La capsula sanitaria de la Conmebol

Escrito por el 7 agosto, 2020

¿Qué es la cápsula sanitaria de la Conmebol?

Gonzalo Belloso anticipó como serán los protocolos en la vuelta de las copas. Gonzalo Belloso La vuelta de las competencias está cada vez más cerca. Mientras en Argentina regresarán los entrenamientos el próximo lunes, en la Conmebol ya tienen todo cocinado para el regreso de la Copa Libertadores a mediados de septiembre. Para esto, desde la casa madre del fútbol sudamericano idearon una cápsula sanitaria contra el coronavirus​, que permita a los clubes viajar al exterior para jugar sus partidos y evitar un posible contagio.

Así lo explicó Gonzalo Belloso, el secretario general adjunto de dicho organismo: “La idea es que los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana puedan entrar de una manera segura y controlada a los países, jugar y luego retirarse en menos de 72 horas”.

¿Cómo funcionaría esto? En el caso de los equipos de Argentina, deberán realizarse el testeo antes de volver a los entrenamientos, otro una semana previa al encuentro y un último control tres días antes de jugar. El hisopado es el único control válido según les comunicaron los médicos de la Confederación a los clubes argentinos. Luego, el plantel (ya controlado y testeado) viajará en un avión o bus lacrado y se alojará en un hotel sin contacto con el personal como sucede con las pensiones de cuarentena. Ya en el estadio, sólo tendrán contacto con los rivales -que fueron controlados bajo el mismo procedimiento- y, tras el partido, retornarán al país de la misma forma.

Según sostuvo Belloso, desde la Conmebol buscarán evitar que los clubes realicen prácticas durante la concentración. “Preferimos que no entrenen, eso sería fundamental. Entendemos que cada partido es diferente, hay viajes más largos y más cortos, por eso estamos trabajando con cada uno en particular”, comentó el ex futbolista, quien también aseguró la inclusión de los cinco cambios: “Hicimos una evaluación con las ligas de Europa y nos convenció para utilizarlo en 2020. Creemos que es una buena opción para los equipos”.

Además, Belloso afirmó que los partidos podrán suspenderse si hay una determinada cantidad de contagiados entre los planteles y desestimó un posible cambio de calendario para la reanudación y en cuanto al formato, como había ocurrido en la Champions League​ donde las llaves serán a partido único.

Las fechas elegidas no son aventuradas, fueron trabajadas. Está todo muy cronometrado, no hay posibilidades de cambio. En cuanto al formato, hoy no está en los planes jugar a un partido como en Europa, pero vamos paso a paso. Estamos en zona de grupos y hay que ver más adelante. La idea es seguro con el formato original“, comentó Belloso en una entrevista con Radio La Red.

Por último, contó que las copas servirán de prueba para cuando arranquen las Eliminatorias para el Mundial de Qatar: “Este protocolo es el que se está utilizando en todo el mundo. Necesitamos aceitarlo para utilizarlo en octubre y que los jugadores puedan venir tranquilos de Europa. Es importante que funcione para generar confianza. Estamos trabajando con todas la federaciones, en algunos países está más avanzado que en otros“.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline