News

La Trochita ya esta lista para volver a recorrer la Patagonia desde Esquel

todayjunio 30, 2021 9

Background
share close

La Trochita ya está lista para volver a recorrer la Patagonia desde Esquel

Con nuevos protocolos aprobados debido al coronavirus, el legendario Expreso Patagónico está preparado para recibir pasajeros desde esta localidad chubutense. Video.

En la ciudad de Esquel, después, de un largo año sin servicios debido a las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus, La Trochita, también conocida como «El Viejo Expreso Patagónico», ya está lista para retomar sus singulares travesías por el oeste de Chubut, desde la parada más austral con la que cuenta el recorrido de este emblemático tren. La medida fue anunciada tras una reunión que se llevó a cabo en la propia estación del ferrocarril de la que participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, y el de Turismo, Néstor García, junto a autoridades municipales y prestadores turísticos de la región.

Según informaron oficialmente el histórico tren, cuyos protocolos para volver a realizar su recorrido por los hermosos paisajes patagónicos ya fueron debidamente presentados y aprobados, se encuentra en condiciones de reiniciar las actividades apenas la contingencia sanitaria actual lo permita.

0628_la trochita.

“Tenemos mucha expectativa para su regreso. Cuando se realizaron las pruebas de vías se escuchaba el tradicional silbato del tren y eriza la piel. Es un patrimonio cultural tan querido que todos estamos atentos a la primera salida de La Trochita”, comentó Gustavo Simieli, secretario de Turismo y Producción de Esquel. 

“Mientras estuvo sin actividad, el personal realizó tareas de mantenimiento en las vías, como también de revisión de las máquinas que se encuentran 0en los talleres de Esquel y El Maitén, además de varias pruebas de ultrasonido en las máquinas”, agregó el funcionario.

La Trochita: recorrido y su vieja locomotora

Apenas emprende su marcha, el Viejo Expreso Patagónico pasa sobre el arroyo Esquel para, luego, dirigirse hacia La Hoya, atravesando la legendaria Ruta 40 que, de norte a sur, recorre la geografía nacional, paralela a la Cordillera de Los Andes, y en la que los pasajeros pueden disfrutar, además de sus bellos paisajes, de caballos, liebres y ovejas desperdigados por el lugar.

Al arribar a Nahuel Pan, un pequeño paraje mapuche-tehuelche, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias Patagónicas, la casa de las Artesanas y la Feria Tokom topayiñ, entre otros atractivos del lugar.

0628_la trochita

Construida en el año 1922 en Alemania, la vieja locomotora Henschel es  un testimonio vivo de un medio de transporte que es vital tanto para el desarrollo nacional como, particularmente, para la población patagónica.

“Mientras el tren no estaba operativo se realizaron muestras históricas en la Estación y el Paseo Ferroviario. Además se aprovechó todo este tiempo para rearmar el museo ferroviario que estará abierto cuando comience la temporada”, concluyó Simieli.

Written by: Edgardo Durso

Rate it

Previous post

News

Escribir un diario: un buen habito que puede curar

Escribir un diario: un buen hábito que puede curar Escribir puede ser una actividad beneficiosa para la salud, incluso en casos de enfermedad grave.   Escribir en un diario íntimo, sueños, secretos, pensamientos y acontecimientos de la vida cotidiana no es un consuelo de adolescentes, sino que puede ser recomendado como un beneficio para la salud, incluso en casos de enfermedad grave. La  llamada “terapia del diario” o “terapia de escritura […]

todayjunio 30, 2021 2

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%