Canción actual

Title

Artist

Background

Fiat 500e: el eléctrico urbano – Calendario Gregoriano

Escrito por el 4 marzo, 2020

La curiosa razón por la que el calendario de 1992 sirve para 2020  

Cuando el año finaliza suele pasar que las personas quitan cualquier tipo de calendario, ya sea que los guardan o en simples acciones los tiran y los reemplazan por el año que va comenzando, o el año que corresponde en cuanto a la fecha.  Sin embargo, el calendario de 2019 servirá para unos años más tarde, se dice que a cada cierto tiempo se estará reutilizando el calendario gregoriano, que es uno de los cuales se utilizan en el mundo, de hecho es el que utilizamos nosotros pues tiene particularidades de que se repite cada 28 años. 

Calendario Gregoriano 

Es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas 

¿Qué es la bula papal? 

La bula es un documento pontificio, expedido por el papa o por la Cancillería Apostólica, donde se trata de materias relacionadas con la fe, concesiones de gracias o privilegios, así como asuntos judiciales o administrativos.   La palabra, como tal, proviene del latín bulla, que significa ‘burbuja’. se legitima mediante la impresión de un sello de plomo o bien del sello papal.   A partir de 1582, sustituyó gradualmente en distintos países al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.  El calendario juliano era, básicamente, el calendario egipcio, el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días.  El calendario gregoriano se originó a partir de dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Santa Sede.  Del primero, se hizo caso omiso y del segundo, finalmente, surgió el actual calendario mundial  Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752. 

GREGORIO XIII en la bula «Inter gravissimas» de 24 de febrero, dispone: 1º: Que no sean bisiestos los años que terminados en dos ceros no sean divisibles por 400, o lo que es lo mismo que los años terminados en dos ceros, o sea los últimos de cada siglo sólo sean bisiestos si sus dos primeras cifras son divisibles por 4   2º: Que el jueves, 4 de octubre de 1582 esté seguido por el viernes, 15 del mismo mes.   Por todo ello, a este nuevo calendario se le denomina «Gregoriano».   Resumiendo, el 5 de octubre de 1582 y las fechas siguientes hasta el día 14 inclusive, no existirán en la historia ya que del 4 se salta al 15 de octubre de 1582.   El Calendario Gregoriano será adoptado en los países católicos, pero los demás lo retrasarán: Alemania hasta 1700, Inglaterra, Escandinavia y Suiza hasta 1752, Rusia hasta 1918. 

La curiosa razón por la que el calendario de 1992 sirve para 2020.   En un artículo publicado en 2010, señaló que el calendario “se repite cada 28 años, ya que 28 es el múltiplo común más bajo del ciclo de 4 años de los años bisiestos y los 7 días de la semana”, publicó el Museo de Artes Aplicadas y Ciencias de Australia.  El calendario de 1992, sin considerar días feriados es igual al del 2020, por lo que las personas que aún lo conserven podrán utilizarlo para este año 2020, mientras que al igualar el calendario de 2019 se puede apreciar que coincidirá con el calendario de 2030. “El ciclo del calendario de 28 años funciona bien mientras se mantenga el ciclo de cuatro años de los años bisiestos.   Sin embargo, en el calendario gregoriano que usamos, no son años bisiestos a menos que sean divisibles por 400.   Entonces, 1900 no fue un año bisiesto, 2000 sí fue un año bisiesto, mientras que 2100 no será un año bisiesto.   Ahora estamos en medio de una larga secuencia ininterrumpida de años bisiestos de 490 a 2096, pero luego, en 2100, el ciclo del calendario de 28 años se romperá”. Explicó el mismo artículo del museo australiano,  Mediante un sitio web las personas podrán checar si los calendarios que mantienen y conservan podrán ser utilizados en otro tipo de años que coincidan con los años que vienen.   De esta manera ya no tendrán que tirarlos sino guardarlos para volver a reutilizarlos 

Fiat 500e: detalles del nuevo auto eléctrico urbano

El Grupo FCA avanza en la producción de vehículos sustentables, en medio de importantes cambios, más desde el anuncio de su fusión con PSA. Es por ello que se avecina una época en la que se verá la desaparición de algunos modelos como, por ejemplo, los Alfa Romeo 4C o Fiat 124 Spider, compensado con la llegada de nuevas versiones eléctricas de los productos ya existentes. Una de ellas muy esperada es la del modelo más pequeño de la familia Fiat, es decir, el 500.

El nuevo Fiat 500e 2021 es la versión eléctrica del urbano italiano y un paso más en la estrategia de electrificación de la marca, que ya contempla las variantes microhíbridas del Panda y del propio 500.

En el Salón de Ginebra de 2019 Fiat presentó el Concept Centoventi, un prototipo muy llamativo tanto por su diseño como por las soluciones que planteaba. De él deriva el nuevo Fiat 500e 2021, la versión eléctrica del urbano italiano. Su presentación estaba prevista para el Salón de Ginebra 2020, evento que se ha cancelado tras el brote de coronavirus. Por lo tanto el lanzamiento se producirá de forma digital. Entre sus principales rivales se encuentra el trío del Grupo Volkswagen formado por el Volkswagen e-Up, Skoda Citigoe iV y el Seat Mii Electric.

EL EXTERIOR

Se puede apreciar al auto urbano italiano que se muestra mucho más moderno, con una serie de detalles nuevos dentro de la clásica estética del 500 de los últimos años. Quizás el que primero salte a la vista sea la sustitución del logo de Fiat por el de 500 en un ligero renovado frontal que busca reforzar la imagen con identidad propia que este modelo, y sus derivados, tienen dentro de la marca. También ha recibido nuevos faros LED ahora ligeramente divididos por la línea del capó que continúa incluso por los laterales del auto.

El Fiat 500e 2021 se ha podido ver en primer lugar con la carrocería descapotable. Presenta una imagen modernizada gracias a detalles como unos faros redondeados que quedan divididos por el capot en la zona delantera. También está en el frontal el emblema 500 flanqueado por dos líneas paralelas plateadas. La parrilla es ciega, tal y como corresponde en un vehículo eléctrico.

En el lateral del Fiat 500e 2021 aparecen unos espejos retrovisores anclados en la parte baja delantera de las ventanillas. La conexión de carga, por su parte, está en el lado derecho, justo encima del neumático trasero.

La parte trasera llama la atención con unas ópticas verticales de considerable tamaño y con un paragolpes específico. En esta versión descapotable la capota es de lona, y en ella se puede leer en múltiples ocasiones la palabra Fiat.

EN EL INTERIOR

Fiat ha querido dotar al nuevo 500e 2021 de un interior que mejore lo ofrecido en las versiones de combustión. El cuadro de mandos es digital, mientras que la pantalla del sistema multimedia crece considerablemente respecto a lo conocido. Se nota un espacio interior más elevado que el de las versiones de combustible. También aparece un volante con una parte inferior achatada con el que Fiat ha querido dar el toque deportivo.

 

 

 

 

 

 

LA MECÁNICA

Es de esperar que el nuevo Fiat 500e 2021 ofrezca más autonomía que el modelo que actualmente se vende en el mercado americano con idéntica denominación. Éste dispone de una batería de 24 kilovatios hora de capacidad que le permite recorrer hasta 140 kilómetros entre cargas.

Habrá que esperar un poco más para conocer el resto de claves de este nuevo Fiat 500e, el cual ha sido descrito como “la dolce vita en un automóvil eléctrico”, por Olivier Francois, director de marketing de la marca. En principio este modelo se fabricará en la planta italiana de Fiat en Mirafiori y su producción comenzará en el 2020. Los planes de la compañía pasan por construir un total de 80.000 ejemplares al año, además de comercializar este eléctrico en los Estados Unidos, para lo cual realizará una inversión de unos 5.000 millones de euros en la fabricación de este tipo de productos en Michigan.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



You're currently offline