Tecno

JUEGOS INDIE VS AAA

today 8

Background
share close

LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE VENDEN CONSOLAS COMO NINTENDO, SONY Y MICROSOFT VENDEN JUEGOS QUE NO FUERON DESARROLLADOS POR ELLOS.

Diversas compañías que buscan posicionar y vender consolas de videojuegos han contratado los servicios de Ubisoft, EA, o estudios independientes para distribuir sus juegos, los cuales se clasifican en dos bandos: AAA e independientes.

La diferencia entre estos dos es el tamaño de la empresa. Los juegos triple A son desarrollados por empresas con mucho capital, por ende pueden crear juegos con gráficos hiper-realistas y son considerados como la mayor calidad.

Por otro lado, los desarrolladores independientes tienen menos recursos y por ello tienen gráficos de “menor” calidad. En realidad, no es que un juego AAA siempre vaya a ser más divertido que el Indie, o que los independientes nunca vayan a tener éxito. Hay grandes juegos independientes como Among UsStardew ValleyUndertale, Fall Guys, entre otros.

Los títulos Indie son desarrollados por grupos pequeños como Among Us, o una sola persona, como fue el extraordinario caso de Stardew Valley, en el cual el creador tardó más de 10 años trabajando en el proyecto.

Muchos desarrolladores independientes requieren de un trabajo alterno o contar con plataformas de recaudación de fondos para cubrir los gastos. Debido a esto, los juegos tienden a ser más cortos/simples que los AAA´s, pero lo compensan con arte, modos de juego y muy buenas historias.

Unos consideran que los juegos indie son mejores que los AAA , pues son más accesibles y fáciles de jugar, lo cual hace que cualquiera pueda disfrutar de ellos con facilidad, sin importar si son gamers profesionales o si solo lo tienen de hobby. Además, no afectan el hardware de las computadoras, lo que significa que corren fácilmente en ellas.

En contraste, los títulos AAA son pesados, de historias largas y con muchas adiciones, además de buenos gráficos. El término en sí representa las expectativas de alta calidad que traen los juegos. Dado a que se invierte tanto en ellos, los juegos varían entre 800-1,200 pesos en costo, son más complejos y normalmente no se pueden jugar por “cualquiera” que haya decidido probar el juego como hobby.

Gracias a los visuales, los jugadores necesitan hardware que aguante el juego y que lo corra. Por ende, son jugados mayormente por gamers apasionados.

SI ERES UN DESARROLLADOR, ¿CUÁL ES TU CAMINO IDEAL?

Anteriormente se mencionó la diferencia de tamaño entre los dos sectores, que además de impactar en el capital de producción, afecta la manera de producir. En las empresas AAA, Los trabajos dentro del equipo de producción son específicos para cada cosa. Una vez que entras, solo te dedicas a una cosa. Por otra parte, los estudios independientes valoran más a la gente generalista que pueda llenar varios roles al mismo tiempo.

El capital es otro gran diferenciador entre los dos tipos de desarrolladores. Mientras que los gigantes triple A pueden invertir en estrategias de marketing y análisis de mercado para asegurar sus juegos, los independientes tienden a dar saltos de fe con cada juego. Claro, si es que pueden financiar el siguiente con las ganancias anteriores. Sin embargo, al estar acostumbrados a tomar decisiones riesgosas, tienden a desarrollar juegos mucho más creativos.

Existen más diferencias entre el desarrollo de juegos indie y los triple A, las mencionadas anteriormente son sólo las que más resaltan. Aun así, no es como que un proceso sea mejor que el otro, solo tienes que ver cual se ajusta más a tu manera de trabajar.

SI TE VAS POR EL CAMINO INDIE….

Enfócate en el día de lanzamiento, haz marketing en redes sociales, etc. Si no sale bien, no pasa nada, aún puedes ganar dinero a lo largo del año. Si es bueno, puedes seguir ganando dinero. No pienses que los influencers harán magia, No siempre funciona, si tienes un presupuesto limitado, úsalo en tu juego antes que pagarle a ese líder de opinión virtual.

¡Haz lo que quieras, lo más importante es contar tu visión! Si tratas de ser alguien que no eres, tu juego va a sentirse forzado.

REGLA KISS, (KEEP IT STUPID SIMPLE)

Trata de hacer que tu juego tenga todo lo que quieras que tenga para que funcione bien, sin añadir nada. Eventualmente los estudios indie van a hacer juegos para Steam, PS4 y Nintendo Switch a la vez.

Piensa que puedes simplificar para que todo funcione en varias plataformas. Siempre piensa en hacer tu juego con tu menor presupuesto posible. No necesitas los mejores gráficos para que tu juego sea exitoso.

TIPS PARA CONSEGUIR TU TRABAJO EN AAA´S

Enfócate en hacer conexiones dentro de la industria. Si nadie sabe lo bueno que eres, no importa. Si no estás en una ciudad con muchos estudios, puedes hacer el networking en línea. Instagram es una de las mejores maneras. Ve más allá del Demo reel Standard. ¿Qué te hace único? ¿Qué más sabes hacer?

Descubre qué quieres hacer. Usualmente los estudios AAA , debido al tamaño del equipo, tienden a contratar gente que se especializa en un área. Hay que tener el mínimo conocimiento técnico requerido, como FMOD.

Además, se recomienda tener un lugar en donde estés subiendo tu trabajo, porque tener presencia en el internet es un plus.

Algunos ejemplos de juegos AAA:

The Witcher 3: Wild Hunt (Puesto 16 en top 100 mejores juegos de la historia)

Red Dead Redemption 2 (Puesto 8 en top 100 mejores juegos de la historia)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Puesto 1 en top 100 mejores juegos de la historia)

Algunos ejemplos de juegos INDIE:

Hades (Puesto 13 en top 100 mejores juegos de la historia)

Disco Elysium (Puesto 10 en top 100 mejores juegos de la historia)

Hollow Knight (Puesto 54 en top 100 mejores juegos de la historia)

 

Como podemos ver, la clave del exito de un videojuego no tiene que ver con el presupuesto o respaldo que pueda tener.

Written by:

Rate it

Previous post

Inspiración

Hace mucho mas el que quiere que el que puede.

"Porque somos nosotros quienes a partir de nuestras actitudes y creencias construimos nuestras realidades. Es más, por lo general, no sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos, pero para intentarlo debemos partir de la confianza mínima para dar el primer paso; debemos tener fe en que podemos crear nuestro anhelo. Para crear, a cualquier nivel, es necesario que se dé una primera condición fundamental: creer en uno […]

today 8

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%