Los Juegos Olímpicos, ¿tampoco en 2021?

Escrito por el 29 abril, 2020

Efemérides 29 de abril

1990, el NAPOLI de Diego Armando MARADONA ganó su segundo Scudetto en Italia (el anterior fue en 1987, también con el “10” como principal figura). Fue en una victoria ante Lazio por 1-0, con gol de Baroni.

 

1998, la Selección ARGENTINA derrotó a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro después de 41 años. El triunfo fue por 1 a 0, gracias a un golazo del “Piojo” Claudio López. El conjunto nacional era dirigido por Daniel Passarella y el partido amistoso correspondió a la preparación de ambas selecciones de cara al Mundial de Francia.

Automovilismo

1899 – SE CRONOMETRABA EL TIEMPO DE UN AUTOMOVIL Y SUPERABA LOS 100 KM.
En el Parque de Acheres al norte de París cuando Camille Jenatzy (Belga) logro cubrir el kilómetro lanzado en 34 segundos y alcanzaba 105km 882 m x hora, en un

auto eléctrico construido por el mismo al que bautizo como «La jamais contente» y tenia forma de cigarro o torpedo, la carrocería de aluminio y antimonio y lo pinto de un azul Francia, la ubicación del piloto y la altura quitaron aerodinámica al prototipo.
La idea del belga Camille Jenatzy había surgido al ser superado por el conde de Chasseloup en una carrera entre ambos, por tal motivo es que creó esta nueva máquina, un automóvil eléctrico Jentaud de 40 CV y 1450

 

kilos de peso, la mitad de ellos correspondiente a las baterías
El vehículo actualmente se encuentra expuesto en el museo del automóvil de Compiègne, Francia.

Los Juegos Olímpicos, ¿tampoco en 2021?

El 24 de marzo pasado, una noticia revolucionó el panorama deportivo a nivel mundial. Los Juegos Olímpicos de 2020, que debían disputarse en la ciudad de Tokio y corrían serio riesgo de cancelarse debido a la expansión de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, serían aplazados por un año y se realizarían en la misma ciudad a partir del 23 de julio de 2021. Se trata de la primera cita olímpica en la historia en ser postergada, y la primera vez desde 1944 que no se realizará en su fecha original.

La fuerte inversión en la realización del evento fue citada como la principal razón para que no se cancelara, pese a las recomendaciones de los expertos que indicaban que ese es el curso de acción más recomendable dado que los Juegos implican un gran traslado de atletas y personal asociado desde diversas latitudes del mundo, una de las maneras más rápidas en que el contagio del COVID-19 puede propagarse. De hecho, el mundo médico sigue insistiendo en la dificultad de llevar a cabo la cita en 2021.

Yoshitake Yokokura es el jefe de la Asociación Médica de Japón. Yokokura ha trabajado de cerca con el gobierno en la contención de la pandemia, que hasta este momento dejó 385 muertos y casi 14 mil contagiados en suelo nipón. Además, se ha convertido en una de las principales voces contrarias a la realización de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa. En declaraciones recientes, Yokokura ratificó su escepticismo respecto a que puedan llevarse a cabo pese al cambio de fecha determinado por el COI.

“Excepto que se desarrolle una vacuna, veo difícil que podamos ser anfitriones de los Juegos Olímpicos el año próximo”, afirmó Yokokura. “No estoy diciendo que deban suspenderse, pero la pandemia no es un tema exclusivamente local, es un asunto mundial”, completó. Su opinión es similar a la del infectólogo Kentaro Iwata, que había afirmado la semana pasada que “soy muy pesimista respecto a los Juegos Olímpicos excepto que puedan llevarse a cabo sin público y con participación mínima de atletas”.

Ante esto, el presidente del comité organizador Yoshiro Mori advirtió que si no se realizan en 2021, los Juegos Olímpicos deberán cancelarse. “En el pasado se han suspendido por guerras, y esta vez peleamos contra un enemigo invisible”, afirmó. “Si el mundo triunfa contra el virus y podemos tener un Juego Olímpico, entonces será el Juego Olímpico más valioso de la historia”, se esperanzó Mori. “Debemos creer en esto, porque de otra manera todo el trabajo duro que estamos haciendo será para nada”.

LA AFA CONFIRMO LOS FORMATOS QUE SE VIENEN
La AFA sorprendió esta noche al revelar en un comunicado cómo se disputarán sus próximas temporadas, alteradas en formatos y fechas a causa de la crisis del coronavirus. Es que, si bien informó su resolución en el día esperado, lo hizo apenas se hicieron las 0, a través de su página de internet.

Lo decidido se encuadra, finalmente, dentro de lo que ya había sido adelantado en los últimos días. Dio por finalizada la temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, y no habrá actividad como mínimo hasta el 30 de junio. Con lo cual, la AFA asegura que aprovechará para adecuarse a los calendarios Conmebol y todas las nuevas temporadas se disputarán de enero a diciembre.

Los descensos, finalmente, no se producirán ni ahora ni a fines de la temporada 2021, por lo que volverán recién al cabo de 2022, regidos por los promedios de 2019/20, 2021 y 2022.

Las plazas de Copa Libertadores y Sudamericana quedan como al detenerse la Copa de la Superliga: Boca, River, Racing y Argentinos por un lado y Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús por el otro. Claro, que quedarán por definirse dos boletos a Libertadores: uno lo dará el torneo de transición que pueda llegar a disputarse en el segundo semestre de este año, y el otro la Copa Argentina, cuya consecución también es una incógnita.

Por último, la AFA se guardó una carta de suspenso, al afirmar que aún no está en condiciones de definir los ascensos, puesto que prefiere intentar hacerlo por la vía deportiva, también en el segundo semestre.

El comunicado completo es el siguiente:

CAMPEONATOS OFICIALES DE LA ASOCIACION

VISTO:

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297/2020 que establece el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” [ASPO] y sus respectivas ampliaciones, que obligó desde el 19 de marzo de 2020 a suspender la temporada 2019/20 en todas las Categorías y Divisiones del fútbol argentino; y,

CONSIDERANDO:

Que a raíz de ello quedaron suspendidas todas las competencias del fútbol federado que hasta esa fecha se venían desarrollando en todas las Categorías y Divisiones del fútbol argentino, lo que fue formalizado por el Comité Ejecutivo.

Que, desde entonces, y hasta la fecha, la vigencia del ASPO viene siendo sucesivamente ampliada, siendo inminente que el mismo continuará por tiempo indefinido, al menos en lo que respecta a nuestra actividad.

Que Argentina, y el mundo, afrontan un estado de excepción histórico que nos impone a todos los ciudadanos la obligación de observar el marco regulatorio establecido como consecuencia de la pandemia, el que tiene como objetivo hacer frente a esta emergencia y preservar la salud de todos los habitantes de nuestro País.

Que, la Asociación del Fútbol Argentino y sus afiliados están comprometidos con las políticas sanitarias emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, lo que se manifiesta en que muchas de las instituciones que integran el mundo del fútbol federado argentino, incluida AFA, han dispuesto y acondicionado sus instalaciones para que funcionen como hospitales de campaña, listos para ser utilizados si el sistema sanitario argentino lo requiere ante un eventual pico de contagios, lo que revela la importancia de la función social de los clubes.

Que, esta situación extraordinaria representa un desafío económico y financiero que pone en juego la supervivencia misma de las instituciones que dan vida a la AFA, razón por la cual es nuestra obligación dotar a nuestra organización de un contexto lo más previsible posible dentro del marco general de incertidumbre que caracteriza el avance de la pandemia en nuestro País.

Que, en la búsqueda del acotado abanico de soluciones a nuestro alcance, para preservar la salud de todos los actores del fútbol (dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros, empleados y público en general) primero, y para minimizar las consecuencias económicas y financieras de los clubes que participan en las Categorías profesionales de la AFA segundo, nos lleva a adoptar medidas urgentes para afrontar las consecuencias adversas que nos depara la proliferación de la pandemia.

Que, en ese contexto, mantener el estatus de “suspensión” de los Torneos de Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A, no hace otra cosa que agravar, bajo un estado de incertidumbre indefinida, la penosa situación en la que ya están inmersas las instituciones que participan de dichas Categorías.

Que, no existe indicio alguno que nos permita válidamente aventurar una fecha en la que los estamentos gubernamentales correspondientes habiliten el desarrollo de competencias deportivas con afluencia de público, condición indispensable para que la AFA pueda reanudar con la programación de sus competencias. Al contrario, la realidad, la experiencia internacional, el inminente invierno y el curso de los acontecimientos en general, nos permite inferir que difícilmente puedan reanudarse las competencias antes del segundo semestre del año en curso.

Que, por esa razón, mantener la “suspensión” de las competencias, y reanudarla cuando termine la pandemia, a esta altura no puede sostenerse por varias razones, a saber:

1) la imposibilidad, por los argumentos previamente desarrollados, de establecer una fecha de reinicio de la actual temporada, que bajo ninguna circunstancia será antes del 30 de junio de 2020.

2) como consecuencia del punto anterior, la imposibilidad de programar la próxima temporada 2020/21 en los tiempos previstos. En este caso se produciría una superposición de temporadas.

3) lo que implica sostener un presupuesto de competencia sin ella, lo que representa asimismo la imposibilidad de generar ingresos por sponsoreo, venta de entradas, disminución significativa de cuotas sociales, movimientos de transferencias y, en general, de todos los ingresos que les permiten a las instituciones sostener las previsiones presupuestarias realizadas al inicio de la temporada.

Que, en orden a esas premisas es que la AFA dispone por la presente dar por finalizada la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Que, la trascendencia de esta decisión radica en establecer un marco regulatorio previsible para todos los clubes que participan en las Categorías involucradas, que dote a las instituciones de las herramientas normativas necesarias para transitar este período de excepción, ya sea para reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están.

Que, asimismo, la consecuencia lógica de no poder programar el inicio de la temporada 2020/21 para Julio, paradójicamente adquiere relevancia para poder adoptar un calendario que se adecúe a las temporadas de todas las federaciones miembro de la CONMEBOL, las que disputan sus competencias de enero a diciembre, lo que implica una herramienta de integración regional tan necesaria, y que nuestra Asociación viene postergando desde hace tiempo.

Que, allí radica la segunda de las medidas que se adoptan, que es la de establecer que todas las temporadas deportivas serán programadas de enero a diciembre de cada año calendario,comenzando la próxima temporada deportiva, siempre y cuando quede superada la emergencia sanitaria.

Que, respecto a los descensos establecidos reglamentariamente para la temporada 2019/20 en todas las Categorías, los mismos quedan sin efecto. Asimismo se establece que la próxima temporada 2021 se disputará sin descensos.

Que, tal solución quizá sea la consecuencia más lógica de las medidas que integran la presente resolución, por cuanto a la fecha de suspensión de las competencias, ningún club había descendido, y aquellos que tuvieron una mala temporada eran, sin embargo, acreedores de una legítima expectativa de mantener la Categoría.

Que, de la misma manera que la AFA no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre, tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando deportivamente no habían descendido, es decir, no puede castigarse a un club con la peor de las situaciones deportivas por las que debe atravesar una institución, por circunstancias extradeportivas.

Que, en efecto, a nadie se le puede atribuir la pandemia, ni sus consecuencias. Las competencias deportivas sostienen a nuestras instituciones, y la falta de ellas jamás puede tener consecuencias de carácter deportivo como lo es un descenso.

Que, ello es un principio irrevocable, derivado de los estándares de buena fe y espíritu deportivo que enaltecen la FIFA y la CONMEBOL, que reafirmamos con la presente decisión, tanto para esta temporada, como para la próxima que se desarrollará en el año 2021.

Que, en consecuencia, respecto a la temporada 2019/20 que se da por finalizada con la presente Resolución, quedan sin efectos los descensos por la contundente razón que no se puede descender a un club que deportivamente no descendió.

Que, tal decisión es extensiva para la Temporada 2021, aunque la misma encierra otros motivos, igualmente trascendentes. Ningún club, ni siquiera la AFA, estará exento de las devastadoras consecuencias económicas y financieras que dejará a su paso la emergencia sanitaria del COVID-19.

Que, es insoslayable que serán impostergables las acciones tendientes a reorganizar y sanear las instituciones cuando todo haya pasado. Readecuar las infraestructuras deportivas, reorganizar las Categorías formativas, reactivar y estimular los ingresos de la masa societaria, reorganizar todas las actividades extrafutbolísticas, sostener el plantel laboral y no desatender la función social, son todos desafíos que afrontarán las instituciones de todas las Categorías en un marco de competencia post-pandemia.

Que, la AFA debe coadyuvar para que sus clubes lleven a cabo dichas acciones de saneamiento institucional, adoptando a tal fin la decisión de no incluir descensos para la temporada 2021, de manera que todo el proceso pueda realizarse sin la presión adicional de tener que conformar un plantel profesional que le permita sostener la Categoría en la que participa.

Que, claramente, para una u otra institución, los objetivos serán diferentes en un contexto de competencia semejante, pero indudablemente no puede convertirse la AFA, a través de su poder reglamentario, en verdugo de sus propios miembros que ya tendrán suficiente con afrontar la reconstrucción de su vida social en una economía global desbastada.

Que, sin perjuicio de que quedan sin efecto los descensos de ésta y la próxima temporada, cabe en este punto, respecto a la Primera División (Superliga), ratificar el sistema de promedios vigente.

En tal sentido, el promedio de puntos que cada club obtenga en la temporada 2021, será computable para establecer los descensos a la finalización de la temporada 2022.

Que, a mayor abundamiento, el promedio de puntos para determinar los descensos de la temporada 2022, será el que resulte de las temporadas 2019/20, 2021 y 2022. Ello redunda en que si bien no habrá descensos en esta y la próxima temporada, se mantendrá el espíritu de competencia que sostiene el sistema de promedios.

Que, por último, corresponde expedirse respecto a los efectos de dar por finalizada la temporada 2019/20 respecto a la clasificación a las copas internacionales para los clubes de la Primera División (Superliga) y los ascensos en las restantes Categorías que incluye la presente resolución.

Que, en el caso de la Primera División (Superliga), la necesidad de determinar los clasificados a las Copas CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, obedece a una obligación asumida por AFA ante la CONMEBOL, y respecto a los ascensos, su ratificación, aún en estas circunstancias, representa sostener, respecto a los clubes que hicieron una gran campaña, el sentido deportivo que nutre a toda competencia.

Que, teniendo en cuenta la diferente naturaleza de ambos casos -la asignación de cupos de clasificados a las copas internacionales para el caso de la Primera División, y los ascensos para el caso de las demás Categorías- se arriba a la siguiente solución.

Que, para el caso de la Primera División, el efecto inmediato de dar por finalizada la temporada 2019/20 es asignar los cupos para las Copas CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana del año 2021, a los clubes que a la fecha están clasificados deportivamente para dichas competencias.

Que, en efecto, para la CONMEBOL Libertadores 2021 el Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 obtuvo la Posición ARGENTINA 1 y a los tres (3) mejores equipos de la Tabla General de Posiciones se les asignará las Posiciones ARGENTINA 4, 5 y 6 con el orden establecido en dicha Tabla.

Que, asimismo, los siguientes seis (6) clubes que se encuentran mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones quedan clasificados para la CONMEBOL Sudamericana 2021 a los que se les asignará las Posiciones ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con el orden establecido en dicha Tabla.

Que, entendiendo que para el segundo semestre del año en curso puedan, eventualmente, habilitarse las competencias, se prevé en ese período la organización de un campeonato, cuyo reglamento y programación quedarán sujeta a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que tendrá asignada la plaza deportiva para la CONMEBOL Libertadores 2021 que le correspondía a la Copa de la Superliga, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

Que, idéntico temperamento es el que se ha de adoptar para la asignación de la plaza correspondiente a la Copa Argentina, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3, entendiendo que la modalidad de disputa de dicha competencia podría desarrollarse eventualmente en el segundo semestre del año 2020, manteniendo la plaza restante para la CONMEBOL Libertadores 2021.

Que, en cuanto a los ascensos para las demás Categorías referidas en la presente Resolución, sería prematuro adoptar una decisión que establezca, en el estado de situación actual, un mecanismo para determinar los ascensos, habida cuenta que el corrimiento de la próxima temporada al año 2021, permite diferir la decisión teniendo en cuenta la posibilidad de que se habilite, en las condiciones adecuadas, la realización de partidos de fútbol en un ámbito de espectáculo deportivo con afluencia de público.

Que, concretamente, considerando la posibilidad real de que las autoridades gubernamentales decidan finalizar con el ASPO, y se permita la realización de partidos, el Comité Ejecutivo podrá adoptar en la ventana de tiempo disponible en el segundo semestre del corriente año, un mecanismo deportivo para determinar los ascendidos según corresponda.

Que, indudablemente, si existiera tal posibilidad, la misma requerirá un extenso debate respecto a los mecanismos deportivos que se utilizarán, pero la ausencia de certeza respecto a las fechas disponibles antes de fin de año, impide tomar una determinación en ésta instancia, razón por la cual queda diferido para su oportunidad el tratamiento de la cuestión.

Que, en conclusión, la situación de pandemia que transitamos es un hecho extraordinario que involucra a toda la sociedad, y el fútbol no es ajeno. Nuestra primera obligación es preservar la salud de todos los actores de nuestro querido fútbol argentino y acompañar a las autoridades en todas las medidas que se adopten en torno a la emergencia sanitaria.

Que, el deterioro económico de la sociedad en general, y de nuestras instituciones en particular, son una consecuencia inevitable de este mal, y desde el lugar que cada uno ocupa, se imponen decisiones responsables que minimicen los efectos de la pandemia.

Que, ser responsable implica, en el ámbito de nuestra organización, tomar decisiones consensuadas, producto de un debate, donde vimos a cada uno de los clubes sostener su posición, sin dejar de priorizar y enaltecer los mismos principios de preservación de la salud antes que nada, como así también la función social de sus instituciones, lo que nos enorgullece.

Que, la competencia deportiva es lo que nos sostiene, pero las circunstancias actuales nos imponen como dirigentes, abstraemos por primera vez en nuestra centenaria historia de ese espíritu, y estar a la altura del importante rol que asumen nuestras instituciones en la sociedad.

Que, las decisiones que se establecen en la presente Resolución fueron debatidas y consensuadas, pero la unión de todo el universo AFA en lo que viene, nos permitirá retomar el rol preponderante del fútbol argentino en el mundo.

Por todo ello, se RESUELVE:

Art. 1°: Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de las Categorías Primera División (Superliga), Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art. 2°: Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.

Art. 3°: Determinar, para todas las Categorías referidas en el artículo primero, que los descensos establecidos para la presente Temporada 2019/20 y los correspondiente a la Temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.

Art. 4°: Asignar al Campeón del Campeonato de Primera División 2019/2020 la Posición ARGENTINA 1 a la CONMEBOL Libertadores 2021.

Art. 5°: Prever, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga Argentina de Fútbol, cuya reglamentación quedará sujeto a las normas que oportunamente dicte el Comité Ejecutivo, y que clasificará la plaza para la CONMEBOL Libertadores 2021 correspondiente a la “Copa de la Superliga 2020”, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 2.

Art. 6°: Determinar la forma de establecer los resultados deportivos y reprogramar, eventualmente, en el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la “Copa Argentina 2020” que mantendrá la plaza correspondiente para la CONMEBOL Libertadores 2021, a la que se le asigna la Posición ARGENTINA 3.

Art. 7°: Asignar a los tres (3) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Libertadores 2021.

Art. 8°: Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera División, considerando la Tabla General de Posiciones, las Plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la CONMEBOL Sudamericana 2021.

Art. 9°: Ratificar el sistema de promedios vigente para la Categoría Primera División (Superliga), a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio de puntos que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.

Art. 10°: Diferir para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, la definición de los mecanismos para determinar, a través de la disputa de Torneos reducidos, los resultados deportivos y la proclamación de ascensos en las Categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A.

Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.

Los contratos a vencer y las deudas salariales también son foco de conflicto en el Ascenso

Luego de que la Asociación de Fútbol Argentino decida finalizar la temporada 2019/20 debido a la imposibilidad de continuarla en medio de la pandemia de coronavirus, los conflictos no sólo surgieron en los clubes de Primera sino que ahora también se suman los futbolistas del Ascenso, quienes también se ven afectados.

Es que muchos de ellos tienen acordados contratos privados -es decir, no registrados en AFA pero vinculantes de todas maneras- que contienen cláusulas que determinan la finalización del mismo “el 30 de junio o cuando termine la temporada”. Siendo que la temporada efectivamente fue terminada antes de tiempo, muchos sienten que ahora quedan desamparados, sobre todo ante la posibilidad de que la pelota no ruede hasta el año próximo.

Esta cuestión de la fecha de finalización contractual no está muy en clara para algunos dirigentes del Ascenso, aunque todo parecería indicar que la decisión de AFA de terminar los torneos a pocos días de comenzar mayo hace que éstos se ahorren de abonar los sueldos de dos meses.

En el medio está Futbolistas Argentinos Agremiados, ente respecto del cual hay un cierto enojo por parte de los jugadores. ¿Por qué? Porque antes de que se dé por terminada la temporada, éste habría rechazado la propuesta de parte de los clubes de extender los contratos hasta diciembre. Ahora, con la finalización de las competiciones y la incertidumbre respecto de cuándo volverá a jugarse en Argentina, los futbolistas cuyos contratos finalizaban ahora quedaron en un limbo.

Ante esto, surgió una propuesta por parte de algunos clubes. La misma sería la de una renovación de 18 meses, aunque con un contrato estructurado de la siguiente manera: de mitad de año, hasta diciembre, percibirían un contrato acotado (se habla de un tope de 100 mil pesos), mientras que en 2021 percibirían su salario sin tope, de manera normal. Esta propuesta buscaría también escudar a los clubes, para evitar que durante siete meses le paguen el sueldo al jugador y que éste, cuando vuelva el fútbol, quede libre y se vaya a otro equipo.

Más allá de todo ésto, existe otra cuestión que preocupa a los jugadores del Ascenso y es la de los salarios adeudados. Aquí, también sienten que Agremiados les soltó la mano. Es que, ante esta situación, la única respuesta que reciben por parte del ente dirigido por Sergio Marchi es la de intimar al pago mediante carta documento, un método que, cuanto menos, ha resultado ser infructuoso en muchos casos. Todo esto enmarcado en un detalle: si las deudas llegan a tres meses, los futbolistas pueden considerarse despedidos y solicitar una doble indemnización.

De esta forma, la decisión de dar por finalizadas las temporadas 2019/20 en todas las divisiones de AFA parece que tendrá más ramificaciones, con el Ascenso también en pleno conflicto.

LA UEFA LE PUSO A LAS LIGAS EL 25 DE MAYO COMO FECHA LIMITE PARA QUE DEFINAN COMO TERMINAR LA TEMPORADA

La UEFA fijó el 25 de mayo próximo como fecha límite para que las ligas de Europa definan cómo terminar la temporada 2019/2020, detenida hasta el momento por la pandemia de coronavirus.

Según informó Sport, que accedió a un documento oficial, cada federación tendrá la potestad de definir si los torneos se terminan en la cancha o se dan por finalizados definitivamente, con o sin campeones.

En este último caso, tal como lo resolvió Holanda con la Eredivisie, se deberá informar quiénes son los que acceden a la Champions League y la Europa League de cara a las ediciones 2020/2021.

Mientras tanto, en el organismo del Viejo Continente calculan que las competiciones nacionales podrían concluir a fines de julio, lo que daría la posibilidad de resolver el plano internacional en agosto.

LA LIGA DE FRANCIA PODRÍA DARSE POR TERMINADA

El coronavirus golpeó prácticamente a todo el mundo, pero cada país lo sufrió de manera diferente y también adoptó diferentes medidas para hacerle frente a la pandemia. En el mismo sentido, así como casi todas las ligas del mundo frenaron su actividad en el mismo momento, no será igual la forma y el tiempo de volver a jugar al fútbol en cada país.

Europa y las ligas más importantes del mundo son un claro ejemplo. Alemania e Italia ya tienen en mente los plazos para la reanudación de la temporada, pero en Francia podrían oficializar próximamente y de manera oficial que los campeonatos 2019/2020 terminarán así como estaban, y el fútbol volverá recién en la segunda parte del año, ya con la temporada ’20/21.

Según RMC Sport, el Primer Ministro francés podría confirmar esta tarde que no hay fútbol hasta agosto, cuando brinde un discurso ante la Asamblea Nacional, y si eso sucede, la Ligue 1 deberá dar por concluida la actual temporada y ver si consagra campeón al PSG, líder del torneo o declara el título vacante, además de resolver qué pasa con la clasificación a las copas internacionales, los ascensos y los descensos.

El jefe médico de la FIFA afirmó que el fútbol no debería volver antes de setiembre
El responsable del Comité Médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, aseguró que “no cree” que el “fútbol deba regresar antes del 1 de septiembre”, dada la incertidumbre que aún provoca en el mundo la pandemia de Coronavirus.

“El fútbol de repente no se convierte en lo más importante en la vida. Estaré muy feliz si el fútbol no se reanuda hasta finales de agosto o principios de septiembre. Si hay una circunstancia donde los argumentos médicos deberían ganar contra los argumentos económicos, es ahora“, afirmó D’Hooghe en declaraciones realizadas a Sky Sports.

Posteriormente, el responsable médico de la FIFA indicó que “no sabemos cuándo alcanzará (el Covid-19) su punto máximo en diferentes países, y será diferente en cada país. La solución solo estará allí el día que haya un programa de vacunación adecuado”.

La palabra de D’Hooghe se produjo mientras las ligas de Inglaterra, Alemania y España buscan reiniciar la actividad en junio, aunque siempre esperando el visto bueno de las autoridades gubernamentales.

“El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar muy rápidamente y sinceramente espero que eso. Hoy se necesita más paciencia”, puntualizo.

Luego, D’Hooghe indicó que “esta es la situación más dramática en la que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, debemos ser realistas. El fútbol sólo puede ser posible si el contacto es posible nuevamente”.

Liga de fútbol de España: junio el mes del retorno

El Consejo Superior de Deportes de España dio a conocer hoy el protocolo de sanidad, para el reinicio de la liga de Primera División, el cual podría producirse en la primera o segunda semana de junio.

El regreso a la actividad deportiva, tanto profesional como federada, se produciría en cuatro etapas, la primera de las cuales tendría lugar en mayo.

El 4 de mayo, los jugadores regresarían a los entrenamientos individuales, aunque antes se realizarán algunos tests a cualquier integrante de un plantel, staff técnico, cuerpo médico y utileros.

El 18 de mayo se iniciarían los entrenamientos en grupos reducidos, en los cuales no podrá haber más de seis jugadores en el campo de juego.

El 1 de junio llegaría el momento en el cual podrá entrenarse el plantel completo, y se contempla además la opción de realizar una concentración.

La primera fecha tras la suspensión de la actividad por la pandemia de Coronavirus podría jugarse, a puertas cerradas, el 5 o el 12 de junio.

“Sanidad evaluará los marcadores cada 15 días. Si todo va como esperamos, a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad“, afirmó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en conferencia de prensa.

El último partido de la liga de España se jugó el 10 de marzo, y terminó con la victoria (2-1) de la Real Sociedad sobre el Eibar.

 

 

Polémica en puerta: los jugadores, disconformes con la anulación de descensos

Los capitanes de los equipos de Primera División mantuvieron una reunión virtual, pocas horas después del anuncio de AFA de dar por terminada la temporada 2019-20 y suspender los descensos hasta 2022, y se opusieron a esta última medida que, según entendieron, le quitará competitividad a los próximos torneos.

Uno de los jugadores que se manifestó públicamente fue Diego Rodríguez, arquero de Central Córdoba de Santiago del Estero, uno de los equipos más comprometidos en la tabla de los promedios en el ejercicio que se dio por terminado hoy ante la incertidumbre que plantea la pandemia de Coronavirus.

, aseguró el apodado Ruso, en diálogo con Radio Continental.

¿Cuáles es la razón principal que llevó a los futbolistas a adoptar esa postura? Una muy clara. “Todos pensamos lo mismo. Habría una merma en el fútbol argentino. Siempre hay 7, 8 equipos que pelean el descenso, y si no pelean por nada, porque no están en condiciones de pelear por el ingreso a copas o a un campeonato, automáticamente no se van a ir a buscar jugadores como para no descender , explicó Rodríguez.

En sentido contrario, el ex arquero de Independiente, Rosario Central y Defensa y Justicia consideró que “está bien” la decisión de anular los descensos de la temporada 2019-20 porque “no se terminó el campeonato”.

Revelan planes para un nuevo equipo de Fórmula E

El italiano, que se describe a sí mismo como un “pionero de los vehículos eléctricos”, ayudó a financiar el automóvil de producción de Fisker Karma, uno de los primeros vehículos eléctricos híbridos enchufables.

A pesar de que la inversión también provino de Leonardo DiCaprio, la compañía se declaró en quiebra en 2014 antes de la compra del multimillonario de Hong Kong Richard Li.

Pizzuto reveló su intención de presentar una oferta e ingresar a Fórmula E a través de una publicación en LinkedIn, que fue acompañada por una imagen simulada que detalla una posible decoración del monoplaza.

Escribió “Massimiliano Zocchi [periodista] literalmente” me provocó el otro día: “¿Por qué no comienzas un equipo de Fórmula E?, creo que lo dijo probablemente sabiendo que estoy lo suficientemente loco como para hacerlo”:

“Tuve que pensarlo durante un par de días antes de contactar a otro tipo loco en el tema de lo eléctrico, Mark Lander de IMECAR Elektronik [desarrollador de paquetes de baterías con sede en Turquía] y le conté. Su respuesta fue: ‘Una idea loca pero me gusta’, así que ahora vamos por ello”.

“Hoy estamos comenzando oficialmente nuestro proyecto de Fórmula E con el objetivo de participar en la temporada 2021 o 2022, dependiendo de qué tan rápido podamos financiarlo. Si estás interesado en participar y apoyar el proyecto, ¡no dudes en contactarme!”

Pizzuto también es el fundador y director gerente de Scuderia-E, un importador de vehículos cero emisiones, y los logotipos de la compañía tienen una gran influencia en el diseño.

Curiosamente, la imagen vinculada a la publicación de Pizzuto presenta un render de un automóvil Gen2 FE con el emblema Bentley Flying B en el cono de la nariz y un diseño de rueda tomado del Continental GT.

También lleva una pegatina del relojero Breitling, socio comercial de Bentley desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, un portavoz de Bentley confirmó a Motorsport.com que el fabricante y sus socios no están afiliados de ninguna manera con el proyecto FE.

Parece que el render publicado por Pizzuto es una versión adaptada de una imagen creada por el sitio web hermano de Motorsport.com Motor1 en 2018.

Los seis diseños de imagen enumerados en el artículo son una propuesta de como podrían lucir los vehículos de los principales fabricantes si ingresaran a la serie eléctrica, donde también se toman ejemplos de compañías como Alfa Romeo, Bugatti, Ferrari, Lamborghini y McLaren.

El protocolo para correr en Austria

Certificados especiales, la confirmación de que todos los asistentes den NEGATIVO al test de COVID-19, obligatorio uso de barbijos y llegada exclusiva en vuelos privados tipo charter son algunas medidas que se tomarían para llevar adelante el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 del 3 al 5 de julio y dar comienzo así al Campeonato Mundial 2020.

Quien reveló los detalles fue el siempre polémico Helmut Marko, asesor de Red Bull, empresa que tomó las riendas del circuito de Spielberg donde se disputa la competencia. “El catálogo de medidas de Fórmula 1 ya se ha elaborado”, explicó Marko a la televisión alemana (RTL). Señaló que “se reducirá el personal de forma significativa para minimizar los viajes” y que “se estudia si este paquete de medidas creado por FOM respeta los requisitos del gobierno austriaco”.

Obligatorio dar NEGATIVO

Enfatizó Helmut Marko en que “”. Y reveló que “durante el evento, es necesaria la protección de la boca” para todas las personas que viajen.

Vuelos personalizados, aeropuertos militares

Como se vio en el Dakar de Arabia Saudita, con un espacio aéreo reservado a la organización del evento y un acuerdo con fuerzas militares para controlar las bases aéreas, el asesor de Red Bull que cumplió 77 años esta semana confirma medidas especiales para los vuelos. Ya no tendrá cada piloto o equipo su avión privado a disposición las 24 horas. “Toda la parrilla puede aislarse con vuelos chárter, así difícilmente podrán entrar en contacto con la población local”.

¿Prensa?

Por ahora no apareció esta labor entre las primordiales. Antes que nada, se busca una carrera exitosa, que genere confianza. Se realizaría una transmisión oficial al mundo y posteriormente se agregarán las demás piezas de una competencia habitual, aunque esto sería tratado con las cadenas que sostienen derechos de transmisión.

Stock Car reprograma su calendario y pretende empezar en junio

“El proyecto es mantener el calendario de la segunda mitad con ocho etapas, con carreras los sábados, en cuatro fines de semana. La carrera del sábado será única, en el formato de la Carrera al Millón, de 40 minutos de duración. El domingo tendremos el formato tradicional, con dos carreras”, declaró Carlos Col encargado de los destinos comerciales de Stock Car brasileño, sobre la reprogramación del certamen 2020.

Con el fin de cumplir con la docena de competencias originalmente estipuladas en el calendario de este año, y ante la imposibilidad de concretar las fechas de Goiania, Velopark, Londrina e Interlagos (esta a excepción de la Carrera del Millón y la última de la temporada), el CEO de Vicar la empresa promotora del certamen brasileño elaboró el nuevo orden de eventos.

“El documento está completo y listo, solo quedan muy pocos detalles para los RPP (Reglamento Particular de la Prueba). El calendario será válido, pero puede ocurrir que un ayuntamiento u otro, que tiene autonomía para sus protocolos de salud pública, y solo me autorice a celebrar el evento con puertas cerradas al público”, expresó Col.

Con respecto a la planificación, el promotor manifestó que todo tiene que cumplirse sin alteraciones para tener el calendario previsto. “El plan general está establecido, el calendario está allí y lo seguiré. El formato será de dos días, y algunas carreras se harán el sábado”, aseguró.

Ante esta nueva propuesta, el certamen de Stock Car sería el siguiente:

28/06 – Velo Città (SP)

19/07 – Santa Cruz do Sul

23/08 – Interlagos (SP) (Corrida del Millón)

13/09 – Londrina (PR)

18/10 – Cascavel (PR)

11/08 – Por confirmar

22/11 – Goiânia (GO)

13/12 – Interlagos (SP) (Súper Final)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline