El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó esta noche que “los deportes de fricción”, como el fútbol, “serán los que más van a tardar en volver”, tras la propagación de la pandemia del Coronavirus.

“El presidente dijo lo que dijo más por una cuestión de deseo. Consideramos que es muy complejo, algunas Ligas volvieron a entrenar, como el caso de Alemania, y hoy tuvo dos casos positivos. En el fútbol se concentra mucha gente en poco espacio”, dijo el funcionario por América , precisó: “Los deportes de fricción serán los que más van a tardar en volver”.

También, se refirió a los clubes de barrio y comentó: “Sacamos esta semana un plan de subsidio muy importante para ellos y tenemos planteado también un plan de obras para dotarlos de infraestructura”.

La AFA ya tiene su protocolo para la vuelta del fútbol durante la pandemia

Donato Villani confirmó este domingo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “ya tiene un protocolo” listo para la reanudación de las actividades en medio de la pandemia del coronavirus, aunque debe esperar que Conmebol realice el suyo para “después adaptarlo a la realidad en Argentina”.

“Como AFA, debemos esperar que Conmebol haga un protocolo y después adaptarlo a la realidad Argentina, eso no quiere decir que nosotros no hayamos hecho el nuestro”, manifestó el coordinador del área médica de la case madre del fútbol argentino en declaraciones a Radio Mitre.

“La AFA ya tiene un protocolo desde hace tres o cuatro semanas, pusimos un impasse por orden de Tapia (presidente de AFA) esperando qué deciden Conmebol y FIFA”, agregó Villani.

En la misma línea, continuó: “El presidente de la Nación está muy seguro de lo que quiere y de los pasos a seguir, nosotros no podemos hacer nada hasta que diga lo contrario. Estamos trabajando duro para estar preparados, por si dice que hay que arrancar mañana”.

“Si ésta curva de la que todos hablamos sigue plana, yo tengo muchas esperanzas de que en un par de meses estemos jugando al fútbol. Pero si mañana nos levantamos y se duplicaron los contagios o las muertes, ¿vos te creés que van a permitir que el fútbol arranque?”, expresó sobre las especulaciones en torno a la fecha en que se concretará la vuelta.

Por último, el médico se refirió a la posibilidad de que se lleve a cabo la Copa Libertadores: “Hoy por hoy, veo difícil que se juegue este año”, opinó.

“Yo lo que más quiero es que arranque la Libertadores, pero para que eso pase todos los países tienen que haber arrancado con el fútbol. Subir a un jugador y bajarlo del aeropuerto va a ser difícil”, concluyó.

La FIFA propone cambios en el reglamento y la Conmebol se plantó

La pandemia del coronavirus obligó a detener la práctica de fútbol en todo el mundo, pero además le sumó una nueva propuesta de la FIFA para cambiar las reglas del juego y pasar de tres a cinco cambios durante los partidos.

La International Football Association Board (IFAB), que dictamina sobre la reglas del fútbol, aceptó la idea de la FIFA para realizar una “enmienda temporal” que amplía de tres a cinco la cantidad de cambios máximos permitidos para cada equipo, aunque su implementación quedará a criterio de cada Federación.

Justamente, esta nueva medida impactó en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la cual su presidente, Alejandro Domínguez, mostró su desconcierto en las redes sociales: “Nos toma por sorpresa esta medida, que no fue consultada con nuestra Confederación. Conmebol convocará a un panel de expertos para que la analice y presente sus conclusiones al Consejo, quien decidirá sobre la conveniencia de adoptarla en los torneos de Sudamerica”.

El objetivo, según había dejado trascender la FIFA cuando la semana pasada surgió la propuesta, es evitar que el confinamiento que la mayoría de los equipos tuvieron durante más de un mes afecte físicamente a los futbolistas y aumente la cantidad de lesiones.

“Se acordó hacer una enmienda temporal en las reglas de juego en base a una propuesta recibida de la FIFA que busca proteger el bienestar del jugador. Para las competencias que han comenzado o están destinadas a comenzar, pero que están programadas para completarse antes del 31 de diciembre de 2020, el IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal”, explicó el organismo.

¿Cómo se llevará a la práctica? La IFAB indicó que las cinco modificaciones máximas, para evitar “interrupciones en el juego”, cada equipo podrá hacerlas en tres oportunidades, además del entretiempo.

Además, las sustituciones y oportunidades no utilizadas se podrán hacer en el tiempo suplementario en caso de jugarse. E incluso, si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el período de descanso de la misma.

La declaración de la FIFA también indicó que los torneos que finalizan este año, ya sea que hayan comenzado o no, pueden interrumpir el uso del asistente de video árbitro (VAR), si lo consideran necesario.

La iniciativa partió de la casa madre del fútbol mundial el pasado 27 de abril y fue tratada por la IFAB, entidad encargada de definir las reglas del deporte, cuyo comité está compuesto por cuatro hombres de FIFA, más los responsables de las asociaciones de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

Miguel Ángel Russo, en contra de los cinco cambios

El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, se mostró en desacuerdo con la última disposición de la International Board de permitir hasta fin de año, por pedido de la FIFA, la realización de un máximo de cinco cambios por partido.

La medida, dispuesta para intentar evitar lesiones en el marco de un cronograma exigente de partidos, después de la pandemia de Coronavirus, “desnaturaliza el juego”, según la consideración del último director técnico campeón del fútbol argentino.

“La experiencia que tenemos en ese sentido son los partidos amistosos. Sabemos que los niveles llegan hasta que empiezan los cambios. Y ahí ya es otra cosa. Esto sería parecido”, analizó Russo en un declaraciones al diario Olé.

También opinó el entrenador Xeneize que esta decisión “desvirtúa el juego” y perjudica “a los que tienen menos plantel”.

“Los equipos más poderosos tienen más ventaja, porque tendrían más recursos para cambiar un partido. Por eso digo que no estoy de acuerdo aun desde el lugar de DT de Boca, cuando puedo tener otro tipo de preferencia”, remarcó.

Por último, admitió que se “sorprendió mucho” cuando Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, manifestó públicamente que esa entidad no fue consultada sobre la nueva y en principio momentánea variante en el reglamento.

“Me sorprendió mucho. Porque en Sudamérica nosotros vivimos otra cosa y este tipo de cambios, tan trascendentes, son consensuados por todas las partes. Siempre fue así. Me sorprendió que no hubiera tiempo de debate, que todo se haya dado tan rápido. Por eso las cosas hay que decirlas antes. Después ya no sirven”, completó.

LA SITUACIÓN DE LOS TÉCNICOS: “ESTAMOS CERCA DE UN ARREGLO PARA QUE LOS ENTRENADORES DE ASCENSO PUEDAN COBRAR HASTA FIN DE AÑO”

Victorio Cocco, secretario general de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), hablo con La Figura de la Cancha, y conto como está la situación con respecto a los entrenadores que el 30 de junio se les termina el contrato y lo que están haciendo desde el gremio para ayudarlos.

“A través de nuestro secretario gremial (Salvador Pasini) tenemos un compromiso muy grande con Claudio Tapia y creo que estamos cerca de un arreglo si Dios quiere para que los entrenadores del ascenso puedan cobrar hasta fin de año y después se verá”, dijo Cocco.

 

Además, el secretario general de ATFA indico: “Aquel entrenador que quiera hablar con nosotros lo puede hacer sin ningún tipo de problema. Hacemos reuniones permanentemente por zoom con varios entrenadores.”

Cocco también manifestó que en seis meses va a haber elecciones en el gremio de técnicos: “Estamos con los mandatos prorrogados, en seis meses va a haber elecciones como corresponde. Siempre hemos tenido elecciones, más allá que una persona anda diciendo que nunca hubo elecciones en el gremio por falta a la verdad. Esta persona se cree que el argentino es boludo. En todos los gremios cada cuatro años tienen que presentarse a elecciones y siempre hemos publicado en los medios. En tanto tiempo nadie se presentó a elecciones y siempre hemos seguido nosotros. Hoy tenemos un gremio que es el mejor del mundo, donde tenemos la carrera virtual en la que estudian los brasileros, los europeos, toda gente de América y mismo los argentinos que están trabajando en el exterior.”

“Después tenemos la carrera para ser entrenador de arquero y es algo que dentro de poco se va a ir a paritaria con la AFA y el que no tenga el título de entrenador de arquero no va a poder trabajar. Son avances que se han dado, lo vemos a diario esto. Hemos puesto 50 escuelas en todo el país. El avance de los entrenadores está marcando que vamos por buen camino. Lo que está pasando con los entrenadores no es ni más ni menos de lo que le pasa al país. Todos los gremios estamos complicados”, agrego Cocco.

Por último, Cocco afirmo que el “Tano” Pasini, quien dejo la dirección técnica, en un futuro va a ser el secretario general de ATFA. “Acá no puede venir cualquiera a meterse y hacerse los cracks. Hace tres años y medio el “Tano2 está trabajando con nosotros y le he dado un aval como secretario gremial y está trabajando con Claudio Tapia para tratar de solucionar los problemas a los entrenadores, sobre todo a los del ascenso que son los que menos ganan”, concluyo.

Salvo San Martín (T), los clubes de la Primera Nacional apoyaron a Chiqui Tapia

Los clubes de la Primera Nacional, con la excepción de San Martín de Tucumán, expresaron hoy mediante un comunicado su apoyo para el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en las decisiones tomadas para el futuro de los campeonatos, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Desde la AFA tomaron la medida de que los ascensos se ganen en la cancha y que no haya descensos.

San Martín (T) expresó su disconformidad porque es el equipo que más puntos sacó del torneo y, por ende, pretendía que se le otorgue el ascenso.