News

Huella de carbono: lanzan el primer medidor de la ciudad de Bs. As.

todaynoviembre 19, 2021 8

Background
share close

Huella de carbono: lanzan el primer medidor de la ciudad de Bs. As.

Conocé la novedosa aplicación para tu celular. Se lanzó el primer medidor de «huella de carbono» de la ciudad de Bs.As. que nos permite cuantificar el impacto ambiental que generan nuestras acciones cotidianas, para así lograr mitigarlo.

app para calcular la Huella de carbono
«Tu huella sustentable» es el primer medidor de «huella de carbono» de la ciudad de Bs.As.

Sabemos que las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de origen antropogénico son las responsables del acelerado calentamiento global que viene sucediendo durante las últimas décadas. Actividades humanas como: procesos industriales, minería, prácticas agrícola-ganaderas, quema de combustibles fósiles, deforestación, etc., están en el centro de la escena a la hora de pensar en la necesaria «descarbonización».

Pero también es verdad que cada uno de nosotros deja una «huella de carbono», se trata de los aportes de dióxido de carbono (CO2) que emitimos con las actividades de nuestra vida cotidiana. La huella de carbono es un parámetro de medición ambiental que nos permite cuantificar como a través de consumos y actividades aportamos GEI a nuestra atmósfera.

Huella de carbono
Es una app para que las vecinas y vecinos de la Ciudad de Bs.As. midan su huella de carbono, y aprendan estrategias simples para comprometer con la mitigación del calentamiento global.

Es por eso que Ciudadanía Global y Escuelas Verdes presentaron el primer medidor de huella de carbono de la ciudad de Buenos Aires (CABA). Esta aplicación para celulares no solo permite calcular el impacto de las acciones de vecinas y vecinos de CABA que contribuye al cambio climático, sino que también ofrece recomendaciones y sugerencias para colaborar con su mitigación.

“Tu huella sustentable” la nueva app

Según la página del Gobierno de la Ciudad, los programas Ciudadanía Global y Escuelas Verdes de la Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación desarrollaron “Tu huella sustentable”, una app para que las vecinas y vecinos de la Ciudad midan su huella de carbono, y aprendan estrategias simples para comprometerse con la mitigación del calentamiento global.

Esta aplicación es el primer medidor de huella de carbono fundamentada en Big Data, diseñado con cálculos de emisión específica de CABA. A través de una experiencia de usuario amigable y proactiva, se proponen una serie de sencillas preguntas relacionadas con categorías como: el consumo energético del hogar, la alimentación, el transporte y la generación de residuos.

Poné tu compromiso en acción. Para descargar y usar la aplicación podés ingresar aquí.

Una vez que completaste con tus respuestas esa serie de preguntas simples, la aplicación calcula tu huella de carbono y genera un informe de los resultados de emisión que puede ser descargado para llevar a cabo un registro del progreso a lo largo del tiempo. Es muy completa porque no se queda solo con eso, sino que también ofrece sugerencias para mejorar los valores en cada categoría y valiosa información acerca de los fenómenos del cambio climático y el calentamiento global. Esta aplicación también puede utilizar en dispositivos móviles y descargarse para usarla sin conectividad.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

El cálculo de este indicador se obtiene a partir de la multiplicación de la cifra de consumo de energía o dato de actividad por el factor de emisión. El dato de actividad es el parámetro que define el nivel de la actividad que genera las emisiones de GEI (por ejemplo, el volumen de gas natural y el consumo de energía eléctrica que se utilizan para preparar alimentos, calefaccionar el hogar, iluminar o usar electrodomésticos), mientras que el factor de emisión es la cantidad de GEI emitida por cada unidad del “dato de actividad”.

Written by: Edgardo Durso

Rate it

Previous post

Inspiración

Beneficios para tu salud por pensar bien.

El pensar bien no significa que no quieras ver la realidad o la ignores las situaciones menos agradables que te suceden. El pensar bien solo significa que enfrentas lo desagradable de una manera más productiva. Crees que lo mejor va a pasar, no lo peor. El pensar diferente suele comenzar con el diálogo interno. El diálogo interno es ese flujo interminable de pensamientos no manifestados que te pasan por la […]

todaynoviembre 18, 2021 4

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%