Los planes de la Serie A para completar la temporada 

Escrito por el 22 mayo, 2020

Los planes de la Serie A para completar la temporada  Espn.com.ar

Disputar este verano las doce jornadas que quedan y terminar antes del 20 de agosto, organizar unas eliminatorias para elegir al campeón y a los equipos que descienden y decidir la clasificación a través de unos coeficientes objetivos de rendimiento forman los planes A, B y C de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) para terminar la temporada 2019-2020.

El presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, que incluso en la fase más aguda de la pandemia mantuvo su firme voluntad de completar el año deportivo, expondrá estos planes al Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el próximo 28 de mayo en una reunión en la que se decidirá “si y cuándo” volverá el fútbol en Italia, actualmente parado desde el 9 de marzo.

– Plan A:

La FIGC subrayó que “el principio del mérito deportivo es la base de las competiciones” y que su prioridad es reanudar y completar la temporada organizando las doce jornadas que quedan, lo que garantizaría elegir en el campo al ganador del “Scudetto” y a los tres clubes descendidos.

El objetivo es reanudar la Serie A el próximo 13 o 14 de junio, de forma compatible con la evolución de la curva de contagios, y terminarla el 2 de agosto, para que los clubes que todavía compiten en Europa puedan jugar a continuación la Liga de Campeones y la Liga Europa, si esta finalmente se reanuda.

La fecha del 20 de agosto es el límite máximo para terminar la temporada 2019-2020, informó la FIGC, que abrirá oficialmente el curso 2020-2021 el 1 de septiembre.

– Plan B:

Ante la imposibilidad de determinar en este momento cómo evolucionará la pandemia del coronavirus en Italia, la FIGC elaboró un plan alternativo por si fuera necesario volver a parar la Serie A después de una hipotética reanudación de las competiciones.

En este caso, para reducir los tiempos necesarios para completar el campeonato, la FIGC anunció unas eliminatorias al estilo “playoff” para coronar al campeón de Italia y elegir a los tres clubes descendidos.

Lo mismo se aplica a las otras dos categorías profesionales italianas: la Serie B (Segunda División) y la Serie C (Tercera categoría). Las eliminatorias determinarán los ascensos y los descensos y limitarán el riesgo de que haya contiendas legales entre clubes, ligas y FIGC por no haber respetado el principio del mérito deportivo.

En la Serie B, por ejemplo, el Benevento lideraba la clasificación con 20 puntos de ventaja sobre el Crotone, segundo, a falta de 14 jornadas para el final. El presidente del líder liguero amenazó con “retirarse del fútbol” si le negaran un ascenso que considera más que merecido.

– Plan C:

La FIGC quiere estar preparada incluso en el peor de los casos, si fuera necesario abandonar definitivamente la temporada. Por esto, ordenó a la Junta directiva federativa preparar unos “coeficientes objetivos” que tomen en cuenta el número de partidos disputados y los resultados en los choques directos entre los clubes.

Será un aspecto fundamental pues la UEFA informó de que solo aceptará para las próximas competiciones europeas a los clubes que hayan conseguido con mérito deportivo sus plazas.

De no poder terminar el año, Italia deberá comunicar a la UEFA los cuatro equipos que disputarán la Liga de Campeones 2020-2021, que en este momento serían Juventus, Lazio, Inter de Milán y Atalanta, y los tres que jugarán la Liga Europa, que en este momento serían Roma, Nápoli y Milan.

Los futbolistas italianos, en pie de guerra por los sueldos  Ambito.com

“Existe una situación excepcional por el coronavirus que intentan resolver con la lógica de siempre: descargar el problema en el otro y, si es posible, además joderlo”, resumió Damiano Tommasi, titular de la AIC.

En diálogo con ANSA, el presidente del sindicato que nuclea a los jugadores que militan en el “Calcio”, lamentó que en tiempos que obligan a ser solidarios, algunos (los clubes) apelen a viejas fórmulas que se aplican “no sólo en el fútbol”.

Tommasi apuntó a la decisión que se acordó en la víspera durante un Consejo de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) relacionada con las obligaciones contractuales de los clubes para poder inscribirse en los torneos de la próxima temporada.

Mientras se establecía una fecha tentativa para la reanudación del fútbol, supuestamente a mediados de junio, también se definían algunas facilidades a los clubes en una reunión en la que la voz de los futbolistas no estuvo presente.

Facilidades que permiten inscribirse a aquellos clubes que hayan abonado apenas los salarios correspondientes al mes de mayo, como destacaba en la víspera Umberto Calcagno, secretario adjunto de la AIC, apenas conocida la noticia.

Calcagno también apuntó a que esa obligación apunta al pago del sueldo neto y no bruto y permite que no sean abonados los meses de marzo y abril, durante los cuales los jugadores se entrenaron en forma individual debido a la pandemia.

“El fútbol le pide dinero al gobierno para tapar los agujeros, también a la televisión porque se reanudará el torneo, pero pretende pagarle a los jugadores sólo un mes de sueldo”, coincidió Tommasi.

“No era que todos formamos parte de este negocio y estamos juntos en el mismo barco?”, se pregunta aunque reconoce que para la mayoría de la opinión pública “los futbolistas no tienen de que quejarse” porque ganan bien.

“Esto no es real. Hay muchos colegas que pasan necesidades por estos días aunque la gente supone que ganan fortunas. Son la gran mayoría, los que viven de su salario y no esa minoría que se enriquece”, destacó.

“En las categorías más bajas hay jugadores que tienen que pagar un alquiler porque los clubes carecen de una concentración y se supone que deben hacerlo sabiendo que cobrarán sólo un mes de su salario”, graficó.

Los futbolistas, completó Tommasi “son los que ponen y arriesgan el cuerpo y encima ahora tienen que cargar con el peso de esta crisis. Si esto es lo que pretenden, que después no digan que están salvando al fútbol”, sentenció.

El Consejo directivo de la entidad analiza los pasos a seguir y reclamó una solución que favorezca el interés colectivo en lugar de fomentar un enfrentamiento, lo que anticipa la posibilidad de un conflicto.

Michele Briamonte, jurisconsulto en Economía, Trabajo y Deporte, propone adoptar un sistema similar al implementado por la NBA, la poderosa Liga de básquetbol profesional estadounidense.

En diálogo con ANSA, Briamonte destacó que “el acuerdo de la NBA tiene en cuenta que los atletas son parte del espectáculo y contempla una rebaja del 25 por ciento de los ingresos proporcional a los partidos que no se disputaron”.

“Creo que es una interpretación correcta de cómo repartir los daños y aplicar un mecanismo análogo en el fútbol sería lo más equitativo e inteligente en el interés de todos” para superar esta situación de fuerza mayor, destacó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline