Mariela Antoniska, la ex arquera de Las Leonas que ataja penales contra el coronavirus en el Garrahan

Escrito por el 6 mayo, 2020

Mariela Antoniska, la ex arquera de Las Leonas que ataja penales contra el coronavirus en el Garrahan

 

Mariela Antoniska jamás imaginó que jugaría un partido más importante que el de aquella tarde de diciembre de 2002 en Perth, Australia, cuando voló hasta el palo derecho, le atajó el último penal a Holanda y encaró una corrida inolvidable para formar una montaña humana de abrazos junto al resto de Las Leonas y gritar, por primera vez, que eran campeonas del mundo.

Pero el partido que por estos días está jugando la ex arquera del seleccionado argentino de hockey es bien distinto. De hecho, los pads con los que frenaba bochazos desde todos los ángulos ahora se convirtieron en barbijos, máscaras y guantes con los que le hace frente al coronavirus (COVID-19) en el Hospital Garrahan, donde trabaja como pediatra y gastroenteróloga.

Fiel a su esencia como deportista, no conoce otra fórmula que conduzca al éxito que no sea trabajar en equipo. Y se lo contó a Filo.News: “Acá tenemos que trabajar en equipo. La familia se tiene que cuidar, hay que cuidar al de al lado para cuidarse uno. Todos nos tenemos que cuidar y eso la gente lo está aprendiendo”.

A la ex arquera de Lomas, como a todos, la pandemia le cambió la rutina. El equipo médico del que forma parte se dividió en grupos y trabaja de forma alternada, es decir, va dos o tres veces por semana al hospital y el resto de los días trabaja desde su casa con una plataforma en la que puede atener las agendas e historias clínicas. Claro, por si alguno tiene la mala suerte de enfermarse, que no terminen contagiándose todos.

“Tenemos todos los equipos de protección. Nosotros que hacemos endoscopia, que es uno de los procedimientos con más alto riesgo de contagio, cada vez que entramos al quirófano con un paciente nos vestimos como si tuviese COVID-19 aunque no lo tenga”, contó.

La ex Leona está convencida de que haber empezado con la cuarentena apenas se conocieron los primeros casos en el país fue clave para evitar que se dispare la cantidad de contagios. “Sin dudas, la cuarentena nos benefició. Somos un país difícil, muy parecidos a Italia y España. Y no había forma de hacerle entender a la gente, de hecho, me acuerdo que el primer fin de semana muchos se querían ir a la costa. Es la típica mentalidad nuestra de pensar ‘a nosotros no nos va a pasar’. Por eso, creo que se tomaron las medidas justas en el momento justo”.

A pesar de que la carrera contra la pandemia haya comenzado bien, le genera temor pensar que ante la inminente flexibilización del aislamiento, comience a haber un ascenso alto de contagios. “Si esto se libera cada vez más, tenés el riesgo de que aumente la transmisión y puede que haya picos. Sería fundamental que haya picos bajos para que no se saturen los hospitales y que no pase lo que pasó en Europa donde vos tenés que elegir a qué personas le ponés el respirador. Eso para un médico es terrible”, advirtió Antoniska, que luego de hacer la residencia en el Posadas, desde el 2013 disfruta de su otra pasión en el Garrahan.

“Esto va a dejar cosas buenas como la higiene de las manos, no estar todos amontonados, no subir a un subte que explota. La gente va a empezar a tener cuidado con esas cosas. Obvio que vamos a ir lentamente volviendo a la rutina, pero todo esto nos tiene que enseñar a mejorar”, dijo entusiasmada.

Cuando todo esto pase, Mariela Antoniska quiere seguir perfeccionándose en vía billiar, una práctica que había comenzado en diciembre del año pasado y tuvo que cortar de repente por esta pandemia, que la tiene atajando penales en el hospital.

Mariela Antoniska abraza a Magdalena Aicega y Ayelén Stepnik, luego de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El deporte, un amor para siempre
Crecer en el ambiente de un club practicando el deporte que sea, deja sentimientos imborrables en cualquier chico o chica. Como en Antoniska, que mantiene ese vínculo bien estrecho en su vida, a pesar de que hayan pasado 13 años de su retiro.

Por eso, no sorprendió que el diálogo entre la medallista olímpica en los Juegos de Sidney 2000 (plata) y Atenas 2004 (bronce) y este medio, haya comenzado después de que terminó una rutina de gimnasia en su casa. “Uno está cansado por la vorágine y el estrés con el que vive. Entonces esto te obliga a parar, a encontrarse con uno mismo, a tomarse las cosas de otra forma. Y dentro de eso está el deporte. A mi me encanta estar al aire libre y al sol. Estoy muy acostumbrada al club. Si me preguntás: ‘¿Vamos a ver una serie o al club?’. Vamos al club. No hay chances”, aseguró, entre risas.

Cada vez que puede, y cuando los torneos de tenis que juega se lo permiten, la ex arquera va a ver un partido de hockey. Ya sea de Las Leonas, de Lomas. Incluso va a ver jugar a su ahijado, el hijo de Vanina Oneto, otra de las figuras de ese grupo de Leonas que se ganó un lugar en la historia grande y con quien mantiene la misma amistad de aquellos tiempos. “Con Las Leonas Vintage -el apodo con el que se autobautizaron- tenemos un grupo en el que hablamos todos los días y nos reímos todo el tiempo. Incluso con Ceci (Rognoni) que está en Holanda, nos matamos de risa”, contó, entre risas.

Por otro lado, se refirió a la llegada de su ex compañera del seleccionado, Inés Arrondo, al sillón de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Es algo re positivo porque ella vivió el deporte de adentro y sabe lo que es el sacrificio del deportista argentino y hacer un deporte de alto rendimiento. Más allá de que para nosotras y para el hockey después del triunfo de Sidney las cosas mejoraron mucho más, hay deportes a los que todavía les falta esa explosión. Todo eso ella lo sabe y lo va a saber apoyar para hacer una buena gestión”, concluyó.

Ya esta la plata para ayudar a los tenistas

La ATP, la WTA, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y los cuatro Grand Slam, anunciaron la creación de un fondo para ayudar a los tenistas con problemas económicos producidos por la suspensión de la actividad, a causa de la pandemia de Coronavirus.

La cifra recaudada supera los 6.000.000 de dólares y será repartida entre 800 tenistas de los cuadros de singles y dobles de la ATP y la WTA.

“La elegibilidad para el Programa Player Relief (que estará a cargo de la distribución del dinero) tomará en cuenta la clasificación de un jugador, así como las ganancias anteriores, de acuerdo con a criterios acordados por todos los interesados“, señala una parte del comunicado dado a conocer hoy.

Uno de los impulsores de la creación de esta iniciativa fue el serbio Novak Djokovic, en su condición de presidente de la Asociación de Jugadores de la ATP, para ayudar económicamente a los jugadores a partir del puesto 250 del ranking.

“El movimiento de las siete partes interesadas proporciona la columna vertebral financiera del Programa, con oportunidades para contribuciones adicionales a futuro. Como por ejemplo los fondos recaudados a través de iniciativas tales como subastas, donaciones de jugadores, juegos de tenis virtuales y más”, agrega la nota conocida esta tarde.

El tenis profesional está suspendido hasta el 13 de julio, aunque los entes rectores monitorean la evolución de la pandemia de Coronavirus para tomar alguna medida que pueda alterar esa fecha.

La Fórmula E no descarta cancelar su campeonato 2020

Aunque la Fórmula E tiene como objetivo completar el calendario 2019-20 con eventos a puertas cerradas e incorporando autódromos, la serie no correrá más allá del mes de septiembre.

Se espera que esto permita que la campaña 2020-21 se desarrolle en su totalidad en lo que será el primer campeonato de la FE como campeonato mundial de la FIA.

 

“Si no podemos correr en agosto y septiembre, no creo que vayamos a correr más allá de eso. Claramente sacrificaremos la temporada para empezar a correr en diciembre la temporada 20721. Incluso con todos los signos de interrogación y toda la incertidumbre, creo que es muy poco probable que no podamos hacer una carrera más. Eso sería excepcional -vivimos en tiempos excepcionales, pero eso sería excepcional en lo excepcional. Creo que lograremos tal vez otras dos o cuatro carreras, es decir, probablemente dos rondas dobles y tal vez un poco más. Si lo hacemos, estaremos bien. Pero como digo, más allá de septiembre no correremos. Entonces empezaremos la séptima temporada”, informó el presidente d ela categoría Alejandro Agag.
La temporada actual de la FE ha tenido hasta ahora seis carreras divididas en cinco eventos, una menos de las seis requeridas por las regulaciones deportivas para calificar como un campeonato.

La categoría podría abandonar los trazados callejeros por tres años.

Los organizadores también están considerando reintegrar a Berlín en el calendario con una carrera en el aeropuerto de Tempelhof y seguir adelante con los planes para un primer E-Prix de Seúl en Corea del Sur debido a la baja tasa que allí se registra.

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E dijo:

“Ahora mismo estamos trabajando en un plan para finales de julio y agosto para tratar de volver a las carreras. En términos generales, estamos tratando de completar la temporada con otras cuatro o seis carreras a finales del verano (europeo) y en septiembre”.

Agag agregó que ha estado en conversaciones con el presidente del ITR, Gerhard Berger, sobre la posibilidad de que FE y el DTM compartan eventos esta temporada.

La F1, ¿cerca de un acuerdo para 2021?
La difícil situación que atraviesa el deporte debido a la pandemia del coronavirus parece haber hecho mella en una de sus disciplinas más millonarias: tras una gran cantidad de idas y vueltas respecto al tope que se establecería para los gastos que pueden realizar en la próxima temporada, las escuderías que conforman la Formula 1 estarían cerca de llegar a un acuerdo en el que el presupuesto máximo del que dispondrán será de 145 millones de dólares, afirmaron recientemente sus máximas autoridades.

Se trata de una pelea que lleva casi un año de arrastre, pero cuya génesis puede encontrarse mucho antes en el tiempo. La desigualdad en la inversión entre las grandes casas matrices y los equipos pequeños que dependen de sponsors y benefactores millonarios es una cuestión histórica para la F1, y ha ocasionado que las escuderías que son fabricantes de sus propios motores y ostentan el respaldo de marcas de peso histórico como Mercedes y Ferrari marquen una enorme diferencia con sus competidores.

Recientemente el director de una de las escuderías más jóvenes de la categoría, Racing Point (equipo que fuera Jordan, luego Midland, también Spyker y Force India, hoy propiedad del multimillonario Lawrence Stroll), Otmar Szafnauer, había abogado por mayor igualdad en la F1 conminando a sus rivales a “no ser egoístas” y reconocer el estado crítico de las finanzas de Racing Point y otras marcas como Haas, Renault y Williams y cómo esto impacta en su competitividad a la hora de salir a las pistas.

Szafnauer había reconocido que el tope de 140 millones que barajaba el Formula One Group podía ser demasiado bajo para las estructuras de escuderías como Ferrari, cuyo director Mattia Binotto había amenazado con potencialmente retirar a sus autos de la competencia si se veía obligado a reducir considerablemente su personal, y esta consideración parece haber sido puesta en práctica por la categoría. En este sentido, el director deportivo Ross Brawn anunció la inminencia de un acuerdo entre las partes.

“Nuestros objetivos son asegurar competitividad y sustentabilidad para la F1, y quedó claro que para conseguirlo debemos ajustar costos”, afirmó Brawn mientras revelaba que “ha habido muchas conversaciones y estamos en la parte final de las tratativas”. Sin embargo, advirtió que “la discusión será cuánto más podemos reducir el gasto en un futuro”, lo que coincide con la preocupación del presidente de la FIA Jean Todt, que alertó que el número deberá acercarse a 120 millones en los próximos años.

Sainz, el mejor de la historia
El español Carlos Sainz fue elegido como el Mejor Piloto de rally de la historia, en una encuesta realizada por la World Rally Championship (WRC) entre aficionados y periodistas especializados.

 

 

Sainz logró el 57.28 por ciento de los votos en un emocionante final en la que derrotó al francés Sebastien Loeb.

“Mi vida ha sido el Mundial de Rallys. Le he dedicado todo el tiempo del mundo. Hoy la familia de los rallys me devuelve una gran sonrisa en este reconocimiento. Han hecho a un hombre de 58 años muy feliz en el día de hoy“, señaló Sainz.

Luego, el piloto español agregó que “no necesito decirles cuánto valoro a Sébastien Loeb y cuánto merece ser el más grande. Pero tengo que decir que no sólo él, todos los campeones del mundo merecen este reconocimiento. Pero alguien tiene que ganar y, en este caso, he sido yo mismo”.

El español consiguió 2 títulos mundiales (1990 y 1992), y ganó 26 carreras en 196 presentaciones.

En la final entre Sainz y Loeb se recibieron 80.000 votos; mientras que durante toda la votación, en la que participaron los 18 campeones desde la creación del título de pilotos del WRC en 1979, se recibieron 300.000.

El Mundial de natación se postergó para 2022 en Japón

El Mundial de natación de Japón, originalmente previsto para el año próximo, fue aplazado para 2022 a raíz de la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus, confirmó la Federación Internacional de Natación (FINA).

“Después de establecer contacto con las partes interesadas relevantes y recibir sus comentarios, no tenemos dudas de que la decisión tomada proporcionará las mejores condiciones posibles para todos los participantes en los Campeonatos”, dijo el titular de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, en un comunicado de prensa.

El Mundial estaba previsto entre el 16 de julio y el 1 de agosto de 2021, pero la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio, de este año al que viene, obligó a aplazarlo: ahora se harán del 13 al 29 de mayo de 2022, siempre en la ciudad japonesa de Fukuoka.

“Esperamos presenciar a los mejores atletas acuáticos de todo el mundo compitiendo en la ciudad de Fukuoka en 2022. En un momento de incertidumbre sin precedentes, FINA espera que el anuncio de estas fechas permita cierta claridad en la planificación para todos los interesados”, agregó Maglione.

En tanto, el Campeonato Mundial de Maestros de la FINA, también previsto para 2021, se llevará a cabo en la isla de Kyushu (Japón), del 31 de mayo al 9 de junio de 2022.

El Tour de France tiene fecha definida para 2020

El Tour de Francia se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre, según la oficialización del calendario para esta temporada que anunció la Unión de Ciclismo Internacional.

La serie de cancelaciones por la pandemia de coronavirus obligó a la UCI a reformular el calendario y programar competencias en fechas superpuestas: la Tirreno-Adriático, otra prueba tradicional, irá del 8 al 14 de septiembre (en paralelo con el Tour de Francia), y los últimos seis días del Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre), serán a la vez los primeros seis de la Vuelta a España (del 20 de octubre al 8 de noviembre), informó ANSA.
“Armamos un calendario completo y variado, el más real posible. Los corredores, los equipos y los organizadores tienen las fechas para prepararse para el reinicio de las carreras”, afirmó el presidente de la UCI, el francés David Lappartient.

“Es un paso realmente importante que esperaba toda la comunidad ciclística, golpeada también económicamente por la pandemia -agregó Lappartient-. Pero la salud sigue siendo la prioridad y el reinicio dependerá siempre de la situación sanitaria mundial”.

La pandemia obligó a interrumpir la París-Niza y llevó a la UCI a anular otras seis citas, entre ellas el Giro de Suiza, el de Cataluña y la Clásica de San Sebastián, ambas en España.

En septiembre, finalmente, fue confirmado el Mundial de ruta, que se llevará a cabo en Suiza del 20 al 27 de ese mes.

El softbol argentino continúa haciendo historia

Después de obtener el primer título mundial en República Checa y la medalla de oro en los Panamericanos de Lima en 2019, el softbol argentino escribió hoy un nuevo capítulo importante en su historia.

Es que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) confirmó que Argentina organizará en la segunda mitad de 2021 la primera Copa del Mundo Masculina Sub 23.

Será el segundo torneo juvenil que organizará nuestro país. En 2012, el representativo argentino Sub 19 terminó en lo más alto del podio en Paraná y dos años después revalidó ese título en Canadá.

El nuevo torneo Sub 23, según se anunció oficialmente, se pensó “para cerrar la brecha entre la Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 y los equipos nacionales mayores”.

, afirmó el presidente de la División de Softbol de la WBSC, Tommy Velázquez, en declaraciones reproducidas por el sitio web de la Confederación Argentina.

El inédito Mundial Sub 23 tendrá cuatro representantes de América, dos de Europa, Asia y Oceanía, uno de África y el restante será un seleccionado denominado “comodín”.

En la actualidad, Argentina ocupa el segundo puesto en el ránking mundial de la WBSC.

Real Madrid volverá a los entrenamientos el próximo lunes
El conjunto de la capital española le realizará diferentes pruebas médicas a los jugadores durante el fin de semana para luego comenzar las prácticas con restricciones. Algunos equipos de la ACB ya han vuelto o volverán a la acción esta semana.

El gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, estableció una salida escalonada de la cuarentena que consta de varias fases. En la primera de ellas, se les permitió a los atletas profesionales y a los equipos de las principales ligas deportivas del país entrenar de manera individual y con ciertas restricciones. Mientras algunos equipos de la ACB ya han vuelto a la acción este lunes, el Real Madrid hará lo propio la próxima semana.

 

 

“Durante el fin de semana, los jugadores pasarán diversas pruebas médicas para ver su estado general y el lunes comenzarán los entrenamientos de forma individualizada. El plan fijado es que cada jugador se entrene en una pista y que haya cuatro turnos para evitar al máximo los contactos”, reconoció Juan Carlos Sánchez, directori de la sección de básquet del equipo, en declaraciones recogidas por Marca.

Además, el dirigente confimó que la totalidad del plantel del conjunto de la capital de España se encuentra en Madrid, luego del retorno de Jaycee Carroll desde los Estados Unidos y el regreso del sueco nacionalizado estadounidense Jeff Taylor, quien viajó unos días a Suecia por el fallecimiento de su padre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline