Medidas preventivas ante la cuarentena habrían reducido las tasas de gripe estacional

Escrito por el 30 abril, 2020

Medidas preventivas ante la cuarentena habrían reducido las tasas de gripe estacional

Científicos británicos sugieren que la pandemia de coronavirus podría haber tenido un impacto en la transmisión de la influenza estacional, y que podríamos esperar ver este año tasas de gripe más bajas en general, reseña la revista The Conversation.
Para frenar la propagación del covid-19, muchos países de todo el mundo han implementado ciertas estrategias que incluyen cuarentena, distanciamiento social, cierre de escuelas, restaurantes y otros lugares públicos. Los gobiernos también han aconsejado a las personas que presten más atención a la higiene personal para protogerse de la enfermedad, como lavarse con frecuencia las manos y usar máscaras faciales.

Lavarse las manos, mantener la distancia y no ir a la escuela
Los investigadores han descubierto que las medidas propuestas por las autoridades para combatir la pandemia contribuyeron al desarrollo de buenos hábitos en las personas. Por ejemplo, si en el Reino Unido antes del coronavirus solo el 32 % de los hombres y el 64 % de las mujeres se lavaban las manos después de ir a un baño público, ahora más del 83 % lo hace regularmente.

El cierre de las instituciones educativas también contribuyó a la lucha contra la gripe estacional, ya que los estudiantes están entre los grupos de riesgo de infecciones estacionales, debido a una inmunidad débil. Además, dentro de las escuelas surgen amplias oportunidades de contacto para la transmisión.

El distanciamiento social general también tuvo otro efecto positivo. Uno de los factores importantes que inciden en la transmisión de la gripe es la cercanía con la persona infectada. Un estudio mostró que una persona con gripe podría propagar gotas infectadas a una distancia de hasta 1,8 metros. Esto puede ocurrir al toser, estornudar o hablar.

Después que el covid-19 comenzó a extenderse, las autoridades pidieron a las personas que se mantengan a unos 2 metros de distancia de cualquier otra ajena a su hogar. Asimismo, se están aplicando restricciones a las reuniones masivas y viajes no esenciales, y la mayoría de las oficinas adoptaron el teletrabajo.

Las estimaciones deben interpretarse con cautela
Si bien estas conexiones tienen sentido, lo que aún no está claro es la medida en que realmente podemos esperar ver una reducción en las tasas de gripe, destaca el medio. Vale la pena señalar que solo se cuentan los pacientes que acuden a un centro de salud con síntomas de gripe.

Dicho esto, en la segunda semana de febrero de 2020 informó Japón de una reducción del 60 % en los casos de gripe, en comparación con la misma semana en 2019. Los informes semanales de las autoridades sanitarias del Reino Unido también registran una disminución de la expansión de la gripe durante el mismo período, en comparación con años anteriores.

Sin embargo, estos números pueden no reflejar la verdadera realidad, ya que muchas personas pueden no ir al médico o a los hospitales por el mismo temor a contraer el coronavirus. Por lo tanto, las estimaciones deben interpretarse con cautela, conluye la revista.

Japón elaborará un plan para que sus pilotos puedan responder ante un ovni

El Ministerio de Defensa de Japón elaborará un plan para que los pilotos de las Fuerzas de Autodefensa del país asiático puedan responder ante un objeto volador no identificado (ovni), informó este martes NHK.

Kono Taro, ministro de Defensa nipón, dijo en rueda de prensa que no cree en los ovnis, afirmando que hasta el momento sus militares no han detectado ninguno. No obstante, aseguró que su país estará preparado para dicho escenario.

La noticia llega después de que este lunes el Pentágono publicara de manera oficial tres videos de corta duración con objetos voladores no identificados grabados en 2004 y 2015 y que fueron revelados por To the Stars Academy of Arts and Science (TTSA), una compañía fundada por el exvocalista de Blink-182, Tom DeLonge.

En este sentido, Taro indicó que le gustaría saber porqué Washington publicó dichas imágenes y el análisis que hicieron de ellas.

Los volcanes en Islandia están despertando

Después de casi 800 años sin erupciones volcánicas, la península de Reykjanes, Islandia, ha registrado más de 8000 terremotos en los últimos meses, signos evidentes de un tipo de actividad volcánica que podría causar problemas durante siglos. ¿Qué está pasando?

Los científicos advierten que la región volcánica de Islandia ‘está despertando’ porque desde el 21 de enero, se han registrado más de 8000 terremotos. La península de Rejkanes, ubicada al suroeste de la capital de Islandia (Reykjavik), donde los terremotos han aparecido con cierta frecuencia, registró un aumento de 10 cm en la elevación del terreno (levantamiento tectónico), un proceso producido por el empuje del magma.

“Parece que después de haber estado relativamente inactivo durante varios siglos, esta región está despertando”, dijo el vulcanólogo Dave McGarvie de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Los geólogos creen que existen cinco campos volcánicos debajo de esta parte del planeta Tierra y, según se sabe, están activos aproximadamente cada 1000 años.

Islandia tiene inmensos volcanes que se vuelven activos durante unos años y luego se “adormecen”. Sin embargo, la península de Reyjkanes parece ser diferente debido a la duración de los períodos activos (aproximadamente 300 años) y el tipo de actividad volcánica.Durante un período activo en la península de Reyjkanes, lo que normalmente ocurre es la aparición de grietas de varios kilómetros de largo en la Tierra y fuentes de lava durante semanas o meses.

Los riesgos para la población islandesa

Las erupciones más recientes ocurrieron entre los años 1210 y 1240 y cubrieron cerca de 50 kilómetros cuadrados de tierra con lava. Hubo al menos seis erupciones separadas, cada una de semanas a meses, intercaladas con intervalos de hasta 12 años sin actividad. Los fragmentos y partículas de roca volcánica fueron transportados por decenas de kilómetros por el viento. Testimonios escritos de la época describen que la caída de rocas causó numerosos problemas para el ganado de esta región.

Si una seguidilla similar de erupciones ocurriera hoy, Iceland GeoSurvey estima que las pistas del Aeropuerto Internacional de Keflavík podrían estar cubiertas por una capa de ceniza de 2 cm, que interrumpiría temporariamente todos los vuelos.

“La dirección del viento durante los períodos de emisión de cenizas es crítica: todo lo que se dirija hacia el cuadrante norte causará problemas en el aeropuerto internacional y en el área metropolitana de Reykjavík”, dijo McGarvie. ” El peor de los casos será si la lava fluye hacia la ciudad de Grindavík “, dijo Kristín Jónsdóttir, del Servicio Meteorológico de Islandia.

Las consecuencias invisibles del cambio climático
Más allá de las emergencias relacionadas a eventos meteorológicos, hay un factor silencioso que está tomando el protagonismo ante el cambio climático.

El Antropoceno, actual era geológica, ha estado cargado de acontecimientos extraordinarios en el mundo. Huracanes que superan las categorías, tornados en ciudades impensadas, largos períodos de sequías y temperaturas sin precedentes en la Antártida. Sin embargo, con el paso de los años se han evidenciado los impactos psicológicos de estos eventos, otorgando una mirada interdisciplinaria en la actualidad.

 

 

¿Cómo afectan los medios de comunicación?
La discrepancia que existe en los medios, al comunicar las novedades sobre el cambio climático, es uno de los factores que más ha llamado la atención en el área de la psicología. En efecto, se ha visto incrementada la investigación que relaciona las consecuencias en la salud mental de las personas, posterior a un evento meteorológico extremo. Esto se debe a la incertidumbre que provoca, en la percepción de las personas, el contraste en la información recibida.

De acuerdo a una investigación publicada en la Revista Papeles del Psicólogo , el ser humano activa las defensas emocionales al notar la perspectiva de una transformación en el entorno. Esta situación, dependiendo de la percepción, puede llegar a ser aberrante dando paso a la negación. Hay personas que niegan la realidad de la crisis climática, ya sea por el aferramiento a un sistema económico o a la creencia religiosa inculcada.

Por otra parte, los niveles de estrés se pueden ver incrementados por las condiciones ambientales. Por ejemplo, puede aumentar la violencia, la agresión en las personas y el número de suicidios debido a un desastre natural. Uno de los impactos psicológicos más significativos es la tendencia a percibir más cercana la vulnerabilidad. Esto se puede asociar a la ubicación geográfica, a la variabilidad económica, al estrato social, entre otros.

¿Cómo abordar lo silenciado?
Para abordar sanamente esta aglomeración de acontecimientos hay una palabra clave: adaptación. Sin embargo, en temas psicológicos, es de suma importancia considerar el contexto social de cada país. En este sentido, es crucial aunar las disciplinas para potenciar el desarrollo sostenible de una nación. Las investigaciones no pueden quedan sólo en una revista; es necesario que lleguen a la sociedad con un lenguaje común.

Esto permitiría reducir la brecha educativa y, por ende, tomar acciones concretas por parte de la ciudadanía. Además, los principios sociales deben ser pilares fundamentales dentro de las leyes de cambio climático. Finalmente, se hace imperativa la necesidad de considerar a actores de las diversas miradas humanistas en la resolución de este tipo de situaciones. Aquí necesitamos el aporte de todos y todas para vivir adaptados ante un nuevo planeta.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline