El futbol en Sudamerica,  ¿que pasa con las Copas?   

Escrito por el 27 mayo, 2020

El fútbol en Sudamérica,  ¿qué pasa con las Copas?   tycsports.com

Mientras el fútbol grande europeo ya arrancó con Alemania y espera por España, Italia e Inglaterra, en Sudamérica la cuestión viene con mucha mayor incertidumbre. Caso por caso, las diez ligas del continente en un informe especial de Sportia.
Así como el coronavirus llegó a Europa antes que a América, la nueva normalidad también llega primero al Viejo Continente, mientras todavía de este lado del mapa la pandemia sigue siendo una amenaza que tiene a varios países en cuarentena y al fútbol en veremos. La situación es distinta en cada país pero en algún punto deberá igualarse por el deseo de Conmebol, que espera con ansias la posibilidad de retomar las copas Libertadores y Sudamericana.

Salvo excepciones contadas con los dedos de una mano, los dirigentes del fútbol argentino coinciden en que es imposible confirmar hoy una fecha de regreso a los entrenamientos, proyectando así la vuelta de los torneos. Con la curva de contagios creciendo más que nunca en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, no parece ser momento de prácticas al menos en el AMBA, y por lo menos hasta julio no volverían los entrenamientos, pensando en que -en el mejor de los casos- en septiembre u octubre, se daría la reanudación de los torneos. ¿Pero qué pasa en el resto del continente?

Los casos más optimistas son los de Uruguay y Paraguay, los dos países de la región que tras dos meses de pandemia no superaron los 1000 contagios, con 22 muertes en territorio uruguayo y 11 en el paraguayo. El fútbol charrúa ya presentó su protocolo y esperan volver a entrenarse a mediados de junio para que a principios de agosto vuelva el campeonato, a puertas cerradas. En tanto, en Paraguay la cuestión está todavía más avanzada: el regreso a los entrenamientos en los clubes es inminente -en una primera instancia de prácticas individuales- y podría confirmarse para la semana que viene, para que promediando julio vuelva a rodar la pelota.

En la otra vereda están Brasil y Chile. El país presidido por Jair Bolsonaro es uno de los más golpeados por la pandemia, con más de 375.00 contagiados (segundo, por detrás de Estados Unidos) y más de 23.000 fallecidos (sexto a nivel mundial), en parte por el tratamiento que le dio justamente el máximo mandatario brasileño a la cuestión. En cuanto al fútbol, por la organización estadual que existe en Brasil, los criterios corresponden a cada región y no son a nivel país. Entonces, por ejemplo en Río de Janeiro el Flamengo volvió a entrenarse hace unos días, en una decisión que despertó mucha polémica, mientras que en San Pablo los equipos no tienen pensado retomar la actividad por el momento. En cuanto a Chile, ubicado 15° en el ranking global de contagios con casi 78.000 personas, se está preparando un protocolo para que el 1 de junio los clubes puedan volver a entrenar en grupos reducidos y que tres semanas después de que el último club vuelva a practicar, arranque el campeonato.

El otro país que ya confirmó fecha para el regreso de los entrenamientos es Ecuador, que en algunas ciudades pasó una grave crisis sanitaria y al día de hoy registra más de 37.000 contagiados, habiendo superado las 3200 muertes. Los presidentes de los clubes acordaron que el 8 de junio retornarán las prácticas con un protocolo que ya fue presentado. Sin embargo, todavía no hay certezas sobre el campeonato y no las habrá hasta el 22 de junio, cuando el Consejo de Presidentes vuelva a juntarse para definir cómo se jugará el certamen: todos contra todos o en zonas.

Perú también se ilusiona con volver a entrenar en junio, y de hecho la Federación presentó los protocolos a las autoridades nacionales, que evaluarán si la tercera semana del próximo mes, los jugadores puedan volver a entrenar en los predios de los clubes a pesar de haber sido uno de los países con más contagiados y muertos: 124.000 y 3600, respectivamente. Acá también influyó el pedido del Tigre Gareca, entrenador del Seleccionado peruano, que le solicitó al presidente de la Federación que apurara la vuelta, pensando en las Eliminatorias. Si todo va bien, en agosto podría volver el torneo, que podría ser regional o con una sola sede.

Por último, el caso de Venezuela es algo distinto: los números no son tan alarmantes como en otros países, con poco más de 1000 contagiados y 10 muertes, pero la temporada está suspendida y recién volvería en septiembre, según la evolución de los números. La Federación ya tiene un protocolo establecido, pero todavía no fue divulgado y en los últimos cuatro meses del año se jugaría un torneo corto para definir la temporada 2020.

Con Europa como epicentro, el fútbol empieza a cantar “volver” en el hemisferio norte
tntsports.com

El mundo de la pelota empezó a rodar en el hemisferio norte y con la Bundesliga como emblema más importante el resto de Europa empieza a buscar reiniciar sus torneos ayudados por la proximidad del verano sumado a los números de contagios y muertes por coronavirus en franco descenso.

La Liga alemana comenzará este martes su 28º jornada, la tercera desde su reanudación y la primera entre semana. Fue la primera de las Big 5 que volvió a la actividad con controles de salud muy estrictos y testeos masivos a todos los planteles. Bayer Munich es líder con 61 puntos seguido de Borussia Dortmund con 57, que este martes se cruzan. Junto a la Primera empezó la Segunda División y este fin de semana empieza la Tercera.

El primer torneo en regresar luego del parate por el coronavirus fue la Effodeildin de Islas Feroe que comenzó el 8 de mayo su temporada que tiene diez equipos y que desde hace dos fines de semana se juega con público, aunque con capacidades reducidas por el distanciamiento social.

Por contrapartida, la que nunca se detuvo fue la Vysheyshaya Liga de Bielorrusia, que va por la décima fecha en una primera división de 16 equipos. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, que dirige el país desde 1994, es el único líder europeo que sigue negando el coronavirus. Este fin de semana, además coronó al campeón de la Copa Belarus, cuando BATE Borisov derrotó por 1-0 al Dynamo Brest.

Las que volvieron la semana pasada fueron Estonia, República Checa, Hungría y Armenia. En Estonia, se retomó la temporada de la Meistriliiga, que en marzo antes de declararse la pandemia en Europa, había disputado una jornada de un certamen que tiene diez equipos.

En tanto, con un partido postergado, se reinició la Liga de República Checa en una temporada que va por la 24º jornada en un certamen de 16 equipos. La clasificación la lidera Slavia Praga con 58 puntos escoltado por Plzen con 50.

En Hungría, el certamen vuelve por duplicado. Se disputó el fin de semana un partido reprogramado de la OTP Bank Liga donde el líder Ferencvaros derrotó por 2-1 al Debrecen para quedar como único líder con 56 puntos (el escolta es MOL Fehervar con 50) en un torneo de 12 equipos. Además este martes se disputarán las semifinales de la Copa.

Por último, la Premier League de Armenia retomó este fin de semana su torneo con la 18º jornada de un certamen de diez equipos que tiene al Ararat-Armenia como líder con 36 puntos seguido por el Lori con 32 unidades y el Alashkert con 31.

En Polonia vuelve hoy el fútbol con los cuartos de final de la Copa y el partido entre Legnica ante Legia. La Ekstraklasa retomará este fin de semana su acción con la fecha 27 de un certamen con 16 equipos que tiene líder a Legia con 51 puntos escoltado por Piast con 43.

Más allá del Viejo Continente, en el resto del mundo se juega en Taiwán, Corea del Sur, Turkmenistán y Vietnam (con público y a canchas llenas) en Asia. Costa Rica y Nicaragua (se completó el certamen con Real Estelí como campeón sin parar por el coronavirus) en Centroamérica; y Burundi en África. En Tayikistán habían recomenzado la Liga pero después de tres jornadas volvió a cancelar su certamen por el crecimiento de los casos de coronavirus.

Las competencias que cancelaron su temporada fueron: La Ligue1 de Francia y coronó campeón al PSG, la Jupiler League de Bélgica que proclamó campeón al Brujas, la Scottish Premiership que dio por campeón al Celtic Glasgow y la Eredivisie de Holanda que dio por concluida su temporada pero sin campeón, ni ascensos ni descensos.

Los certámenes que volverán en lo que queda de mayo: Dinamarca (29/5), Serbia (29/5), Israel (30/5), Lituania (30/5), Montenegro (30/5) y Ucrania (30/5) en Europa; mientras que Siria (28/5) e Indonesia (31/5) en Asia.

En tanto, los que ya tienen fecha para volver son Austria (29/5 la Copa y 2/6 la Liga), Albania y Portugal (3/6), Eslovenia y Bulgaria (5/6), Croacia (30/5 la Copa y 6/6 la Liga) y Grecia (6/6), Kosovo (7/6), España (11/6), Turquía (12/6), Georgia (14/6), Noruega (16/6), Suiza (20/6), Rusia (21/6) y Finlandia (1/7).

Las dos grandes ligas que restan definir su fecha de regreso son el Calcio en Italia y la Premier League en Inglaterra, que esta semana tienen reuniones clave para avanzar en la posibilidad de volver a jugar durante junio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline