La NASA presenta su primer avión experimental eléctrico

Escrito por el 31 marzo, 2020

La NASA presenta su primer avión experimental eléctrico

Las aeronaves eléctricas presentan una amplia gama de beneficios potenciales para la aviación.
La NASA ha presentado imágenes conceptuales del X-57 Maxwell, su primer avión experimental totalmente eléctrico, diseñado para reducir el uso de combustible, las emisiones y el ruido.

El X-57 es el primer avión ideado por la NASA en dos décadas, que cuenta con una configuración 100 % eléctrica denominada Modificación IV o Mod IV. La misma Esta contará con un ala delgada, de alta relación de aspecto, diseñada para aumentar la eficiencia al reducir la resistencia al vuelo, y motores de crucero eléctricos con hélices de 1,5 metros de diámetro en las puntas de las alas, para recuperar la energía que de otro modo se perdería en los vórtices de las mismas.


Además, el uso de 12 motores y hélices de gran altura más pequeños en el borde de ataque del ala permitirá que el X-57 pueda despegar a velocidades estándar. Los motores se activarán durante el despegue y se desactivarán durante el modo crucero, momento en el cual las palas de las hélices se plegarán a las góndolas, reduciendo el arrastre.

Las aeronaves eléctricas presentan una amplia gama de beneficios potenciales para la aviación, incluida una mayor eficiencia, emisiones de carbono en vuelo reducidas y un vuelo más silencioso. El X-57 ayudará a establecer estándares de certificación a medida surjan mercados para estos tipos de avión.

 

Es hora de llevar nuestras vidas al trabajo para salvarnos a nosotros

Pero de repente llegó el día. Ese día que hace tan sólo dos semanas mirábamos con agnosticismo mientras alguien del Comité de Crisis lo tiraba como quien tira los dados para ver qué sale. “¿Mirá si tenemos que aislarnos como están haciendo en Italia!?”.

La posibilidad implicaba no sólo una real amenaza al negocio sino también una estaca en el corazón del status-quo y la forma actual de trabajar. Un escenario donde el reloj no sea quien marque el principio de la jornada y la ilusión del “trabajan porque están en la oficina” finalmente se hace ver por lo que es: una ilusión.

Tendríamos que lidiar con estructuras descentralizadas, cambiar horarios por tareas, y no quedaría más que darles autonomía a las personas; todo esto sin poder hacer ni una reunión presencial. La mesa incrédula no podía imaginar cómo lidiar con ese escenario, pero la cuarentena total y obligatoria ya tocaba la puerta de la presidencia. Impuesto y por fuerza mayor, todas las organizaciones marcharon como el “Pachi” Martínez para prepararse ante este posible futuro de su trabajo.

Y el día llegó. Con tan solo 2 horas de preaviso se cumplió el escenario de máxima del comité de crisis, anunciándose un aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas y todos. El 100% de las personas trabajando remoto. Bien o mal, ese primer día la organización siguió funcionando, principalmente gracias al esfuerzo conjunto de los departamentos de Recursos Humanos y Tecnología que habían trabajado incansablemente para llevar la oficina a nuestras casas.

Incrementamos las VPN, desempolvamos máquinas por doquier y desenfundamos nuevas herramientas que nos iban a permitir seguir trabajando igual que como veníamos trabajando. Remoto, pero igual.

El día llegó, y no fue igual. Nunca habíamos logrado estos niveles de presentismo y por primera vez nadie llegó tarde. Pero qué importó eso en la primera reunión virtual en la que nos olvidamos del dónde y nos focalizamos en el qué. Tareas y resultados más que lugar y horario. Rápidamente aprendimos que sin delegar nos abrumaríamos, que sin confiar explotaríamos, y que sin dar autonomía enlenteceríamos. Aprendimos a colaborar, que no es lo que ocurre en reuniones eternas y jerárquicas, sino lo que surge cuando hacemos y deshacemos juntos. Y juntos fue que descubrimos el poder de los chats, el valor de los canales informales, y el potencial de las herramientas colaborativas.

A pesar de la distancia estábamos más cerca que nunca, más conectados que nunca, inspirados en una nueva forma de ser y hacer. Estábamos trabajando y este escenario sin precedentes nos encontraba unidos. Unidos todos, trabajo y familia, bajo un mismo propósito que nos daba sentido y orgullo. No estábamos motivados, estábamos inspirados, y nos fuimos dando cuenta de que estábamos saboreando un poco de esto que algunos llaman el futuro del trabajo.

El día llegó y eventualmente se irá. De a poco iremos volviendo a nuestras oficinas, a nuestros escritorios, a la misma agenda que antes colmada de reuniones. No tendremos allí a nuestros hijos que interrumpan llamados y se terminó lo de la mascota en la oficina. Pero no seremos los mismos. Cada uno de nosotros llevará consigo la experiencia de que hay otra forma. Una forma de hacer en donde las organizaciones no ignoren al individuo, sino que lo potencien. Que encuentren en la suma de todos mucho más que las partes.

Durante un tiempo nos tocó llevar el trabajo a nuestras casas para salvar al mundo; es hora de llevar nuestras vidas al trabajo para salvarnos a nosotros, y juntos volver a reafirmar el propósito, el ser y hacer de nuestras organizaciones. Hizo falta el día menos pensado para mostrarnos el valor de lo importante, no lo perdamos nuevamente frente a lo urgente.

Glaciar de la Antártida retrocedió 5 km y amenaza con una crecida del nivel del mar en todo el mundo

El glaciar Denman, ubicado en la Antártida Oriental, retrocedió 5 kilómetros en los últimos 22 años. Científicos de la Universidad de California en Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA alertaron que si se descongelara por completo, el nivel del mar en todo el mundo se elevará alrededor de 1,5 metros.

El lado este del glaciar se mantiene estabilizado por el momento. Sin embargo, un artículo publicado esta semana en la revista estadounidense Geophysical Research Letters explica que el sector oeste experimenta un desplazamiento por una “depresión previamente desconocida” de 5 kilómetros de ancho y 1.800 metros de profundidad media.

Este panorama alarma a los expertos, quienes advierten que de mantenerse las altas temperaturas en la Antártida se podría producir una “retirada rápida e irreversible”. Esto es producto de la acumulación de agua tibia en la zona.

“El hielo en la Antártida Occidental se ha derretido más rápido en los últimos años, pero el gran tamaño del glaciar Denman significa que su impacto potencial en el aumento del nivel del mar a largo plazo es igual de importante”, aseguró el coautor de la investigación Eric Rignot.

Además, Rignot advirtió que por primera vez se tienen evidencias de “la inestabilidad potencial de la capa de hielo marino en la región”.

Olavarría: Trabajan en un robot para ayudar contra el COVID-19

La asociación civil “Sospiloto de Olavarría” trabaja en un proyecto de robot que podría ayudar en la lucha contra el coronavirus.

El director de la entidad, Ariel Romero, explicó que se trata del “primer robot germicida con luz ultravioleta (UV), diseñado para combatir los virus intrahospitalarios”.

La institución espera que este proyecto sea una ayuda tecnológica contra el Covid 19, “ya que actuará en ambientes públicos y hospitalarios precisamente, a través de desinfección química con luz UV”.

“El robot funciona de la siguiente forma: la luz ultra violeta proporciona una desactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los protozoos o los virus, son expuestos a la longitud de la onda germicida de este tipo de luz, se vuelven incapaces de reproducrise e infectar”, señaló Romero.

Y agrega: “la radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Tal radiación sería entonces absorbida por el ADN de los microorganismos y de tal manera dañaría la estructura, desactivando así las células vivas”.

El alentador y original invento es “un sistema que circularía desinfectando con el fin de evitar propagación y contagio de enfermedades”. El proyecto está terminándose con ayuda de donaciones, ya que es muy costoso.

Esperan ponerlo a prueba en el Hospital Municipal de Olavarría “y luego trasladarlo a nivel nacional”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline