News

Cuidado: «Ligth» no es sinonimo de «bajo en calorias» (ni mas sano).

todayseptiembre 22, 2021 6

Background
share close
Identificamos los alimentos que llevan esta etiqueta como más saludables y ‘ligeros’, no obstante, este no siempre es (ni suele ser) el caso

Lo primero es tener en cuenta que, aunque a menudo se confunden, light y bajo en calorías no son necesariamente sinónimos. Tal como explica María Onieva Moreno, nutricionista del centro Vithas Málaga, «un alimento light es aquel que tiene un 30% menos de kcal que el producto estándar. Un alimento bajo en calorías o de bajo valor energético es aquel que no tiene más de 40 kcal/100 g en sólido y 20 kcal/100 ml en líquido». Por lo tanto, el hecho de que se reduzcan las calorías en un 30% no garantiza que vaya a tener menos de lo establecido para ser ‘bajo en calorías’. Para verlo más claro, la especialista señala un caso concreto: «Unas patatas fritas de bolsa light, cuyo aporte energético es alrededor de 459 kcal/100 g y 272 kcal/ración, son el ejemplo de un producto etiquetado como light con un alto valor calórico».

alimentos light

Además, señala algo esencial que no solemos tener en cuenta al escoger este tipo de alimentos: «No tienen por qué ser mejores que la versión no light, ya que cuando reducen su valor energético están reduciendo la cantidad de grasa o de azúcar y sustituyéndola por un aditivo natural o químico, por ejemplo aceites vegetales o incluso grasas saturadas, para aportar más sabor, por lo que estamos modificando sus propiedades nutricionales». Este caso es especialmente acusado en el caso de los refrescos, puesto que «la bebida normal de 330 ml tiene 36 g de azúcar y 0 g en su versión zero, pero el problema es que ese azúcar ha sido sustituido por edulcorantes como la sacarina y aspartamo que, a la larga, según investigaciones, son perjudiciales para nuestra salud», explica.

Onieva nos confirma que este tipo de confusiones son bastante habituales y algo que suele ver en su consulta. «Al principio cuando me cuentan cómo es un día completo en su alimentación, aparecen muchos productos light y además lo cuentan como la parte que hacen bien de la dieta. He tenido varios casos donde los pacientes usaban la mayonesa light sin cargo de conciencia, sin saber que 100 g equivalen a unas 250-270 kcal. Los consumidores que no entienden muy bien el etiquetado nutricional tienen relacionado el producto light con un producto de dieta«. Para solventar este tipo de errores, la especialista recomienda «fijarnos siempre en las grasas y en los hidratos de carbono; buscar que la grasa de nuestro alimento no sea saturada, por ejemplo, la presencia de aceite de palma o la cantidad de azúcares, ya que debemos controlar su ingesta diaria; y la cantidad de sal, pues muchos productos light son procesados y tienen un exceso de sal».

Written by: Vanesa Gomez

Rate it

Previous post

Ser Mujer Hoy

Una mujer que florese.

Las características principales. Es una mujer visionaria. Una mujer que dejó atrás, lo de atrás Es mujer que se dispuso perdonar y perdonarse Paga el precio. dio lugar a que la semilla muriera y resurgir.. En este caso hablamos de una semilla como un momento o característica detonante y trascendental, que define mi curso de vida. !! ♡Para salir de la tierra, la semilla realiza un gran esfuerzo. . Despertar […]

todayseptiembre 22, 2021 8 1

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%