El 56% de los argentinos está haciendo home office por primera vez.

Escrito por el 29 abril, 2020

7 consejos para mantener la motivación
El 56% de los argentinos está haciendo home office por primera vez.
A nuestro país el teletrabajo o home office llegó sin avisar. El 56% de los argentinos nunca había trabajado bajo esta modalidad antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco del coronavirus​. Así lo indica un reciente estudio de Adecco, que también revela que el 25% de los encuestados preferiría trabajar de esta manera siempre.

Hoy, todo aquel al que su actividad se lo permite, cambió la oficina por el living, la cocina o, con suerte, el escritorio de casa. Pero este viraje, por ser sorpresa, centra sus esfuerzos en los aspectos técnicos y organizativos, y pasa por alto otros igual de importantes para el desempeño, como el sentimiento de equipo y la motivación.

“Los humanos somos animales sociales, necesitamos conexión, sentirnos vinculados con otros y formar parte de un grupo. El distanciamiento social puede desencadenar sentimientos de aislamiento. Sin embargo, ayudar a otros reduce el miedo y genera emociones positivas”, indica Beatriz Valderrama, doctora en Psicología Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.

 Algunas pautas a tener en cuenta:


1. Cómo fortalecer lazos en el equipo de trabajo
Para sacarle rendimiento al trabajo desde casa, es fundamental aplicar conceptos como la humanización, transparencia, flexibilidad. Y propiciar los vínculos entre quienes trabajan para la misma empresa. Estas son algunas formas prácticas de fortalecer lazos e incluso encontrar inspiración durante el confinamiento.

2. Comunicarse desde la transparencia
Uno de los grandes enemigos del trabajo a distancia durante la crisis sanitaria es la falta de información. No saber, a ciencia cierta, los designios a los que se enfrenta la empresa puede derivar en sensaciones de angustia y aislamiento social entre iguales.

En este momento, las personas necesitan seguridad psicológica, según indica Beatriz Valderrama. “Es esencial que todos estén informados sobre la situación de la entidad, haciendo hincapié en las noticias positivas”, explica.

Si la empresa mantiene una posición hermética, un paso lógico es preguntar a los superiores por el estado que atraviesa y las medidas que van a tomar ante las circunstancias. Asimismo, es el momento de hablar claro sobre lo que se espera de cada persona en esta situación. Si existen dudas, mejor exponerlas abiertamente con el responsable directo.

3. Mantener reuniones de trabajo en digital
Más allá de los mails, una videollamada puede aportar más información, sobre todo no verbal, que el teléfono para tratar temas importantes sobre desempeño o estrategia. “Se sugiere que sean breves. Puede hacerse una al principio de la jornada para planificar el día”, recomienda Valderrama.

Esas reuniones también pueden ser un espacio para mostrar cómo y en qué se puede ser de valor para el equipo.

“Para eso se necesita mostrar confianza, también credibilidad a la hora de dar a conocer las ideas y proyectos. Busca en qué te diferencias: esa es tu ventaja en el mundo profesional y personal”, señala Juan José López Jurado, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Comillas, ICADE.

4. Relacionarse con los compañeros desde la empatía
En casa y durante la cuarentena, las condiciones de trabajo se alejan bastante de las que se alcanzan en la oficina. Más aún si existen chicos. Para que la presión no resulte un obstáculo en la motivación se requiere flexibilidad.

“Es fundamental relajar el control en la medida de lo posible, mostrar empatía con las dificultades para organizarse (chicos, espacio…) y el posible estrés emocional”, aconseja Valderrama.

La empatía cuando el empleado o compañero tiene nenes en casa es fundamental.
Conocer la situación personal de los compañeros es necesario para ajustar el trabajo a las necesidades de cada uno desde la coherencia. “Ahora es importante manifestar interés por la persona en su totalidad, no solo en su rol. Una forma práctica de hacerlo es enviar señales positivas durante la comunicación y mostrarse natural”, añade Jurado.

5. Tomarse un relax virtual en equipo
Hacer un pequeño break en la jornada un viernes por ejemplo para tomar un café virtual con los compañeros, o un desayuno con el equipo, a través de la pantalla, son actividades más que recomendables durante el confinamiento.

“En estos momentos los contactos más informales, como cafés o cervezas virtuales, se hacen indispensables para satisfacer las necesidades de conexión y vínculos que tenemos los humanos. Pero hay que ser muy respetuoso con el tiempo de los miembros del equipo, organizándolos siempre dentro del horario laboral”, indica Valderrama.

Disfrutar de clases de ejercicio grupales es otra de las actividades de ocio que cuentan con beneficios ligados directamente al desempeño y que pusieron en marcha algunas empresas.

​ “El ejercicio aeróbico regular es una de las actividades más poderosas para favorecer y consolidar el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, lo que mejora el aprendizaje y la memoria. Se liberan factores de crecimiento nervioso (neurotrofinas) que contrarrestan los efectos del estrés y tienen efectos positivos sobre la función y la plasticidad cerebral”, expone la experta.

Los ejercicios en grupo entre compañeros de trabajo es otra de las sugerencias para la cuarentena.
Los ejercicios en grupo entre compañeros de trabajo es otra de las sugerencias para la cuarentena.
6. Fomentar el reconocimiento
Reconocer los logros y el esfuerzo ante situaciones desafiantes es una de las más valiosas medidas en el escenario que ocupa la realidad actual, ya que mejora la motivación, el rendimiento y la productividad.

“Los jefes deberían felicitar con frecuencia por los resultados y avances de su equipo, y hacerlo público a través de cartas de agradecimiento, vídeos internos o para difusión externa”.

Sin embargo, los responsables no son los únicos que deben ensalzar el desempeño; hacerlo entre iguales también tiene efectos positivos.

7. Inspirarse en casa
Trabajar desde el optimismo puede marcar una gran diferencia en la actividad durante la jornada laboral. También, estar inspirado. Pero en este momento, encontrar la musa puede ser un desafío. López Jurado propone para eso un sistema basado en explorar, escuchar y expresar.

El primer paso, según el experto, es estar informados, siendo cuidadosos con la cantidad y la calidad de las fuentes. “Aceptar la realidad posibilita explorar y reconocer nuestros miedos”, indica. Lo siguiente sería la escucha de las emociones que se derivan de la situación.

“Contrariamente a lo que se cree, la ansiedad es el cofre donde guardamos la energía mientras decidimos donde invertirla. Resistir, sobrellevar el día a día, apoyar a los demás, requiere un grado óptimo de ansiedad. Si es demasiada nos paraliza, si es muy poca nos desmotiva”, continúa.

Expresar esos sentimientos que provoca la crisis sería la última fase. “Es acá donde cada uno encontrará la inspiración. La empatía y el altruismo nacen en esta etapa. Nuevos proyectos, ideas creativas, el arte…surgen de estados de carencia y frustración. La creatividad de muchos padres, madres y maestros para mantener el curso escolar es un reflejo de esto”, concluye.

Cinco desayunos para arrancar con más energía los días en cuarentena

La cuarentena nos “empuja” a comer más, mal y a deshora.          Es clave ordenarnos desde el desayuno. ese primer momento del día que para muchos era una sucesión de corridas desde la puerta de casa hasta la oficina, la escuela de los chicos o la facultad, ahora se ha convertido en una prolongada mañana que, en numerosos casos, roza el mediodía. Y esos desayunos a la ligera, con un café por la mitad, una barra de cereal en el kiosco o unos mates con tostaditas en el escritorio, devinieron en suculentos banquetes donde las grasas, los hidratos de carbono y los azúcares​ se adueñaron de la mesa.

Porque al aislamiento, la falta de actividad y el exceso de responsabilidades compactadas durante semanas enteras entre las mismas paredes hay que canalizarlo con algo, y la comida, esa que produce saciedad y satisface a la ansiedad suele ser lo primero que tenemos a mano. Los permanentes ataques a la heladera, a las alacenas y demás compartimentos en donde se suelen almacenar alimentos​ son un punto neurálgico de la vida familiar. Ya sea por estar aburridos, ansiosos, tristes o con ganas de hacer algo, comer suele ser una forma de sobrellevar el tiempo.

“Si a eso se le suma, además, una ingesta desordenada desde la mañana, tendremos un día repleto de opciones nocivas para la salud que luego, además, generarán angustia por el mal comer y remordimientos y malestar general hacia uno mismo. Sin mencionar las afecciones que podrían gestarse o empeorar como el colesterol, la diabetes y la obesidad​”, refieren desde el equipo de Nutrición de DIM Centros de Salud.

Entonces, empezar por ordenar y “desintoxicar” los despertares del estómago y las emociones, sugiere un buen camino para transitar una cuarentena lo más saludable posible. “Mucho se habla de cuánto y cuán mal nos estamos alimentando en época de confinamiento obligatorio aunque no tiene por qué ser así, y cambiar a otra forma de alimentarse es solo cuestión de organización y voluntad”, refuerza la licenciada Yesica Rega, miembro del equipo de nutricionistas.

“Nuestro día no tiene porqué ser así, muchos menos desde la mañana”, apunta la especialista, y ofrece una lista con cinco opciones rápidas, riquísimas y súper sencillas para comenzar las jornadas con un desayuno saludable y energético. Son preparaciones cuyos ingredientes se consiguen en cualquier supermercado o comercio de cercanía.


Granola yogur frutas, un clásico liviano que con el fresquito puede acompañarse de una infusión sin azúcar.
Frugal: Un clásico de los desayunos livianos pero bien nutritivos es el yogur natural descremado, con una porción de frutas de estación en trozos y granola sin azúcar. Claro que a este menú de mañana se le puede sumar una infusión, idealmente no azucarada.

Cafeína sí, medialunas no: Para los que no pueden arrancar el día sin su dosis de energizante, funciona la alternativa del café con leche, pero acompañado con galletas de arroz integral con rodajas de banana sobre ellas. Evitás las harinas y ya sumás la primer porción de fruta del día.

Amanecer vegano: Nutritivo y libre de materia animal, el Chia Pudding es una receta que vale la pena probar más allá del tipo de alimentación que se lleve. ¿Cómo se prepara? La noche anterior hay que dejar una cucharada de semillas de chia y un puñado de nueces en 200 ml de alguna bebida vegetal (leche de almendras, cajú o soja) Luego, por la mañana, se le agregan las frutas preferidas cortadas en trozos, y a saborear.

Café con leche y panqueques de avena: Esta variante es para los que necesitan “desayunar fuerte”, ya que al panqueque se le pueden agregar diferentes ingredientes en una versión libre de la receta base. ¿Cómo se hacen con avena? Acá va una forma de armarlos, para que cada uno sume o modifique a su gusto.

Los panqueques de avena se pueden guardar hasta tres días en la heladera.
La noche anterior, remojar en leche descremada una taza de avena en hojuelas tamaño té . Por la mañana, pisar una banana pequeña bien madura, agregar si desea una clara de huevo, media cucharadita de polvo para hornear y cocinar sobre sartén u horno, e incluso en el microondas, solo un minuto y medio. Luego ya estará cocida. También puede hacerse con avena instantánea, sumarle semillas, canela, edulcorante, frutos secos o una gotita de esencia de vainilla. Son aptas para preparar con antelación y guardar en heladera.

Dulce y salado: Para los que no asocian al desayuno solo con opciones dulces, esta es una variante que los va a dejar bien satisfechos: Una infusión de leche descremada con café instantáneo, acompañado por una tostada de pan integral con tomate y queso por salut light o tofu.

Lo ideal es repartirlos durante la semana para aprovechar cada uno de los nutrientes que aportan los diferentes combos. Y de paso, ir cercando el espacio para las facturas, los budines y los tostados triples, o al menos, dejarlos como un gustito para el fin de semana. Más allá de una cuestión estética, la calidad del desayuno es imprescindible en una dieta​ que sirva para conservarnos sanos durante la pandemia, y después de ella.

El respirador de la FIO superó una importante prueba
El respirador RAC1 (Respirador Argentino de Crisis) desarrollado y construido en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, superó ayer un importante paso en el proceso de validación funcional y normativo, con miras a su producción en serie.

Una delegación de profesionales olavarrienses fue la que presentó el equipo en Inspire Femeba, un centro de simulación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), en la ciudad de La Plata, a través de una gestión realizada por el Ministerio de Gobierno bonaerense.

En esos laboratorios especializados se puso a prueba el funcionamiento del respirador a un régimen de trabajo habitual para pacientes con dificultades pulmonares. Los técnicos especialistas que realizaron el ensayo destacaron el gran desempeño del equipo, y señalaron que la prueba fue exitosa.

Con este paso, el RAC1 dio un avance muy importante pensando en su inminente fabricación, una operación que también será llevada a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Disneyland Paris lanza una plataforma para hacer actividades en casa durante la cuarentena

Pensando en los chicos que -pese a que en algunos puntos del mundo pueden salir a dar un paseo- pasan muchas horas confinados en casa por la pandemia del coronavirus, Disneyland Paris ha lanzado una plataforma online llamada ‘Disneyland Paris en casa’ (https://athome.disneylandparis.com/es/).

Allí podemos encontrar todo tipo de actividades para acabar con el aburrimiento de los más pequeños y hacer que se sientan que están en el parque temático de Disney.

Entre otras actividades, esta plataforma online cuenta con una gran variedad de videos tutoriales con los que podemos aprender a dibujar los personajes más conocidos de Disney, así como las coreografías de los espectáculos del parque temático.

Disneyland Paris en casa’ tiene una gran variedad de juegos con los que entretener a los niños, como encontrar las diferencias en imágenes, dibujos para colorear a los personajes de Disney, además de diferentes manualidades con las que podrán recrear las atracciones del parque temático.

La plataforma online ofrece también algunas recetas de los platos inspirados en las películas de Disney, que ofrecen los restaurantes de Disneyland Paris, como la ensalada de lentejas o la crujiente Pavlova Sven, inspirados en Frozen.

Además, si querés hacer algo más divertidas tus videollamadas, Disneyland Paris en casa ofrece una gran variedad de fondos de pantalla con los que los niños podrán hacer que están en su atracción favorita del parque temático.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline