Inspiración

Llevar a los hijos a tener una buena actitud frente a la vida.

today 15

Background
share close

• La personalidad de cada individuo se va forjando a lo largo de la vida, sobre todo en la primera infancia. Por lo tanto, las experiencias vitales van a ser decisivas.
• La familia es, en la mayoría de los casos, quien acompaña al niño en sus procesos de aprendizaje, o en el desarrollo de sus habilidades, y en la búsqueda de soluciones a las dificultades que estos presentan.
• Las importantes repercusiones que la actitud de los padres genera en los hijos. Es muy importante la coherencia y la atención prestada. Coherencia: actuar de acuerdo con lo que decimos. Atención: el tiempo dedicado a estar con los hijos. Los niños tienden a imitar lo que ven. La forma de actuar y pensar de los mayores va a determinar sus propios valores y actitudes. No es igual la reacción de un hijo que muestra sus tareas escolares a los padres y percibe por parte de éstos interés y curiosidad, que aquel que sólo recibe indiferencia.
• Si la comunicación familiar es clara, directa y valora al sujeto, se logra una relación profunda, sana y le permite al individuo sentirse bien consigo mismo y con los demás.
• Los padres necesitan prepararse para ayudar a los hijos a crear una buena autoestima mediante el reconocimiento y valoración de sus habilidades, las que les servirán para cualquier situación de la vida.
• Para eso son básicas las normas y la disciplina. El niño necesita límites precisos, consistentes, adecuados, claros y esto puede hacerse con respeto y amor.
• Cuando un niño tiene una autoestima positiva se sabe valioso y competente, entiende que aprender es importante por lo que no se siente disminuido cuando necesita ayuda.
• Por otro lado, si la familia insiste en proteger demasiado es posible que el hijo construya un vínculo de miedo y desconfianza con respecto a sus contextos sociales. Los niños necesitan resolver sus propios problemas. Incluso es deseable que los padres vayan otorgando mayores responsabilidades.
• La principal preocupación de la familia debe ser la seguridad emocional y social de sus integrantes. Todo ser humano necesita entrar en relación con personas que le hagan sentir que es querido y aceptado, desde las primeras etapas de su desarrollo. Esto favorece a la formación de su autoestima y representa un recurso valioso para su desarrollo cognoscitivo y rendimiento escolar.

Fuente:

Psicopedagoga y Pastora Debora Moreira.

 

Written by:

Rate it

Previous post

News

Tecnicas efectivas para memorizar informacion.

La memoria es el proceso de almacenamiento mediante el cual el ser humano puede conservar la información que adquiere. En diversos escenarios de la vida, como el estudio o el trabajo, es necesario recordar cierta información importante para el desarrollo de las tareas diarias. Sin embargo, la memoria está lejos de ser un proceso sencillo. Al respecto, existen una serie de estrategias que ayudan a estimular la memoria, para poder […]

today 14

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%