Hallan anticuerpos “completamente humanos” capaces de bloquear la infección del nuevo coronavirus

Escrito por el 5 mayo, 2020

Intenso pero breve, así será el primer frío del año

La primera irrupción de aire polar destacada de este 2020 recorrerá el país entre lunes y miércoles. Se esperan importantes lluvias en la Costa Atlántica con fuertes vientos y baja sensación térmica. Habrá marcas mínimas muy bajas el jueves en el norte del país.

A lo largo de este lunes comenzará a evidenciarse el ingreso de aire polar sobre la Patagonia argentina, con un intenso canal de vientos del sur sobre el Mar Argentino afectando con algunas ráfagas todo el sector costero.

Durante el martes, esta masa de aire con características homogéneas irá ganando terreno progresivamente sobre el centro y norte del país generando un marcado cambio de vientos al sur con abrupto descenso de temperaturas. Particularmente en la mitad norte del territorio nacional, será la primera irrupción de aire polar destacada en este 2020, que promete ser intensa aunque perdurar por un breve periodo.

En Patagonia, el ingreso de este aire frío provocará precipitaciones dispersas en el llano, con algunas lluvias moderadas a partir de la tarde sobre el centro y este de Río Negro. En la cordillera norte persistirán las lluvias y nevadas de variada intensidad, en tanto que sobre Neuquén se espera una jornada muy ventosa, con ráfagas que podrían rondar los 100km/h sobre el oeste de la provincia.

Mientras tanto, sobre el centro y norte del país la semana comenzará en líneas generales con abundante nubosidad. Sobre Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, y sur de Corrientes se esperan lluvias y tormentas a lo largo del lunes, algunas localmente fuertes motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta.

Martes con temperaturas en picada
Entre la noche de este lunes y la madrugada el martes, el aire frío habrá alcanzando la franja central del país produciendo un cambio de vientos al sur ráfagas de 50 a 70km/h que afectarán progresivamente a La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, sur de Córdoba y provincia de Buenos Aires.

Durante la primera parte del día se presentarán lluvias y algunas tormentas sobre el nor-noreste del país, y será a partir de la tarde cuando comenzará a producirse el ingreso de esta masa de aire frío con algunas ráfagas del sur. En el noroeste argentino, el ingreso de aire frío dejará lluvias en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy durante el martes.

Miércoles y jueves, los días más fríos
Se estabilizaran las condiciones de tiempo a partir del miércoles sobre el centro y norte de la Argentina y, con el descenso en la intensidad de los vientos, comenzarán a descender las temperaturas de manera más efectiva, esperándose dos mañanas de las más frías del año en el país.

Sobre los sectores serranos de San Luis y Córdoba es muy probable que el miércoles se registren temperaturas bajo cero, y algunas heladas también en La Pampa y sur de San Luis con temperaturas apenas por encima de los 0ºC. En líneas generales se esperan marcas mínimas entre 5ºC y 10ºC en la franja central del país, mientras que sobre el nor-noreste del país el frío se sentirá con fuerza en la mañana del jueves con marcas mínimas del orden de los 5ºC a 7ºC en las capitales provinciales.

Este primer pulso de aire frío destacado en el año será breve, dado que para la segunda mitad de semana se espera un rápido repunte de las marcas térmicas sobre el centro y norte de la Argentina.

Hallan anticuerpos “completamente humanos” capaces de bloquear la infección del nuevo coronavirus

Un equipo de investigadores ha identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2 infecte células cultivadas. El hallazgo, tal como sugieren los resultados publicados en la revista Nature, supone un importante punto de partida para el desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Esta investigación está basada en el trabajo anterior que la comunidad científica desarrolló sobre los anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV que surgió en 2002, según explica uno de los conductores del reciente estudio, Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht. “Al usar esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV –explica el propio Bosch–, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en las células cultivadas”.

La aplicación terapéutica que persiguen ahora los investigadores se sustenta en que “tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus”, según detalla Bosch. En el resumen de la publicación del estudio, sus autores subrayan que este proyecto “puede ofrecer potencial para la prevención y el tratamiento del covid-19”

Un anticuerpo “completamente humano”
Frank Grosveld, otro de los co-autores del estudio, explicó que “el anticuerpo identificado en este trabajo es completamente humano, lo que permite un avance más rápido en el desarrollo de la investigación y reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune”. Y es que, por lo general, los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego se someten a un tratamiento adicional para adaptarlos a su uso en humanos, que sería innecesario en este caso, suponiendo un significativo ahorro de costes y una ventajosa reducción en los plazos de desarrollo del proyecto.

“Este descubrimiento proporciona una base sólida para una investigación adicional orientada a caracterizar este anticuerpo y comenzar su desarrollo como un posible tratamiento del covid-19”, remarcó Grosveld.

No obstante, tal como admitió Jingsong Wang, el director ejecutivo de Harbour Biomed –una de las compañías involucradas en la investigación– “se necesita mucho más trabajo para evaluar si este anticuerpo puede proteger o reducir la gravedad de la enfermedad en humanos”. En cualquier caso, se muestra optimista: “Creemos que nuestra tecnología puede contribuir a abordar esta necesidad urgente de salud pública y estamos buscando otras vías de investigación”.

Además de los investigadores de la Universidad de Utrecht y de la empresa biofarmacéutica Harbour BioMed, han participado en el estudio científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus, con sede en Rotterdam (Países Bajos).

La ciencia explica por qué nos gusta el olor a nafta

La segmentación de las personas se puede hacer de diferentes maneras. De esas infinitas opciones hay una grieta olfativa: los amantes de la nafta y quienes no soportan ni un segundo ese olor.

¿Pero por qué a algunas personas les gusta y a otras no? La ciencia parece tener una explicación para todo y este caso no es una excepción.

Una de las razones por las que este olor resulta placentero puede deberse a la nostalgia. Como explican en Discover, la nafta obtiene su olor distintivo del benceno, un compuesto que aumenta los niveles de octano y mejora la eficiencia del combustible.

El benceno es fácil de detectar, incluso cuando está presente en pequeñas cantidades. Esta sustancia tiene un curioso precedente que puede explicar porque este olor resulta agradable. En el siglo XIX era un ingrediente en los productos para después del afeitado y para la higiene femenina.

Aunque ha pasado mucho tiempo, probablemente sea porque el olor y la memoria están estrechamente relacionado.

Algunos denominan esto como fenómeno Proust, por el novelista francés Marcel Proust, quien una vez describió el olor de una galletita bañada en té como evocando recuerdos de la infancia.

El bulbo olfativo está estrechamente vinculado con la amígdala del cerebro (que procesa la respuesta emocional) y el hipocampo (que maneja la formación de la memoria). Dicho de otra forma, los aromas nos hacen reaccionar a nivel emocional.

En el caso de la nafta puede traer recuerdos agradables, como los viajes en auto con la familia o aquel olor que emanaba la máquina de cortar pasto. Además, el benceno tiene un efecto supresor en el sistema nervioso. Así que altera levemente los sentidos.

De esta manera cuando se llena el tanque de combustible no se remorara a la infancia, sino que también actúa como ligero anestésico que suspende brevemente la función del sistema nervioso.

Filman por primera vez en 150 años a un oso pardo en el noroeste de España

En el noroeste de España se ha visto un oso pardo visto por primera vez en 150 años. El animal salvaje terrestre de mayor tamaño que habita en ese país apareció en imágenes de las cámaras instaladas en el parque natural Invernadeiro, en la provincia de Orense, Galicia.

En ese lugar se está grabando el documental ‘Montaña ou Morte’, dedicada a la fauna salvaje de la zona, donde normalmente se pueden ver lobos, ciervos o jabalíes. El oso es “el primero en ser filmado en la zona y probablemente el primero en haber transitado por esta región en los últimos 150 años”, afirmaron desde la productora Zeitun Films.

En las imágenes se puede ver a un macho de entre 3 y 5 años que debió de pasar todo el invierno en la zona, por lo que es posible la aparición de otros especímenes similares, afirman representantes del parque. Se cree que el animal pudo haber llegado desde la Sierra del Caurel.

El oso pardo es una especie protegida en España desde 1973, sin embargo está en grave riesgo de extinción.

En el parque afirmaron que “después de años de trabajo, la conservación del área protegida de Invernadeiro ha permitido que el oso pardo encuentre un hábitat adecuado”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline