El mejor… (y mas económico) aliado para limpiar ventanas

Escrito por el 3 agosto, 2020

El mejor… (y más económico) aliado para limpiar ventanas

SELECCIONES.com

El mejor... (y más económico) aliado para limpiar ventanasSi uno lee cualquier periódico durante varios minutos, siente las manos sucias. Entonces, ¿por qué las ventanas se ven relucientes de limpias cuando se frota el vidrio con ese mismo papel? 

¿Por qué el papel de los periódicos es tan efectivo para limpiar ventanas?

Se consultó a expertos en limpieza de ventanas, en impresión de periódicos y en tintas, para develar este interrogante. Un atractivo potencial debería ser el precio. El papel prensa, la clase de papel que se emplea para imprimir periódicos, quizá sea el papel más económico que se fabrica; y los periódicos viejos son el papel más barato de todos. Aun así, no fue posible encontrar un solo profesional de la limpieza que use papel de periódicos para su trabajo, aunque varios se dieron cuenta de por qué los periódicos serían efectivos en caso de necesidad. Jim Grady, del servicio de limpieza TriState Window Cleaning de Wappinger Falls, Nueva York, escribe lo siguiente: No uso papel de periódicos para limpiar las ventanas. Utilizo un secador de goma para vidrios.

Theodore Lustig, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de West Virginia, lo explicó así: El papel prensa es extremadamente poroso (con amplio espacio entre las fibras) y no está recubierto (no es encerado ni satinado). Por lo tanto, actúa casi como una esponja, y eso lo vuelve útil para cualquier tarea que requiera absorber humedad. Esto puede explicar su aptitud para limpiar ventanas. Otro que propone la teoría de la absorbencia es Jim Patton, gerente de Procesos de la papelera Smurfit Newsprint, de Pomona, California, quien añade que la falta de repelencia al agua del papel prensa es otra razón de su éxito en la limpieza de ventanas: El papel prensa es muy absorbente. A la mayoría de los papeles se les aplica una especie de almidón para hacerlos repeler el agua. El papel de periódicos tiene una repelencia mínima. 

Bob Cate, director de Servicios de Producción de la papelera Bowater Inc., concuerda en que la falta de terminación del papel prensa es clave para su eficacia en limpiar ventanas, y explica por qué: Se necesita que la tinta penetre en el papel de periódicos, no que se fije en la superficie; pero no deseamos que se absorba tan rápido como para translucirse del otro lado del papel. Por eso, el papel prensa es absorbente, para que la tinta penetre y no se quede en la superficie del papel.

Los periódicos no sólo son baratos y absorbentes; también les otorgan brillo a las ventanas limpias y secas, como expone Brent Weingard, de Expert Window Cleaner: … hasta donde yo sé, el papel de periódicos no es de uso habitual entre los limpiadores profesionales de ventanas. Es más una herramienta de limpieza del tipo “remedio casero”, que de hecho funciona sorprendentemente bien. No deja pelusa, es muy absorbente y da a los vidrios un acabado brillante. Mi teoría con respecto a qué causa ese brillo se hace evidente si nos miramos las manos después de manipular diarios: ¡es la tinta! Creo que es una película de tinta depositada sobre la superficie del vidrio lo que les da a las ventanas ese acabado de reflejo.

¿Cuáles serían para los profesionales las desventajas de usar papel de periódicos para limpiar las ventanas?

Puesto que limpiamos tantas ventanas, no es práctico usar montones de papel y desecharlos. Sólo por eso, les resultará difícil encontrar un limpiador profesional que utilice papel de periódicos. La próxima vez que limpie las ventanas de su casa, puede probar con papel de periódicos en lugar de toallas de papel. Con las tintas nuevas, a menudo con base vegetal y no de petróleo, los periódicos tienden a marcar menos que en el pasado (y por ello, nos manchan menos las manos cuando los leemos). Años atrás, los limpiadores aficionados que usaban papel de periódicos para limpiar las ventanas solían dejar los marcos manchados con la tinta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline