Lluvia de meteoros líridas caerá sobre la Tierra –Salió a la luz una ruta vikinga

Escrito por el 17 abril, 2020

Salió a la luz una ruta vikinga que tiene 1.700 años de antigüedad

Los arqueólogos descubrieron centenares de objetos cerca del glaciar Lendbreen, en Noruega, en un paso de montaña. Hay flechas y equipos de caza que datan del 1.750 a.C.

Trashumancia, viajes entre distintas regiones e incluso expediciones comerciales. Muchos han sido los motivos que han empujado a los humanos a cruzar los pasos de montaña. Sus efectos, sin embargo, no siempre han sido visibles. Pero ahora, con el calentamiento global, la cosa está cambiando.

 

En Noruega, por ejemplo, un grupo de excursionistas descubrió en 2011 una túnica de lana de 1.700 años de antigüedad. El hielo de esta zona montañosa ha seguido derritiéndose y ha permitido descubrir toda una ruta comercial vikinga perdida durante siglos.

Los arqueólogos indican que el sendero estuvo en uso entre los años 300 y 1.500 y probablemente tuvo su momento de esplendor alrededor del año 1.000.
Los arqueólogos indican que el sendero estuvo en uso entre los años 300 y 1.500 y probablemente tuvo su momento de esplendor alrededor del año 1.000.
El camino está cerca del glaciar Lendbreen que se ha derretido rápidamente en los últimos nueve años. Los artefactos que han ido encontrando los arqueólogos indican que el sendero estuvo en uso entre los años 300 y 1.500 y probablemente tuvo su momento de esplendor alrededor del año 1.000, una época de “mucha movilidad, centralización política y creciente comercio y urbanización en el norte de Europa”, según explican los investigadores en un estudio publicado en la revista Antiquity.

Los cientos de hallazgos realizados entre 2011 y 2015 en este lugar de la sierra de Jotunheimen (que agrupa las 29 montañas más altas de Noruega, incluido el pico más elevado de los Alpes Escandinavos, el Galdhopiggen) han servido para conocer que este paso se utilizó durante cientos de años para transportar todo tipo de productos, desde manteca a astas de renos, hasta los mercados europeos más remotos.

Los objetos (de material orgánico) más antiguos datan de la Edad del Bronce, entre el 1.750 a.C. y el 300 después de Cristo. Son principalmente flechas y otros partes de equipos de caza, probablemente utilizados para matar renos. Aún así, hacia la parte superior del parche de hielo los artefactos “congelados en el tiempo” eran diferentes y estaban más densamente concentrados.

El suelo recién expuesto estaba cubierto de herraduras y clavos de hierro, bastones, viejos trineos destrozados, guantes de lana, zapatos de cuero, huesos de caballos de carga, montones de estiércol de equinos, un cuchillo con mango de madera, una rueca de madera (para sujetar la lana durante el hilado manual) y un batidor de madera, además de un bastón con una inscripción rúnica.

El equipo de investigadores (que ha realizado un exigente trabajo de campo a gran altitud, en condiciones climáticas a menudo terribles) incluso descubrió decenas de piedras apiladas que marcaban los límites de un camino que se extendía desde el valle y los cimientos de un refugio situado justo debajo de la cresta de la montaña.

“La preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante”, dice Espen Finstad, coautor del estudio. “Es como si se hubieran perdido hace poco tiempo, no hace siglos ni milenios”.

El sitio, según apuntan los arqueólogos era nada más y nada menos que un “puerto de montaña” que enlazaba el valle del río Otta con los pastos de la alta montaña, separados por solo unos días de viaje. El análisis de radiocarbono de 60 objetos ha revelado que el paso se usó regularmente desde el año 300 de nuestra era.

“Los lugareños usaron la capa de nieve durante todo el año para poder moverse a través de las rocas irregulares de la cresta”, argumentan los especialistas.

Viajar a través de zonas a gran altura podía ser relativamente fácil, especialmente si sabes llegar hasta allí y hay nieve en el suelo, afirman los autores del estudio. Por eso las altas montañas a veces servían como rutas principales de comunicación, en lugar de ser grandes barreras geográficas.

La ruta de Lendbreen habría alcanzado su punto álgido en la Era Vikinga, alrededor del año 1.000. Las fechas proporcionadas por los estudios en el laboratorio sugieren que la presión demográfica que empujó a los vikingos a tomar los barcos con destino a los rincones más lejanos de Europa e incluso los llevó a América del Norte también los impulsó a explorar rincones cada vez más remotos de su tierra natal, como las altas montañas.

Entre los restos encontrados aparecen peines hechos con astas de reno característicos de las tumbas vikingas del sur. Y los registros históricos sugieren que la manteca fue un producto importante en la exportación de mercancías de Noruega a Inglaterra. El género se trasladaba estacionalmente. En primavera, las manadas de ganado iban hasta los prados y, en otoño, se regresaba con cuernos de reno y pieles, manteca y forraje para animales.

Esta ruta de las montañas Jotunheimen fue “un enlace vital que conectaba lo que a primera vista parece un rincón remoto e inhóspito de Noruega con un amplio mundo de comercio”, señalan los investigadores. Al menos hasta alrededor del año 1.400. El abandono del camino coincidió con la llegada de la Peste Negra a Noruega, que mató a la mitad de la población del país.

“La disminución del paso de Lendbreen probablemente fue causada por una combinación de cambios económicos, climáticos y pandemias de la Edad Media tardía, incluida la Peste Negra”, dice Lars Pilo, autor principal del artículo. “Cuando el área local se recuperó, las cosas habían cambiado y esta ruta se perdió en la memoria”, añade.

Junto con la llamada Pequeña Edad de Hielo, un período frío que duró algunos siglos y que comenzó alrededor del año 1.300, la peste aplastó la economía de la zona. Así fue como el paso de montaña fue olvidado durante más de 600 años, hasta que el cambio climático permitió su redescubrimiento. El derretimiento extremo ocurrido durante el verano de 2019 posiblemente acabó con casi todo el hielo de la era vikinga.

“El derretimiento final reveló muchos hallazgos notables, como un perro con collar y correa, una raqueta de nieve para caballos y una caja de madera que aún tenía la tapa puesta”, señalan. Si bien este hielo en retroceso probablemente condujo a que se destruyesen los últimos restos del paso de Lendbreen, el mismo proceso también reveló los primeros artefactos de otro paso 10 kilómetros más al oeste, en la misma cresta.

Filipina. La tatuadora más vieja del mundo tiene más de 100 años

Con una tinta compuesta a base de agua y carbón extraído del hollín de las ollas, Whang Od es la última y más antigua mambabatok (tatuador tradicional de Kalinga) de una larga tradición , es considerada un tesoro nacional viviente.


Whang Od es oriunda de Buscalan, en la provincia filipina de Kalinga . Rodeado de campos de arroz, este pequeño pueblo de montaña, es un territorio de origen guerrero, montado hace miles de años a salvo de posibles ataques, al que para llegar hay que hacer un intenso trekking.

Fue su padre, Onggay , maestro tatuador de la región quien, cuando su hija tenía 15 años descubrió su talento y decidió romper con la tradición y enseñarle la técnica del batok . Y es que esta técnica que se remonta a más mil años y, hasta Whang Od, se transmitía por linaje solamente a los hombres de su comunidad.

La técnica batok es relativamente dolorosa en comparación con otras más modernas y convencionales y puede infectarse. La oscura mezcla con la que hace sus diseños se introduce en la piel a través del extremo de una espina de un árbol de calamansi atada a un palito de madera. Whang Do moja el punzón en la tinta y empieza a golpear el palito con otro palito: “tic tic tic tic tic” sobre la parte del cuerpo elegida.

Si bien no se conoce la fecha precisa de su nacimiento, se estima que la tatuadora tiene cerca de 103 años y desde su adolescencia hasta estos días, las cosas cambiaron mucho. Históricamente los tatuajes no se hacían por dinero ni por curiosidad. Las mujeres de la tribu se tatuaban en todo su cuerpo como símbolo de belleza (la propia Whang Od se hizo sus primeros tatuajes en la adolescencia, una escalera y un pitón que no tenían ningún significado particular más que adornar); los hombres en cambio, se los ganaban como un reconocimiento de honor y respeto cuando mataban a alguien y se convertían en “cazadores de cabezas” y verdaderos guerreros.

Había diferentes dibujos con distintos significados y era el tatuador quien decidía el diseño y en qué parte de cuerpo se impregnaba la tinta indeleble. El ritual incluía también cantos y adivinación sobre los significados simbólicos de los tatuajes. Pero aquellos valientes defensores del pueblo ya no existen y por su edad avanzada, Whang Do que el la última que queda viva, elige dibujos más simples y ya no canta.


Hoy los tatuajes son para los turistas de todas partes del mundo que llegan hasta Buscalan con el objetivo de llevarse en el cuerpo un recuerdo hecho por la artista de tatuajes más antigua del mundo. Ella se ríe de que los viajeros lleguen hasta allá arriba para tatuarse, le hace gracia que todo el mundo hoy tenga un tatuaje solo porque sí, pero también lo agradece porque dice que le dan sentido a su vida, los recibe en su casa y con lo que le pagan compra chanchos y gallinas.

Sus sucesoras

En su juventud tuvo un novio que murió durante la ocupación japonesa y después no volvió a enamorarse ni tuvo hijos con lo cual, no tiene sucesores directos a los que transmitirles sus conocimientos. Por eso y para seguir con la tradición de tatuadoras mujeres que nació con ella, eligió dos aprendices mujeres de su línea de sangre y su comunidad aceptó su decisión.

Desde 2017, empezó a entrenar a Grace Palicas , su sobrina nieta, y a Ilyang Wigan , otra sucesora de la línea de sangre, para no dejar morir esta entrañable tradición; desde entonces también la firma de sus tatuajes está compuesta por tres puntos. Éstos representan a sus dos aprendices y a ella misma y simbolizan la continuación de este arte milenario. ¿Cuándo dejará de tatuar? Cuando sus ojos no se lo permitan más.

 

Lluvia de meteoros líridas caerá sobre la Tierra desde este jueves por la noche

Un maravilloso fenómeno que caerá en la Tierra de podrá obeservar desde este jueves: la lluvia de meteoros líridas. El espectáculo de la naturaleza transcurrirá hasta el próximo 30 de abril.

Las líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año a mediados de abril. El nombre del fenómeno proviene del origen de su trayectoria, la constelación de la Lira. A su vez, estos meteoritos son residuos del cometa Thatcher, descubierto en 1861.

Cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado de estos fragmentos, estos mismos entran en nuestra atmósfera y se calcinan por la fricción del aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.

Este año la lluvia de líridas será mucho más visible debido a la Luna Rosa que estará presente cuando suceda el fenómeno, cuando no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra, debido a que ambos, además del Sol, están alineados y la Luna está oculta por el resplandor del astro rey.

La aparición de esta Luna hará que el cielo esté más oscuro y que las estrellas fugaces de las líridas se verán fácilmente desde la lejanía.

Según la Sociedad Americana de Meteoritos, este fenómeno ocurrirá hasta el 30 de abril. Sin embargo, recomiendan disfrutar de este show en la noche del 21 al 22 de abril, ya que se espera el pico de la lluvia, con un promedio de 18 meteoros por hora.

Si bien aseguran que en el hemisferio norte se podrá ver mejor, los habitantes del hemisferio sur también podrán disfrutar de la lluvia de meteoros líridas.

Argentina y Brasil conversan liberación de agua en el río Paraná
Los gobiernos de Argentina y Brasil están en conversaciones para liberar agua de la enorme represa de Itaipú con el objetivo de llenar el río Paraná, donde los niveles decrecientes están dificultando un negocio de exportación de cosechas de US$20.000 mil millones al año.

Diplomáticos de los países limítrofes sudamericanos sostendrán una nueva ronda de conversaciones el viernes, según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Brasil requiere energía de Itaipú, una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo, para sus necesidades energéticas, pero ha mostrado disposición de ayudar a Argentina, que sufre por los bajos niveles de los ríos, dijo el funcionario.

Debido a una sequía durante el verano del hemisferio sur, el río está en su nivel más bajo desde 1989. Esto tiene un costo económico para los comerciantes de cultivos de Argentina en un momento en que se aproxima el inicio de la cosecha de soja. El país es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.

El nivel del agua en Rosario, una ciudad portuaria argentina clave, se encuentra a solo 78 centímetros, casi cinco veces más bajo que el promedio para esta época del año, según datos del Gobierno. Los exportadores han perdido 90 centímetros de capacidad de carga en graneleros, lo que significa que están cargando hasta 7.500 toneladas métricas menos, dependiendo del barco.

A la larga, puede ser difícil para los complejos portuarios y de trituración recibir cargas transportadas por los agricultores en camiones al ritmo habitual, lo que restringe el suministro al mercado mundial de harina de soja, dijo Esteban Moscariello, comerciante del agente de comercialización Díaz Riganti Cereales en Rosario.

Las cargas en los puertos marítimos del Atlántico también se suman a los costos logísticos.

La empresa belga de dragado Jan de Nul está ejecutando trabajos de emergencia para agregar profundidad al cauce del río. Sin embargo, con una sequía persistente, el agua podría seguir disminuyendo más rápido de lo que sus dragas pueden cavar, dijo Gustavo Idigoras, presidente del grupo de trituración y exportación de cultivos Ciara-Cec, cuyos miembros incluyen a los llamados gigantes ABCD del comercio agrícola.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline