Hagler-Hearns, el mejor primer round de la historia del boxeo: nunca se vio nada igual

Escrito por el 27 abril, 2020

Efemerides 27 de abril

1924, se jugó el primer partido en “EL BOSQUE”, el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, ubicado en las calles 60 y 118. Un día después de la inauguración oficial (fue el 26 de abril y contó con la presencia del gobernador Cantilo), el “Lobo” derrotó por 3 a 0 a Estudiantil Porteño, con los goles de Rimassa -2- y Caldera.

1962, en Reconquista, provincia de Santa Fe, nació Ángel David COMIZZO, el “Flaco”, ex arquero de River, Talleres de Córdoba y Banfield. También, jugó durante muchos años en el fútbol mexicano, defendiendo los tres palos de Tigres, León y Morelia.

 

Automovilismo

1956 – IKA PRESENTABA EL PRIMER JEEP ARGENTINO Y EL PRIMER VEHICULO DE CONSTRUCCIÓN NACIONAL EN SERIE
Desde la planta industrial de Industria Kaiser Argentina, sale de la línea de montaje el primer Jeep argentino, con un 40% de componentes nacional y un año mas tarde pasaba a tener el 80%, convirtiéndose de esta manera en el primer vehículo argentino construido en serie y con la técnica automotriz vigente en ese momento, su motor fue el primero construido en Latinoamérica, el motor IKA 4 en línea (den)151, fue desarrollado localmente, partiendo del motor Continental 6 en línea (den) 226, del cual se seccionaron dos cilindros, con las modificaciones técnicas para su funcionamiento.
El 2 de Septiembre de 1956 sale de la planta de montaje la pick-up Jeep, también este modelo fue un desarrollo netamente local.
La escasez de vehículos a fines de los años 50, muchos Jeep fueron CARROZADOS, para cumplir la función dual de vehículo de carga y automóvil de pasajeros. El Jeep también tuvo una versión utilitario denominado Carguero. Con pocas modificaciones el Jeep, se mantuvo en producción hasta que el 30 de marzo de 1978, cuando Renault Argentina, quien había adquirido el paquete accionario de IKA, tomo la decisión de dejar de producir, en los 22 años que duro su fabricación salieron de la planta 85.790 unidades.

CARACTERISTICAS TECNICAS
Fabricación: 1956 -1978
Denominación Original: Jeep Kaiser Willys
Carrocería: Utilitario sobre bastidor de 2 Puertas
Motor: Ika Continental 4 en Línea Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 2.480
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 6,86:1
Potencia (CV): 77
Régimen (r.p.m): 3.600
Par Motor (mKg): 11,6
Régimen (r.p.m): 2.000
Tracción: Trasera y/o Doble tracción
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter WCD 2807 S
Velocidades: 3 – Relación Final: 4,56:1
Capacidad Combustible (litros): 70
Peso Vacio (Kg): 1.100 – Largo (mm): 3.600 – Ancho (mm): 1.750 – Alto (mm): 1.840
Distancia entre Ejes (mm): 2.057
Trocha Delantera (mm): 1.225
Trocha Trasera (mm): 1.225
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor – Tambor
Dirección: Tornillo Sin Fin
Suspensión Delantera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16″
Generador Eléctrico: Dínamo 6 V, 45 A

Hagler-Hearns, el mejor primer round de la historia del boxeo: nunca se vio nada igual

Protagonizaron el mejor comienzo de una pelea y ganaron una fortuna para la época. Los puntos fuerte de aquella noche y qué fue de la vida de esos dos grandes campeones

Miré a mí alrededor y vi los ojos vivaces de Muhammad Alí clavados en el primer cambio de golpes mientras que a Sugar Ray Leonard le costaba encontrar las palabras y el tono para explicarles a los televidentes de la HBO aquel temblor de excitación y drama que nos estaba ocurriendo.

Las 15.207 personas que se hallaban en el Caesars Palace aquella noche del 15 de Abril de 1985 quedaron atrapadas bajo el síndrome de un frenético suspenso cuyo punto final podría ser un golpe, solo un golpe, pues para ambos boxeadores la vida se reducía a tres minutos.

Al cabo de esa primera vuelta y bajo un tenso zumbido de la multitud el escritor Norman Mailer le confesó a Alberto Oliva – amigo, brillante colega, enviado por la revista Gente– que “jamás había visto nada igual” al tiempo que Larry Holmes, dignísimo ex campeón mundial de peso pesado, abandonaba su butaca para correr eufórico hasta el rincón de Hagler y gritar: “Éste es el mejor, éste ganará, aplaudan a Marvelous…”.

Verlos a Marvin Hagler y Thomas Hearns sobre el ring ya era un milagro pues enfrentar a estos dos campeones mundiales demandó la más intrincada y difícil gestión del promotor Bob Arum. Se diría que le costó mucho más que hacer la pelea entre Alí y Foreman en el Zaire.

La realización de este combate le demandó a la Top Rank tres años de gestiones pues se iba a disputar en Windsor, Ontario (Canadá) el 25 de Mayo del 82’ y recién pudo firmarse en Diciembre del 84 en el Waldorf Astoria de Nueva York. Es que cada punto del contrato hacía retroceder la concreción como si quienes representaban a los boxeadores hubiesen preferido hallar excusas para evitarla.

Finalmente la HBO garantizó los 9 millones de dólares que sumados al aporte del sponsor, la venta de los tickets y los derechos internacionales de la televisión en vivo más las facilitaciones del Caesars -50 habitaciones, cuatro conferencias de prensa, cinco cenas para 200 personas y el agasajo final con 850 invitados- le permitieron a Bob Arum arribar a los 25 millones de dólares. Fue así que pudo garantizarle un piso de 5.3 millones de dólares a Hagler y 5.2 millones de dólares a Tommy Hearns. Con las nuevas tecnologías en soportes, plataformas y aplicaciones hubiesen significado ganar hoy 10 veces más a cada una de las partes…

Una vez concretada la pelea el periodista Jeff Powell la bautizó “The war” ( La guerra) y tuvo razón . Fue el mismo colega quien le había cambiado el sobrenombre a Hearns cuando mutó el famoso “La Cobra de Detroit” a “The Hitman” (algo así como El Sicario o El asesino a sueldo). Hagler en cambio siempre fue Marvelous (Maravilloso). Ambos recorrieron 20 ciudades norteamericanas en 13 días para promocionar un combate que ninguno de los dos quería realizar pues había entre ambos un profundo respeto hasta el límite del temor. El boxeador no le tiene miedo al dolor o las consecuencias de los golpes sino a las consecuencias de una derrota inoportuna. Hagler y Hearns eran dos campeones del Mundo de la AMB: Marvin del peso mediano y Hearns de los mediano juniors y a ambos los esperaba Sugar Ray Leonard, la estrella del boxeo mundial. Vale la pena recordar que Sugar Ray ya le había ganado a Hearns en histórico combate – sería una gran revancha- pero el mundo pedía la Hagler-Leonard. Probablemente esto nos ayude a entender por qué razón salieron a “matarse” de entrada.

Lo ocurrido en el primer asalto resultará imborrable; fue como si un rayo se hubiese partido al tocar la hirviente lona electrizando el espacio y la piel de la gente.

De tal manera que el prestigioso Bob Arum, presidente de la Top Rank, declaró esa semana: “He organizado 655 peleas y la mejor fue la de Hagler-Hearns”

Marvin sorprendió con su insospechada actitud pues salió disparado de su esquina a lanzar golpes callejeros, propios de automovilistas furiosos. El boxeador ortodoxo, dúctilmente zurdo, proclive al contragolpe, de enorme concentración para cambiar imprevistamente la posición de defensa a ataque, quien siempre había hecho alarde de una perfecta sustentación con el ángulo de los pies en desplazamiento y una guardia inaccesible, fue tras Hearns, lo corrió por todo el ring tirando golpes desde cualquier posición y esto generó una batalla que contagió de frenesí al público presente y a los 300 millones que lo seguían por televisión.

En esa memorable vuelta, la más electrizante en la historia del boxeo mundial, ocurrió un hecho insólito: Hagler disparó 82 golpes, acertó con 50 –el 61%- pero ninguno de ellos fue un jab. Esto significa que no boxeó, sólo peleó pues en el pugilismo el jab es el golpe recto y descendente que inicia la acción midiendo la distancia y abriendo camino para cualquier combinación con el otro puño. Al ser zurdo, Marvin siempre comenzaba explorando con su derecha pues la potencia radicaba en la izquierda. No fue así en aquel combate en el cual salió a tirar golpes en posición de ataque con más agresividad que armonía.

Planificando esta hipótesis, Hearns se había preparado con tres sparrings zurdos: Cecil Pettigrew, Brian Nuller y Charles Henderson. Su director técnico Emanuel Steward planteó un combate lógico pues entrenó a Tommy para que fuera al ataque con la mano izquierda extendida aprovechando su envergadura (1.82 contra 1.77 de Hagler) y sobre la base de su velocidad descargara una proporción promedio de tres golpes suyos contra uno de Marvin.

Tal como lo recuerdo, tan pronto sonó la campana todas estas hipótesis quedaron desvanecidas pues Hagler persiguió a Hearns quien se vio obligado a responder con sus ganchos cortos y ensayar 22 jabs de los cuales solo llegó con la mitad. Más aún, tras un cambio de golpes se notó una herida vertical en la frente de Marvin que demandó un gran trabajo cauterizante de Goody Petronelli – hermano de Pat, el entrenador- en el descanso hacia la segunda vuelta.

Nadie podía creer lo que estaba viendo: esos dos tremendos campeones, aquellas dos bestias en apogeo cambiando golpes durante tres minutos a cara descubierta con un perseguidor implacable -Hagler- y un perseguido de punzantes respuestas –Hearns -.

Cerca de final del asalto la derecha de Marvin llegó dos veces chocando la barbilla de Hearns y los ganchos de éste parecieron una apelación extrema para enmendar tardíamente un libreto insospechado.

Cuando salieron para el segundo round, Sugar Ray Leonard tenía dos puntos de ventaja para Hagler tras advertir a todos sus televidentes: “Si Hearns no logra el dominio de la pelea su suerte estará echada y rápidamente”.

Otros calificados comentaristas invitados como Jean Claude Bouttier (Televisión Francesa), Paolo Rosi (RAI de Italia) y Pipino Cuevas (México) habían llegado con un punto de diferencia a favor de Hagler, pero no era eso lo que estaba en cuestión al término del inolvidable primer round; antes bien, lo que se vislumbraba era que Hagler tenía una irrefrenable actitud arrolladora. Más aún sabía lo estaba haciendo, por qué lo estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo. Hearns en cambio no sabía lo que estaba haciendo, no podía hacer otra cosa ni cruzaba por su mente una variante

Desde la segunda fila, la novia de Hearns, Kim Craig, con la pequeña Natacha (hija del primer matrimonio de Tommy), lloraba desconsoladamente cual presagio fatal.

El referí Richard Steele se acercó otra vez a la esquina como si dudara de su decisión de dejarlo continuar a Tommy después de la segunda vuelta. El estadio era un espacio tenso y murmurante, mezcla de estupor y emoción.

Cuando salieron para el tercer round las imágenes contrastaban absolutamente: Hearns ofrecía una sensación endeble, desorientada y vacilante a pesar de haberse visto otra vez obligado a contestar; en cambio Hagler adquiría la dimensión de dominador absoluto y pleno movido por una convicción inmodificable.

El referí Steele volvió a protagonizar otro momento dramático: detuvo el combate y le pidió al médico doctor Donald Romeo que volviera a chequear la herida de Hagler. Se hizo un silencio profundo y tras un suspiro que duró unos segundos la pelea continuó. Hearns mostraba a través del baño sudoroso su indisimulada inseguridad. El desenlace estaba cerca pues las piernas del hombre de Detroit carecían de sustento y una sonrisa entre impotente y resignada denunciaba inequívocamente la inminencia del final.

Fue el momento en que medio ring side se puso de pie. Una larga bandera de los Estados Unidos caía desde la terraza del Caesars Palace dibujando un mapa del país. Parecía que Hagler miraba hacia esa bandera diciéndose a sí mismo: “Estoy a punto de conquistarte, América: tendrás que reconocerme como a un grande; falta poco para que quede en la historia”.

Una derecha larga, curva y violenta volvió a chocar en el mentón de Hearns y aquel cuello fino y largo quedó sin resistencia. Tras recibir el golpe, giró sobre sí dando la espalda, tratando de alcanzar el encordado. Como un felino hambriento Hagler se lanzó sobre él y luego de amagar una izquierda que nunca tuvo intención de llegar, impactó la derecha – esta vez desde arriba hacia abajo- continuó con su cuerpo hasta contactar el tórax de su rival y cuando vio que se le desinflaba dio el paso atrás dejándolo caer. El árbitro tomó la cuenta del time keeper en el segundo número tres y la prosiguió hasta llegar a los ocho de protección. Cuando iba por el seis Hearns se puso de pie, el referí lo miró a los ojos y al advertir la vaguedad de su mirada, sin más sustento que su vergüenza, lo tomó con el antebrazo derecho pasado sobre su espalda e hizo señales con la otra mano de que la pelea había terminado.

Hoy mirando atrás y al evocar recuerdo las imágenes flasheadas de una noche que inmortalizaron tres minutos, los del aquel primer asalto, sin dudas el mejor de la historia del boxeo.

Veo al pobre Larry Holmes en una mesa del bar Cleopatra con Don King y cuatro amigos con una copa de fino Chardonnay sin que nadie le pida un autógrafo a tan tremendo campeón mundial de peso completo que llevaba por entonces un invicto de 47 peleas.

Recuerdo a Sugar Ray Leonard ayudado por cuatro custodios para poder avanzar muy lentamente hasta su lugar al borde del ring desde donde opinaría sobre el combate junto al famoso relator Al Michaels y a su comentarista Al Bernstein. Fue Michaels quien al término del asalto inicial subrayó: “Tremendo primer round, increíble, tal vez el mejor en la historia de los pesos medianos”.

Veo como si fuera hoy a Muhammad Alí cruzando la Strip para alcanzar el lobby del hotel Sunset donde una multitud hacia una larga y paciente fila con tal de lograr un autógrafo bajo su sonrisa ausente.

También asaltan mi memoria el mal momento que debió soportar Andrés Cantor –el más prestigioso y popular relator de futbol de los Estados Unidos, por entonces compañero de El Gráfico- cuando saltó el cordón de seguridad para hacerle una foto de frente a Hagler saliendo del ascensor. En menos de un segundo cuatro enormes guardias de la seguridad del Caesars lo tomaron de la base de sus codos hasta llevarlo en vilo a un lugar bien distante… Todo por una foto.

Y la noche anterior a la pelea asistimos al sexto casamiento de Jake LaMotta, una leyenda. Se realizó en la zona de la piscina del Caesars Palace y reunió a todos los invitados bajo el auspicio de la cerveza Budweiser que era sponsor oficial del combate. Por entonces Jake tenía 62 años y había consumado una vida tormentosa. La biografía de Jake inspiró el personaje de la película “Toro Salvaje” que fue dirigida por Martin Scorsese (1980 ) y protagonizada por Robert De Niro.

Recuerdo que esa noche estaban Muhammad Alí, James Coco, Bo Derek y su esposo John, Vitas Gerulaitis, Tito Lectoure, Cher, Sylvester Stallone, Liberace, Martillo Roldán, Roy Scheider, Don King, Sugar Ray Leonard, Magic Johnson, Miguel Díaz, Tito Lectoure, John Rivers entre tantos.

Las estrellas de aquella noche continuaron sus vidas. Tommy siguió peleando hasta el 2006 acumulando títulos mundiales pues al de los Welters y Superwelters le agregó el de los Mediano, Semipesado y Crucero. Marvin en cambio solo hizo dos combates más: frente a John Mugabi y ante Sugar Ray Leonard (1987) quien le ganó con discutido fallo tras un combate memorable, el último de su brillante carrera.

Hearns no disfrutó de los 45 millones de dólares que ganó con el boxeo; por el contrario en 2010 comenzó a subastar gran parte de su patrimonio y valiosísimas reliquias personales (trofeos, cinturones, medallas, autos, relojes, anillos) para cancelar una gigantesca deuda con el fisco por gravámenes impagos de sus residencias en Detroit, Las Vegas y Phoenix al hacerse cargo de lo que él definió como “una familia extendida”. Está fundido. Vive austeramente en Southfield, en los alrededores de Detroit y a sus 62 años ha logrado que la esquina de McGraw y Junction lleve su nombre ( “Thomas Hitman Hearns”) justo enfrente del gimnasio Kronk, lugar donde Emanuel Steward lo formó como hombre, boxeador y campeón de época.

Marvin Hagler, quien hoy tiene 66 años reside en una lujosa “vila” en las afueras de Milán junto a la italiana Kay Guarino, su segunda mujer. Igualmente suelen pasar temporadas de primavera o invierno en una residencia que Marvin posee en New Hampshire, Estados Unidos. El ex campeón mundial pertenece a la Academia “Laureus” de Montecarlo – cuya figura máxima es el Principe Alberto de Mónaco- y el objetivo principal es impulsar el deporte como herramienta de inserción social en diferentes lugares del Mundo. Filmó las películas “Indio”, “Noches de miedo”, ”Virtual Weapon” y le gustaría protagonizar alguna otra. Mientras tanto es voluntario para dar charlas contra el acoso sexual, el destrato, la violencia de género, la agresión doméstica, la prepotencia, la violación y el abuso. La última – al parecer muy encendida- la ofreció en Secondigliano, un pueblito cercano a Nápoli.

Qué delicia poder evocar lo que ningún tiempo borrará.

Ahora sabemos que aquella noche de hace 35 años Hagler no subió al ring para boxear contra Hearns sino para pelear por una vida mejor.

EL FUTURO DE LA LIBERTADORES Y LA SUDAMERICANA, EL GRAN DILEMA QUE TIENE LA CONMEBOL

La pandemia de coronavirus avanza en Sudamérica, pero no todos los países tienen el mismo panorama. Todos tienen mayores o menores cantidades de casos y fallecidos, distintos estimativos sobre cuándo se darán los picos de contagio y diversas medidas gubernamentales, por lo que la actividad deportiva no volverá de

manera uniforme. El fútbol continental, por supuesto, no está al margen.

Es por esto que los directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol podrían mantener una reunión virtual en las próximas horas, preocupados por cómo continuará la actividad internacional en 2020 con la Libertadores y la Sudamericana ya iniciadas, además de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022 a punto de comenzar.

“Para jugar las copas, los 10 países tendrían que tener actividad. No sería justo quitarle la localía a un equipo”, advirtió ante esta situación Nicolás Russo, presidente de Lanús, en diálogo con Radio Rivadavia (AM 630). En este caso, también habría que tener en cuenta si los planteles están dispuestos a viajar donde haya mayor cantidad de infectados.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina resolvió que no habrá vuelos comerciales al menos hasta el 1º de septiembre, otra cuestión que podría afectar la reanudación copera aunque se podría resolver con traslados en chárter, si es que los autorizan.

Desde el fútbol local, detenido y sin fecha aparente de reinicio a la vista, a la espera de lo que ocurra en el plano internacional están River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre por el lado de la fase de grupos de la Libertadores (se jugaron dos partidos de seis) y Atlético Tucumán, Lanús, Independiente, Unión y Vélez, sin rivales antes del sorteo de la segunda ronda de la Sudamericana.

Así se cocina el futuro del fútbol argentino

Acá hay que dejar de lado la pelota. O mejor dicho, pisarla. Y el que la pisa hoy es Alberto Fernández. El Gobierno quiere un control estricto de la pandemia. Que nada se le salga de eje. Y que se entrene un plantel o que 22 tipos corran juntos en una cancha para meter un gol es un riesgo que el Presidente no quiere tomar. Por eso, hay que creerle a Nicola Russo: “Se está pensando en dar por terminada la temporada”.
La pandemia será el termómetro de la actividad. Más allá de que Tapia-Russo-Gobierno se mueven en bloque, a Chiqui no le costaría nada aprobar por Asamblea la continuidad de la Copa Superliga con la erradicación de los promedios, la suspensión de los descensos por dos años y el aumento de equipos en la A a partir de que se mantendrían los dos ascensos de la Primera Nacional. El 1 de la AFA tiene a la mayoría a favor, a pesar de las posturas de Boca y de River (quieren descensos si hay Copa Superliga). Lo bancan Independiente, Racing y San Lorenzo, de los otros grandes. Todo el Ascenso y el grueso de Primera División.

Chiqui no quiere sacar el pie del plato, exponerse si el Ministerio de Salud no da el okey para que vuelva la actividad. Por eso las palabras de Russo, presidente de Lanús​, en TyC Sports. “Hay que pensar en el bienestar de todos, este año es imposible que haya descensos. Hoy la ocupación más grande es solucionar esta pandemia que nos está liquidando. Ya lo dijo el presidente de la AFA, primero la salud y segundo la economía de los clubes”.

Y admitió que está en debate eliminar los promedios, algo que ya hizo el Ascenso hace un tiempo con el aval de Tapia: “Para mí es muy claro, si se define que no hay descensos en los próximos dos años, ¿para qué vamos a dejar los promedios? Algunos equipos van a priorizar lo económico por sobre ser competitivos”. Y fue más allá: “Si no se toman medidas drásticas, hay 25 ó 30 clubes que van a desaparecer. Debemos reordenar los clubes porque recién en junio del año que viene van a empezar a producir ventas importantes”. Clarito…

Promedios: clave de la negociación y ¿salvación de los jugadores?

Ya se dijo en varias ocasiones que Claudio Tapia no tendría problemas en dar por finalizada la temporada y suprimir los promedios si llevase ambas votaciones a Asamblea. Con el Ascenso a favor y la mayoría de los clubes de Primera en sintonía, sería un trámite. Pero en esta cruzada no contaba con el respaldo de Boca ni de River, por lo que según comentan algunas fuentes está negociando varios puntos.

Y ahí es donde se puso sobre el tapete el tema de los promedios. Desde el minuto uno, Boca y River no estaban de acuerdo con suspender los descensos por dos años y mucho menos con dejar de usar los promedios para definir quiénes deben perder la categoría. Y si bien D’Onofrio fue un poco más flexible que Ameal cuando dijo que si se paraba la Copa Superliga no era justo mandar a un equipo a la Primera Nacional, siempre estuvo en la misma ruta que el presidente de Boca.

Según comentan varios dirigentes, ambos le plantearon a Chiqui que podrían aceptar el plan de dar por finalizada la temporada y suspender los descensos por dos años, con la idea de que los equipos se recuperen de la crisis, pero a cambio de que los promedios vuelvan a utilizarse a partir de la temporada 2022. Así, todo indica que seguiría el modelo actual a partir de ese año y no el que se instaló en el Ascenso, donde se utiliza una tabla general para determinar quién baja. Así que salvo que Chiqui pueda convencer a Boca y a River, no se dejarían de usar los promedios.

Y eso sería agua en el desierto para los jugadores. Es que si en el 2022 habría que tener en cuenta la actual temporada y la del 2021 para determinar quién se va al Nacional, los dirigentes ya no se relajarían tanto en cuanto a los presupuestos el año que viene. Claro, una muy mala temporada en el 2021 podría dejarlos contra las cuerdas en el 2022.

Además, el planteo de Boca y de River es que todos los clubes tengan algo por qué jugar el año que viene, para evitar todo tipo de suspicacias en los distintos partidos. Si no hubiese promedios nunca más, el campeonato de 2021 tendría un atractivo nulo salvo para aquéllos que pudieron pelearlo e invitaría a una relajación total por parte de los dirigentes en cuanto al armado de los planteles. Y la postura de Boca y de River cuenta con el apoyo ni más ni menos que de Maradona: “Hay que mantener los promedios y que todos sigamos armando planteles competitivos”.

EN INGLATERRA DICEN QUE LA PREMIER LEAGUE PODRÍA REANUDARSE EL 8 DE JUNIO

La Premier League inglesa podría reanudarse el 8 de junio y finalizar el 27 de julio, según planean los dirigentes del certamen, que ya se han reunido con integrantes del gobierno británico para programar el regreso de la competencia una vez controlada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Según el diario The Times y la agencia alemana DPA, la Premier está “cerca de alcanzar un acuerdo con el Gobierno” para reanudar la temporada el 8 de junio y poder concluir antes de que finalice el mes de julio, en concreto el día 27.

Esta planificación obligaría a extender los contratos de los futbolistas apenas un mes, sin interferir en la siguiente temporada. La Liga inglesa se detuvo el 13 de marzo, a falta de diez jornadas para el final del campeonato, con Liverpool rozando el título: está a sólo dos triunfos de salir campeón 30 años después.

La vuelta a la competición, con todos los partidos a puertas cerradas, se producirá siempre que los test den negativo a todos los implicados (jugadores, cuerpos técnicos y entorno de las plantillas), y cuando las autoridades sanitarias del país den “luz verde” para retomar el juego.

CHELSEA Y MANCHESTER CITY EN BUSCA DE TER STEGEN

La renovación del contrato del arquero alemán Marc Ter Stegen con el Barcelona “está paralizada” por una crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus que “juega su papel”, asegura el diario deportivo catalán Sport.

El Barca le comunicó formalmente al representante del jugador la interrupción de las conversiones debido a la incertidumbre por la emergencia sanitaria mundial, lo que deja en un “virtual parate” el futuro de un futbolista que es prioridad para el club “blaugrana”.

Sport afirma que la dirigencia de Barcelona asume “el riesgo que ello implica” debido a que “hay varios clubes top europeos a la espera de que Ter Stegen rompa para intentar contratarlo”.

“Ter Stegen siempre había mostrado su total predisposición a renovar porque se encuentra muy a gusto en Barcelona junto a su familia y está convencido de que el nuevo proyecto deportivo reportará éxitos”, asegura el diario.

Manchester City y Chelsea de Inglaterra han renovado sus “esperanzas” de contratarlo y son algunos de los clubes que están a la espera de novedades en cuanto al futuro de Ter Stegen en Barcelona.

Bundesliga: quieren que los futbolistas jueguen con máscaras

De todas las principales ligas de Europa, la que está más cerca de reanudarse es la Bundesliga alemana. Aunque hoy, en medio de las negociaciones y reuniones para instrumentar ese retorno, que sería el 9 de mayo, el Ministerio de Trabajo de Alemania propuso una medida por lo menos curiosa: que los futbolistas jueguen con mascaras de protección.

Luego de la interrupción por la pandemia de coronavirus, la Bundesliga retomará su campeonato pero con un protocolo que se sigue diseñando y ampliando. El gobierno federal alemán ahora quiere sumar a los requisitos la utilización de elementos de protección durante el juego.

“La mascarilla de protección deberá estar confeccionada de modo que no se resbale del rostro por un choque con un rival o al cabecear la pelota”, recomendó el ministerio, según consignó la agencia italiana ANSA.

Si bien la propuesta generó algunos rechazos en jugadores y cuerpos técnicos, también consiguió adhesiones. El director deportivo de Leipzig, Markus Kroesche, consideró a la sugerencia como “una idea interesante”, aunque reconoció que su instrumentación será complicada.

La palabra final a esta iniciativa la tomará la canciller alemana Angela Merkel, el próximo 30 de abril, cuando reciba la propuesta formal del Ministerio de Trabajo, para su aceptación o rechazo.

la Serie A prepara los entrenamientos

ROMA (AP) – Casi siete semanas después de que disputarse su último partido por la pandemia del coronavirus , la Serie A del fútbol de Italia tiene una fecha para reanudar los entrenamientos.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el domingo que todos los equipos profesionales podrán retomar prácticas a partir del 18 de mayo. Los deportes individuales podrán reiniciar entrenamientos desde el 4 de mayo. Esta medida significa que la Serie A podría reanudar su torneo en junio, pero lo haría sin espectadores en los estadios.

Conte dijo que a partir del lunes, el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora “trabajará intensamente con la estructura deportiva, el deporte profesional en general, para encontrar una hoja de ruta que ya teníamos parcialmente definida en cuanto a la reanudación de los entrenamientos individuales el 4 de mayo y de equipos el 18 de mayo”.

“Entonces vamos a evaluar si las condiciones permitirán a las ligas que fueron suspendidas se puedan completar”, añadió Conte. La Serie A ha estado suspendida desde el 9 de marzo, cuando el gobierno ordenó una confinamiento nacional debido a la emergencia sanitaria. Italia fue el primer país occidental en ser asolado por la pandemia. Su cifra oficial de 26.600 fallecimientos sólo es superada por Estados Unidos en la cuenta global.

“Como hincha del fútbol como tantos italianos, al principio me pareció extraño que la temporada se pudiera interrumpir y suspender. Pero obviamente nos hemos encontrado en esta emergencia sanitaria, social y económica. Y creo que todo el mundo, hasta los más fervientes hinchas, entendieron que no existía otra alternativa”, dijo Conte.

Restan 12 fechas por disputar en la Serie A, además de otros cuatro partidos de la 25ª fecha que fueron pospuestos. Y la Copa Italia fue suspendida tras los duelos de ida de las semifinales. Juventus, campeón de las últimas ocho temporadas, aventaja a Lazio por un punto en la tabla de posiciones de la Serie A.

Al menos 15 jugadores de la primera división dieron positivo por COVID-19, entre ellos los argentinos Paulo Dybala y Germán Pezzella . Casi todos se han recuperado, aunque el arquero suplente de Atalanta Marco Sportiello siguió dando resultado positivo el miércoles pasado. El jueves, la Federación de ese deporte dijo estar decidida a que se pueda volver a jugar y retrasó hasta “el 2 de agosto el final de la temporada deportiva 2019-2020”.

Previo al discurso por televisión al país y la rueda de prensa de Conte, las autoridades sanitarias informaron que Italia registró el incremento más bajo de decesos de un día al otro -260- desde mediados de marzo, durante la primera semana de la cuarentena nacional.

Conte señaló que todo el deporte se retomará con las máximas precauciones. “Somos grandes aficionados del deporte y queremos lo mejor para todos nuestros ídolos. Sin duda alguna, no queremos que se enfermen”.

En ese contexto, el gobierno italiano autorizó en primer término a los deportistas de alto nivel para retomar los entrenamientos. “Los entrenamientos estarán autorizados, pero sin reuniones y a puerta cerrada”, dijo Conte.

Según un sondeo publicado el domingo por la agencia AGI, dos italianos de cada tres no están de acuerdo con un regreso de las competiciones debido a la situación sanitaria en el país, que es uno de los más duramente afectados por la pandemia en el mundo. Incluso, uno de cada dos estaría también en contra aunque el regreso fuera con partidos a puertas cerradas.

Según los medios italianos, la Fiorentina se sumó a la lista de pretendientes por Jorge Carrascal

Luego de su participación en el Preolímpico Sub-23, Jorge Carrascal comenzó a ser observado de cerca por varios clubes europeos. El colombiano fue de menor a mayor en River y se destacó con la camiseta de su país en el último torneo juvenil.

Sin ir más lejos, Nicolo Schira, periodista especializado en transferencias y mercado de fichajes del fútbol italiano, escribió este sábado que Fiorentina está muy interesado en contratar a Carrascal de cara a la próxima temporada.

“Los ojos de la Fiorentina están puestos en Jorge Carrascal. La joya colombiana le gusta a la Viola, que ya inició contactos con los agentes del futbolista. La perla cartagenera de River Plate sueña con regresar a Europa y ha colocado a Italia en la cima de sus preferencia”, sostuvo el periodista en su cuenta de Twitter. El sitio Calciomercato, uno de los portales dedicados a dar noticias sobre el mercado italiano, también manifestó que el conjunto violeta quiere llevarse al juvenil de River, que de a poco se va ganando la confianza de Marcelo Gallardo.

Por ahora no llegó una oferta formal a las oficinas de Núñez, pero lo cierto es que el nombre de Carrascal comenzó a aparecer en los distintos portales a nivel mundial. También se habló de que Ajax de Holanda lo quiere contratar. Sin ir más lejos, el ex atacante de Real Madrid y Milan, Antonio Cassano, volvió a llenar de elogios al volante colombiano: “Jorge Carrascal es un chico de River Plate y me recuerda al primer Kaká, por el cambio de ritmo y la calidad del regate. Si encuentra el entrenador adecuado, se convertirá en un jugador top”.

Lo cierto es que Carrascal, que apenas tiene 21 años no se irá fácilmente del Millonario, ya que su contrato tiene una cláusula de salida que ronda los 20 millones de euros y una vigencia hasta junio de 2022.

EN MÉXICO SE CONFIRMO QUE NO HABRÁ ASCENSOS Y DESCENSOS POR SEIS TEMPORADAS

La Federación Mexicana de Fútbol resolvió de manera unánime que en las próximas seis temporadas no habrá ascensos ni descensos en la Liga MX, y que la Liga de Ascenso MX se transformará en Liga de Expansión. Además, se dio por terminada la actual temporada del Ascenso MX.

Los clubes del ascenso recibirán una ayuda económica con el fin de que la crisis económica derivada del parate por el coronavirus no los haga desaparecer.

Estos son los puntos principales decididos en la asamblea del último viernes, según informó Récord:

Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de Ascenso MX.
Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.
Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
Podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier.
Destinar $60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 equipos de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.
Destinar $240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas ($20 millones de pesos anuales por Club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso y que continúen participando en la Nueva División.

EN HOLANDA SE CANCELO EL FÚTBOL Y NO HABRÁ CAMPEÓN, DESCENSOS NI ASCENSOS

Con un comunicado oficial y cuando faltaban nueve fechas para terminar la temporada, la Eredivisie ha confirmado la cancelación del campeonato, al que declarará desierto y que además no tendrá ni ascensos ni descensos

Debido a que el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, anunció la prohibición de todo tipo de espectáculo público y masivo hasta septiembre, la liga tomó la decisión de declarar la Eredivisie como desierta.

Al momento de la suspensión temporal, tanto Ajax como AZ Alkmaar compartían la cima del torneo, aunque los primeros tenían una mejor diferencia de gol (+45 contra +37). De todas maneras, la temporada 2019/20 no tendrá a un campeón.

Ahora, la cuestión a resolver es la de la clasificación a las copas internacionales. La recomendación de la UEFA había sido la de explorar todas las maneras posibles para finalizar las competiciones para que así las clasificaciones se diriman por mérito deportivo. Caso contrario, le brindó la potestad a cada federación para determinar a sus clasificados.

En el caso de Holanda, los que irían a la próxima edición de la Champions League serían entonces Ajax (a la fase de grupos) y AZ Alkmaar (a la fase previa). Por el lado de la Europa League, Feyenoord clasificará directamente a la primera fase, mientras que PSV y Willem II lo harán en la fase previa.

En cuanto a los ascensos y descensos, así como se decretó que no habrá un campeón, tampoco habrá promociones ni relegaciones. De esta manera, salieron beneficiados ADO Den Haag y RKC Waalwijk, que estaban en el fondo de la tabla, mientras que Cambuur y De Graafschap deberán esperar una temporada más para ganarse el derecho de subir a la Eredivisie.

La AAT presentó un protocolo de inicio de la práctica de tenis

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) presentó ante el Ministerio de Turismo y Deportes un protocolo con la intención de proporcionar las guías básicas para la práctica de tenis en el entorno actual de la pandemia global COVID-19.

El protocolo propone una serie de pautas de aplicación antes, durante y después de la actividad deportiva realizada.

Posteriormente, el dirigente cordobés agregó que “en este protocolo involucramos a especialistas de la salud y del deporte para elaborar pautas claras que nos ayuden no sólo a volver a las canchas lo antes posible, sino también a cuidar la salud de todos”.

A pesar de los deseos de la autoridades por el regreso a la actividad, el protocolo desalienta el juego de dobles, para evitar el incumplimiento de la distancia mínima sugerida.

Según el comunicado entregado por la AAT, la entidad atendió, en paralelo al cuidado de la salud, la problemática que atraviesan clubes, federaciones, profesores de tenis, canchas de alquiler, jugadores y los diferentes actores vinculados a la práctica de este deporte.

Nadal es “muy pesimista” respecto a la posibilidad de volver a las canchas

Rafael Nadal admitió este domingo que es “muy pesimista” ante una próxima recuperación de la normalidad en el circuito del tenis profesional mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus.

“Desde mi punto de vista, soy muy pesimista en que el circuito pueda retomar una actividad medio normal”, reconoció el número dos del mundo en un chat virtual organizado por la Federación Española de Tenis (RFET) con los integrantes del equipo que ganó el pasado año la Copa Davis.

“En el tenis se necesita viajar cada semana, alojarse en hoteles, ir a diferentes países. Aunque se jugara sin público, para organizar cualquier evento hace falta mucha gente involucrada, que no puede faltar. A nivel internacional veo un problema grave”, afirmó el mallorquín.

El tenis mundial está detenido desde mediados de marzo y por el momento se fijó la inactividad hasta al menos mediados de julio. Roland Garros fue aplazado para finales de septiembre y principios de octubre, mientras que Wimbledon directamente fue cancelado.

Nadal confió en que poco a poco puedan ir suavizándose las restricciones, incluidas las de los deportistas, aunque insistió en que es consciente de que la situación sanitaria mundial es seria.

“Llevamos un mes y medio durísimo, con muchísmas pérdidas irreparables. También otras que tienen menor importancia, pero que van a acarrear un gran sufrimiento en la sociedad, confío que solo durante unos meses, en el tema económico”, explicó.

“Mucha gente va a perder el trabajo. Son momentos tristes cuando ves a tanta gente muriendo. No están solos porque tienen allí a los equipos sanitarios, que están haciendo una gran labor, memorable”, afirmó.

Nadal consideró que las medidas de confinamiento y restricciones han tenido que ser “extremas” porque no se habían tomado “las medidas preventivas adecuadas”.

La NBA empieza a entrenar

En pequeños grupos, pero solo si se se encuentran en un estado con órdenes relajadas o sin órdenes de quedarse en casa.

Uno de los primeros equipos que podría volver a los entrenamientos serían los Atlanta Hawks, ya que en el estado de Georgia (22.695 casos de Coronavirus y 904 fallecimientos) esta semana se levantaron las restricciones para centros de acondicionamiento y gimnasios.

Posteriormente podrían sumarse los Charlotte Hornets, el 8 de mayo, mientras que los Detroit Pistons lo harían después del día 15.

Según lo señala la prensa estadounidense, los equipos de California y Nueva York deberán esperar tiempos mucho más largos para comenzar con cualquier tipo de actividad.

“Afortunadamente, en Oklahoma City la situación es más pacífica que en Nueva York, California o Colorado. Tendremos que esperar, lleva tiempo volver a estar en forma y recuperarse. No creo que sea posible antes de finales de julio o principios de agosto”, expresó el italiano Danilo Gallinari, jugador del Oklahoma City Thunder.

Esta decisión de la NBA, no cambia, al menos por ahora, las perspectivas para la reapertura del campeonato, ya que el comisionado Adam Silver, y los responsables de las franquicias, siguen de cerca la evolución de la pandemia.

La F1 volvería en Austria con fecha doble y a puertas cerradas
Los jefes de la Fórmula 1 son optimistas y planifican un reinicio de actividades en julio. Luego de haber sido canceladas las primeras nueve carreras de la temporada, que debía comenzar en marzo, la máxima categoría del automovilismo mundial intenta garantizar que el Gran Premio de Austria, el 5 de julio, sea el punto de partida. Tras una reunión entre la FIA, la Fórmula 1 y los equipos, esa es la opción más posible, con una competencia a puertas cerradas.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que la fecha propuesta dará a los equipos un objetivo positivo al que apuntar, incluso si se ven obligados a reprogramar nuevamente.

“Tenemos esperanzas y sería un gran comienzo para el campeonato si se considera seguro hacerlo”, dijo al periódico The Sun. ‘”Sé que Red Bull está haciendo todo lo posible para facilitar la carrera. Si las autoridades médicas y el gobierno están de acuerdo, entonces nos daría un punto de partida desde el cual otros podrían seguir. Obviamente, se ha realizado una gran investigación sobre cómo se podría organizar una carrera sin fanáticos y con la cantidad mínima de personas presentes. Se establecerían procedimientos, incluidas las pruebas con un número de equipo reducido a alrededor de 80 personas”

Si la idea de realizar las fechas de esa manera continua, es muy probable que se establezca una larga lista de restricciones para garantizar la salud y la seguridad de los pilotos y los miembros de los equipos.

Helmut Marko también confía en el inicio de la F1: “Será con dos carreras en Austria los días 5 y 12 de julio”, afirmó el asesor de Red Bull (propietario del circuito Spielberg) la estación de radio local Ö3. “El circuito ya cumple con todos los criterios, solo una segunda ola del Coronavirus podría evitarlo”, agregó.

Obviamente, ambos eventos se realizarían a puertas cerradas, sin espectadores en las gradas y sin periodistas; el paddock estaría reservado para menos de 2000 personas acreditadas, contando el personal del campeonato, las instalaciones y los equipos. El protocolo en estudio, como lo señaló el gerente austriaco, requiere que todos lleguen con un certificado médico y a través de vuelos charter o privados desde Europa. La Fórmula 2 y la Fórmula 3 también estarían presentes en ambos fines de semana, lo que a su vez daría comienzo a las respectivas temporadas.

“Si el Gran Premio de Austria se llevara a cabo a principios de julio, sería una gran noticia también para Spielberg y sus alrededores. Proporcionaría a la región comenzar a reactivar la econimia lentamente. Sería increíble estar en el centro de atención de todo el mundo después de una crisis tan grave”, reconoció Michael Ranzmaier-Hausleitner, del Departamento de Turismo de Spielberg.

Después de la cita de Austria, también se maneja la posibilidad de cumplir con dos, o hasta tres carreras en Silverstone, Inglaterra, en el espacio de cuatro semanas. De ellas, al menos dos se disputarían en dos configuraciones diferentes del trazado, pero ninguna sería en sentido inverso por cuestiones de seguridad.

Liberty Media ayuda a los equipos con 1.400 millones de dolares adicionales

La situación es delicada especialmente para los equipos, algunos de los cuales, recibieron un anticipo de los bonos en efectivo. Esto fue revelado por Greg Maffei, CEO de Liberty, en una video conferencia con analistas de la Bolsa de Nueva York: “Queremos asegurarnos de que los equipos sigan siendo solventes, son parte de lo que necesitamos para cumplir con la temporada 2020, 2021 y más allá. Deberíamos tener suficiente capital, pero para algunos la distribución de beneficios es la principal fuente de ingresos. También podríamos hacer otras cosas en apoyo a ellos, pero ciertamente no somos una chequera”.

El propietario de la Fórmula Uno, Liberty Media, le otorgó a la Fórmula 1 US $ 1.400 millones después de que la compañía transfirió una participación del 33 por ciento de eventos Live Nation a la emisora de radio satelital SiriusXM, según informó Forbes.

En los últimos días, Franz Tost, jefe de AlphaTauri, había revelado que cada Gran Premio perdido significa una perdida de 2 millones de euros para su equipo, mientras que Claire Williams reiteró la absoluta necesidad del equipo británico de salir a la pista.

Por lo tanto, los 1.400 millones de dólares servirán para cubrir varios agujeros. Maffei admitió que piensan en “escenarios para cero, 15 o 18 GP, y carreras sin público”. Los eventos a puertas cerradas representarían un gasto adicional, ya que Liberty subvencionaría a los organizadores del circuito que no ganarían dinero con la venta de entradas, pero al menos permitirían “salvar” los contratos con la TV y los patrocinadores.

“Debemos tener cuidado acerca de cómo comenzar, de una manera que no solo sea positiva para nosotros, sino para todo el ecosistema F1”, aclaró. “No hablaré sobre objetivos particulares, pero hay eventos en torno al automovilismo que podrían ser interesantes y sinérgicos”, explicó Maffei. “Usaremos el juicio, con F1 creemos que tenemos un gran recurso y no queremos diluir su valor”.

Vision 1789: ¿cómo es el hypercar a gas para Le Mans?

Será una revolución para Le Mans, que históricamente a sido escenario de ensayos tecnológicos que después se traducen en productos de movilidad doméstica. El hypercar Vision 1789 es una de las grandes novedades anunciadas en las últimas horas y es bueno tener más detalles del vehículo.

Los datos sobre el prototipo son mínimos, más allá del uso del biometano líquido como fuente de energía. Aunque el 70% del diseño del chasis del Vision 1789 ha sido completado por Faster Racing, todavía hay un gran número de detalles por definir por lo distintos socios del proyecto, como es el caso del motor. Los responsables del proyecto aún no han decidido si utilizar un V6 o un V8 biturbo, si bien este motor siempre irá asociado a un componente eléctrico también por definir. En cualquier caso, el objetivo es que el tren motriz híbrido del Vision 1789 ofrezca una potencia cercana a los 1.000 CV.

Dato: en el proyecto del Vision 1789 trabaja un equipo reducido de 16 personas, con una edad media de apenas 25 años y Vision Automobiles Paris necesita apoyos por un valor de seis millones de euros para poder completar el presupuesto de este programa.
El proyecto de Vision Automobiles Paris para competir en las 24 Horas de Le Mans de 2023 con un hypercar propulsado por biometano líquido tiene un gran trasfondo. Nacido del impulso de Thomas Castex y Florian Gravouil, el desarrollo del Vision 1789 tiene el objetivo de ensalzar el prestigio de la ingeniería gala.

Por esta razón, firmas como Michelin, WRTI, Genaris Group, Estival Protoypes, Faster Racing y Ferdowsi Consulting son parte de este proyecto, siendo clave en su desarrollo Welter Racing. De hecho, el germen tecnológico de este proyecto está en el fallido proyecto del equipo de competir en Le Mans en 2017 con un prototipo impulsado por biometano.

Welter Racing buscó competir en las 24 Horas de Le Mans con un prototipo de biometano que se iba a generar con los desechos humanos recogidos en circuitos como componente base de su combustible. Aunque este proyecto no encontró el apoyo económico necesario, ahora ha servido de base para la apuesta de Vision Automobiles Paris para competir en Le Mans en la edición de su centenario. Además, existe el objetivo de crear una versión de calle de este hypercar propulsado por biometano en estado gaseoso del que se construirán unas 10 ó 15 unidades y que debería debutar en 2024 o 2025.

En el proyecto del Vision 1789 trabajan 16 personas con una edad media de 25 años, si bien en el mismo están involucrados ingenieros como Thibault Dejardin (Welter Racing), Thibault Granier (ex PSA) o el piloto e ingeniero Paul Loup Chatin, este último con tareas también de piloto probador junto a Mathieu Vaxivière. A nivel técnico se ha completado un 70% del diseño del Vision 1789, si bien todavía no se ha decidido que motor término utilizará el tren motriz híbrido de 1.000 CV que montará este prototipo concebido para ‘nacer’ en Le Mans. Su diseño y fabricación tiene lugar a 30 km de París, si bien el proyecto necesita un aporte de 6 millones de euros para cerrar el presupuesto final de 12 millones que se necesita.

Vuelven los clásicos a la arena

En el Dakar 2021 se verá en la arena de Arabia Saudita, además de los actuales Mini, Toyota Hilux y prototipos, a los clásicos Porsche 959 de René Metge, al Peugeot 205 de Ari Vatanen o al Citroën ZX de Pierre Lartigue, por ejemplo.

ASO planifica, para la próxima edición del rally, realizar el Dakar Classic, con todas las máquinas que han participado de la carrera en la historia hasta antes del 2000.

En principio, los clásicos tendrían el mismo recorrido que la prueba actual, aunque con etapas más acotadas y por lugares más acorde a las características a coches con más de 30 o 40 años.

“La leyenda del Dakar nació en los años 80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol, y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy. Queremos que los vehículos que participaron en la carrera vuelvan, ya hemos hablado con propietarios privados y nos han mostrado mucho interés”, comentó David Castera, director de la prueba, al diario Marca.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline