IBM quiere cruzar el oceano Atlantico con un barco sin tripulacion

Escrito por el junio 22, 2021

IBM quiere cruzar el océano Atlántico con un barco sin tripulación

El Mayflower es una embarcación autónoma que se mueve por el agua gracias a un surtido arsenal de sensores y paneles solares.

En el mundo se sigue debatiendo sobre la viabilidad a futuro de los autos autónomos, mientras tanto, IBM está trabajando para demostrar que esta tecnología tranquilamente se puede aplicar a la náutica. Para eso creó el Mayflower, una embarcación que no necesita tripulación para navegar y cuyo objetivo es poder cruzar el océano Atlántico.

El Mayflower no es una embarcación cualquiera, sino que un trimarán de 15 metros de eslora y 6,2 metros de manga, que está fabricado con aluminio y compuestos de carbono. Pesa 5 toneladas y cuenta con un sistema de impulsión que se alimenta de paneles solares; aunque también dispone un motor diésel auxiliar para el caso que necesite propulsión extra.

Este innovador trimarán puede alcanzar velocidades máximas de 18 km/h (unos 10 nudos) y puede navegar sin tripulación a bordo, aunque durante su viaje será monitoreado por un grupo de ingenieros desde un centro de control en Plymouth, Reino Unido.

1806_ibm

Para que el Mayflower sea una embarcación totalmente autónoma ha sido necesario equiparla con 50 sensores. Entre ellos hay 6 cámaras de visión artificial y un sistema de aprendizaje profundo que le permite identificar y evitar obstáculos, corrientes hostiles e incluso amenazas meteorológicas, pero siempre ajustándose a las normas de navegación internacionales.

También lleva sensores acústicos, de temperatura e instrumentos para tomar muestras de aire y agua. Este equipo le permite recolectar datos para analizar las corrientes marinas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista