Más de 200 futbolistas podrian quedarse sin trabajo el 30 de junio

Escrito por el 30 abril, 2020

Efemérides 30 de abril

1905, RIVER jugó su primer partido oficial. En su antiguo estadio de Dársena Sur, el “Millonario” cayó por 3 a 2 ante Facultad de Medicina, en la primera fecha del certamen de Tercera División. Una semana más tarde, River lograría su primer triunfo, al derrotar por 4 a 3 a Belgrano “A”.

1980, en Floresta, Buenos Aires, nació Luis SCOLA, “Luifa”, uno de los máximos referentes de la Generación Dorada del básquetbol argentino. Surgido en Ferro, brilló en España y llegó a la NBA en 2007. En la principal liga del mundo jugó en Houston Rockets, Phoenix Suns e Indiana Pacers. Oro olímpico en Atenas 2004.

El nuevo escenario del fútbol: ¿una coalición de jugadores, entrenadores y árbitros?

Los árbitros también tienen una situación cargada de incertidumbre. Actores de la industria del fútbol, hoy sólo están cobrando el 60% de sus salarios. Los jueces de elite (10 centrales y 10 asistentes, todos internacionales) perciben 120 mil pesos en la mano, pero pierden los beneficios de dirigir en la Superliga​: cuatro partidos -mínimo- por mes más viáticos. Ni hablar los árbitros que sólo dirigen localmente.

Aunque los más golpeados son aquellos que “juegan” en divisiones inferiores, infantiles, futsal y fútbol femenino. Hay casos particulares. Por ejemplo, los que trabajan en los denominados “maratón”. Son jornadas en las cuales tres jueces (principal y líneas) dirigen tres partidos en un día sólo en las categorías menores.

“Hay 350 árbitros que cobran el mínimo, vital y móvil y al no jugar, no tienen un plus. Están viviendo con 16 mil pesos. La situación es dramática y la AFA no firmó acuerdos como la UOM, que negoció una reducción del 25% de los sueldos de sus trabajadores. De esta situación, debería ocuparse (Federico) Beligoy, que es el que tiene la jurisdicción de esos jueces, pero es muy que lo haga porque está de los dos lados del mostrador: empleador y sindicato”, dijo Guillermo Marconi, secretario general del SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina)

El ex árbitro no descartó hablar con Marchi y Victorio Cocco, de la Asociación de Técnicos, para “tratar la problemática de los genuinos protagonistas del fútbol”. Y añadió: “No creo que Marchi solo pueda soportar las presiones de la AFA y del sector que ejerce presión sobre el fútbol. Aunque la gesta que está liderando está plenamente justificada y me solidarizo con él. Esto no es un juego de niños”.

¿Se viene una coalición jugadores-entrenadores-árbitros?

En tanto, Beligoy, quien ocupa el cargo de Director de Formación Arbitral y en simultáneo es secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), ponderó que todos los jueces están “con el sueldo al día”. Sin embargo, no estaría dispuesto a involucrarse en una mesa de diálogo con Marchi, Marconi y Cocco.

“(Los dirigentes) No tienen porqué invitarnos… A veces se mezclan peras con manzanas. Esta es una decisión pura y exclusivamente de la AFA. Los árbitros no tenemos nada que ver. Tenemos mesa de debate en una paritaria. Los árbitros son empleados en relación de dependencia y cobramos nuestro aguinaldo, pero se consiguió algo muy bueno, que es un básico para todos, aunque no jueguen”, dijo en Radio Universidad de Córdoba.

Incertidumbre total: Más de 200 futbolistas podrían quedarse sin trabajo el 30 de junio
Un total de 209 jugadores de equipos de Primera División se podrían quedar sin trabajo debido a que el próximo 30 de junio se les vencen sus contratos y los clubes aún no determinaron qué sucederá con esas situaciones, una vez que el fútbol se reanude, posiblemente en cuatro o cinco meses.

Los dirigentes decidieron dar por terminada la temporada, pero además no dijeron nada sobre los contratos de los jugadores, aunque pagarán hasta abril y restarán dos meses que están en medio de la incertidumbre.

Los clubes que tienen la mayor cantidad de jugadores a los que se les vence el contrato son Arsenal, con 22, y Patronato de Paraná y Central Córdoba de Santiago del Estero, ambos con 20, mientras que Aldosivi de Mar del Plata tiene 16.

Los que menos tienen son San Lorenzo, con 3; River, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Vélez y Godoy Cruz, todos con 4, y Lanús y Boca con 5, entre ellos Carlos Tevez.

Algunos jugadores quedarán libres, otros deberán volver a sus clubes de origen -estaban a préstamo- y muchos de ellos no saben qué sucederá con sus futuros.

En el medio también está Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que reclama que los clubes puedan pagar los salarios y los contratos de los jugadores.

El listado club por club:

Aldosivi (16): Lucas Villalba, Leonel Galeano, Alan Ruiz, Federico Gino, Sebastián Rincón. Nazareno Solís. Federico Andrada, Leandro Maciel, Gonzalo Verón, Gastón Gil Romero, Marcos Miers, Fernando Evangelista, Francisco Grahl, Nicolás Bazzana, Luciano Pocrnjic y Caín Fara.

Argentinos Juniors (4): Franco Moyano, Marcos Angeleri, Leandro Finochietto y Víctor Ramis.

Arsenal (22): Gastón Álvarez Suárez, Pablo Álvarez, Ezequiel Cerica, Maximiliano Gagliardo, Juan Manuel García, Nicolás Giménez, Gonzalo Gómez, Juan Cruz Kaprof, Lionel Laborda, Patricio Luce, Leonardo Marchi Rivero, Emiliano Méndez, Diego Núñez, Emiliano Papa, Lautaro Parisi, Lucas Piovi, Ezequiel Rescaldani, Claudio Sappa, Franco Sbuttoni, Joel Soñora, Fernando Torrent, Rubén Zamponi.

Atlético Tucumán (12): Cristian Lucchetti, Alejandro Sánchez, Ariel Rojas, Fabián Monzón, Dylan Gissi, Federico Bravo, José Luis Fernández, Marcelo Ortiz, Leonardo Heredia, Cristian Erbes, Ramiro Carrera y Lucas Melano.

Banfield (6): Junior Arias, Matías Moya, Luciano Lollo, Renato Civelli, Sebastián Dubarbier y Estaban Conde. En tanto, Rodrigo Arciero y Jonás Gutiérrez, lesionados, deberían renovar de manera automática hasta el próximo libro de pases. Mientras que Daniel Osvaldo tiene contrato hasta fin de año, pero las dos partes tienen la posibilidad de terminar el contrato en junio.

Boca (5): Carlos Tevez, Marcos Díaz, Junior Alonso, Franco Soldano y Nahuel Molina Lucero. .

Central Córdoba (20): Diego Rodríguez, Maximiliano Cavallotti, Matías Nani, Oscar Salomón, Jonathan Bay, Marcos Sánchez, Cristian Díaz, Cristian Vega, Ismael Quílez. Juan Galeano, Marcelo Meli, Gervasio Núñez, Franco Cristaldo, Agustín Allione, Lisandro Alzugaray, Dany Cure, Cristian Chávez, Joao Rodríguez, Jonathan Herrera y Nicolás Miracco.

Colón (9): Marcelo Estigarribia, Matías Fritzler, Fernando Zuqui, Gabriel Esparza, Gastón Díaz, Mauro Da Luz, Damián Schmidt, Brian Galván y Tomás Sandoval.

Defensa y Justicia (8): Nahuel Barrios, Neri Cardozo, Martín Lucero, Guido Mainero, Francisco Cerro, Matías Laba, Gonzalo Piovi y Nicolás Leguizamón.

Estudiantes (7): Jerónimo Pourtau, Franco Sivetti, Gastón Fernández, Facundo Sánchez, Mauricio Rosales, Marcos Rojo y Mateo Retegui.

Gimnasia (8): Claudio Spinelli, Jonathan Agudelo, Manuel Guanini, Lucas Licht, Maximiliano Caire, Leonardo Morales, Jesús Vargas y Franco Mussis.

Godoy Ccruz (4): Rodrigo Rey, Juan Andrada, Enzo Ybáñez y Valentín Burgoa.

Huracán (12): Fernando Pellegrino, Mariano Bareiro, Gonzalo Bettini, Carlos Araujo, Nicolás Romat, Joaquín Arzura, Javier Mendoza, Adrián Calello, Mauro Bogado, Martín Ojeda, Rodrigo Gómez y Juan Ignacio Vieyra.

Independiente (9): Franco Vélez, Francisco Delorenzi, Matías La Mastra, Diego Mercado, Emanuel Mercado, Leandro Fernández, Mauricio Del Castillo, Andrés Roa y Lucas Abadie.

Lanús (5): Agustín Rossi, Carlos Auzqui, Ezequiel Muñoz, José Sand y Pablo Martínez.

Newells (10): Maxi Rodríguez, Ramiro Macagno, Nelson Ibáñez, Cristian Lema, Mariano Bittolo, Matías Orihuela, Braian Rivero, Mauro Formica, Lucas Albertengo y Rodrigo Salinas.

Patronato (20): Matías Ibáñez, Matías Escudero, Gabriel Díaz, Walter Andrade, Federico Mancinelli, Mathías Abero, Christian Chimino, Leandro Marín, Julián Chicco, Dardo Miloc, Federico Costa, Damián Lemos, Pablo Cortizo, Agustín Suffi, Santiago Rosales, Nicolás Delgadillo, Cristian Tarragona, Hugo Silveira, Gabriel Ávalos y Federico Vietto.

Racing (5): Lisandro López, Javier García, Iván Pillud, Carlos Olses y Darío Cvitanich (tenía una renovación automática si el equipo se clasificaba a octavos de la Copa Libertadores). Leonel Miranda había llegado por seis meses, pero tenía una cláusula de renovación automática si jugaba más de diez partidos, algo que ocurrió.

River (4): Ignacio Scocco, Germán Lux, Enrique Bologna y Kevin Sibille.

Rosario Central (4): Nicolás Colazo, Sebastián Ribas, Claudio Riaño y Marco Ruben.

San Lorenzo (3): Gonzalo Rodríguez, Gerónimo Poblete y Adam Bareiro.

Talleres (4): Martín Payero, Jonathan Menéndez, Mauricio Caranta y Javier Gandolfi.

Unión (8): Sebastián Moyano, Walter Bou, Jonathan Bottinelli, Jalil Elías, Federico Milo, Ezequiel Bonifacio, Brian Álvarez, Javier Méndez y Nicolás Mazzola.

Vélez (4): Ricardo Centurión, Maxi Romero, Matías De los Santos y Fernando Gago. (Para el 30 de junio ya estaría recuperado de la operación ligamentos de la rodilla derecha y su contrato no se renovaría de manera automática).

El destino impensado que podría tener Nacho Scocco luego de la cuarentena: Le apareció la chance del fútbol europeo

El contrato de Ignacio Scocco con River finaliza el 30 de junio y la incertidumbre que reina en el fútbol mundial en torno a la reprogramación del fútbol dilata la definición de su futuro. Ante este escenario, el futuro del delantero podría cambiar.

En un principio, su postura era ir a Newell’s en caso de decidir no jugar más para el “Millonario”. Sin embargo, el periodista Maximiliano Grillo informó en TNT Sports que ante el contexto mundial podría optar por ir al fútbol europeo.

En los últimos días, Alavés (España) se interiorizó en su situación y expresó su interés por contratarlo. Además, el periodista Grillo informó que se sumaron otras propuestas de clubes del Viejo Continente.

De esta manera, el periodista avanzó que “Nacho” Scocco está más cerca de irse de River que de quedarse. En Newell’s lo esperan con los brazos abiertos, aunque el atacante no descuida las propuestas europeas. ¿Qué será de su futuro”

La razón por la que los jugadores de River no estuvieron en las reuniones de Agremiados: No se sienten identificados con el Gremio

La reunión virtual de Futbolistas Argentinos Agremiados de este martes contó con algunas ausencias de clubes, pero una de las que más llamó la atención fue la de River. Así lo informó Hernán Castillo en TNT Sports.

En este sentido, se informó que la razón de que los futbolistas del “Millonario” no tengan diálogo con el Gremio es porque no se sienten identificados con el ente que encabeza Sergio Marchi.

 

En el plantel de River creen que cuando solicitaron una medida, Agremiados le dio la espalda; cuando, con Leonardo Ponzio a la cabeza, se comunicaron con 16 o 18 capitanes para no jugar la primera fecha de la Copa Superliga, no tuvieron el respaldo que esperaban.

El plantel de River no se siente identificado con Agremiados porque no los escuchó en aquel momento. Incluso, molestó que hayan presionado al resto de los capitanes para que sí se presentaran a jugar cuando River no lo hizo ante Atlético Tucumán. Por ende, no se sienten representados.

De todos modos,  más allá de que los jugadores del “Millonario” no participen, no significa que no se solidaricen con sus colegas y que los apoyarán ante medidas futuras.

Marchi, titular de Agremiados, fue consultado al respecto. “Acá hay cosas que están en un plano superior, meterse en una situación de quién viene o no, me parece que hoy no está en el plano de discusión. Acá la cuestión es qué van a hacer los clubes con los contratos que tienen firmados, cómo los van a cumplir, qué van a hacer con los atrasos de los sueldos y cómo podemos resolver una situación bastante compleja en lo deportivo”, respondió en diálogo con TyC Sports.

Boca recupera a dos lesionados: ya están en condiciones de entrenar Carlos Zambrano y Lisandro López

Boca recibió una buena noticia mientras se aguardan por nuevas definiciones del Gobierno y los organismos del fútbol sobre un posible regreso a las prácticas en un futuro cercano.

Se trata de Carlos Zambrano y Lisandro López quienes ya se encuentran recuperados de sus lesiones y podrían, cuando se disponga, volver a los entrenamientos a la par del resto del plantel.

 

Vale recordar que el central peruano había sufrido la fractura de la séptima y octava costilla con neumotórax en el último duelo de la Superliga ante Gimnasia mientras que lo de López se trató de una fractura del cuarto dedo del pie izquierdo que tuvo en febrero en un duelo ante Central Córdoba.

Si bien por ahora en Boca o el resto del fútbol argentino no está permitido el regreso a las prácticas, los futbolistas ya están habilitados “para las condiciones actuales de entrenamientos a la par del grupo”.

Habrá que aguardar por nuevas definiciones que dé la AFA al respecto y que dependerán del avance o retroceso del coronavirus en el país. Lo cierto es que es una gran noticia para Miguel Ángel Russo que ya contaría con todo el plantel para cuando regresen a la actividad.

El Inter  de Brasil  acordó con el plantel y cuerpo técnico una reducción de salarios

La pandemia de coronavirus comienza a afectar la economía de los clubes que ya están comenzando a tomar medidas. En Europa, varios clubes debieron reducir los salarios de sus jugadores y la misma medida adoptaron algunos equipos en el ámbito local.

Y ahora parece ser que la medida llegó a Brasil donde el Inter de Porto Alegre confirmó que llegó a un acuerdo con el cuerpo técnico, liderado por el Chacho Coudet, y el plantel para realizar un ajuste salarial.

Vale destacar que el Inter estimo que ante un parate estimado de 120 días perdería cerca de 18 millones de dólares en ingresos. Una impactante cifra que golpeará de lleno en todos los ámbitos del club.

Por eso, y buscando hacer frente a la crisis que está atravesando, los dirigentes consensuaron una reducción de salarios que afectará no solo al Chacho y su equipo sino además a los jugadores entre los que se encuentran los argentinos Andrés D’Alessandro, Victor Cuesta, Damián Musto, Renzo Saravia y Martín Sarrafiore.

“El club Internacional anuncia que, de acuerdo con el plantel de jugadores y teniendo en cuenta las perspectivas negativas del impacto financiero por la pandemia mundial, ha realizado los ajustes necesarios en el período de interrupción de actividades y competiciones. Al comprender las dificultades de la entidad, los profesionales estuvieron dispuestos y aceptaron llevar a cabo las negociaciones”, expresó el comunicado del club que no dio a conocer cifras del acuerdo.

El Inter agregó además que acordó con los futbolistas congelar el pago de los derechos de imagen durante los próximos tres meses, lo que supondría una rebaja de cerca del 30% de sus ingresos en el club.

El caso de Coudet es distinto ya que hay diferencias en los contratos de él y los jugadores y por ello la negociación de su recorte se está haciendo aparte. “La medida adoptada por el Departamento de Fútbol sigue el plan de contención de gastos establecido por el Club. La gerencia destaca la actitud extremadamente profesional del grupo de jugadores y, por razones de confidencialidad, no revelará más detalles del acuerdo”, cerró el mensaje compartido por el Inter.

El Cholo Simeone viene por la joya de la Superliga que querían River y Boca

El futbolista de Banfield Agustín Urzi está en el radar del Atlético de Madrid que dirige el argentino Diego ‘Cholo’ Simeone. Los Colchoneros podrían sumar al extremo de 19 años, que también despertó el interés de River y Boca, en el próximo mercado de pases del fútbol europeo.

Medios italianos informan que su representante confirmó además el interés de varios equipos de la Serie A, específicamente de la Fiorentina y la Roma. El reconocido sitio europacalcio.it agrega que Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán y ex futbolista del Taladro, se comunicó con la presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, para preguntar condiciones por el joven futbolista.

Urzi se destaca en el equipo de Julio César Falcioni y también en el seleccionado argentino. Fue una de las figuras del equipo conducido por Fernando ‘El Bocha’ Batista que se coronó campeón del Preolímpico disputado en el mes de enero en Colombia. Era una fija para viajar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y lo sigue siendo para el año próximo.

River y Boca intentaron quedarse con Urzi. El Xeneize estuvo a un paso de conseguirlo cuando Gustavo Alfaro era el entrenador. Ahora, resulta casi imposible: tiene una cláusula de 30 millones de euros.

Martínez: Inter quiere 90 millones, Vidal y Griezmann

Noventa millones de euros, y los pases del chileno Arturo Vidal (definitivo) y el francés Antoine Griezmann (a préstamo), sería la nueva exigencia que el Inter de Milán le realizaría al Barcelona para llevarse a Lautaro Martínez.

La noticia fue publicada hoy por Sport Mediaset Italia, y la novedad es la presencia de Griezmann como una de la pretensiones del Inter, ya que la posibilidad de que Vidal se calce la camiseta del club milanista venía barajándose desde hace rato.

El problema con Griezmann es que el Inter sólo pretende hacerse cargo del sueldo del jugador (21 millones de euros), pero no resarcir al Barcelona por el préstamo.

Por el momento no trascendió ninguna novedad del lado del Barcelona ante esta nueva propuesta, aunque cuenta en su favor con el deseo del jugador de cambiar de equipo y cierto margen de tiempo.

En la primera oferta que el club catalán le realizó al Inter se incluía el pago de 70 millones de euros más las fichas de Vidal y el lateral Nélson Semedo.

A partir de entonces comenzaron a aparecer los nombres del francés Jean-Claire Todibo (cedido al Schalke 04), Carles Aleñá (cedido al Real Betis) y el brasileño Arthur Melo, como moneda de cambio para abaratar una operación que supera los 100 millones de euros.

Palacios y obras de arte : los lujos del príncipe saudí que va a comprar el Newcastle
En Inglaterra dan por hecha la compra del Newcastle a manos del Fondo Público de Inversión Saudita (PIF). Quien está al frente de dicha operación es el  príncipe heredero de Arabia Saudita, hijo de Salmán bin  Abdulaziz.

Los árabes pagarían al magnate británico Mike Ashley una cifra aproximada de 440 millones de euros. Ya avisaron que la primera medida será la compra de futbolistas de elite para que Las Urracas pelean por el título en la próxima temporada de la Premier League.

 

Bin Salman es conocido en el mundo entero por sus lujosos gustos y ciertos caprichos que suele tener. En 2018, en ocasión de la Cumbre del G-20 que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la presidencia de Mauricio Macri, el príncipe heredero del trono vino en representación de su padre, quien padece Alzheimer. Una de las cosas que pidió fue que le instalaran en el hotel un inodoro inteligente. Los mismos tipos de inodoros que mandará a construir en el palco presidencial de St. James Park, estadio del Newcastle, una vez que se concrete la operación.

Arabia Saudita es el segundo país que más petróleo produce en el mundo. El patrimonio de la familia real se estima en 1.7 billones de dólares. La cuenta personal de Bin Salmán, que apenas tiene 34 años y que será rey tras la muerte de su padre, acumula 7.000 millones.

 

El príncipe dispone de un yate de 133 metros de largo con helipuerto que destina a sus paseos por el Mediterráneo. Lo bautizó ‘El Selene’. Tiene dos salones de bailes, dos piscinas, dos canchas de tenis, una cancha de fútbol y un spa. Lo pagó 500 millones de euros en el año 2015. En octubre de 2019 su nombre fue tapa de las revistas del corazón, que anunciaron que estaba de novio con la actriz estadounidense Lindsay Lohan.

La compra del Newcastle no es su debut en los negocios deportivos. Desde 2018 hasta 2020 intentó quedarse con Manchester United. Le ofreció a la familia Glazer, propietaria del club del Old Trafford, una cifra aproximada de 4500 millones de dólares. Su propuesta fue rechazada por Kevin Glazer, presidente del directorio.

De acuerdo a The Sun, la familia que es dueña del United decidió dar marcha atrás una vez confirmada la misteriosa muerte del periodista Jamal Khashoggi, del Washington Post, un férreo crítico del regimen saudí que estuvo varios días desaparecido en Turquía. Según los peritos, fue descuartizado vivo en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

En las últimas horas, la esposa de Khashoggi pidió a la Premier League que no acepte el dinero de Arabia Saudita. “No debería haber un lugar en la Premier League y en el fútbol inglés para alguien implicado en actos tan abominables”, señaló en una carta dirigida a las autoridades del fútbol inglés.

Cuando Mohammed Bin Salman va a París, se aloja en un palacio ubicado en la zona de Versailles, el Chateau Luis XIV. Se trata de una construcción que emula la que los reyes franceses mandaban a construir en la época anterior a la Revolución de 1789. Cuenta con un cine propio y con una bodega con capacidad para almacenar 3000 botellas. Lo pagó a 300 millones de dólares.

De concretarse la operación, algo que en Inglaterra nadie pone en duda (la operación se demoró por la explosión de la pandemia del coronavirus), Newcastle pasaría a ser el club más rico de la Premier League, superando en patrimonio a equipos como Chelsea y Manchester City.

Entre los futbolistas apuntados por Bin Salman están el brasileño Philippe Coutinho, cuyo pase pertenece al Barcelona, Antoine Griezmann, Gareth Bale y el uruguayo Edinson Cavani.

En el palacio hay esculturas valuadas en 8 millones de dólares. Predominan los detalles de oro, mármol y cerámica.

Otra de las aficiones del príncipe heredero es el arte, más precisamente la pintura. Es uno de los mayores coleccionistas de obras del mundo. Entre su colección figura el Salvator Mundi que Leonardo Da Vinci pintó en torno al año 1500.

Súper TC2000 tiene su protocolo sanitario para el regreso
en el retorno a la actividad, cuando la pandemia de Coronavirus lo permita, Súper TC2000 estableció un protocolo sanitario con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio en cada uno de sus compromisos.

“Estamos en permanente contacto con los equipos planificando el posible inicio de campeonato”, adelantó Francisco Aldinio, presidente de AutoSport, que tiene a su cargo el destino de la única categoría nacional que este año no llegó a iniciar su campeonato.

En un comunicado oficial de la categoría, el dirigente agregó: “Estamos trabajando para volver no bien estén dadas las condiciones y cuando lo indiquen las autoridades nacionales, provinciales, de deportes y de sanidad”.

Por empezar, el protocolo establece “una serie de cuidados a quienes habiten el autódromo durante las jornadas de competencia”.

Eso incluye desde la salida desde las respectivas residencias de quienes participen en los eventos, y también la desinfección previa, durante y posterior a la actividad.

En el ingreso a cada circuito, además, habrá un control de temperatura y se realizarán una serie de preguntas.

Una vez dentro de los autódromos, sólo podrán convivir “grupos reducidos y con el respeto del distanciamiento social mínimo de dos metros entre cada integrante, que deberá estar provisto de guantes, barbijo y máscara”.

Según informó la categoría, “unas 2000 familias dependen económicamente de la actividad”.

“Vamos a realizar 12 fechas de nuestro calendario. Las que ya no se corrieron se reprogramarán. Claramente que cuándo comencemos lo haremos sin público. Dónde y cómo se corra dependerá de cada momento. No es lo mismo iniciar en junio o en julio que en septiembre o en octubre”, advirtió Aldinio.

La idea de Súper TC2000 es que, en caso de que se ponga en marcha la actividad, el campeonato termine en diciembre. Para lograr ese objetivo, incluso, no descartan realizar carreras entre semana.

Hockenheim quiere sumarse al calendario 2020
Después de que un patrocinio de Mercedes mantuviera vivo el GP de Alemania en 2019, Hockenheim no pudo alcanzar un nuevo acuerdo con la Fórmula 1 para mantener su cita en 2020.

El GP de Alemania no estaba en el plan inicial de 22 carreras de las F1 para 2020, pero la pandemia de COVID-19 ha obligado a cancelar o posponer las primeras 10 citas de la temporada.

 

 

Ahora los responsables de la F1 están tratando de reorganizar un calendario con careras europeas a puerta cerrada durante el verano, lo que ha llevado a Hockenheim a presentarse como posible escenario.

“Puedo confirmar que estamos en conversaciones”, dijo el CEO de Hockenheim, Jorn Teske, a Motorsport.com. “Estuvimos y estamos en contacto con nuestros colegas de la F1 desde hace algún tiempo. Después de muchos años de relación, es bastante normal preguntar al otro cómo está actualmente”.

“Estamos en conversaciones respecto a estos temas. Y también hemos hablado de las incertidumbres del calendario de la F1”.

Teske dice que aunque han hablado, aún había que negociar posibles fechas o términos contractuales.

“Hablamos sobre si algo así sería posible, sobre cómo se haría. Intercambiamos algunas ideas puntuales”, comentó. “Pero no hablamos sobre fechas, condiciones, contratos… lo cual sería estrictamente necesario para poder valorar seriamente algo así. No hemos ido tan lejos”.

Hockenheim subrayó anteriormente que solo albergaría una carrera de F1 si esta fuera viable económicamente para el circuito, después de haber sufrido con los cánones de la categoría en el pasado.

Teske asegura que este planteamiento seguirá si el trazado pudiera celebrar una carrera este año, la cual muy probablemente tendría lugar a puerta cerrada.

“Siempre hemos dicho que solo podemos acoger a la F1 con la condición de que no suponga un riesgo económico incalculable para nosotros”, añade. “Esa fue nuestra premisa principal en los últimos años. Siempre nos atuvimos a ella, y logramos alcanzar acuerdos que cumplieran con ella”.

La F1 pretende celebrar carreras en Europa de julio a septiembre, empezando con el GP de Austria, en el Red Bull Ring, el 5 de julio. Las citas europeas se celebrarían a puerta cerrada, ya que las restricciones de los gobiernos siguen en marcha para asegurar el distanciamiento social y prohibir eventos multitudinarios.

Teske dice que Hockenheim estaría contento de celebrar una carrera sin aficionados, siempre que todas las condiciones de las autoridades locales se cumplan.

“Si podemos asegurar lo que exigen las autoridades, y el aspecto económico tiene sentido para nosotros, entonces Hockenheimring no destacaría celebrar una carrera a puerta cerrada. Sin embargo, todavía tenemos que empezar esas conversaciones. No está todo tan hablado como algunos puedan pensar en estos momentos”.

Pirelli lleva la experiencia de la F1 al WRC

Mario Isola, Jefe de Pirelli, quiere trasladar todo el conocimiento acumulado en la Fórmula 1 a los neumáticos con los que regresará el año que viene a la máxima categoría del Mundial de Rally.

La marca italiana es desde 2011 el proveedor único de gomas de la Fórmula 1, y tras ganar la ‘batalla’ a MRF Tyres hace apenas unos meses, también provverrá a los autos del WRC.

“Hemos aprendido mucho en la Fórmula 1 y todavía estamos aprendiendo. Podemos llevar este conocimiento al WRC en la logística y también en la forma de trabajar, así como para los propios neumáticos. Pirelli siempre ha tenido una increíble herencia en los rallies, es parte del ADN de la compañía, así que estar de vuelta de nuevo es realmente importante para nosotros”, ha comentado Mario Isola, según recoge el portal web oficial del WRC. Si nos fijamos en la Fórmula 1, tenemos mucho trabajo que se hace por adelantado antes de salir a la pista gracias a las simulaciones. Un coche de rallies es diferente. Simular el rendimiento en tierra o en diferentes superficies es difícil, pero podemos hacer algo de trabajo en torno a ello. Podría ser un buen punto de partida. Con suerte podremos empezar antes para probar y validar nuestro producto”, informó Isola.

Por otro lado, conviene recordar que la firma milanesa proporciona neumáticos a los equipos del WRC2 y también al Mundial Júnior, por lo que acumulan una buena experiencia en todo tipo de superficies y con diferentes tipos de autos de competición.

Se cancelaron los grandes premios de motociclismo de Alemania, Holanda y Finlandia

Los grandes premio de motociclismo de Alemania, Holanda y Finlandia fueron cancelados hoy, a causa de la incertidumbre que continúa generando en el mundo la pandemia de Coronavirus.

“Anunciamos con gran tristeza la cancelación de estos tres importantes Grandes Premios del calendario de MotoGP“, expresó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sport, la empresa organizadora del campeonato.

La cancelación del GP de Holanda es un verdadero golpe para la tradición del motociclismo, ya que el circuito de Assen había albergado la carrera ininterrumpidamente desde 1949.

Por su parte el Gran Premio de Finlandia iba a correr, en el nuevo circuito KymiRing, por primera vez desde 1982.

El Gran Premio de Alemania debía celebrarse en Sachsenring el 21 de junio; el de Holanda iba correrse el 28 de ese mes; y la competencia en Finlandia estaba pautada para el 12 de julio.

El básquet argentino ante el coronavirus: solo sigue la Liga Nacional

El básquet argentino no está exento de los efectos de la pandemia del coronavirus y sus dirigentes resolvieron en las últimas horas suspender la temporada vigente en las categorías de ascenso y Liga Femenina, pero no así la Liga Nacional, que continuaría en octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Mediante un comunicado difundido este miércoles 29 de abril, el Comité de Crisis integrado por la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) informó que se cancelan la Liga Argentina (segunda categoría) y el Torneo Federal (tercera) sin ascensos ni descensos, mientras que la Liga Femenina no arrancará. La única competencia que permanece intacta será la Liga Nacional.

El Comité de Crisis anunció que se estuvo trabajando durante el aislamiento obligatorio y preventivo con todos los estamentos del básquetbol, como así también con la secrectaría de Deportes de la Nación para resolver las medidas.

“También se fueron planificando proyectos de continuidad de los torneos por el Departamento de Competencias, que fueron informados a los clubes. Se está trabajando en los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional. Con la premisa prioritaria que es la salud, y las recomendaciones del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Turismo y Deportes”, agrega el informe.

“La dinámica de gestión alcanzada y el trabajo en conjunto desarrollado, basado en la declaración del COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, las medidas del Gobierno Nacional en pos de resguardar la salud pública tales como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y lo dispuesto por la FIBA, permite comunicar las siguientes medidas:

1- Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos. Adoptar la guía de principios aplicables al COVID-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de Abril de 2020.

Los principios consisten en:
a) Garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual.
b) Aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el “esfuerzo compartido” entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos.
c) Garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020.
d) Habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

2- Terminación temprana de las competencias. Se firmó el convenio entre CABB – ADC – ADJ. En las próximas horas, las organizaciones convocarán a los clubes a reuniones virtuales para informar los alcances de dicho convenio.

3- Se ratifica la decisión de continuar la temporada 2019- 2020 de la Liga Nacional. Por este motivo se convoca al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición de la Liga Nacional.

4- No comenzará la temporada 2020 acordada de la Liga Femenina.

5- El Departamento Médico presidido por el Dr. Diego Grippo está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la O.M.S y del Ministerio de Salud.

6- CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armando de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020″.

Un argentino y una figura de la Liga Nacional en el inédito draft 2020 de la NBA

La NBA ​dio a conocer este martes una lista de 205 jugadores, de los cuales 42 juegan en ligas de fuera de Estados Unidos, que podrán ser elegidos en el draft 2020, a desarrollarse en unas condiciones inciertas debido a la pandemia de COVID-19.

 

Entre los 42 jugadores de ligas extranjeras que se presentaron, hay 10 del campeonato español, entre ellos el argentino Leandro Bolmaro​, que brilla en el Barcelona.

Bolmaro, de apenas 19 años, está muy bien valorado, tal como reflejan los analistas de los llamados “prospectos”. Tal es así que todos lo ubican en la primera ronda de las selecciones, algo que sólo un argentino (Carlos Delfino​​) consiguió en la historia.

En 2019, removió su nombre del draft antes de la fecha límite, ya que no había garantías de que fuera seleccionado en una posición conveniente y parte del objetivo estaba cumplido: poner su nombre en la órbita de aquellos que aún no lo conocieran. Ahora seguirá para adelante hasta el final.

Pero no se termina ahí el vínculo con Argentina, ya que otro de los jugadores apuntados juega en la Liga Nacional​: es el brasileño Caio Pacheco, de brillante temporada en Bahía Basket, de 21 años.

Sus números en el campeonato certifican su gran rendimiento: promediaba por partido 19,4 puntos, 6 asistencias y 3,1 rebotes, con un porcentaje de 54% de aciertos en dobles, 29% en triples y 75% en tiros libres, a lo largo de 27,8 minutos por presentación.

En el listado se encuentran grandes favoritos a ser seleccionados en las primeras posiciones, como el escolta Anthony Edwards (Georgia), el pivote James Wiseman (Memphis) y el alero Isaac Okoro (Auburn).

El base LaMelo Ball, quien en 2017 asombró al mundo al marcar 92 puntos en un partido de secundaria y, cuyo hermano Lonzo juega en los New Orleans Pelicans de la NBA, no aparece entre los 205 jugadores, que proceden de universidades y otros centros educativos estadounidenses, así como de ligas extranjeras. Sin embargo, medios estadounidenses reportaron que Ball, favorito al número uno y que ha jugado los últimos años en las ligas de Lituania y Australia, también se declaró elegible y participará en este draft.

Los jugadores incluidos en la lista tienen el derecho de retirar su candidatura hasta 10 días antes del draft, como hizo Bolmaro en 2019.

Este año los equipos técnicos de las franquicias tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos para la selección de los jugadores debido a las restricciones impuestas por el coronavirus​.

Por el momento, el proceso se limitará a entrevistas a distancia con los jugadores, ya que las promesas tienen prohibido desplazarse por el país para participar en las pruebas físicas y técnicas a las que suelen someterles los equipos.

La propia fecha de celebración del draft está en entredicho, ya que, según reportó ESPN, varios equipos se han unido para pedir a la NBA que lo posponga del 25 de junio, la fecha prevista, hasta el 1° de agosto, como mínimo.

Otro evento que probablemente sufrirá alteraciones es el sorteo con el que se determina el puesto en el que eligen los equipos, programado para celebrarse el 19 de mayo.

La NBA suspendió su temporada regular desde el pasado 12 de marzo y todavía no ha resuelto si podrá concluir la campaña y, en caso de que sea posible, en qué fecha y formato.

Por qué no dirigen entrenadores argentinos en Europa?

Cada año que pasa la pregunta es la misma: ¿por qué si Argentina sigue estando prendida entre los mejores del mundo y los jugadores argentinos se destacan en ligas importantes, no hay ningún entrenador dirigiendo en ese nivel? La respuesta no es fácil. Es múltiple.

Charlamos con varios involucrados en el tema, la mayoría de los cuales prefirió no dar su nombre en público, pero quedó claro que hay varios factores que inciden. Obviamente, el nombre que surge como insólito que no tenga chances es el de Sergio Hernández, que en el podcast que le hicimos la semana pasada dio su punto de vista al respecto. Es un caso especial que estudiaremos aparte. Hablamos con entrenadores, directivos de equipos europeos, agentes de aquí y de Europa y hasta jugadores. Y sacamos varias conclusiones, ordenadas sin tener en cuenta su importancia final.

1. BUSCARSE LA VIDA

Nos quedó grabada esta frase de Pablo Prigioni que nos dio hace unas semanas. Hay un punto quizá inicial que es qué está un entrenador dispuesto a hacer para dirigir en Europa. ¿Resignar dinero? ¿Resignar protagonismo? Como en casi todo el mundo, en Europa, las asociaciones de entrenadores defienden con uñas y dientes su mercado, porque es mucho más pequeño que el de los jugadores. España es dura, Italia es dura, Turquía es dura, y ni hablar de los países de la ex-Yugoslavia. Cuando Sito Alonso fichó en el Cedevita el año pasado, Dusan Ivkovic llamó indignado, “¿cómo van a contratar a un ‘latino’ (sic) para que venga a un país balcánico? Un latino no puede enseñarle nada a un balcánico”.

Por ese motivo, España aparece siempre como el lugar ideal para aterrizar, pero no debería tomarse como el único. Menos ahora, con la crisis económica que hay y el valor del euro. ¿Estuvieron dispuestos los DT argentinos a ir a empezar en segundas ligas o países no tradicionales en la década pasada, cuando ganaban buen dinero en la Liga Nacional? Hoy hay muchos más buscando esa opción afuera y se dan cuenta que hay otros mercados: Alemania, Francia y segundas categorías de España, Italia. En dinero, hoy un sueldo bajo en cualquiera de estos lugares es muy superior al del 95% de los puestos en la Liga Nacional. Hace unos años, no.

Salir de la zona de confort es algo que los jugadores aceptaron apenas explotó la ley Bosman. Coincidió bastante con la peor época precrisis del 2001 en la Argentina, con lo cual les cerró todo. Hoy, salirse de la zona de confort a los DT quizá les cuesta porque si bien son jóvenes, arrancar con 40 o más años a empezar de nuevo quizá les suena a un camino demasiado empinado. Lamas se fue con 32 al Baskonia, Hernández con 39 al Cantabria, Magnano con 50 al Varese y el Che con 52 al Fuenla. Salvo Hernández, todos a la ACB. ¿Hoy quién apostaría todo para ir a un equipo de abajo en España o, peor, a una segunda división europea para arrancar desde ahí? ¿Cuántos han perfeccionado su inglés para dirigir en una competición donde conviven extranjeros de distintas nacionalidades y el inglés es la vía de comunicación para todos?

2. CONOCIMIENTO DEL MERCADO

Es uno de los puntos que muchos marcan y que se utiliza bastante como excusa a la hora de no fichar argentinos. Que no conocen a un mercado europeo que es gigante en cuanto a jugadores. No hay que conocer solo a los que juegan en España, sino a los de toda Europa. Pues bien, es cierto en parte, como también que con la tecnología de hoy, es un trabajo que simplemente necesita tiempo y dedicación. Es cierto que la cantidad de jugadores es enorme, pero no puede ser el motivo por el que no se fiche a un buen coach.

3. ANTECEDENTES

En España han dirigido, en toda la historia moderna (1980 en adelante), 7 entrenadores argentinos: León Najnudel, Julio Lamas, Sergio Hernández, Rubén Magnano, Marcelo Nicola, Néstor García y Pablo Prigioni. Najnudel tuvo éxito en Zaragoza (ganó la Copa del Rey) y se volvió para dirigir a la selección argentina, y Nicola y Prigioni no cuentan porque sus formaciones fueron europeas siendo jugadores. Hernández dirigió media temporada en la LEB. Lamas lo hizo en 3 equipos distintos: Baskonia en 1999 (llegó a semis y fue reemplazado por Ivanovic), Alicante (ascendió desde la LEB y lo hizo bien en la ACB) y Real Madrid (no pudo alcanzar el objetivo de ganar la ULEB -perdió la final- y quedó afuera en cuartos de la ACB). Magnano estuvo en Sevilla en la 2007/08 tras dos años en el Varese de Italia, donde no pudo pasar de cuartos de final, y terminó fuera de los playoffs.

En resumen, algunas buenas campañas, algunas malas, pero nada que haya hecho que quedara una marca. En el boom del básquetbol argentino (2000-2004), un título quizá hubiera cambiado la historia en relación a los entrenadores. Obviamente, no iba a ser como con los serbios o croatas o montenegrinos, porque ellos gozaban de un prestigio en Europa que no necesitaba reforzarse con títulos, que de todos modos consiguieron (aunque no tantos como uno podría imaginar). En una época, que tu apellido terminara en IC era casi sinómino de tener contrato asegurado.

4. SER CONOCIDO – OFRECIDO

Los entrenadores argentinos que por nivel y conocimientos podrían tener mercado en Europa no son pocos, pero tampoco tantos. Hernández, Lamas, García y Magnano están en un escalón distinto porque los 4 ya dirigieron allí. Magnano quizá esté fuera ya de ese espacio. Lamas seguramente buscará esa chance nuevamente luego de terminar con Japón (no se sabe todavía cuando tras la postergación de los Juegos), García tuvo chances este mismo año (Estudiantes de Madrid) y Hernández aspira a tenerlas. Al resto los conocen poco. En algunos casos, nada.

Un español que conoce bien su liga y su dirigencia dice: “Los entrenadores argentinos están al mismo nivel que los españoles o los españoles que los argentinos. En Europa no valoran a Latinoamérica y los que fichan desconocen al baloncesto argentino. Solo se acuerdan de algún jugador en España e Italia. En España, el 90% de los presidentes y general managers tienen un absoluto desconocimiento del baloncesto latinoamericano, incluido el argentino. Hernández, Lamas, Santander, García, Romano o Martínez dirigen en Europa de taquito. Pero en algún caso especial la oferta económica es insuficiente”.

Entran aquí entonces varios factores. Uno es el desconocimiento que hay sobre buena parte de los entrenadores y otra, sobre los conocidos. Ambos tienen un factor común, y es quiénes y cómo los representan. Porque después de esos 4 nombrados al inicio, hay un lote de 4/6 entrenadores que podrían tener una oportunidad: Silvio Santander, Fernando Duró, Nicolás Casalánguida, Lucas Victoriano y Gonzalo García, por ejemplo. Sin dejar de lado a los Romano, Muller, Laginestra, González y demás.

El tema es quién los ofrece en España. A los representantes argentinos, les resulta más sencillo tener jugadores exportables (hoy, no así hace 5-7 años), porque los vienen a buscar. Nadie viene a buscar entrenadores. Entonces el trabajo es inverso: hay que estar ahí, insistiendo, ofreciendo, estando atento a cada movimiento o apertura de una chance. Los que se tengan agentes propios o asociados que manejen el mercado español de cerca, tendrán más chances. El resto, pocas. O ninguna.

5. SERGIO HERNANDEZ

El caso más emblemático en toda la teoría es Sergio Hernández. Quizá cuando fue a España en 2002 no era el mejor momento. Había ganado dos ligas en Argentina, pero no había dirigido a la selección ni tenía la experiencia de hoy. Sin embargo, con una medalla olímpica en el pecho, un subcampeonato mundial hace 7 meses y 6 títulos de Liga Nacional, más otros cuantos logros con equipos y selecciones, no ha tenido ofertas concretas. O sí, pero no del nivel de un entrenador con él.

En este caso, Hernández lo ha dicho ya públicamente varias veces, en España dirigía seguramente solo 6 o 7 clubes: los dos grandes, Baskonia, Málaga, Valencia y Zaragoza. Quizá alguno más muy puntual. Eso achica mucho sus chances, porque Madrid y Barcelona difícilmente apuesten por un argentino a futuro. Laso está más firme que nunca. Barcelona, cuando tuvo una crisis hace dos años, fue por un serbio de 69 años. Como en los viejos tiempos, fue por un IC.

¿Podría dirigir Hernández al Barcelona o al Madrid? Sí, claro. El mismo español del punto anterior hace su análisis: “Hernández es un top mundial. Pero aquí le pueden pagar 6 equipos de ACB. Su único mercado. Y por ejemplo Xavi Pascual, que es de su nivel, tuvo que irse a Rusia porque aquí no le fichaban”.

Hoy, tras el Mundial, Hernández podría tener una posibilidad, que el Coronavirus Covid 19 ha postergado, como ha postergado al planeta entero. La crisis que provocará esta enfermedad hará que pocos cambien a su inquilino en el banco de suplentes y que los presupuestos se achiquen entre un 20 y un 40%. Afectará en todos los niveles, incluido el de los entrenadores. Y los técnicos argentinos deberán, una vez más, recalcular su estrategia. Nunca va a ser fácil.

Marat Safin le contestó a Federer: “El tenis femenino es invendible”

El ex tenista ruso Marat Safin volvió a meterse en una polémica y le respondió a Roger Federer acerca de la posibilidad de fusionar al tenis masculino y femenino en una única asociación. “Es invendible”, sostuvo el moscovita de 40 años

En una charla en vivo por Instagram con su ex compañero Mikhail Youzhny, Safin dejó en claro que ve inviable la revolucionaria idea de Federer, a la que también apoyan Rafa Nadal y otras figuras del deporte. “El tenis femenino es mucho menos vendible que el masculino. De hecho, sin Sharapova, Kournikova y Serena es invendible”, explicó el campeón de dos Grand Slams (Australia y US Open).

Youzhny coincidió con la visión de Safin y agregó: “No sería capaz de nombrar a las diez primeras jugadoras del circuito WTA y eso que miro partidos de tenis constantemente”.

Safin, quien hace una semana expuso su teoría conspirativa sobre el coronavirus, es hermano de una campeona olímpica de tenis: Dinara Safina (Beijing 2008).

“Toda esta pandemia ya estaba preparada. En 2015, Bill Gates dijo que tendríamos un virus como enemigo en lugar de una guerra nuclear. Creo que los microchips no estarán más en los teléfonos y sí en las vacunas. Ya estamos siendo observados”, dijo.

Ciclismo , El anuncio del calendario del ciclismo mundial fue postergado hasta el 5 de mayo

La Unión Ciclística Internacional (UCI) postergó hasta el martes 5 de mayo el anuncio de los calendarios masculino y femenino para lo que resta de 2020.

El anuncio debía concretarse hoy, sin embargo las decisión del gobierno de Francia (prohibió eventos deportivos con más de 5.000 espectadores hasta septiembre) y las dudas sobre las limitaciones que los países europeos implementarán sobre sus fronteras a causa del Covid-19, llevaron a la postergación.

Esta claro que para la UCI, equipos, ciclistas y organizadores es fundamental conocer la suerte de dos países: Francia e Italia (el más castigado por la pandemia de Coronavirus).

El Tour de Francia, la carrera sobre la que muchos cargan el futuro económico de los equipos, está pautada para correrse del 29 de agosto al 20 de setiembre, pero en ese territorio se correrán pruebas importantes como la Paris-Roubaix y el Critérium du Dauphiné.

“La UCI y sus socios deben continuar con su trabajo ya que ciertos puntos siguen sin estar claros debido a la situación de la salud mundial. Las medidas tomadas recientemente por algunos gobiernos europeos con respecto a la restricción de los eventos deportivos masivos deben ser tenidos en cuenta al establecer el calendario para el reinicio de las competiciones”, señala una parte del comunicado entregado por la UCI.

Hasta hoy, la UCI esperaba reiniciar la competencia en agosto, con clásicas competencias como la Strade Bianche y la Milan-San Remo,

Ahora todo indicaría que el calendario 2020 se podría llevar a cabo de setiembre a noviembre, con alguna posibilidad de utilizar alguna semana de diciembre.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline