“La inclusión comienza por uno mismo” Lucas Diaz Aspiroz

Escrito por el 10 abril, 2020

“La inclusión comienza por uno mismo”

Lucas Nicolás Díaz Aspiroz es la cara visible de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad del Municipio, pero desde hace unos años ha tomado estado público por su desempeño en paracanotaje, deporte que lo llevo a alcanzar niveles de alto rendimiento e integrar la selección argentina, junto a la cual recorrió todo el mundo. Participo con una destaca actuacion  en la Copa del Mundo disputada en Alemania estuvo presente en  los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 , en el mundial de Hungria logro la clasificacion para Tokio 2020

Lucas ve los próximos Juegos Paralímpicos como su última oportunidad de dejar una marca en su carrera: “La idea es poder mejorar el diploma paralímpico de Río 2016. Siento que Tokio 2020 es una bala de plata para mí. Tengo 36 años y ya para los próximos voy a tener 40″, sentenció.“Quiero llegar a lo más alto y uno siempre sueña con una medalla.

Además agrego: “Para Tokio 2020 quiero manejar un poco más la ansiedad, disfrutarlo un poco más”.

Su historia encarna un mensaje de lucha y superación, ya que en su adolescencia sufrió un accidente en moto que cambiaría el rumbo de su vida, afectando su movilidad. A partir de allí comienza un recorrido que resume en la frase ¨La vida te pone obstáculos, los limites te los ponés vos¨.

Con el tiempo comenzó a vincularse con el deporte como un modo de integración, impulsando un mensaje esperanzador que va más allá de la competencia, y representa su filosofía de vida. Eso es lo que quiere transmitir desde su lugar clave en la gestión pública, que plantea, según sus palabras “Una nueva impronta sobre el concepto de inclusión” tendiente a modificar la visión comúnmente arraigada de la discapacidad desde un enfoque más integral e inclusivo, apuntando no sólo al pleno cumplimiento de los derechos, sino también a la participación e integración social de las personas en igualdad de condiciones con los demás.

Lucas no se considera ejemplo pero sí quiere aportar su experiencia para ¨contagiar¨ y difundir que es posible el camino de la superación personal y ¨Tener una vida¨ tendiente a la inclusión y la independencia plenas: ¨Queremos ayudar a otros a que se desenvuelvan solos, transmitirles que vivir no es sólo respirar, que hay una vida. Si yo lo pude hacer, cada uno a su manera, puede¨.

Cuarentena: cursos online y gratuitos de la Universidad de Yale

Talleres de arquitectura, música, psicología y finanzas son algunas de las temáticas que se abordan en estos talleres digitales de una de las casas de estudio más prestigiosas del mundo

Yale es una de universidades de Estados Unidos que conforman la llamada Ivy League, una red de excelencia académica en ese país integrada también por las universidades Brown, Harvard, Cornell, Princeton, Dartmouth, Columbia y Pennsylvania. Estas instituciones están entre las más reconocidas a nivel local y también tienen un lugar destacado en el mundo.

Cabe señalar que no son las únicas y que por fuera de la llamada Ivy League también hay muchas otras entidades educativas de excelencia en el país del Norte, como Stanford, por mencionar una. Y hay muchas más todavía a nivel global. En este sentido, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran mencionadas en el prestigioso ranking universitario de Shangai (ARWU).

Son varios los centros de estudios en el mundo que ofrecen capacitaciones online y gratuitas. En esta oportunidad, vamos a hacer un recorrido por algunos de los cursos de estas características que ofrece la Universidad de Yale, a través de la plataforma Coursera. Cabe destacar que la cursada es en inglés (en algunos casos el material audiovisual ofrece subtitulado en castellano u otros idiomas) y sin costo pero si se desea obtener un certificado hay que abonarlo online. Los talleres tienen tutoriales en video, así como actividades para realizar y lecturas recomendadas.

1. Mercados financieros

Un análisis de métodos y estrategias que se tienen en cuenta a la hora de generar y gestionar empresas. Descripción de las prácticas actuales y un análisis de perspectivas para el futuro. Introducción a los principios de gestión de riesgos y finanzas conductuales para comprender el funcionamiento de los bancos, seguros y mercados financieros. Es un curso de 7 semanas de duración, pensado para personas sin conocimientos previo en finanzas. El material está en inglés y se ofrece subtitulado en español.

2. Introducción a la negociación: un manual estratégico para convertirse en un negociador con principios y persuasivo

Este curso busca enseñarle al usuario cómo ser un mejor negociador, teniendo en cuenta contexto, intereses y herramientas que pueden ayudar a expresar mejor un punto de vista o lograr hacer entender un argumento en un intercambio de ideas. Se dicta en inglés y tiene una duración de 9 semanas.

3. La ciencia del bienestar

En este curso, el más popular de los talleres gratuitos que ofrece Yale, se presenta una serie de desafíos diseñados para aumentar la felicidad y el bienestar, haciendo foco en el desarrollo de hábitos más productivos. El curso está a cargo de Peter Salovey, hoy presidente de Yale, y consiste en cuatro módulos integrados por videos explicativos, lecturas y un cuestionario de cierre para evaluar el aprendizaje.

4. Introducción a Psicología

Este curso hace un análisis integral del estudio científico del pensamiento y el comportamiento. Explora temas como la percepción, la comunicación, el aprendizaje, la memoria, la toma de decisiones, la persuasión, las emociones y el comportamiento social. Se analiza cómo se desarrollan estos aspectos en la niñez, así como estas cuestiones están conectados en el cerebro y de qué modo pueden variar a raíz del desarrollo de enfermedades o producto de lesiones. La capacitación dura 6 semanas, está en inglés pero se ofrece subtitulado en castellano.

 

5. Información Esencial sobre la Salud Global

Essentials of Global Health o Información Esencial sobre Salud Global es una introducción a la situación de salud en el mundo. El curso se centra en los países de ingresos bajos y medianos, la salud de los pobres y las disparidades de acceso a servicios de salud. En el curso se analizan los problemas de los sistemas de salud, los vínculos entre la salud y el desarrollo, y los asuntos de salud relacionados con la interdependencia global. La capacitación, que fue diseñada antes del brote del coronavirus, cubrirá conceptos clave y marcos de análisis. Tiene una duración de 10 semanas, es en inglés y no se ofrece subtitulado.

6. Introducción a la música clásica

Tal como su nombre lo indica, es un taller introductorio a la música clásica. Se escucharán y analizarán composiciones de Bach, Mozart así como óperas de Puccini. El curso dura 9 semanas, se dicta en inglés y se ofrece subtitulado en castellano.

7. Educación cotidiana: el abecé de la crianza de los hijos

Se ofrecen teorías e instrucciones que pueden resultar de utilidad a la hora de educar niños y adolescentes. Entre muchas técnicas, se muestra cómo el uso de ciertas frases y tonos de voz pueden lograr un resultado más efectivo a la hora de comunicarse con los hijos. El curso también analizará muchos conceptos y mitos sobre la crianza de los hijos así como estrategias que resultan ineficaces. Dura 4 semanas, está en inglés y hay subtitulado en castellano.

8. Introducción al cambio climático y la salud

El calentamiento global es una de las tantas transformaciones del medio ambiente que impactan en la salud
El calentamiento global es una de las tantas transformaciones del medio ambiente que impactan en la salud
El curso hace una introducción a los cambios climáticos que afectan al mundo y su impacto en la salud humana. En este sentido, aborda el impacto que tiene el calentamiento global en la salud, también habla sobre las infecciones transmitidas por el agua, los insectos y las consecuencias de la exposición a tormentas e inundaciones. Se debate también el tema de equidad en salud teniendo en cuenta los factores que hacen que algunas poblaciones sean más vulnerables que otras a los impactos negativos que llegan de la mano de estas transformaciones. El curso está en inglés y dura 4 semanas.

9. La crisis financiera global

El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner (estuvo en el cargo entre 2009 y 2013), y el profesor Andrew Metrick examinan las causas, los eventos, las respuestas políticas y las consecuencias de la última crisis financiera mundial que se dio en 2008 y surgió a raíz de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en 2006. El taller se dicta en módulos pensados para 11 semanas, está en inglés y no hay subtitulado en castellano.

10. Fundamentos morales de la política

El curso analiza el surgimiento de diferentes teorías políticas durante la Ilustración y traza un paralelo con la situación contemporánea.
El curso analiza el surgimiento de diferentes teorías políticas durante la Ilustración y traza un paralelo con la situación contemporánea.
Se hace un recorrido por las teorías políticas de la Ilustración: el utilitarismo, el marxismo y el concepto del contrato social. Las teorías se analizarán a la luz del momento histórico en el que surgieron y luego se hará un análisis contemporáneo de la política actual, vinculándolo a las teorías de aquel entonces así como a otras visiones antagónicas o complementarias. El curso dura 8 semanas, se dicta en inglés y hay subtitulado en castellano.

11. Moralidades de la vida cotidiana

El curso invita a pensar el criterio de lo que está bien o está mal o cómo se define la crueldad y la bondad, según diferentes perspectivas. Se aborda las razones psicológicas detrás de los valores morales que rigen el comportamiento humano. El taller es en inglés y hay subtitulado en castellano.

12. El Viaje del Universo

El Viaje del Universo o Journey of the Universe entrelaza los descubrimientos de las ciencias evolutivas junto con la historia, la filosofía, el arte y la religión. El curso se basa en la película ganadora del premio Emmy, Journey of the Universe, y en el libro de Yale University Press que lleva ese mismo nombre. En el curso se analiza una variedad de interacciones dinámicas en el desarrollo de galaxias, la Tierra, la vida y las comunidades humanas. Una investigación de los procesos evolutivos y las implicancias para los humanos ahora y en el futuro.

13. Arquitectura Romana

Se analiza la estática arquitectónica romana y su vínculo con la vida política y social de la Antigua Roma. El curso dura 9 semanas, se dicta en inglés y hay subtitulado en castellano.

 

 

14. Música y acción social

El curso debatirá sobre la libertad, la sociedad civil y las formas en que el arte puede desempeñar un papel la democracia. Una exploración de iniciativas musicales y artísticas que se han centrado particularmente en un impacto social positivo. El curso dura 9 semanas y está en inglés.

15. La Constitución de Estados Unidos

Una curso introductorio a la Constitución estadounidense: soberanía, separación de poderes, federalismo y derechos de los ciudadanos. El taller dura seis semanas está en inglés y no hay subtitulado en castellano.


Opiniones
  1. Edgardo Durso   /   10 abril, 2020, (3:35 am)

    1ª Juan 5:4 (NBLA) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline