Inspiración

La sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño.

todayseptiembre 28, 2021 8

Background
share close

La sobreinformación, causante del ‘síndrome de fatiga informativa’, puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño, explica el doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, quien aclara que «no importa el tipo de información» aunque «lógicamente las negativas provocan más preocupación, o sea, más aumento de la tensión mental».

De esta forma, Estivill explica a Europa Press que el ‘síndrome de fatiga informativa’ es un «término descriptivo» con el que se denomina al «efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro».

«Lógicamente las consecuencias principales es este estado de tensión continuo que podemos sufrir durante el día con su repercusión sobre la cantidad y calidad del sueño», resume.

Para el también autor de ‘Qué no te quiten el sueño’, este síndrome «puede afectar a todos». «Incluso a niños y adolescentes porque se trata de estímulos externos que llegan a nuestro cerebro, causando este estado de aumento de tensión y confusión».

Sobre si este estado de tensión mental a consecuencia de la continua exposición a noticias puede ser prevenido, Estivill apuesta por «filtrar el tipo de información», especialmente si el destinatario va a ser un menor. «En los adultos es más difícil porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales que se sobre utilizan para fines informativos».

Pese a que «todo el mundo está expuesto a esta sobreinformación», señala este experto, «no todos sufren las consecuencias». «Hay personas que manejan mejor el estrés y acumulo de tensión causados por la sobreinformación», precisa Estivill, para quien, en el caso de que la persona se note «más irritable, de mal humor y con problemas de sueño, es posible que estemos afectados por esta situación».

El ‘síndrome de fatiga informática’ no cuenta, en palabras de este experto, con un «diagnóstico reconocido» en los manuales médicos «pero la situación existe». «Es simplemente una forma de descripción de una evidencia consecuencia de la vida actual», describe.

«Los médicos conocen perfectamente esta situación y debe ser tratada en función de los síntomas que presente cada persona. No hay un tratamiento generalizado que sirve a todo el mundo», añade.

En relación a si, tras la continua exposición a malas noticias por parte del espectador, lector u oyente, puede incrementarse el número de casos, Estivill considera que «no solo se puede incrementar sino que es realmente causante de esta situación».

HAY QUE SABER UTILIZAR LAS REDES SOCIALES

Written by: Vanesa Gomez

Rate it

Previous post

Deportes

LIGA PROFESIONAL , habilitaran el 50 por ciento del aforo para el superclasico

LIGA PROFESIONAL , habilitaran el 50 por ciento del aforo para el superclasico El ministro de Turismo y Deportes también coincidió con las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre la posibilidad de debatir más adelante el retorno del público visitante. Lammens explicó que no cederán al pedido de elevar el aforo hasta a un 70%. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ratificó este […]

todayseptiembre 28, 2021 7

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%