El invierno meteorologico comienza con mucho frio en el pais

Escrito por el 2 junio, 2020

El invierno meteorológico comienza con mucho frío en el país

El inicio de junio concuerda con un fuerte descenso térmico en el país que dejó heladas generalizadas en Patagonia, Cuyo y región central. Se esperan lluvias y nevadas esta semana

Siendo 1° de junio le damos formalmente la bienvenida al invierno meteorológico. Este concepto hace referencia al periodo que considera el trimestre junio-julio-agosto, y se diferencia del comienzo convencional del invierno (21 de junio) y del comienzo específico determinado por la astronomía a través del solsticio (a ocurrir este año el 20 de junio a las 18.43 hora argentina).

El nuevo mes trajo un marcado descenso de temperatura en el territorio nacional, fundamentalmente en el centro y norte del país en donde las marcas han bajado significativamente.

Esto se produjo luego de un fin de semana muy ventoso en la región Pampeana, como consecuencia de un profundo ciclón extratropical que ya se aleja por el Océano Atlántico, habiendo dejado ráfagas del orden de los 100km/h el domingo en Costa Atlántica bonaerense.

La mañana del lunes dejó registros térmicos mínimos varios grados por debajo de los 0°C, produciéndose heladas intensas sobre el norte patagónico, Cuyo y la región Pampeana. Se destacaron valores de -4°C en General Pico (La Pampa), -5.3°C en Villa Reynolds (San Luis), y hasta -8.7°C en el norte patagónico en la localidad rionegrina de Maquinchao.

Aún sin ser valores bajo cero, el noreste del país también tuvo una mañana fría con marcas mínimas de 5°C y 6°C en Resistencia y Corrientes, respectivamente. Se espera que el actual anticiclón de 1027hpa presente actualmente en el centro del país migre en estas horas hacia el noreste, acentuando el frío y produciéndose una mañana de martes más fría aun en esta región, con algunas heladas.

Perspectiva semanal para las precipitaciones
En cuanto a precipitaciones, la semana comenzará con inestabilidad concentrada sobre el sector cordillerano patagónico dejando lluvias y nevadas. Un frente frío recorrerá la Patagonia durante el martes produciendo algunas lluvias también sobre el este y noreste.

Finalizando el martes se extenderán las nevadas, y comenzarán posteriormente a intensificarse, sobre la cordillera mendocina y sanjuanina, con la presencia de un profundo sistema de baja presión en niveles medios de la troposfera.

Las nevadas también llegarán probablemente el miércoles a sectores más bajos en la provincia de Mendoza, en ciudades como Malargüe y Uspallata. En forma de lluvias y lloviznas, el mal tiempo se extenderá en esta jornada sobre la región cuyana, La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires.

Buenas lluvias para el noreste y… ¿Sudestada?
Para la segunda mitad de semana todo indica que este profundo sistema de baja presión en altura cruzará hacia el este por el norte argentino, induciendo también en superficie la formación de un sistema de bajas presiones.

Durante este proceso a desarrollarse entre jueves y sábado de esta semana, es probable esperar nevadas en sectores altos de la región Noroeste, lluvias y lloviznas en sectores bajos de esta región, y lluvias y tormentas sobre las provincias del noreste.

El posterior movimiento al sudeste de este sistema en superficie podría desarrollar una situación de Sudestada para el viernes en el Río de la Plata y la zona de influencia de la Ciudad de Buenos Aires.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline