Inspiración

La perspectiva importa.

today 10

Background
share close

Está muy bien concentrarse en algo, focalizarse cuando es necesario… Eso es productivo: cuando realizamos una labor creativa, estudiamos, leemos…

Pero abstraernos del todo en nuestras películas mentales tiene sus riesgos… a veces nos abstraemos y nos zambullimos en tormentas de ideas que vivimos “en primer plano” durante demasiado tiempo sin dejarnos ver lo que hay alrededor.

¿Te ha pasado el tener un problema y no poder pensar absolutamente en otra cosa? ¿e incluso todo relacionarlo con eso?
¿El vivir las cosas tomándotelas “a pecho”, siendo incapaz de distanciarte emocionalmente (por ejemplo, en el trabajo)?
¿Te has sentido enganchado o completamente hundido dentro de una preocupación o pensamiento (normalmente negativo) dándole vueltas a lo mismo una y otra vez y sufriendo?
Si es así: probablemente estás mirando a esos pensamientos desde muy cerca, en primer plano.

Hay que alejarse un poco para ver en perspectiva y salir de esa nube que no nos deja ver otra cosa. De hecho, el tomar perspectiva a veces ayuda a encontrar soluciones: Cuando llevamos mucho tiempo dándole vueltas a algo, a veces llegamos al bloqueo total, ya no pensamos con claridad: entonces es mejor distraer nuestra atención en otra cosa, normalmente esto ayuda y al volver a pensar en el problema podemos analizarlo con más claridad mental.

¿Qué podemos hacer para tomar esa distancia?

No te creas todo lo que piensas: En primer lugar, ser conscientes de que nuestros pensamientos son eso: pensamientos. No son la realidad. Nuestros pensamientos y preocupaciones son nuestra interpretación y elaboración de la realidad… no la realidad en sí. Como se suele decir: “El mapa No es el Territorio”

Frase que se le atribuye a Alfred Korzybski cuando durante la Primera Guerra Mundial cayó con su pelotón en una zanja que no estaba reflejada en el mapa que llevaban.

Mirar “desde Fuera”: A veces nos es más fácil ver con claridad los problemas ajenos y dar buenos consejos justamente por esto: porque lo vemos desde fuera, desde otra perspectiva. Por ello, un buen ejercicio sería preguntarme ¿Qué aconsejaría a alguien en mi situación? O ¿Cómo lo vería tal o cual persona? ¿Cómo lo vería dentro de unos años?.. Salir de nosotros mismos e intentar verlo desde los ojos de otro o desde otro momento temporal.

Cortar con las vueltas: A veces pensamos que para encontrar una solución a algo tenemos que darle más y más vueltas… Analizarlo “mejor”… y en realidad lo que acabamos haciendo es bloquearnos más.

Written by:

Rate it

Previous post

Tecno

Abusar del Celular puede traer consecuencias a tu salud

Estamos más que acostumbrados a decir que los móviles y las nuevas tecnologías en general nos facilitan la vida, pero… ¿y si nos excedemos? Pasar demasiado tiempo con el móvil puede traer consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado del mismo. Si no […]

today 9

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%