La F1 sin latinoamericanos por primera vez en mas de medio siglo

Escrito por el 4 agosto, 2020

La F1 sin latinoamericanos por primera vez en más de medio siglo

La no presencia de Sergio Pérez en la parrilla del Gran Premio de Gran Bretaña marca la primera ausencia de un piloto de la región en más de 50 años en la máxima categoría.

Desde la primera carrera del campeonato del mundo de la Fórmula 1 en Silverstone, el 13 de Mayo de 1950, la máxima categoría ha contado con presencia Latinoamericana, aunque no en cada carrera del mundial.

Juan Manuel Fangio y José Froilán González fueron los principales estandartes en la década del cincuenta, mientras que los hermanos Rodríguez, primero Ricardo y luego Pedro, lo serían en los años sesenta.

Dando marcha atrás en el tiempo desde Silverstone 2020, hay que remontarse hasta 1969 para encontrar la primera carrera del mundial que no tuvo presencia de un piloto Latinoamericano, pues además de la presencia de Pérez, Pastor Maldonado

Pastor Maldonado

Pastor Maldonado

Fecha de nacimiento: 1985-03-09 (Edad 35)
Nacionalidad: Venezuela

Esteban Gutiérrez en la última década, los pilotos brasileños han asegurado que la región haya tenido siempre algún representante.

Juan Manuel Fangio, Maserati

Juan Manuel Fangio, Maserati

Photo by: Motorsport Images

En 1969 Pedro Rodríguez inició la temporada con BRM, pero a partir del GP de Gran Bretaña en Julio de ese año hizo pareja con Chris Amon en la Escudería Ferrari.

Justamente iniciando el mes de Agosto, en el Gran Premio de Alemania en el antiguo Nürburgring, Enzo Ferrari decidió no correr en el “Infierno verde”, donde un par de meses atrás habían conseguido el nuevo récord de pista para los 22.8 kilómetros con la Ferrari 312/P en el marco de los 1000 kilómetros, prueba de resistencia, no de la Fórmula 1.

Esa ausencia de Rodríguez en Alemania hace casi 51 años exactos, marca la última vez que Latinoamérica no tuvo representación en una carrera del mundial.  Pedro Rodríguez regresaría para la siguiente prueba, el Gran Premio de Italia en Monza y continuaría hasta el final de la temporada en México.

Para 1970 regresó con BRM, consiguiendo su segunda victoria en la Fórmula 1 y tomando parte en cada carrera. Después de encontrar la muerte en el Norisring en 1971, la representación para la región estuvo encabezada por Emerson FittipaldiCarlos ReutemannCarlos Pace y la presencia de los brasileños fue una constante hasta el retiro de Felipe Massa al final de la temporada 2017.

La ausencia de Pérez deja también al descubierto que así como ha ocurrido con Brasil, Latinoamérica como región enfrenta la posibilidad de que esa ausencia se convierta en algo más permanente, pues de cuánto se extienda la carrera del mexicano dependerá por ahora la presencia de nuestros países en la máxima categoría.

Podio: el ganador de la carrera Pedro Rodríguez, BRM

Podio: el ganador de la carrera Pedro Rodríguez, BRM

Photo by: Rainer W. Schlegelmilch

VIDEO: Mira la primera victoria de Ferrari en la F1 a manos de un latinoamericano


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline