Dia Internacional de la Hamburguesa 

Escrito por el 29 mayo, 2020

Día Internacional de la Hamburguesa  luz.perfil.com

El 28 de mayo se celebra el dia de la HAMBURGUESA , una fecha que busca homenajear a una de las comidas más populares en todo el mundo.

Si bien hay varias versiones en torno a su origen, lo que sí está claro es que la hamburguesa está dentro del ranking de las comidas favoritas de los argentinos.Amamos las hamburguesas, con papas, solas o con todo lo que se nos pueda ocurrir ponerles encima… Y durante los últimos años, los fanáticos de este plato exigieron más variantes, por lo que hoy se encuentran desde las versiones fast food y gourmet, hasta hamburguesas de pollo, de espinaca, vegetarianas y veganas.

La historia de la la hamburguesa se remonta al siglo XIX, cuando un grupo de cocineros colocó un puñado de carne picada entre dos panes. Paralelamente, hay una leyenda que asegura que este plato fue creado durante el siglo XIV por tribus turcas y mongolas, que colocaban tiras de carne sobre dos panes y verduras.

Sin embargo, fue en Alemania cuando, finalmente, se elaboró la hamburguesa tal cual se la conoce hoy, con carne picada y condimentada con especias.Años más tarde, llegó a los Estados Unidos de la mano de inmigrantes germanos provenientes de la ciudad de Hamburgo, de donde el plato tomó su popular nombre.

¿Cuál vas a preparar para celebrar su día en casa? Aquí, diferentes restaurantes y mercados nos ceden sus geniales recetas recordándote que todos tienen servicios de delivery propios y/o a través de las applicaciones más conocidas.

Chori burger   Receta de Peñón del Águila.* Chef Ejecutivo: Fabricio Morandini

De chorizo con vegetales encurtidos, lechuga, tomate asado, chimichurri y crema de ají amarillo.

Ingredientes (1 porción):

Pan de hamburguesa, 1 unidad. Hamburguesa de chorizo, 1 unidad. Vegetales encurtidos, 20 gramos de cada uno. Lechuga, 20 g. Tomate en rodajas, 1 unidad. Chimichurri, 30 g. Crema de ají amarillo, 30 g.

Para la hamburguesa: Chorizo o mezcla para chorizos (puro cerdo), 30 g. Roast beef molido (molienda intermedia), 60 g. Cebolla blanca, 300 g. Ajo, 1 unidad. Perejil, 5 g. Aceite de girasol, 100 cc. Mostaza, 10 g. Sal fina, 3 g. Pimienta negra molida, 1 g.

Para el chimichurri: Perejil, 10 g. Ajo, 1 unidad. Orégano, 5 g. Tomillo, 5 g. Romero, 5 g. Ají molido, 2 g. Pimentón dulce, 2 g. Aceite de girasol, 40 cc. Vinagre de alcohol, 20 cc. Pimienta negra molida, 1 g. Sal fina, 5 g. Limón, 10 gramos.

Para la crema de ají amarillo: Leche entera, 25 cc. Aceite de girasol, 60 cc. Sal fina, 2 g. Pimienta negra molida, 1 g. Limón, 10 g. Ají amarillo, 1 sobre de 30 g (se consiguen en supermercados). Salsa de ají picante, 1 g.

Para los vegetales encurtidos: Pimentón rojo, 50 g. Puerro, 50 g. Cebolla morada, 50 g. Vinagre de alcohol, 90 cc. Agua natural, 45 cc. Clavo de olor, 1 g. Pimienta negra molida, 1 g. Azúcar común, 15 g. Sal fina, 6 gramos.

Preparación:

Para la hamburguesa: Pelar los dientes de ajo y colocarlos en una olla o sartén. Cubrir con aceite de girasol y llevar a fuego corona (es decir al mínimo) durante 1 hora para confitarlos. Deben quedar bien tiernos. Tips: el aceite no debe hervir, debe mantenerse en una temperatura aproximada de 90 a 100 grados C°.

Pelar los chorizos y colocar el relleno en un bol, junto con el roast beef molido. Luego cortar la cebolla blanca en brunoise (cubos bien chicos), rehogar en aceite de girasol, dejar enfriar y sumar a la mezcla de chorizo y roast beef molido.

Incorporarle los ajos confitados (preparados previamente), el perejil picado, la mostaza y condimentar con sal fina y pimienta negra molida.

Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y dividir en bollos de 120 g.

Aplastar los bollitos y darle una forma redonda. Reservar con separadores fólex y refrigerar hasta su uso.

Tips: Es importante que utilicemos una mezcla para chorizos, cuyo molido no sea muy grueso, ya que esto nos impedirá armar las hamburguesas de la manera correcta y se nos desarmarán al intentar cocinarlas. Debe ser 100% de cerdo.

Para el chimichurri: Picar los ajos y el perejil bien chico, colocar en un táper y sumar orégano, ají molido, tomillo, romero y pimentón dulce.

En un bol, exprimir el limón, agregar el vinagre de alcohol e incorporar el aceite de girasol en forma de hilo, hasta emulsionar.

Colocar la emulsión en el táper y mezclar con el resto de los ingredientes. Reservar.

Al tener vinagre la preparación, se puede conservar por 15 días.

Para la salsa de ají amarillo: Licuar la leche junto con el ají amarillo en polvo. Tips: En caso de que no se consiga el ají amarillo en sobre, reemplazar por un pimiento amarillo, quemarlo directo sobre la hornalla hasta que se ponga completamente negro, guardar en una bolsa de plástico para que transpire, luego sacar la piel y las semillas. Procesar en la licuadora junto con la leche.

Colocar la licuadora a mínima potencia e incorporar el aceite de girasol en forma de hilo hasta formar una emulsión.

Poner la emulsión en un bol y condimentar con sal, pimienta negra molida, salsa de ají picante y por último incorporar el jugo de limón. Reservar.

En heladera, en un recipiente hermético, dura hasta 4 o 5 días.

Para los vegetales encurtidos: Cortar la cebolla morada, el puerro y el pimiento rojo en juliana, bien fina. Reservar por separado.

En tres recipientes colocar: 30 cc de vinagre de alcohol, 15 cc de agua natural, 5 g de azúcar y partes iguales de sal, pimienta negra molida y clavo de olor. Llevar a fuego bajo hasta romper hervor.

Inmediatamente incorporar los vegetales (por separado) en cada uno de los recipientes. Cocinar entre 5 y 10 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos.

Almacenar cada vegetal con su líquido de cocción en tápers herméticos. Reservar.

Al tener vinagre la preparación, se puede conservar por 15 días.

Para el armado: Sobre la plancha caliente con una capa de aceite, colocar la hamburguesa de chorizo y cocinar por 3 a 4 minutos. Voltear y cocinar por 2 a 3 minutos más.

Colocar en la plancha una rodaja de tomate (es importante que sea una rodaja gruesa para evitar que se rompa al cocinarla), pintar con el chimichurri y dorar de ambos lados. Poner sobre la hamburguesa de chorizo y retirar del fuego.

En la plancha, dorar el pan de hamburguesa del lado interno. Condimentar la base del pan con la crema de ají amarillo y colocar por encima de ésta las hojas de lechuga.

Sumar los vegetales encurtidos y por último la hamburguesa de chorizo con el tomate asado. Terminar con un poco más de crema de ají amarillo. Cerrar con la tapa de pan.

*Peñón del Águila: Web: www.penondelaguila.com. Facebook: CervezaLegendaria Instagram: @penoncerveza

Burger Desarmadero   Receta de Desarmadero*   Ingredientes (para 1 porción)

160 g de carne picada de roast beef. 2 fetas de queso cheddar. ½ unidad de cebolla. 3 fetas de panceta. Salsa Barbacoa (cantidad necesaria). 1 unidad de pan de hamburguesa. Sal (cantidad necesaria). Para la sal de papas: 50 g de sal. 30 g de pimienta. Pimentón (a gusto). Aceite (cantidad necesaria)

Preparación:

Para la hamburguesa: Formar una bola de 160 g con carne la picada y luego aplastar dando forma de medallón. Reservar.

Una vez que estén listos los demás ingredientes. Salar por ambas caras de la hamburguesa y cocinar en una plancha caliente durante 10 minutos aproximadamente (5 por lado).

1 minuto antes de retirar, agregar el queso cheddar arriba de la hamburguesa para que se funda.

Para la cebolla crocante: Cortar la cebolla en finas láminas. Pasar por harina y freír en una sartén con aceite medio, hasta que estén doradas. Retirar, colocar en papel absorbente y agregar “sal de papas”.

Para la panceta crocante: Marcar las tiras de panceta en la plancha a fuego bajo hasta que estén crocantes y doradas. Reservar.

Para el armado: Calentar el pan en horno medio-bajo. Untar una de las caras internas del pan con la barbacoa, colocar la hamburguesa con el cheddar, la panceta crocante (regenerada en la plancha), la cebolla crocante por encima y cerrar.

*Desarmadero: Facebook: Desarmaderobar. Instagram: @desarmaderobar

Veggie, de arroz yamaní y lentejas   Receta de Andrés Mazer dueño y creador de la carta de Maiky Parrilla.Ingredientes (para 20 hamburguesas):

500 g de lentejas cocidas (ideal, dejarlas en remojo con agua cubiertas la noche anterior a hervirlas). 500 g de arroz yamaní cocido. Aceite. 2 dientes de ajo picados. 2 cebollas picadas. 1 zanahoria grande (rayada y pelada). 1 cucharada de cúrcuma. Sal a gusto. Pimienta a gusto.

Preparación:

Cocinar las lentejas de manera tradicional y cocinar el arroz yamaní con las mismas porciones y el método que el arroz común, y si queda con un excedente de agua apagar el fuego y tapar hasta que el mismo arroz absorba el agua.

Por otro lado, en una sartén con aceite sofreír la cebolla y salarla para que la misma suelte su líquido. Agregar una cucharada de cúrcuma, ajo picado y zanahorias, cocinar hasta que estén cocido.

En un bol, añadir en partes iguales las lentejas y el arroz yamaní cocidos y volcar los vegetales previamente preparados, condimentar con sal y pimienta y mezclar. Dividir la mezcla en dos y mixear una de las mitades. Luego volver a juntar las partes y mezclar. Dejar enfriar la pasta.

Cuando ya esté fría la mezcla, en un molde para hamburguesas o con las manos, darle forma de hamburguesa. Cocinar cada hamburguesa en una plancha u horno con un poco de aceite hasta que el exterior esté crocante.

Tips: si sobra mezcla preparar más hamburguesas y frizar.

Pan integral con semillas

Ingredientes (para 10 panes: Harina integral, 1 kilo. Sal c/n. Manteca 100 g. Azúcar 100 g. Levadura 50 g. Agua 600 g. Huevo 1. Mix de semillas a gusto-

Preparación:

Colocar la harina en un bol y formar un hueco en el centro, agregar la levadura, agua, manteca, sal y el azúcar. Mezclar del centro hacia los costados, amasar muy bien, formar un bollo, tapar con papel film y dejar leudar al doble de su volumen.

Una vez que leudó, armar los bollos del tamaño deseado, pintar con huevo y espolvorearlos con semillas.

Llevar al horno a 180 grados durante 15 minutos. Luego, sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Cheeseburger doble con bacon   Receta de Growlers*. Chef: Manuel Miragaya

Ingredientes (rinde para una burger doble):

200 g de ojo de bife picado. 2 fetas de cheddar (Milkaut, Tonadita o Menu). 4 tiras de panceta. 3 rodajitas de pepinitos encurtidos agridulces o en vinagre. 1 unidad de pan para hamburguesas. 50 g de manteca. 30 g de kétchup. 10 g de mostaza tradicional. Sal y pimienta.

Preparación:

Para el medallón de la hamburguesa: Cortar la carne contra las fibras, para asegurar una hamburguesa tierna. Procesar dos veces manipulando siempre lo menos posible la carne con guantes (de nitrilo o látex) para no transmitirle calor ni amasarla. O pedir al carnicero que nos pique estos cortes de carne.

Armar esferas de unos 100 gramos cada una aplastando lo menos posible la carne picada. Cada hamburguesa lleva dos. Reservar con separadores fólex en frío de heladera.

Para la salsa: Mezclar el kétchup y la mostaza tradicional. Reservar.

Para el armado de la hamburguesa: Tostar ambas caras internas del pan de hamburguesa pintado con manteca. Calentar la plancha a fuego máximo. Apoyar las dos esferas de cada hamburguesa y aplastar con un pisón o paleta (o bien con una espátula lisa haciendo presión).

Al mismo tiempo colocar las tiras de panceta sobre la plancha hasta que se doren. Dar vuelta a los medallones de carne, sobre ambos colocar fetas de cheddar hasta fundir el queso y agregar la panceta.

Colocar los pepinitos sobre el medallón superior. Servir los medallones sobre la cara inferior del pan. Agregar el kétchup. Cubrir con la otra parte del pan.

*Growlers: Facebook: Growlerscc Instagram: @growlerscc Web: www.growlerscomunidadcervecera.com.ar

Hamburguesa de pollo  Receta de Emmanuel Paglayan, dueño y creador de la carta de Ninina*Ingredientes (para 10 hamburguesas):

1,75 kg de pollo (pata muslo) ya limpio y deshuesado. 10 g de tomillo. 175 g de cebolla de verdeo. 5 g de ralladura de limón. 10 g de mostaza Dijón. 10 g de sal marina fina. 5 g de pimienta negra. Limón. Aceite de oliva extra virgen.

Preparación:

Deshuesar bien el pollo, luego pasarlo por una procesadora no más de 20 segundos, hasta que quede en trocitos.

Picar el verdeo y el tomillo bien chiquito y mezclar con el pollo, la ralladura de limón, la mostaza y salpimentar. Amasar bien la mezcla y armar hamburguesas de 200 g. Rociar con limón y aceite de oliva extra virgen y guardar las hamburguesas en heladera al menos 1 hora antes de cocinar.

Cocinar en plancha por aproximadamente 7 minutos de cada lado.

En Ninina la hamburguesa la sirven en sándwich o al plato, y le agregan polpetta fior di latte, palta, aceitunas negras, tomate, jalapeño salteado, y pesto.

*Ninina: Web: www.ninina.com.ar. Instagram: @ninina.arg Facebook: nininabakery

Burger morena de salmón  Receta de Dangelo de la Cruz, Chef de La Causa Nikkei*

Hamburguesa de salmón casera, con palta y aros de cebolla servida en pan artesanal al vapor con tinta de calamar.

Ingredientes:

Para la hamburguesa: Salmón, 150 gramos. Cebolla de verdeo, 2 g. Ajo molido, 2 g. Limón, 2 g. Sal, 2 g. Ajinomoto, 2 g. Sal, c/n. Pimienta, c/n.

Para el pan de hamburguesa con tinta calamar al vapor (7 panes): 500 g de harina 0000. 110 g de azúcar blanca. 25 g de levadura. 240 g de agua. 25 g de leche en polvo. 1 g de polvo para hornear. 70 g de grasa vegetal. 1 g de sal fina. 2 tintas de calamar. 5 colorante negro.

Para emplatar: Pan de hamburguesa negro con tinta de calamar, 1 unidad. Palta, 35 g. Aros de cebolla, 120 g. Salsa de ají amarillo, 30 g.

Preparación:

Para el relleno: procesar el salmón hasta obtener una textura de un tartar, luego condimentar con la cebolla de verdeo, ajo molido, limón, sal, ajinomoto y pimienta y porcionar en medallones de 160 g, darle forma con la palma de la mano o utilizar el molde para hamburguesa.

En una plancha o parrilla a fuego medio alto cocinarlas de 7 a 8 minutos por cada lado o hasta que estén bien cocidas.

Salsa de ají amarillo: limpiar bien los ajíes mirasol (un ají peruano) o amarillo por dentro y cocinarlos en agua por cinco minutos para reducir el picor, retirarlos del agua y licuarlo con un poco de aceite hasta formar una pasta.

Para emplatar la hamburguesa: cortar el pan a la mitad, sobre la base colocar la palta, lechuga, la hamburguesa de salmón y aderezar con la salsa de ají de amarillo, luego colocar la cebolla en aros y tapar con la otra rodaja de pan. Acompañar con papas fritas y ensalada.

Para el pan de hamburguesa con tinta calamar al vapor: Mezclar todos los secos y colocar en un bol. Dejar activar la levadura con un poco de agua y azúcar durante 30 minutos.

Una vez activa la levadura, agregar los secos junto con el líquido y amasar hasta que la mezcla este homogénea, después agregar la grasa derretida y amasar por 10 minutos.

Dejar levar y desgasificar. Una vez desgasificada, polucionar en bollos de 90 g y cocinar al vapor durante 20 minutos.

Tips: En caso de no tener un vaporera los panes también podrían cocinarse a baño María sobre la estufa.

Para baño María: elegir una cacerola grande y relativamente alta. Luego colocar una olla más pequeña o un bol por encima, esta debe ser resistente al calor y se debe ajustar sobre la cacerola grande, de modo que el vapor circule y quede atrapado entre ellos.

Una vez elegidas las cacerolas, llevar la grande a la estufa y sobre ella verter agua, luego colocar la cacerola o bol más pequeño por encima asegurándose de que haya suficiente espacio entre el agua y el recipiente más pequeño, retirar la cacerola pequeña.

Calentar el agua a fuego lento hasta que hierva el agua, reducir el fuego a medio bajo hasta que alcance un hervor lento pero constante. Luego colorar los bollos de hamburguesa sobre la cacerola pequeña y dejar al vapor durante 20 minutos.

*La Causa Nikkei: Web: www.lacausanikkei.com Facebook: lacausanikkei  Instagram: @lacausanikkei

Hamburguesa de salmón    Receta de Sushi Pop*

Ingredientes:

Para la hamburguesa salmón (160 g c/u): Salmón, 1000 g. Cilantro, 10 g. Cebolla morada brunoise, 100 g. Sal, 15 g. Pimienta negra, 5 g. Ají nomoto, 5 g. Ajo, 5 g. Jengibre, 5 g. Ralladura de limón, 5 g. Ciboulette, 15 g.

Salsa cítrica: Queso blanco, 50 g. Mayonesa, 50 g. Ralladura de limón, 50 g. Jugo de limón, 5 g. Sal, 5 g.

Para el pan: Harina, 1000 g. Azúcar blanca, 200 g. Polvo de hornear, 12 g. Agua, 400 ml. Levadura fresca, 30 g. Manteca, 60 g. Leche, 200 ml. Sal, 10 g.

Preparación:

Para la hamburguesa: Cortar el salmón en cubos pequeños con cuchillo y agregar el cilantro picado, la cebolla morada en brunoise, ajo y jengibre rallado, el ciboullete picado, ralladura de limón y condimentar con sal. mienta y aji nomoto.

Mezclar todos los ingredientes, formar disco de 14cm de diámetro y enfriar bien antes de cocinar.

Para los panes: Formar una corona con la harina y agregar el agua, leche, azúcar levadura y polvo de hornear. Poner la sal por fuera de la corina para que no entre en contacto con la levadura.

Incorporar todos los ingredientes y comenzar a amasar. Agregar la manteca y seguir amasando hasta que quede una masa lisa. Dejar descansar. Formar bollos de 60 gr. Bollar y levar hasta que duplique el volumen. Cocinar en vaporiera por 10/12 min.

Para la salsa: Mezclar todos los ingredientes y reservar. Caramelizar la cebolla en sartén con manteca y sal a fuego mínimo y reservar.

Armado: Cocinar la hamburguesa en la plancha a fuego medio. Calentar el pan en la vaporiera. Armar la hamburguesa untando el pan con la salsa cítrica, luego colocar la cebolla caramelizada, colocar encima la hamburguesa de salmón, rúcula y tapar con el pan.

*Sushi Pop: Web: www.sushipop.com.ar Instagram: @sushipoparg Twitter: SushiPopARG

Hamburguesa de salmón    Receta de Media Naranja Market

Ingredientes (para 7 hamburguesas):

1 kg de salmón rosado. 3 dientes de ajo. 30 g de perejil fresco. Pizca de sal. Pizca de pimienta.

Preparación:

Primero se debe picar el salmón, el ajo y el perejil en trozos pequeños. Mezclar estos ingredientes, añadir pizca de sal y de pimienta.

Separar en 7 pedazos iguales y, con ayuda de las mano, darle forma circular al medallón de la hamburguesa.

Dejar reposar por 30 minutos en la heladera. Cocinar en la parrilla o la plancha (según sea el gusto) a fuego medio.

Para disfrutar, calentar en el horno el pan de hamburguesa de su preferencia. Pasados unos minutos, sacar del horno y al servir colocar el medallón de salmón y acompañar con los vegetales y salsas de su preferencia, disfrutar.

Tips: Al realizar la forma de las hamburguesas se recomienda utilizar un molde para darle la forma circular al mismo. S i no posee molde, se puede utilizar algún recipiente para ayudar a darle la forma deseada.

Antes de cocinar es recomendable dejar reposar por 30 minutos en la heladera o congelar.

Un buen acompañante del salmón es la palta. Un buen ingrediente para añadir a esta preparación.

Hamburguesa Hoboken   Receta de Hoboken*

Ingredientes:

Carne molida especial (la casa usa roast beef). Sal y pimienta. Panceta Ahumada. Cebolla. Queso cheddar en fetas. Pan de burger.

Preparación:

Para el medallón: Amasar un poco la carne, unos 140 gramos, condimentar con sal y pimienta y formar la burger.

Para la cebolla: Cortar en juliana y en un sartén con oliva saltear y dorar bien, agregar un toque de azúcar y una vez bien doradas retirar.

Para la panceta: Dos fetas generosas, al sartén con fuego bien fuerte hasta que queden crocantes.

En ese mismo sartén van los medallones, cocinar unos 5 minutos y dar vuelta. Siempre fuego fuerte. Una vez cocido un lado, agregar dos fetas de cheddar, la cebolla caliente encima y la panceta.

Tapar con cualquier objeto (así se cocina mejor y derrite mejor el queso)
Cuando está lista, un toque apenas el pan abierto sobre el sartén para calentar y que tome gusto.

Tip: si te animás hacela doble como la de la foto. ¡Acompañá con papas y una birra!

*Hoboken: Cervecería artesanal del Mercado de San Telmo. Instagram: @hobokenbp

Toppings vegetarianos para tunear  De Frizata*, creador de la FriBurger Veggie

La Firburger Veggie es la primera hamburguesa del país que recrea el sabor, el color y la experiencia de la carne, pero sin carne, ya que es una hamburguesa vegetariana hecha a base de plantas.

¿Cómo se elabora? “Con proteína de soja y albúmina, le damos textura cárnica. Con especias, cebolla, sal, azúcar, leche, extracto de levadura y vegetales, logramos las notas de su sabor. Con fibras vegetales (papa, psyillium, manzana) y gluten, se unen los ingredientes; y con remolacha obtenemos el color rosado”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata, la empresa argentina de food tech detrás de esta innovación.

“FriBurger es un medallón de 113 gramos que cuesta la mitad que una hamburguesa de carne en el super y hasta 8 veces menos que las hamburguesas plant-based importadas. Venimos a cambiar el paradigma de que es posible comprar mejor calidad de alimentos y gastar menos”, agrega Rouillon.

Lanzada en 2019 y creada por dos emprendedores con más de 25 años de experiencia, Frizata produce alimentos convenientes e innovadores y los vende online, sin intermediarios.

Aquí, los responsables de la marca nos ceden tres recetas vegetarianas para tunear tu FriBurger o bien, cualquiera de las hamburguesas que vos decidas hacer en casa.

Gucacamole exprés

Ingredientes:

1 palta. 1 tomate chico. 1/4 de cebolla. 1/2 limón. Sal y pimienta, a gusto.

Preparación:

Quitar la pulpa de la palta con una cuchara y machacarla en un bol con un tenedor. Cortar el tomate y la cebolla lo más pequeño posible y añadir al bol. Agregar el limón y la sal y remover todo con un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea.

Mix de morrones

Ingredientes:

1 morrón rojo. 1 morrón amarillo. Aceite de oliva, c/n. Hojas de albahaca.

Preparación:

Quemar los morrones sobre la hornalla y pelar. Marinar en un recipiente con aceite de oliva, las hojas de albahaca trituradas a mano y también se puede sumar un ajo. Agregar sal y pimienta.

Pesto tradicional

Ingredientes:

50 g de hojas de albahaca. 2 cucharadas de queso rallado. 2 dientes de ajo. 20 g de nueces. Aceite de oliva, c/n.

Preparación:

Pelar los dientes de ajo y machacarlos en un mortero con un poco de sal gruesa. Incorporar de a poco la albahaca y continuar machacando (o realizarlo en una procesadora) hasta completar toda la albahaca.

Agregar las nueces picadas, sumar el queso rallado hasta unir toda la preparación. Ir agregando el aceite necesario hasta conseguir que el pesto tenga la consistencia deseado. Guardar en la heladera hasta el momento de usar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline