News

El aprendizaje en los niños.

todaydiciembre 1, 2021 8

Background
share close

Es preciso que para que los niños saquen sus propias conclusiones, tengan libertad para hacer sus ensayos, es decir, en lugar de decirles cómo se hace, aprenden más si lo descubren por sí mismos. La experimentación intuitiva permite a toda la humanidad, desde edades muy tempranas descubrir las causas y los efectos que hay detrás de lo que sucede a nuestro alrededor mejor que cualquier otro método.
Un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo. Un niño aprende más por el método de prueba y error, por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación.
No obstante, los padres somos los primeros que podemos empezar a cambiar. ¿Cómo? En primer lugar, recuerda que tu hijo no te escucha, te mira y aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión, de la posibilidad de hacer y de ser. Por este motivo, puede resultar más constructivo y al mismo tiempo más educativo para los niños contestarles, en lugar de informarles, acompañarles en lugar de llevarles, mostrarles el peligro sin atemorizarles y prepararles un clima de estudio en lugar de mandarles estudiar, entre otras cosas.
EL JUEGO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE APRENDIZAJE
En palabras de la Unicef, «Alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente.»
El juego es el principal medio a través del cual los niños aprenden un sinfín de cosas. No es meramente una forma de pasar el tiempo, o de entretenerse, sino que es un potente motor del aprendizaje en variados ámbitos. Un niño/a aprende reglas sociales cuando juega a imitar la realidad, aprende vocabulario y conceptos nuevos cuando le leemos un cuento, y aprende a controlar su cuerpo en el espacio cuando lo llevamos a los juegos de la plaza.
Entender el diseño de nuestros hijos nos facilita su aprendizaje, pero requiere de tiempo y de un encuentro consciente de ambas partes, en el cual hay un adulto que propone y se relaciona profundamente con su hijo, para conocerlo y llegar a suplir las necesidades de aprendizaje, un buen recurso son los lenguajes del amor de Gary Chapman, el cual es un gran recurso para conocer la manera de ser de nuestros hijos y lograr un encuentro efectivo que lleve a una mayor comprensión del mismo.

Por:/ Psicopedagoga… Pastora Debora Moreira.

Written by: Vanesa Gomez

Rate it

Previous post

Deportes

UNA DELEGACION DE LA AFA VIAJA A QATAR PARA AJUSTAR DETALLES

UNA DELEGACIÓN DE LA AFA VIAJA A QATAR PARA AJUSTAR DETALLES La Asociación del Fútbol Argentino envió una comitiva encabezada por Claudio Tapia al país donde se organizará el próximo Mundial, para inspeccionar las instalaciones y posibles sedes para el seleccionado albiceleste. Con la confirmación de que el equipo "Albiceleste" ya está clasificado para el próximo Mundial, la AFA decidió viajar a la ciudad árabe para "trabajar en diversos aspectos […]

todaydiciembre 1, 2021 20

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%