News

Habitos que parecen saludables, pero que no lo son tanto.

today 12

Background
share close

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporciona sustento al organismo, por lo que para que sea saludable estas han de ir alineadas con una ingesta consciente y equilibrada, nos recuerdan desde Kaiku. Sin embargo, contagiados por las nuevas tendencias en alimentación a veces damos por sentado que nuestros hábitos son buenos, pero en realidad, no lo son tanto. Y nuestra dieta no es tan saludable como suponíamos.

Por ejemplo, una tendencia que está ganando cada vez más adeptos: el ayuno intermitente. ¿Es realmente saludable? Depende de cómo se haga y de si recibes un buen asesoramiento.

Para resolver algunas dudas, desmontar algunos mitos y proponerte cómo comer mejor, entrevistamos a Ruth García, responsable de proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y dietista-nutricionista.

– Errores en la dieta que te hacen engordar (y dañan tu salud)

Pensar que el ayuno intermitente es una dieta para adelgazar
Es una estrategia nutricional basada en no comer nada durante un número determinado de horas al día. Hasta ahora lo normal era que esas horas fueran desde la cena hasta la mañana del día siguiente cuando desayunábamos, pero con el ayuno intermitente esas horas de ayuno se alargan hasta al almuerzo o incluso la comida. El ayuno intermitente más utilizado es 16:8, es decir, 16 horas de ayuno y 8 horas en las que se puede comer. Este tipo de ayuno es el que tiene mayor adherencia. Por lo general estas horas de ayuno se realizan durante la noche, de esta forma es más fácil de mantener en el tiempo. Durante las 16 horas de ayuno se puede beber agua, café o té, siempre sin azúcar añadido. En las 8 horas restantes tendremos que ingerir todas las calorías que nuestro cuerpo necesita y, esto, en ocasiones no es fácil, ya que serán comidas más densas energéticamente y por lo tanto más saciantes. Es importante que
Ayuno intermitente: sus ventajas y sus inconvenientes

Romper el ayuno con café
Durante las horas de ingesta necesitamos ingerir todas las calorías y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Si hemos comenzado a practicar ayuno intermitente puede ser que no tengamos hambre cuando vayamos a realizar la primera ingesta del día. Para romper este ayuno lo ideal sería comer tranquilamente, masticando bien todos los alimentos y evitando posibles atracones y optar siempre por opciones saludables ricas en proteínas y grasas de calidad. Por ejemplo, si rompemos nuestro ayuno en un desayuno la opción puede ser un porridge de avena y, si es a media mañana, añadir siempre una ración de verduras como una ensalada de legumbre o una crema de verduras con una tortilla. Siempre hay que evitar los ultraprocesados, los alimentos ricos en azúcares y las bebidas alcohólicas. Los beneficios que se atribuyen al ayuno intermitente siempre van a depender de nuestra alimentación durante las horas de ingesta por lo que hay que priorizar una dieta basada en verduras y hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

– Ayuno intermitente: ¿cuánto tarda en dar resultados?

Desayunar hidratos de carbono
Al margen de si realizamos ayuno intermitente o no, la mayoría de desayunos se basa en hidratos de carbono y abusa del pan blanco, los cereales refinados e incluso de la repostería. Al igual que el resto de comidas, el desayuno ha de ser variado y nutritivo. Debe contener una buena fuente de proteínas como las que aportan los frutos secos, los huevos y las carnes magras; fibra vegetal, vitaminas y minerales como los que están presentes en la fruta y la leche, nos recuerdan desde Kaiku. Si tienes intolerancia a la lactosa, opta las ‘sin’ a las que se les añade lactasa para que tu organismo pueda asimilar mejor la lactosa de la leche.

– Errores que debes evitar si quieres hacer un desayuno saludable

Pensar que la única fuente de calcio son los lácteos
Los lácteos son un grupo de alimentos ricos en proteínas, grasas de calidad, vitaminas y minerales como la vitamina D y el calcio. Pero no son un grupo de alimentos imprescindibles en nuestra dieta, actualmente disponemos de bebidas vegetales y derivados con una composición nutricional similar a la de los lácteos. Además de otras fuentes de calcio vegetal como son las semillas de sésamo, las almendras o las coles como el brócoli. La leche, el yogur y el queso son alimentos que podemos elegir consumir o no. No son imprescindibles para nuestra salud al igual que tampoco son perjudiciales.

Bebidas vegetales: ¡aprende a prepararlas en casa!

Hacer cinco comidas al día sí o sí
Hace no tantos años comer 5 veces al día era casi una obligación si querías llevar una alimentación saludable y supuestamente tenía beneficios para nuestra salud. Incluso podíamos pensar que era más importante el número de veces que comíamos al día que lo que realmente comíamos y es justo ahí donde debemos trabajar. Lo realmente importante para cuidar nuestra alimentación es fijarnos en lo que comemos y no en cuando lo comemos.

Además, muchos estudios han relacionado la ingesta entre horas con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. Si decidimos realizar 5 o más ingestas a lo largo del día el mejor alimento que podemos tomar es fruta fresca de temporada, alternando con otras opciones como frutos secos.

Dietas: desmentimos diez mitos de la alimentación

Written by:

Rate it

Previous post

News

Chile: crea glaciares artificiales para combatir el cambio climatico

Chile: crean glaciares artificiales para combatir el cambio climático En el marco de una megasequía en Chile buscan crear glaciares artificiales para guardar hielo en la cordillera y usarlo en primavera y verano. La idea es multiplicar estos glaciares a unos 50. Ya se está trabajando para poder entender su dinámica. Los glaciares artificiales solo utilizarán la gravedad para mantenerse, por lo que serán totalmente sostenibles. Una gran sequía impacta […]

today 10

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%