El lago desaparecido que genera enormes tormentas de arena

Escrito por el 13 mayo, 2020

El lago desaparecido que genera enormes tormentas de arena
En pocos años el Colhué Huapi, en Chubut, pasó de ser un gran lago que dominaba el paisaje, a un desierto gigante que con cada situación de viento intenso proyecta grandes cantidades de arena hacia el océano Atlántico.

Una enorme tormenta de polvo que generaba una gran nube de polvo partió desde el centro de la Patagonia el pasado 7 de marzo. El evento fue tan grande como para que un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) aprovechase su paso sobre la región para fotografiarla. Este tipo de tormentas de arena son comunes en la Patagonia, aunque en los últimos años la desaparición de lago Colhué Huapi, en el centro de Chubut, hizo que la magnitud de este fenómeno sea de gran escala.

El evento fue parte de un informe de Earth Observatory que da cuenta de a densidad de la nube de polvo como para bloquear gran parte de la radiación solar. El Colhué Huapi era un lago poco profundo adyacente a su par lago Musters, de mucho mayor profundidad. Históricamente, durante la estación más seca el Colué Huapi, gracias a la evaporación dejaba el lodo expuesto. Pero con el correr de los años las lluvias no alcanzaban a recuperar la pérdida, y lo que fue un lago se convirtió en un gran desierto y fuentes de tormentas de arena.

Para el año 2017 el lago había desaparecido en su totalidad. De acuerdo a lo reportado en aquel momento por El Diario de Madryn daba cuenta de que en solo tres meses había desaparecido, luego de que meses antes mantenía un 30% de su volumen de agua. En la actualidad la erosión del terreno es de gran magnitud, y el terreno se está rediseñando con cada gran temporal de viento que azota a la zona.

El evento del 7 de marzo arrastró polvo hasta unos 120 kilómetros al noreste para proyectarlo luego sobre el Golfo de San Jorge y el océano Atlántico. Tanto como ocurre con el arena del Sahara proyectada sobre el mar Caribe, el polvo de este tipo de tormentas es una fuente importante de nutrientes en el océano adyacente.

El pasaje de sistemas de baja presión sobre la Patagonia con un importante gradiente de presión son frecuentes por lo que los vientos del oeste intensos son recurrentes. Un informe de INTA emitido en 2016 indicaba que la mayor superficie cubierta de agua en el Colué Huapi fue en 2006 con casi 77.000 hectáreas. Para 2015 había perdido el 70% de esa superficie, y en la actualidad el lago ya no existe.

Los secretos del lago que murió
La desaparición del lago no solo cambió la fisonomía de la zona, sino que permitió hallazgos impensados. En 2016 una nota del diario El Chubut señalaba que por la progresiva desaparición del lago había sido encontrado un avión desaparecido en 1964. El informe detalla que un avión Piper Apache Twin Engine cayó el 19 de octubre de 1964 en la zona del lago a unos 150 kilómetros al oeste de Sarmiento, una ciudad en el sur de Chubut. Tras el accidente habían sido hallados los cuerpos de las cuatro víctimas mortales pero nunca el avión que cubría un viaje para trasladar a personas del sector petrolero.

Muchos intentaron ubicar el avión durante años, acaso atraídos por la versión que indicaba que trasladaba una gran cantidad de dinero. Lo cierto es que recién eso ocurrió mucho tiempo después en los años en que el lago ya agonizaba. Un conocedor de la zona avistó una de las alas sobresaliendo del suelo, mientras que el resto del avión permanecía enterrado.

Muchos secretos serán seguramente develados, pero lo cierto es que la historia del Colué Huapi muestra crudamente que la erosión es uno de los grandes problemas de la Patagonia donde el régimen de lluvias en algunos sectores ha declinado considerablemente en las últimas décadas.

Twitter permitirá a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha informado este martes a sus empleados mediante un correo electrónico de los planes de la compañía de adoptar una estructura permanente de trabajo remoto, por lo que no se les exigirá trabajar en oficinas, una vez se supere la pandemia de coronavirus, informa Buzz Feed News.

“Hemos reflexionado mucho sobre cómo abordar esto, desde el momento en que fuimos una de las primeras compañías en pasar a un modelo de trabajo desde casa, y seguiremos siéndolo, seguiremos anteponiendo la seguridad de nuestra gente y de las comunidades”, indicó un portavoz de Twitter.

Facebook e Instagram agregan nuevas herramientas para ayudar a los comercios
En el contexto de epidemia que estamos atravesando, Facebook está anunciando un serie de nuevas características para que los usuarios puedan mostrar su apoyo a emprendedores y pymes mientras lidian con las consecuencias económicas del COVID-19.

En Facebook
Entre las recientes incorporaciones se encuentra una sección llamada Negocios Cerca de Ti —disponible en breve— que permite ver las últimas publicaciones sobre los comercios dentro de un determinado radio geográfico, descubrir nuevos negocios por cercanía y por rubro; enviarles mensajes y pedir comida o productos a través de aplicaciones de terceros.

Según lo describió Facebook, se trata de “una forma de que los usuarios encuentren más rápidamente productos y servicios esenciales”, al tiempo que ayuda a los comercios a tener “más tráfico virtual mientras se mueven online para permanecer abiertos”.

La compañía también está tratando de facilitar la comunicación con los clientes al agregar una Bandeja de entrada de Empresas en Messenger, que les permite usar la aplicación para responder preguntas enviadas a su página de Facebook.

En Instagram
En la aplicación ya popular en lo que a ventas se refiere, se agregó una colección de nuevos stickers para apoyar a los negocios locales que pueden utilizarse en las stories (en ambas redes sociales) con la leyenda “Apoya negocios locales”.

Entre sus varias utilidades, está la de dar a conocer las tiendas de barrio y comercios pequeños, así cómo permitir que el usuario que lo ve pueda ponerse en contacto fácilmente a través de un mensaje directo.

A su vez, todos los contenidos publicados con ese sticker formarán parte de un carrusel colectivo que se sitúa en primera posición del feed de stories.

Por otro lado, también renovarán su Centro de Recursos para Empresas con información relacionada con COVID-19, herramientas comerciales y mejores prácticas en las aplicaciones de Facebook e Instagram, con el objetivo de ayudar a las personas a tomar medidas más rápidas que impulsen su negocio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline