El primer avion electrico de Argentina empieza a levantar vuelo

Escrito por el 12 agosto, 2020

El primer avión eléctrico de Argentina empieza a levantar vuelo

El proyecto nace de un acuerdo entre la Universidad Nacional de La Plata y la empresa Proyecto Petrel S.A., que trabajarán en conjunto para construir esta aeronave 100 % ecológica.

La Universidad Nacional de La Plata y la empresa Proyecto Petrel S.A., la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina, firmaron un acuerdo para construir el primer avión eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

El avión se desarrollará en base a un Petrel 912i, será 100 % ecológico y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. Además, se podrá cargar de forma directa a través de la red eléctrica.

1008_avion_electrico

“Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

El Petrel 912i es un avión que por su bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales”, precisó Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa.

1008_avion_electrico

Para su construcción, la UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para convertir el avión de propulsión convencional en uno de propulsión eléctrica, que se alimentará íntegramente con baterías de litio.

Por su parte, la empresa Proyecto Petrel S.A. proporcionará una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.

“Dada la ausencia de normativas reglamentarias Nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos  comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación, como aeronave experimental, y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente”, explicó el ingeniero Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline