Coloridas, elegantes e incluso un poco místicas, las mariposas son posiblemente uno de los seres vivos más hermosos del planeta. Son temas de cuentos, canciones y artes visuales. Pero estos insectos no existen solo para llamar nuestra atención con sus colores vibrantes.
La mariposa es un insecto con mucha diversidad, existen especies de diferentes colores, tamaños y formas.
Pocos de nosotros parecemos saberlo, pero la conservación de las mariposas no solo puede mejorar todo el medio ambiente para la vida silvestre, sino que también puede enriquecer la vida de las personas ahora y para siempre.
En el mundo, hay más de 28 mil especies de mariposas, alrededor del 80% de las cuales viven en regiones tropicales. Las mariposas juegan un papel importante en los ecosistemas, actuando como polinizadores, fuente de alimento y como indicadores de bienestar.
Mariposas como agentes polinizadores
Las mariposas son seres polinizadores muy importantes en diversos cultivos agrícolas. Además, su función ecológica es también fuente de alimento para depredadores como aves, arañas, lagartijas y otros animales.
La importancia de las mariposas también incluye el hecho de que son excelentes no solo para la naturaleza, sino incluso para su jardín, ya que se sienten atraídas por las flores brillantes y necesitan alimentarse de néctar. Cuando hacen esto, sus cuerpos recolectan polen y lo transportan a otras plantas. Esto ayuda a que las frutas, verduras y flores produzcan nuevas semillas. La mayoría de las plantas necesitan polinizadores como abejas y mariposas para reproducirse.
Aunque no son tan eficientes como las abejas, las mariposas juegan un papel clave en la polinización de las flores.
Las mariposas como indicador de un medio ambiente sano
Según la revista The Ecologist, las mariposas han sido ampliamente utilizadas por los ecologistas como indicadores a la hora de analizar el impacto de la pérdida de hábitat y el cambio climático.
En términos generales, un jardín que atrae mariposas también puede atraer abejas y aves nativas. En la práctica, esto es bueno para el medio ambiente debido a que estos seres vivos juegan un papel en la mejora de la biodiversidad, incluyendo la variedad de plantas, animales y sus ecosistemas.
Desafortunadamente para las mariposas, también son miembros importantes (aunque de bajo nivel) de la cadena alimentaria. Son una fuente de alimento para pájaros, arañas, lagartijas, ratas y otros animales. Dicho esto, si las poblaciones de mariposas disminuyen (o desaparecen por completo), el impacto se sentirá en niveles más altos y podría afectar considerablemente a todo el ecosistema.
Debido a que las mariposas son muy sensibles al hábitat y al cambio climático, los científicos a menudo monitorean constantemente estos insectos voladores como una forma de observar los efectos más amplios de la fragmentación del hábitat y el cambio climático.
Las mariposas son indicadores de un medio ambiente saludable y ecosistemas saludables.
¡Necesitamos las mariposas!
Es importante ser más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente, ya que no solo las mariposas se beneficiarán de nuestras prácticas ambientales mejoradas, sino también las abejas y todas las criaturas nativas que atraviesan tiempos complejos. Merecen ser conservados, así que recuerda ¡nunca atrapar una mariposa!
Este viernes vuelve el fútbol local de primera y el campeonato tiene nuevo nombre La novedad fue anunciada por la Liga Profesional de Fútbol mediante un comunicado en su página oficial y es la extensión del acuerdo que realizó la AFA y la empresa Chiliz en mayo con el lanzamiento del Fan Token del seleccionado argentino. River y Boca jugarán en la fecha 14. La Liga Profesional de Fútbol anunció […]
Post comments (0)