°, en ese orden”, asegura el nuevo estatuto. Ellos son Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River) por la Primera División, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el Interior.
El detalle es que Tapia podrá realizar modificaciones en el ordenamiento en cualquier momento de su gestión, en un claro signo de poder por sobre el resto de los peso pesados que estarán en el selecto grupo.

También se hizo oficial el cambio del calendario en Argentina: a partir de la temporada 2021 la competencia se disputará según el año calendario, de enero a diciembre. A su vez, se suspendieron los descensos desde la Primera División hacia la Primera Nacional en las temporadas 2019/20 y 2021. Habrá promedios para determinar los descensos, que recién volverán en 2022. Así, habrá 26 equipos en la 2020/21 y 28 en la 2021/22.

Esta es la flamante dirigencia de la Liga Profesional de Fútbol Noticiasiamnoticias.com.ar

La Asamblea General Extraordinaria de la AFA, llevada a cabo esta tarde en forma virtual, no sólo ratificó a Claudio Tapia como presidente de esa entidad hasta 2025 sino que también oficializó las nuevas autoridades que tendrá la flamante Liga Profesional de Fútbol (LPF), que llega para ocupar el lugar de la Superliga.

Tal como estaba previsto, Marcelo Tinelli, vicepresidente de AFA, será el dirigente con mayor peso en la LPF y estará asesorado por un consejo directivo compuesto por Rodolfo D’Onofrio (River Plate), Jorge Amor Ameal (Boca Juniors), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing Club).

Como vicepresidente primero estará Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), mientras que el vicepresidente segundo será Hernán Arboleya (Lanús) y el cargo de vicepresidente tercero lo tomará Mario Leito (Atlético Tucumán).

El secretario de la LPF será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario, Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), y como director general se desempeñará Eduardo Spinosa , se informó oficialmente en el nuevo sitio web de la LPF.

Al respecto,  Tapia afirmó: .

“Tenemos la posibilidad de dejar tres años que sin dudas fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchísimos ataques, persecuciones que nuestras instituciones han sufrido desde del lado económico e institucional”, destacó.

Por último, advirtió: “Hoy es un gran día, los clubes que no tenían la posibilidad presencial pero si estaban en nuestro fútbol cotidiano en el día a día, estarán en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro de este Comité Ejecutivo que a partir de hoy se va a componer“.

La LPF funcionará de manera similar a la ahora extinta Superliga en cuanto a la conformación de los torneos y la explotación comercial del fútbol (un porcentaje de los ingresos irá a las arcas de la casa madre del fútbol argentino).

Por el contrario, la conformación del plantel de árbitros será coordinada con AFA y con “revisión periódica”, y las sanciones disciplinarias las impondrá el Tribunal de Disciplina afista.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline