La AFA planea debutar con el VAR en la vuelta del fútbol

Escrito por el 21 abril, 2020

Eferemides 21 de abril

1905, BOCA JUNIORS jugó el primer partido de su historia, goleando por 4 a 0 a Mariano Moreno, con los tantos de Juan Farenga -2-, José Farenga y Santiago Sana. El partido se jugó en la vieja cancha de Dársena Sur y el elenco xeneize salió al campo de juego con una camiseta blanca con rayas verticales negras. Baglietto, José Farenga, Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gelsi, Tallent y Juan Farenga, fue el primer once inicial de Boca. Nacía una pasión.

 

Automovilismo 

1907 – FIAT LOGRABA SU PRIMER TRIUNFO EN EL AUTOMOVILISMO – FUE EN LA TARGA FLORIO
En 1907 se corría la tercer edición de la que después seria un clásico: la Targa Florio.
En esta competencia hubo 51 participantes y el ganador fue Felice Nazzaro, con un FIAT 50.
Amigo de Florio, piloto del coche de Vincenzo en la Gordon Bennett de 1905.
Fue Nazzaro precisamente quien entregó el primer coche en toda Sicilia en 1902 al hermano mayor de Vincenzo: Ignazio, quien posteriormente le pediría que se encargase de mantenerlos. Nazzaro sería también el encargado de conducir los coches de Vincenzo (antes de su mayoría de edad, yendo Florio de “mecánico”) en sus primeras carreras y la primera persona a la que le confiaría su propósito de hacer una gran carrera en Sicilia aquel 4 de julio de 1905.
En segundo lugar quedó el amigo de Nazzaro pero eterno rival, también piloto de FIAT, Vincenzo Lancia, esta carrera de 1907 la gano a 54km 8 metros x hora.

1996EL “CHUECO” ROMERO SE QUEDABA CON EL TRIUNFO, POR MEDIA TROMPA, EN 9 DE JULIO
El TC corría en el autódromo de 9 de Julio. Fueron tres series, la 1ra. para Urretavizcaya, seguido por Minervino y Saiz, la 2da. la ganaba Traverso, seguido por el “Bocha” Ciantini y el “Pichi” Iglesias, la 3ra. serie el triunfo era para el “Gurí” Martínez, seguido por Zanatta y el “Fino” Fineschi.
La final pareció que era para varios, finalmente y casi sobre la línea la ganaba el “Chueco” Romero el hombre de Olavarria por tan solo 267/000, no la comento porque hay imágenes para disfrutar, este fue el clasificador:

Pos. Piloto –                 Marca – Tiempo/Dif.
1º Jose M. Romero  –  Ford       35m44s644
2º Fabian Acuña –        Ford       a 267/000
3º Carlos Saiz –             Ford        a 22s 309/000
4º Pedro Doumic –       Ford        a 34s 674/000
5º Walter Alifraco –      Ford        a 35s 977/000
6º Mario Gayraud –      Ford        a 39s 762/000
7º Cristian Satriano – Chevrolet a 42s 186/000
8º Juan M. Traverso – Chevrolet a 57s 601/000

El promedio del ganador fue de 162km 676 metros x hora.
El récord de vueltas para Jose Ciantini con 1m 40s 343/000 a 165km 570 metros por hora.

Claudio Tapia: “Es una alternativa jugar el torneo de Primera con 30 equipos y no tener descensos”

El presidente de la AFA les pidió a los dirigentes de los diferentes clubes un informe sobre la situación en cada institución para luego tomar decisiones en conjunto. Y no le puso fecha al regreso de la actividad: “No puedo hacer futurología, sería un mamarracho si volvemos y se infecta alguien”
A raíz de la pandemia de coronavirus el fútbol argentino sigue en pausa, sin pronóstico de pronto regreso. De hecho, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, advirtió: “Estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol”. Y al mismo tiempo señaló que “el público no va a volver hasta entrado fin de año”.

En ese contexto, Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, respaldó las palabras del ex titular de San Lorenzo. “Desde el 12, 13 de marzo me quedé en mi casa, no salí ningún día”, confirmó su cumplimiento del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional. Y dio a conocer su postura, que asegura que comparte la gran mayoría de la dirigencia.

“Sería aventurero e irresponsable pensar en tal o cual medida tenemos que tomar, cuando nadie sabe qué día o cómo vamos a volver. No nos olvidemos de que el fútbol también son empleados, cuerpos médicos, no son simplemente los dos planteles. Hay muchísima gente. Y esta gente, después de entrenar o jugar, va a ir a sus hogares. Y todos pueden contraer este virus”, planteó, en base al protocolo que propuso Talleres de Córdoba para regresar a los entrenamientos en el corto plazo.

“Cuando se tome la decisión de que el fútbol vuelva, el responsable soy yo, que soy el presidente. Si se contagia un jugador, tenés que parar el torneo mínimo por 15 días. Y lo primero que dirían es que pensamos en lo económico. Sería un mamarracho si volvemos y se infecta alguien. Tenemos que priorizar la salud. De cargar con la responsabilidad de una muerte no se vuelve”, expresó en diálogo con el programa Líbero, de TyC Sports.

“La mayoría de los directivos está preocupada por la salud, también por lo institucional y lo económico. Pero la gran mayoría piensa que, cuando vuelva el fútbol, tiene que ser con la mayor seguridad posible”, enfatizó el ex presidente de Barracas Central.

Luego, Chiqui profundizó en los pasos que dio la AFA para asistir a los clubes y luego tomar decisiones en el corto y mediano plazo. “Nosotros les estamos pidiendo a todos los dirigentes una evaluación de cada club. Primero la salud, la preocupación por la salud. Después, cada uno cumple con el rol social, y más ahora, que estamos acompañando diferentes medidas para ayudar al Estado. Y tercero, lo económico. Lo deportivo pasa a un cuarto o quinto plano. Una cosa es una crisis financiera, pero peor es cuando hay una crisis económica, y es a nivel mundial. Hoy todas las instituciones no recibimos recursos, el único que reciben son los derechos de TV. Y la situación difícil viene de dos o tres años, porque los clubes se comprometieron en dólares, con el dólar en otro valor”, ofreció una radiografía del problema que evidencias los clubes, que ven reducidos sus ingresos por cuota social.

“Si volvemos sin público, ¿la situación va a cambiar con el socio o abonado? Escucho a todos los dirigentes, me preocupo muchísimo porque estamos todos en la misma situación, porque va a haber un después y no va a ser de la misma manera, porque no vamos a poder gastar lo mismo que antes. Vamos a arrastrar una recesión muy fuerte. No tenemos la posibilidad de decir el 1° de julio volvemos a jugar. Nadie lo sabe, no podemos hacer futurología. Porque quien se enferma corre peligro de muerte. Es preocupante y desesperante”, profundizó en el semblante de lo que recibe de las dirigencias.

La coyuntura generará cambios deportivos. “Una vez que terminemos esta evaluación y tenga toda la información esta semana, veremos qué hacemos. Lo que decidamos va a ser en el conjunto, lo que todos decidamos que es lo correcto. Hay que evaluar todas las posibilidades que nos permitan un fútbol mejor, porque va a haber una realidad diferente en el mundo”, advirtió, pero sin adelantar demasiado las determinaciones.

Sin embargo, ante las versiones emanadas desde el seno de la sede de Calle Viamonte sobre la posibilidad de suspender los descensos por dos años y regresar a un torneo de 30 equipos, como medida para suavizar el impacto de la crisis por el COVID-19.

“Si son decisiones para desdramatizar lo deportivo y priorizar lo económico, bueno. Tenés que tener una previsibilidad económica para el futuro. Una decisión para que lo económico no perjudique a lo institucional. Por ahí los dirigentes toman la decisión de jugar con 30 equipos y no tener descensos. Puede ser una alternativa, tenemos que trabajarla”, argumentó. Si esa postura se impone, los descensos en la próxima Liga Profesional de Fútbol podrían desaparecer. “Si se jugaría sin descensos por dos años, ¿para qué tendrías promedios? Los dirigentes se están consultando, hay diferentes opiniones”, concluyó.

Empresas con derechos de TV pagarán entre 3 y 6 meses

“Las empresas que tienen los derechos asumieron el compromiso de acompañarnos mínimo tres meses y máximo seis, sabiendo que los recursos son los únicos que ingresan a las instituciones y no alcanzan para cubrir la totalidad de los salarios, porque son más de 39.000 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales 3.950 son jugadores, en el conjunto del fútbol argentino”, explicó Tapia.

El dirigente recordó que esta situación no

 

es como en el 2001, cuando se emitían monedas alternativas, “entonces salías de una situación para adelante, te endeudabas para adelante, pero hoy no hay recursos, no hay ingresos”.

“El único (ingreso) es el de los derechos de televisión, y si vos tomás que la situación económica de hace dos o tres años están mal, porque se firmaron contratos en dólares que tuvieron que respetarse. Si volvemos sin público, ¿pensás que la situación va a cambiar a los socios? No va a cambiar, porque necesita comer”, sentenció.

En declaraciones a TyC Sports, Tapia agregó que durante abril se pudo pagar el mes de marzo “antes de la fecha que normalmente lo hacíamos”.

“Hay unos recursos de FIFA que ingresaron a través de Conmebol que la puso a disposición el presidente (Alejandro) Domínguez, y que nosotros hemos tomado la decisión de que sean distribuidos en los 137 clubes del fútbol argentino, que va a ser una ayuda”, expresó.

Tapia señaló que la AFA le pidió a los dirigentes que hagan una “evaluación de los casos particulares de los clubes”, y expresó que la primera “preocupación” es por ” la salud de todos los argentinos, después cumplir un rol social que es la esencia de las instituciones, porque hay diferentes actividades y deportes, hay más de 60 mil chicos y chicas que juegan en torneos de AFA. Y tercero lo económico, y lo deportivo casi no lo hablamos”.

El presidente de la AFA reconoció que “para salir de la crisis económica, quizás hay que dejar de lado lo deportivo. Por eso quizás algunos dirigentes están pensando en eso”.

En ese sentido, Tapia dijo que se deben evitar “competencias que son alocadas en lo económico, el mundo va a cambiar”.

“No vamos a poder competir de la misma manera, no vamos a poder gastar lo que gastábamos antes, porque no vamos a tener los recursos, vamos a arrastrar una recesión económica, todas las instituciones, muy fuerte. Uno trata de ingeniárselas cómo ayudar, pero no es suficiente. Nadie sabe cuándo va a terminar la pandemia”, reflexionó.

Tapia agregó que “una vez que termine esta semana la evaluación, recién ahí vamos a tomar una decisión, necesitamos madurez para hacer lo correcto”.

La AFA planea debutar con el VAR en la vuelta del fútbol

Este sistema de respaldo a los árbitros, principales y asistentes, ya tuvo aplicación en competencias internacionales y es de utilización habitual y constante en varias ligas del mundo, algo que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quería adoptar en Argentina a partir de agosto, cuando se iniciará la próxima temporada de la que ya sería la ex Superliga, pero que ahora, por la pandemia de coronavirus, quedó pendiente en el tiempo.

Sin embargo, ese objetivo sigue estando en el foco de atención y la idea de aplicarlo no se detiene, por lo que los 35 elegidos para llevarlo adelante (entre árbitros y asistentes de líneas) retomaron de manera virtual el curso intensivo que venían realizando en el predio de la AFA, en Ezeiza.

Uno de esos “seleccionados” es el árbitro asistente Diego Romero, que en una entrevista con Télam explicó los pormenores de este proyecto que camina a convertirse en una muy próxima realidad.

“Estuve dirigiendo Eliminatorias desde 2010, así como Copas Libertadores y Sudamericana. Ahora tengo 49 años y ya dejé de ser internacional, pero puedo decir que el VAR llega para ayudarnos y no para delatarnos. Para tener la posibilidad de acertar”, remarcó Romero desde su casa en Monte Grande.

“Si yo me equivoco en mi negocio (tiene una cadena de pinturerías en sociedad con el árbitro Pablo Dóvalo) no hay problema, lo puedo arreglar, pero en el fútbol no hay remedio. Por eso en general hubo una muy buena recepción en mis colegas cuando surgió el VAR. Como es innato en el ser humano, algunos le teníamos miedo a lo nuevo. Pero ahora estamos convencidos de que esta es una nueva herramienta que nos va a sacar de todo error grosero”, advirttió.

Romero entiende que será valioso “poder dirigir con el VAR en funcionamiento, para vivirlo primero dentro de la cancha y después fuera de ella, sabiendo lo que se siente en ambos lados. Porque su aplicación se realiza por cuestiones puntuales de un partido”.

“La AFA está haciendo una inversión impresionante con todo el sistema implementado en Ezeiza, donde se instaló la sala de VOR (es un espacio absolutamente cerrado, donde solamente entran los árbitros del VAR). Se levantó en una cancha de sintético que está en la parte de atrás del predio”, describió.

Mauro Vigliano (árbitro) y Hernán Maidana (línea) ya hicieron los cursos en FIFA y son considerados de los mejores a nivel mundial, así que son nuestros instructores. Es que el protocolo es uno y para todos. Los equipos de VAR ya se homologaron y existe una juez que es el que dirige al grupo y se lo denomina AVAR, mientras que a su primer primer asistente se lo llama AVAR 1 y al que se ocupa del afuera AVAR 2. Puede haber un cuarto como asistente de cabina”, precisó.

“En nuestro país se trabajará con tres personas en el VAR, nos adelantó Federico Beligoy (secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros), y se manejará desde el predio de Ezeiza para todos los partidos que se jueguen en estadios que tengan fibra óptica, mientras que en aquellos de primera división que no la tengan, se instalarán móviles, pero siempre fuera de los mismos”, puntualizó.

“Para este curso que se está realizando fuimos elegidos 35 árbitros, entre principales y asistentes, en una proporción aproximada de 25 y 10, respectivamente, y estaba programado hacerlo de manera muy intensiva, con 12 semanas de encierro absoluto en el predio de AFA entre febrero y junio, con el objetivo de implementar el uso del VAR en agosto ya perfectamente preparados. Eso se interrumpió por la pandemia de coronavirus, pero ahora retomamos de manera virtual”, verificó.

Romero contó que para el formato presencial los integrantes del curso debieron “bajar una plataforma, pero desde hoy se utilizará otra nueva, aunque con esta postergación de la competencia lógicamente la presentación del VAR también se demorará”.

Claro que esto no fue lo único que dejó de hacer diariamente en Ezeiza, sino que ahora también de manera virtual a través de la aplicación Zoom, se sigue entrenando en su domicilio del sur del sudoeste del Gran Buenos Aires “con el preparador físico Víctor Polián, que es el que trabaja con os árbitros en el predio de AFA”.

“En mi caso tengo espacio para moverme en mi casa, pero otros que tienen menos lugar hacen tareas focalizadas. Inclusive tenemos clases teóricas virtuales. Árbitros y lineas tenemos trabajos específicos y nosotros hacemos tareas de más explosión y velocidad porque corremos distancias cortas en media cancha y en línea recta, mientras que los jueces hacen más fondo. Pero también efectuamos ejercicios de colchoneta y fuerza”, reseñó.

“Pero cuando se retome la competencia nosotros, como los futbolistas, también necesitaremos hacer una pretemporada después de una interrupción tan prolongada, nos avisó Ángel Sánchez (secretario técnico de los árbitros)”, avisó Romero, que tiene como mejores recuerdos de su trayectoria “un Brasil-Perú por Eliminatorias” y su debut internacional “en un Unión Española-San Pablo, de Brasil, en Chile, con Héctor Baldassi como árbitro”. Su próxima “primera vez” será en el VAR.

¿Quiénes son los jugadores más caros de la Superliga y por qué baja su cotización?

El fútbol a nivel mundial atraviesa un momento muy delicado, pero es todavía peor el escenario para los clubes de Sudamérica, que basan buena parte de sus economías en la venta de futbolistas al extranjero. Ese rubro, que suele reportar decenas de millones de dólares en cada mercado de pases, todos pronostican que puede empezar a cambiar por la sideral crisis que dejará el brote de coronavirus.

Según estudios de mercado de consultoras relacionadas con el fútbol, en el transcurso de los últimos dos meses el valor de todos los futbolistas bajó entre un 20 y un 30 por ciento y esa tendencia se profundizará. Entonces harán negocios los que dispongan de algo de dinero fresco y lo sufrirán los que estén asfixiados para cumplir con los contratos y el pago del personal.

Un caso, San Lorenzo rechazó hace tres meses una oferta de casi 17 millones de dólares brutos por Adolfo Gaich, su jugador más buscado desde el Viejo Continente. Esta semana, en tanto, recibió un sondeo del Atlético Mineiro de Brasil para comprar el 50 por ciento del punta en 5 millones. Algo que fue descartado de plano por Boedo, pero que marcará una tendencia.

A continuación el valor de mercado de las principales diez figuras de Argentina, según transfermarkt, sin considerar las cláusulas de rescisión de contrato. De buena parte de ellos dependerá la economía de sus clubes.

1. Thiago Almada (Vélez) – 20 millones de dólares

2. Matías Zaracho (Racing) – 17

3. Nicolás De la Cruz (River) – 13

4. Adolfo Gaich (San Lorenzo) – 12

4. Agustín Almendra (Boca) – 12

6. Rafael Santos Borre (River) – 11

7. Lucas Martínez Quarta (River) – 11

8. Agustín Urzi (Banfield) – 10

9. Cristian Ferreira (River) – 10

10. Julián Álvarez (River) – 10

10. Pedro De la Vega (Lanús) – 10

10. Fausto Vera (Argentinos) – 10

EL NUEVO PROYECTO DIGITAL QUE PERGOLINI TIENE EN MENTE

Mario Pergolini, hombre de medios y flamante vicepresidente primero de Boca, tiene en marcha un nuevo proyecto: una aplicación para que los hinchas puedan hacer un seguimiento de los deportistas de varias disciplinas.

El dirigente, uno de los encargados de discutir la venta de los derechos de TV del fútbol argentino junto a Marcelo Tinelli, espera incorporar un novedoso software y sistema de cámaras para transmitir en vivo todos los encuentros, a través de una aplicación para smartphones y mediante una plataforma digital.

Antes y durante los partidos, los sociosdel Xeneize podrán seleccionar a un determinado deportista para realizar un seguimiento de todos sus movimientos. No aplicaría a los partidos de fútbol de Primera División, masculino y femenino, pero sí al resto de los deportes. Por eso, el gran aliado de Pergolini en este trabajo es Martín Mendiguren, la cabeza del Departamento de Deportes Amateurs.

De esta manera, los cuerpos técnicos de cada disciplina podrían utilizarlo a su favor para obtener estadísticas de todos sus deportistas, algo que le daría un plus extra a este proyecto del vicepresidente del club.

Objetivo Copas: entrenar en junio y jugar en agosto

El regreso de la competición oficial de los torneos de la Conmebol, la Libertadores y la Sudamericana, no tiene fecha confirmada desde el parate por la pandemia del coronavirus. Aunque el secretario general adjunto de la entidad, Gonzalo Belloso, dio un tentativo: “Creemos que si en junio se puede volver a entrenar, en agosto podremos jugar los partidos”. Esto va en consonancia con la postura expresada la última semana en una videoconferencia, de terminar los torneos este año.

“Si se pudiese volver en agosto podríamos terminar en este mismo formato. Si no, está la posibilidad de cambiar el formato. Pero la intención es antes del 31 de diciembre terminar el torneo”, dijo Belloso.

“Tenemos fe en que en agosto puede ser el comienzo. Lo mismo que con las Eliminatorias, que organiza FIFA, para septiembre. Si no, sería más difícil en un calendario mundial. Trabajamos para cumplir con los calendarios”, explicó en Closs Continental.

“Estábamos viendo escenarios y calendarios para poder cumplir. Hay clubes que tienen presupuestos armados con lo que les damos nosotros. Hay que hacer mucho esfuerzo para ver si podemos monitorear todo esto”. agregó

Y cuando le preguntaron si la vuelta de los torneos sería con público, respondió: “No lo vemos viable en los partidos de Libertadores y Sudamericana. Depende de los Estados y los países. En Brasil, Gremio-Internacional fue en cancha llena y Racing-Alianza, en Argentina, sin público. Depende del área de Salud de cada país”.

 

Además, el dirigente, ex jugador de Rosario Central y Lanús, explicó que se trabaja en los cuidados para la salud de los futbolistas, que deberían pasar por aeropuertos y alojarse en hoteles en los que entrarían en contacto cercano con otros pasajeros. “Hay que hacer un protocolo. Ya lo hicimos para la vuelta a los entrenamientos, se lo mandamos a FIFA para que lo complete y lo retorne. Hay que monitorear todo”, dijo.

“Hasta ahora son todo posibilidades, primero necesitamos los permisos de salud, de poder hacer migración. No es sencillo, no hay nada resuelto ni certeza. Nos encantaría terminar los torneos si la situación lo permite, pero no vamos a correr riesgos”, agregó el Pejerrey.

Recordar: hay cierre de fronteras en Sudamérica y, en Argentina, el ministro de Turismo y Deportes dijo que hasta fin de año no habrá público en los partidos.

“Tenemos que cuidarnos todos. Traer jugadores de Europa no será fácil para las Eliminatorias”, explicó Gonzalo

Un país de Europa arrancó las prácticas

Los equipos profesionales de República Checa comenzaron este lunes a entrenarse, aunque en grupos reducidos, con autorización del gobierno nacional. El país europeo sufre las consecuencias del coronavirus pero menos que las naciones fronterizas, ya que oficialmente hubo 194 muertos y hay 6838 contagiados.

La intención es que el fútbol vuelva a jugarse oficialmente el 8 de junio, aunque sin público en los estadios.

Así, la República Checa se suma a Alemania, donde en mayo se reanudaría la Bundesliga, entre los países de Europa que retomaron la actividad. La Federación aseguró que los torneo de Primera (faltaban seis fechas) y de Segunda División se terminarán como estaba pautado.

Esto es parte de un plan de las autoridades checas que incluyó la apertura gradual de restaurantes y comercios.

entrenamientos en las otras grandes ligas de Europa, como Italia, España, Holanda, Inglaterra, Francia, no tiene fecha de reanudación oficial. En el caso de Bélgica, se había resuelto que se daría por terminada la competencia, con el Brujas campeón por estar puntero al momento del parate, aunque luego hubo marcha atrás en ese proyecto.

Equipo propone montar un autocine afuera de su estadio para seguir los partidos

Se trata de una solución propuesta por el Midtjylland, puntero de la liga de Dinamarca. En su estacionamiento puede recibir hasta 2.000 autos con 5 hinchas cada uno.

Autos estacionados delante de pantallas gigantes retransmitiendo el partido que se juega en un estadio adyacente, es la solución propuesta por Midtjylland, club danés de primera división, para permitir a los hinchas apoyar a su equipo frente a las restricciones ligadas al nuevo coronavirus.

Así lucirá iluminado el nuevo estadio de Guangzhou Evergrande, con capacidad para más de 100.000 espectadores.

 

China construye estadio más grande de su país con inversión multimillonaria
“Primero, vamos a poder recibir a unos 2.000 autos con hasta cinco hinchas en cada uno de ellos”, en el estacionamiento del estadio, explicó este lunes Mads Hviid Jakobsen, el portavoz del club de Herning (oeste), ganador de la liga danesa en 2018 y actualmente está puntero en el torneo local.

El anuncio de este autocine inédito desencadenó el entusiasmo en las redes sociales. “Estoy orgulloso de mi club”, se felicitó un internauta en Facebook, mientras que otro se alegraba “de no tener que congelarme la próxima vez” que asista a un partido.

La primera división danesa está suspendida desde mediados de marzo tras la llegada de las restricciones estrictas para limitar la epidemia del nuevo coronavirus.

Crece el número de futbolistas que informan síntomas de depresión o ansiedad

FIFPRO dijo que el 22% de las futbolistas y el 13% de los jugadores que participaron en una encuesta informaron síntomas “consistentes con un diagnóstico de depresión” como falta de interés, falta de apetito, falta de energía y baja autoestima.

Esta cifra se compara con el 11% y el 6% respectivamente de una encuesta similar realizada en diciembre y enero. FIFPRO dijo que el 18% de las mujeres y el 16% de los hombres informaron síntomas de ansiedad generalizada, como preocupación o tensión.

“De repente en el fútbol, jóvenes deportistas tienen que hacer frente al aislamiento social, la suspensión de su vida laboral y las dudas sobre su futuro”, dijo el director médico de FIFPRO, Vincent Gouttebarge. “Es un momento de gran incertidumbre para los jugadores y sus familias”, agregó.

FIFPRO dijo que la encuesta, realizada con el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, incluyó a 1.134 jugadores, con una edad media de 26 años, y a 468 jugadoras, con una edad media de 23 años, en 16 países.

En una nota más positiva, Gouttebarge dijo que casi el 80% de los futbolistas encuestados informaron que tenían acceso a recursos suficientes y apoyo para su salud mental, a menudo a través de sus asociaciones nacionales.

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, dijo que no estaban tratando concentrar la atención en los futbolistas. “Somos muy conscientes de que esto es un reflejo de un problema social más amplio y no hay indicios de que sea más grave para nuestros miembros”, dijo.

La propuesta de Austria para recibir a la F1 a puertas cerradas

Debido a las cancelaciones y postergaciones de los primeros Grandes Premios del año para la Fórmula 1, el evento más cercano que aparece en la mira de la “Máxima” es el próximo 28 de junio en Paul Ricard pero esta carrera también podría ser aplazada por el Coronavirus. Por eso, la idea es que Austria pueda recibir a la categoría y poder realizar dos competencias a puertas cerradas con un plan de aislamiento.

La idea que propusieron los organizadores del Gran Premio de Austria es poder aislar a la gente que trabaja en la Fórmula 1 del resto del público para poder llevar a cabo la competencia sin púbico.

Esto incluirá obviamente no tener público, invitados ni medios de comunicación, reducir el personal de los equipos al mínimo posible, quizá con 45 personas por cada equipo, y asegurar que la gente que trabaja en la F1 esté relativamente aislada de la población que vive cerca del circuito.

La utilización de tapabocas también podría ser obligatorio y quienes viajen a la carrera tendrían que presentar certificados de salud que confirmen que no están infectados con Coronavirus.

“La comunidad de la Fórmula 1 tiene miedo de infectarse y quiere aislarse lo más posible. Al mismo tiempo eso es bueno, porque la población también tiene miedo de ser infectada. Todos tienen miedo y por lo tanto todos serán extremadamente cuidadosos”, expresó Helmut Marko, asesor de Red Bull.

Y luego agregó: “Intentaremos reducir los participantes de los equipos y proveedores tanto como sea posible. Esto aumenta las posibilidades de que sea aprobado. Pero claramente, todo esto sólo puede hacerse dentro de las regulaciones de seguridad. Todavía estarán en vigor en el momento. Estamos trabajando duro para asegurarnos de que todo esto vaya de la mano. Veo que las posibilidades son buenas”.

El personal de la Fórmula 1 podría alojarse en hoteles que se encuentren cerca de la pista de Austria y podría permanecer allí durante dos semanas si se decide realizar las carreras el 5 y el 12 de julio.

Malasia no descarta volver al Mundial

Ausente desde el 2017, en ocasión que venció Max Verstappen con Red Bull, el circuito de Sepang volvería a ser escenario de un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 si recibe una oferta considerable por parte de Liberty Media.

Así lo hizo saber Azhan Shafriman Hanif, nuevo director del trazado malayo. “Las carreras de F1 no son nuestra prioridad en este momento, pero si llega la oportunidad y la oferta es buena, vería con buenos ojos y apoyaría mucho la idea. Este evento le ha dado mucho protagonismo y patrocinadores a Malasia”, comentó el directivo.

Malasia, que acogió al Mundial desde 1999 hasta el 2017, sigue contando con la presencia del MotoGP en su calendario, siendo una de las atracciones deportivas anuales.

La suspensión de la temporada sería el caos”
El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, el español José Luis De los Santos, aseguró que la cancelación de la temporada 2020 por la pandemia de Coronavirus significaría el “caos” para ese el ciclismo mundial.

“Estamos preocupados, pero a la vez trabajamos semanalmente junto a la UCI (Unión Ciclística Internacional) en un plan, en un precalendario con miras a una evolución favorable del virus. Al menos así se motiva la gente, con esperanza en regresar a la carretera”, expresó De los Santos.

A raíz de la detención de la actividad por la pandemia de Coronavirus muchos equipos del World Tour, entre ellos el Lotto Soudal, Astana, Bahrain-McLaren, CCC y Mitchelton-Scott, realizaron recortes salariales a sus ciclistas y empleados para paliar los efectos de la crisis.

“No quiero (imaginar la cancelación de la temporada), aunque existe esa posibilidad. Supondría el caos para nuestro deporte“, sentenció De los Santos en declaraciones al diario español As.

El directivo destacó el hecho de que no se haya cancelado el Tour de Francia, dado que “mueve muchísimo a su alrededor. Su repercusión mediática resultará fundamental para la subsistencia de equipos y patrocinadores“.

“Dependemos de lo que decidan las autoridades en materia sanitaria. Queremos correr, aunque de manera segura para los ciclistas y todos los implicados”, puntualizó.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline