La nave VSS Unity de Virgin Galactic completa su primer vuelo de planeo 

Escrito por el 4 mayo, 2020

 

Prueban con éxito un nuevo motor de detonación rotatoria para cohetes
Un equipo de la Universidad de Florida Central (EE.UU.) ha desarrollado un avanzado sistema de propulsión de cohetes conocido como el motor de detonación rotatoria, que funciona en base a las continuas explosiones hipersónicas (Mach 5 , El número Mach (M), conocido en el uso coloquial como mach, es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Dicha relación puede expresarse según la ecuación) (5 Mach 6125.22 km)  que giran en el motor y se sostienen alimentando el sistema con propelente de hidrógeno y oxígeno en cantidades justas.

Los resultados han sido publicados en abril en la revista Combustion and Flame. “El estudio presenta por primera vez evidencias experimentales de una detonación segura y operativa de propelentes de hidrógeno y oxígeno en un motor de detonación rotatoria para cohetes”, afirmó Kareem Ahmed, quien lideró la investigación, en un comunicado difundido por la universidad.

La tecnología en sí no es nueva y ha sido estudiada desde los años 1960, pero no había tenido éxito por los propelentes químicos utilizados o las formas en las que los mezclaban. El nuevo motor permite generar más energía utilizando menos combustible que los motores tradicionales y por ende hacer más ligera la carga del cohete y reducir sus costos y emisiones.

El problema principal consistía en acertar con las cantidades de hidrógeno y oxígeno para lograr que el combustible detonara en lugar de quemarse lentamente dada la velocidad hipersónica de las explosiones que crean estallidos de energía que se desplazan a más de cinco veces la velocidad del sonido.

El equipo de la Universidad de Florida Central inyectaba hidrógeno y oxígeno con mucho cuidado logrando alimentar nuevas detonaciones de manera constante. La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la universidad y fue financiada por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Si bien a estas alturas todavía puede pasar un tiempo antes de que un cohete con este sistema de propulsión despegue rumbo a las estrellas, varios proyectos ya se han puesto a reevaluar la combustión de la detonación de hidrógeno en los motores de detonación rotativa por los resultados que ha logrado el equipo.

Olavarría cuenta con un laboratorio de Biología Molecular para diagnosticar Covid-19

Este sábado al mediodía, el Intendente Ezequiel Galli encabezó en el Hospital Municipal “Dr. Hector Cura”, la inauguración del nuevo laboratorio de Biología Molecular.

 

El mismo tendrá como principal objetivo realizar análisis de SARS-COV-2 para diagnóstico de coronavirus.

De la inauguración participaron también la jefa de Laboratorio de Análisis Clínicos, Microbiología y Biología Molecular, Laura Psenda y la Bioquímica magister en Biología Molecular Médica Belén Zaffanella.

El jefe comunal explicó en diálogo con los medios que el laboratorio se empezó a montar hace un año y que ahora se completó con donaciones, con lo cual ya está preparado para procesar muestras de Covid-19.

“Es un salto de calidad muy importante para el Hospital”, aclaró Galli quien detalló que se pueden procesar hasta diez muestras en conjunto. El propio intendente confirmó en el exterior del centro de salud que se incorporarán dos bioquímcos.

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). De esta manera desde el diagnóstico temprano y eficiente brindamos nuestro aporte en pos del control sanitario de esta pandemia.

El Hospital intensifica su servicio de diagnóstico genético

El 2 de mayo del 2019, el Municipio había presentado el comodato del equipo de biología molecular PCR Real Time brindado por provincia para realizar la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C.

Este sábado, un año después y con la ayuda de las donaciones de los vecinos de Olavarría estamos inaugurando el Laboratorio de Biología Molecular que permitirá entre otras cosas realizar los test de COVID19.

El laboratorio ha sido completamente modernizado, con cambios en su infraestructura y nuevo diseño, con lo que se asegura un flujo correcto de materiales y personas. Se reacondicionaron áreas de extracción de ácidos nucleicos, preparación de máster mix, realización de PCR real time y validación de resultados.

Se incorporó nuevo equipamiento donado por el movimiento Todos Juntos Por Olavarría, el Dr. Lesiuk y la Dr. Tacchella, sindicato CECO y AOMA, Casa Bouciguez, Casa Silvia y Casa del Crédito:

a) Cabina de seguridad Biológica tipo II (Dr. Lesiuk y Dra. Tacchella); b) Cabina de PCR (Todos Juntos Por Olavarría); c) Microcentrífuga (sindicato CECO y AOMA); d) Almacenaje de frío (Casa Bouciguez, Casa Silvia y Casa del Crédito) y e) Amoblamiento (Roberto Vidal)

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). De esta manera desde el diagnóstico temprano y eficiente se brinda el aporte en pos del control sanitario de esta pandemia.

Actualmente se realizan la determinación de Carga viral para VIH-1, Carga viral para Virus de Hepatitis C (VHC) y Carga viral para Virus de Hepatitis B (VHB).

Gracias a la modernización del laboratorio y la alta tecnología, Olavarría cuenta con la infraestructura necesaria para seguir incorporando determinaciones a nuestro panel de diagnóstico molecular como COVID19, detección de Chlamydia, tuberculosis, Herpes simplex, Citomegalovirus.

En el ámbito oncológico se podrán estudiar mutaciones para evaluar a los distintos tratamientos, en cáncer de mama, pulmón, colon, etc.

El equipo de profesionales estará formado por: Laura Psenda (Bioquímica Jefa de Laboratorio), María Belén Zaffanella (Bioquímica, Magister en biología molecular médica), Julieta Spina (Bioquímica), Natalia Ghiano (Bióloga) y Rosario Turrina (Técnica Auxiliar de Laboratorio).

Efecto cuarentena: volvieron las olas bioluminiscentes

La bioluminiscencia convierte el mar en un show de luces por la noche. Olas brillando en la oscuridad de un color azul neón, sorprenden ahora también por la cuarentena en algunas costas dónde este fenómeno no es tan habitual. Mirá las espectaculares imágenes.

Esta no es la primera ni la única vez que se observa bioluminiscencia en el agua, se trata de un fenómeno natural que deja un paisaje marítimo impresionante en distintas zonas del planeta. La noticia llega con las últimas imágenes capturadas en las playas del oeste mexicano y estadounidense (en la costa del Pacífico), en sitios donde no es tan frecuente ver olas que brillan en la oscuridad.

La bioluminiscencia se genera por pequeñas reacciones bioquímicas de algunos organismos que habitan en aguas ricas en nutrientes, el fenómeno se manifiesta en algunas zonas del planeta mucho más frecuentemente que en otros. Por ejemplo, desde mayo del 2018 que en las costas del pacifico en Tijuana y Playas de Rosarito no se percibía este fenómeno.

Los especialistas relacionan la aparición de este paisaje en playas céntricas (como en San Diego, California, Acapulco y Guerrero), con el aislamiento por la pandemia actual del COVID-19. Científicos aseguran que las tres cuartas partes de los animales que habitan en el fondo del océano tienen la capacidad de producir luz, a pesar de eso este un hecho que no se registraba hace 60 años en algunas playas mexicanas.

¿Cómo se produce la bioluminiscencia?
Detrás de este espectáculo que parece de otro mundo, hay una explicación científica. La bioluminiscencia se da cuando organismos vivos dentro del agua del mar crean esta brillante luz, tras una serie de reacciones bioquímicas en las que interviene una enzima, (la luciferasa). El oxígeno se encarga de oxidar el sustrato (una proteína llamada luciferina); la luciferasa entonces acelera la reacción y el adenosin trifosfato (ATP), transforman energía química en energía lumínica.

El proceso de bioluminiscencia no es exclusivo de una especie en particular, se da en distintos tipos de: bacterias, gusanos, hongos, insectos, protistas unicelulares, celentéreos, cefalópodos, crustáceos, equinodermos, moluscos, peces y medusas. Además emiten esa señal luminosa con distintas finalidades: camuflaje en las profundidades marinas, atraer presas o defenderse de los depredadores iluminando para confundir a sus atacantes, comunicarse, encontrar pareja y ejecutar otras actividades vitales. Por ejemplo los calamares destellan luz para asustar a algunos peces depredadores, y así lograr escapar aprovechando el momento de desconcierto.

La “marea roja”
En particular, la bioluminiscencia de esa zona del pacífico ocurre por la concentración de microorganismos llamados Lingulodinium polyedra, explica el experto en este tema Michael Latz, científico del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego. Estos mismos organismos son los que ocasionan la llamada “marea roja”, la cual también se está presentando durante el día en las costas desde Baja California hasta Los Ángeles. De día los organismos se concentran en la superficie, y al contar con mecanismos para protegerse de los rayos del Sol, producen un color marrón rojizo.

La marea roja que se ve de día es bioluminiscente en la noche, porque los dinoflagelados utilizan ese mecanismo de luz como un comportamiento para evitar depredadores. Así lo muestran varias imágenes cerca del muelle en Newport Beach esta semana. Las mareas rojas locales han sido estudiadas por los científicos desde principios del siglo XX, en particular uno de los centros más antiguos y grandes de investigación en ciencias oceánicas y de la Tierra de California, (Scripps Institution of Oceanography), realiza un muestreo semanal de posibles toxinas de algas nocivas; también se recogen muestras de agua y se realiza análisis de plancton.

El cierre de playas y la activación del fenómeno
Se detectó plancton bioluminiscente que ilumina la costa mientras se agita con las olas frente a una estación de salvavidas vacía en Dockweiler State Beach, en Los Ángeles y hasta San Diego. Se viralizaron imágenes de la zona en donde un surfer sorteó olas con un espectacular brillo de neón.

Debido a las medidas actuales de aislamiento, que se cumplen en casi todo el mundo para evitar la propagación del Coronavirus, las autoridades mexicanas por ejemplo, determinaron cerrar sus playas en Acapulco y Guerrero. La Bahía de puerto Marqués en Acapulco, presentó esta semana playas iluminadas en la oscuridad; la ausencia de turistas en esa zona provocó no sólo que las playas se limpien, sino además una llamativa bioluminiscencia cuando las aguas se agitan.

A pesar del cierre precautorio en las playas de la ciudad, varias personas presentes en la costa fueron testigos del fenómeno, mientras la Policía Municipal realiza constantemente patrullajes a lo largo del malecón para evitar la concentración de personas. Incluso la policía tuvo que advertirles a varios asistentes, indicándoles mediante altavoces que se debían retirar de la playa, ya que el cierre fue precisamente para evitar la aglomeración de personas.

Eventos anteriores en esta zona del Pacífico, han durado desde una semana hasta un mes aproximadamente, pero no se sabe hasta cuándo durará la marea roja y el fenómeno bioluminiscente actual.

La nave VSS Unity de Virgin Galactic completa su primer vuelo de planeo 

La nave espacial VSS Unity, de la empresa estadounidense Virgin Galactic, aterrizó este viernes en el desierto de Nuevo México (EE.UU.), tras completar su primer vuelo de planeo, desde el Puerto Espacial América (Spaceport America).

La VSS Unity alcanzó una velocidad de planeo de 0,70 Mach, mientras los pilotos realizaban una serie de maniobras para verificar su manejo y la aerodinámica.

Con esta prueba la compañía busca calibrar todos los componentes necesarios para el vuelo de la aeronave de transporte, así como probarla en configuración de planeo desde su nueva base de operaciones, informa AP.

Después de años de desarrollo y de pruebas, Virgin Galactic se prepara para emprender actividades reales en su sede de operaciones comerciales Spaceport America, en Nuevo México, lo que significa que estaría ultimando los preparativos para llevar a cabo los primeros vuelos suborbitales de turistas espaciales a bordo del aparato suborbital SpaceShipTwo.

Aunque la compañía aún no ha fijado una fecha para los primeros vuelos comerciales, sí anticipa que planea hacerlo durante 2020.

La compañía Virgin Galactic fue creada por el multimillonario británico Richard Branson con el fin de realizar vuelos espaciales comerciales. Desde su fundación en 2004, se dedica al desarrollo de tecnología para construir naves espaciales comerciales basadas en dos aparatos: la nave orbital SpaceShip Two para transportar turistas y el avión WhiteKnight Two, que la impulsa y eleva hasta 15.000 metros.

La firma planea retomar la venta de futuros vuelos espaciales, con el objetivo de demostrar a los accionistas de Wall Street que las personas adineradas están dispuestas a pagar por ese tipo de turismo.

Dia de la milanesa, uno de los mejores platos que existen

Desde hace ocho años, en la Argentina se festeja el día de la milanesa, una de las comidas más elegidas por todos los ciudadanos. El 3 de mayo fue elegido al azar por los fans y no se remonta a ningún acontecimiento importante.

Según explica un documento italiano, su primera cocción se remonta a 1134 en Mediolanum (hoy parte de Milán) y fue llamada “lombolos cum panitio”. En latín, Lumbus, significa carne de lomo y, panitio, es el pan. El 17 de marzo de 2008, 900 años después, el Municipio de Milán utilizó esos textos para fundamentar a la milanesa como patrimonio de la ciudad.

Pero no todos se lo adjudican a Italia, otros creen que la milanesa proviene de Austria porque en las sucesivas invasiones, en la segunda mitad del siglo XIX, en el norte de Italia, difundieron el gusto por la milanesa en Viena.

En Austria se la conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Años más tarde, los inmigrantes trajeron esta comida a varios países sudamericanos.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline