Cuándo vuelve el fútbol en Argentina y el mundo

Escrito por el 28 abril, 2020

Efemerides 28 de abril

1970, en Buenos Aires nació Diego Pablo SIMEONE, el “Cholo”, volante central, referente de la Selección Argentina en los años ’90. Con la camiseta albiceleste jugó 106 partidos y tres Mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Además, en el país vistió los colores de Vélez y Racing, mientras que en el exterior estuvo en Sevilla y Atlético Madrid de España, y en el Pisa, Lazio e Inter de Italia. Luego, se convirtió en un exitoso entrenador, campeón con Estudiantes de La Plata, River y el Aleti.

1995, la Selección ARGENTINA ganó su segundo Mundial Sub 20. En Qatar, el conjunto dirigido por José Pekerman venció en la final a Brasil por 2 a 0, gracias a los tantos de Leo Biagini y “Panchito” Guerrero. En ese equipo, entre otros, brillaron el arquero Joaquín Irigoytia, el defensor y capitán Juan Pablo Sorín, y los volantes ofensivos Gastón Coyete y Ariel “Cañito” Ibagaza.

 

Se dan “por finalizados los torneos” y no habrá descensos por dos años

Claudio Tapia informó hoy que se dará por finalizada la temporada de Primera División, no habrá descensos por dos años y los ascensos de las diferentes categorías se dirimirán en la cancha.

En una entrevista con TNT Sports, el presidente de la AFA anunció que mañana se definirá “dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas a nivel sudamericano de las competencias que se van a llevar a cabo el próximo año”.

De todos modos, se van a “respetar las plazas que quedan vigentes, que son las de la Copa Superliga y la Copa Argentina, que cuando la salud permita volver se van a dirimir en el tiempo que se pueda volver a jugar”.

Además, se van a “definir todos los torneos de ascenso. Se van a definir cuando las autoridades de la salud autoricen. Se van a definir los ascensos jugándolos en el campo de juego, como tiene que ser”.

Por otro lado, se decidió “que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, que en el 2021 se juegue sin descensos, pero con promedios, para que en 2022 sea con promedios y volver a un calendario anual”.

“Si no hay descensos, va a haber más equipos y más jugadores en Primera. Si vos mantenés los promedios, le das la competitividad regular a los equipos”, indicó Tapia.

“Chiqui” destacó que hay “consenso de la mayoría” para tomar esas medidas, aunque admitió que “van a ser antipáticas para algunos”.

“Hay que tomar decisiones que te permitan en un futuro salir de la crisis económica que va a dejar la pandemia. Clubes quebrados es sinónimo de sociedades anónimas”, manifestó.

“Si tomáramos una medida apresurada y tuviéramos un contagio en el fútbol argentino, sería retroceder al 10 de marzo. Si tenemos que jugar en enero, jugaremos en enero, pero con la máxima seguridad”, evitó dar una fecha de regreso de la actividad.

Tras el anuncio de Chiqui Tapia, quedaron definidos los clasificados a la Copa Libertadores y a la Sudamericana

Los cuatro clasificados confirmados a la Copa Libertadores 2021 son Boca (ya había obtenido la plaza por ser el campeón de la Superliga), River, Racing y Argentinos. Además, quedan dos boletos disponibles para los campeones de la Copa Argentina y de la Copa Superliga (se jugará con otro nombre), que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo anuncie.

Por su parte, los clubes que obtuvieron la clasificación a la Sudamericana 2021 son Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

Equipos del Ascenso le reclaman a la AFA por la suspensión de los descensos en Primera

Dirigentes, jugadores e hinchas de San Martín de Tucumán y Atlanta, equipos que se encuentran en zona de ascenso en la Primera Nacional, se unieron en un reclamo de igualdad de criterios respecto de la decisión de suspender los descensos por dos temporadas.

Mediante un hashtag en la red social Twitter que rezaba #JugamosTodosONoJuegaNadie, que fue de las primeras tendencias durante varias horas, el reclamo se hizo presente de inmediato luego de la confirmación del presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, de que los ascensos deberán dirimirse “en cancha” y los descensos se suspenden automáticamente.

Los equipos “perjudicados” directamente serían San Martín de Tucumán y Atlanta, líderes en la Primera Nacional, donde ya se había disputado el 70 por ciento del certamen.

La intención de dirigentes, jugadores e hinchas de esos clubes es que los equipos que actualmente están en zona de ascenso también sean promocionados, ante la suspensión de la temporada por la pandemia del coronavirus.

San Martín respalda su reclamo en que el torneo de Primera Nacional ya se disputó en un 70 por ciento y tuvo una eficacia “sin precedentes” comparando el resto de las categorías, según expresaron sus hinchas en redes sociales.

La FIFA plantea permitir cinco cambios por partido

Para cuando regrese el fútbol después de la pandemia por el coronavirus, la FIFA propone permitir que los equipos puedan efectuar hasta cinco modificaciones por partido para “ayudar” a los jugadores a hacer frente al regreso a la acción después de la pandemia.

Debido a que los futbolistas volverán a jugar después de un largo parate por la pandemia, y es probable que los partidos se disputen cada pocos días, con mucha frecuencia, la máxima entidad del fútbol quiere que los equipos puedan realizar cinco sustituciones en sólo tres momentos del partido, más el entretiempo, en un intento por evitar parates innecesarios. Y, además, se permitiría un sexto sustituto en las prórrogas.

“Cuando se reanuden las competiciones, es probable que tales enfrenten un calendario de partidos congestionado con una frecuencia de encuentros más alta de lo normal en semanas consecutivas”, explicó un portavoz de la FIFA.

La iniciativa de la FIFA ahora quedará sujeta a la aprobación de la International Football Association Board, entidad encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.

Duro panorama en el fútbol colombiano: el ministro de Salud adelantó que podría no volver hasta 2021

Mientras la cuarentena se mantiene en gran parte del planeta debido a la pandemia de coronavirus, los distintos países comienzan a tomar algunas medidas que afectan directamente al fútbol.

Por ejemplo, en Argentina y Holanda ya dieron por finalizadas las temporadas mientra que en Alemania por ejemplo, los clubes están comenzando a entrenar nuevamente. Pero al parecer la situación en Colombia es mucho más difícil de lo que ocurre en otros lugares y hoy el Ministro de Salud de este país salió a aclarar el panorama.

“El panorama del fútbol me pone en una situación muy difícil porque es echarme a todos los hinchas encima”, comenzó explicando Fernando Ruiz además de aclarar que la situación está “complicada”. Además, agregó que “el contacto físico que hay en el fútbol es un tema muy complejo. Creo que tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año del no fútbol, como tantas cosas que nos cambiaron”.

Ruiz ampió avisando que “vamos a pasar el COVID-19 dentro de un año, y vamos a mirar al mundo diferente” y dio a entender en diálogo con Revista Semana que el fútbol podría no regresar este año. También explicó que “si Italia, que es uno de los países cuna del fútbol tomó la decisión de decir que no habrá fútbol hasta nueva orden, nosotros pensamos exactamente lo mismo. No es que no habrá fútbol, es que el solo hecho de las aglomeraciones y la cercanía que genera fútbol es absolutamente complejo para la contención de la pandemia. El contacto físico que hay en el fútbol es un tema muy complejo”.

En un escenario optimista, “son de 10 a 11 meses y el pesimista, 18 meses. Creo que si somos disciplinados, podríamos a fin de año estar saliendo del tema”, cerró el Ministro dando un oscuro pronóstico para el regreso del deporte en el país sudamericano.

Cuándo vuelve el fútbol en Argentina y el mundo

Habiendo pasado entre 30 y 45 días del inicio de la pandemia en la mayoría de los países con mayor tradición futbolera, así está la situación en cada liga.
En Argentina fue el 16 de marzo, en España el 8 y en Italia el 9, como en Inglaterra. Lo último de la Libertadores fue el 12 de marzo y el himno de la Champions se escuchó por última vez el 11 de aquel mes. Con diferencia de días o semanas, marzo fue el mes que marcó el freno de la pelota en prácticamente todas las ligas del mundo por la crisis sanitaria que generó el coronavirus y pese a que en todo el mundo se paró el fútbol más o menos en el mismo momento, distinto será a la hora del regreso de los campeonatos, donde cada país tomará diversas medidas en momentos diferentes. Eso sí: habrá que acostumbrarse a ver fútbol en estadios vacíos, porque nadie habla de la chance de jugar con público este año.

ARGENTINA

Tanto la Superliga como las categorías de ascenso están lejos de tener certezas sobre la vuelta. Por un lado, el país sigue en cuarentena a la espera del momento más crítico de la pandemia, por lo que se siguen llevando adelante solo actividades esenciales. Tapia fue muy claro en diálogo con TyC Sports al manifestar que para que vuelva al fútbol tiene que haber terminado la pandemia. Por otro lado, en los últimos días se dio la reunión del gremio de jugadores, y tanto Marchi como los capitanes manifestaron lo mismo: “Vemos muy lejana la chance de volver a jugar”. En los próximos días podría confirmarse que dan por finalizada la actual temporada a la espera de poder arrancar en septiembre u octubre un torneo de transición. El público a los estadios volvería recién para 2021.

COPA LIBERTADORES Y SUDAMERICANA

El torneo de clubes más importante del continente llevaba dos fechas de las seis de la fase de grupos, mientras que el segundo torneo esperaba a los terceros de cada grupo para hacer el sorteo de 16vos de final. Aquí hay un problema mayor que el de la Superliga: los traslados de país a país. En Conmebol insisten en que los torneos empezados deben terminar, y tienen armados calendarios para completar los torneos según distintas posibles fechas de regreso. Belloso, Secretario del ente sudamericano, afirmó que si en junio los equipos vuelven a entrenar, en agosto podrían retomar las competiciones sin cambiar de formato.

CHAMPIONS LEAGUE Y EUROPA LEAGUE

Si bien todavía no lo hizo oficial, la UEFA tiene armado un calendario para que en agosto se puedan completar ambas competencias internacionales: a la Champions le quedan 17 partidos, mientras que para definir la Europa, restan 27 juegos. Con algunas ligas pensando ya en el regreso a la competencia, lo más probable es que haya que esperar a que concluyan los campeonatos -siempre pensando en un escenario optimista- y tener un mes a pura Champions y Europa League, con partidos cada tres días para conocer a los nuevos campeones europeos.

LIGA DE ESPAÑA

En España se especulaba con el regreso de los entrenamientos para el lunes 4 de mayo, aunque ahora le apuntan al 11. El presidente de la Liga asegura que no contemplan la posibilidad de cancelar la el torneo sino que, por el contrario, están trabajando en protocolos pensando en el regreso del torneo, aunque todavía sin fecha precisa. Quedan 11 fechas: Barcelona lidera con 58 puntos, dos más que el Real Madrid.

PREMIER LEAGUE

Inglaterra fue uno de los últimos países en recibir el mazazo del coronavirus y todavía no está clara la situación del regreso en el fútbol. En un escenario ideal, el torneo que tiene a Liverpool como líder a falta de nueve jornadas para el final, podría retomarse el fin de semana del 13 y 14 de junio. De todas maneras, habrá que ver cuál es el panorama sanitario para ese entonces. En este contexto, los clubes estarían volviendo a los entrenamientos entre el 10 y el 15 de mayo.

SERIE A

Pese a lo fuerte que pegó la pandemia en Italia, los clubes del Calcio acordaron terminar la temporada actual y en las últimas horas, el presidente de la Federación marcó al 2 de agosto como fecha final de los campeonatos. Lo que está confirmado es el regreso a los entrenamientos: desde el 4 de mayo se podrá hacer actividad física individual, mientras que desde el 18 se habilitarán las prácticas colectivas. Al torneo le quedan 12 fechas y el líder es Juventus.

BUNDESLIGA

En Alemania podría estar la primera gran reanudación: si bien no fue confirmado ni se habló de manera oficial, el 9 de mayo podría regresar el campeonato alemán con protocolos de seguridad que hasta incluirían jugar con barbijo para extremar las precauciones. Los equipos ya volvieron a los entrenamientos, por lo que sería la primera gran ligar en volver a ponerse en marcha tras el coronavirus. Restan nueve fechas: Bayern Munich tiene 55 puntos, Borussia Dortmund 51 y el RB Lepizig, 50.

LIGUE 1

En sintonía con el resto de las ligas importantes de Europa, en Francia podrían volver a entrenarse a partir del lunes 11, según la última propuesta del Ministerio de Deportes, que todavía debe ser confirmada por el Gobierno. En ese caso, el certamen francés podría volver a jugarse a partir del 17 de junio. Medios locales aseguran que la liga podría comprar 50.000 test para que los equipos puedan ir siguiendo de cerca la salud de sus jugadores. A falta de 10 fechas para el final, PSG es líder con 12 puntos de ventaja y un partido pendiente.

PRIMEIRA LIGA

Si bien hay equipos que retomaron los entrenamientos -con las precauciones necesarias-, lo cierto es que en Portugal todavía no se habla de una fecha de regreso del certamen, pero los clubes y la liga no tienen dudas en la intención de terminar la temporada.

EREDIVISIE

El viernes 24 de abril, la liga holandesa confirmó que la temporada 2019/2020 no seguirá adelante y quedará sin campeón, ascensos ni descensos. Ajax y AZ Alkmaar compartían la cima a falta de nueve fechas, pero nadie festejará el título.

BRASILEIRAO

El campeonato principal de fútbol brasileño todavía no había comenzado y los torneos estaduales están frenados. Todavía no hay certezas de cuándo volverá, pero la Confederación Brasileña aseguró que no será en mayo, por lo que cuando regrese el fútbol buscarían completar los torneos por estados y luego iniciar el Brasileirao, que se jugaría parte en 2020 y parte en 2021.

ACTUALMENTE SE ESTÁ JUGANDO 

Son cuatro las ligas del mundo que tienen acción mientras en todo el planeta el fútbol quedó a un costado por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus. Bielorrusia arrancó su campeonato el 19 de marzo, justo en la semana donde todos lo cancelaron y de hecho, el presidente Lukashenko hasta desaconsejó el uso de los barbijos. En tanto, Nicaragua nunca frenó la liga y por estos días atraviesa etapas definitorias con los playoff en busca del título. Además, los otros tres campeonatos que iniciaron en estas últimas semanas fueron Turkmenistán y Taiwán. Por último, Burundí resistió un par de semanas y en el comienzo de parate fue de los países que mantenían el fútbol, pero no resistió y terminó frenando el campeonato. Lo mismo sucedió en Tayikistán, que tras la cuarta fecha disputada el fin de semana del 25 y 26 de abril, decidió suspender la liga hasta nuevo aviso.

China, el competidor que podría tener Argentina para organizar el Mundial 2030
Pasada la pandemia de coronavirus, el gigante asiático podría postularse para organizar la Copa del Mundo en su centenario, a la par de la candidatura conjunta sudamericana.
China, el competidor que podría tener Argentina para organizar el Mundial 2030
Una vez que termine el trabajo para dejar atrás la pandemia de coronavirus, China podría avanzar con una poderosa postulación para organizar la edición centenario de la Copa del Mundo en 2030, la misma con la que se ilusiona Argentina mediante la candidatura conjunta de Sudamérica.

Más allá del crecimiento del fútbol local con la contratación de algunos reconocidos futbolistas, el gigante asiático impulsó en los últimos tiempos fuertes inversiones para remodelar sus estadios. Uno de los casos es el imponente escenario que tendrá Guangzhou Evergrande.

China, el competidor que podría tener Argentina para organizar el Mundial 2030
El vigente campeón de la Superliga anunció la construcción de un reducto para 100 mil espectadores que será único en el mundo, mediante una erogación de 12 mil millones de yuanes (€1.600.000.000).

Se espera que este estadio esté listo para utilizarse en el Mundial de Clubes 2021 y la Copa Asia de 2023, pero según indican medios locales el presidente Xi Jinping quiere apuntar más alto. ¿Se sumará un competidor implacable para los sudamericanos de cara al torneo a disputarse en diez años?

En 3 años Aston Martin espera lograr podios y victorias

La histórica marca inglesa está lista para debutar en 2021 y tiene grandes ambiciones. Si bien, en la próxima temporada serán los “nuevos”, la estructura de trabajo tiene una experiencia de varias temporadas bajo otro nombre.

Aston Martin no apunta a ser sólo un equipo más el próximo año, por el contrario, la histórica marca británica está lista para regresar a la Fórmula 1 bajo el impulso del magnate canadiense Lawrence Stroll (Padre de Lance), quien después de comprar Force India y transformarlo en Racing Point, ahora quiere relanzar la marca de uno de los fabricantes de automóviles más famosos del mundo haciéndolo competitivo en la categoría máxima.

Incluso Toto Wolff ha decidido sumarse al invertir dinero en la empresa, aunque solo sea con el 1% de las acciones. Además existen rumores que lo sitúan como parte del equipo en un futuro.

Entrevistado por el sitio web oficial de la Fórmula 1, el director actual del equipo, Otmar Szafnauer, habló sobre las perspectivas del proyecto: “Es probable que el plan nos lleve un par de años, así como la contratación de las personas adecuadas, y durante esta fase de transición no estaremos al 100% donde queremos estar. Entonces, el plan es de tres años para obtener resultados, pero cada año tendremos que mejorar, sin dar un paso atrás”.

Está claro que Aston Martin no quiere sobrevivir o conformarse, ni ser ‘lo mejor del resto’:”Nuestro objetivo es estar entre los tres primeros para ese momento y ser competitivos a ese nivel, teniendo la oportunidad de ganar Grandes Premios y estar en el podio regularmente. Si no logramos estar entre los tres primeros, al menos queremos que los equipos del top 3 se conviertan en el top 5 y ser parte de él. Competir en el nivel en el que se encuentran actualmente los tres primeros; sería un éxito para nosotros “, concluyó Szafnauer.

Audi se va del DTM

A través de un comunicado de prensa, Audi anunció su alejamiento del DTM a la conclusión de la temporada 2020 después de 23 títulos de marca, incluido 11 de pilotos, citando la decisión en el deseo de concentrar sus energías en su proyecto de Fórmula E y también por las consecuencias económicas negativas de la pandemia mundial de coronavirus.

De esta manera, BMW queda como único fabricante implicado directamente en la categoría alemana, que antes ya había perdido a Mercedes-Benz y Aston Martin.

“Audi ha dado forma al DTM y el DTM ha dado forma a Audi. Esto demuestra que el poder radica en el automovilismo, tecnológica y emocionalmente”, dijo Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de Audi. “Con esta energía, impulsaremos nuestra transformación hacia un proveedor de movilidad eléctrica deportiva y sostenible. La Fórmula E ofrece una plataforma muy atractiva para nosotros y nuestro futuro. Para complementarlo, estamos investigando otros formatos de deportes de motor progresivos para el futuro”, añadió.

Gerhard Berger, máximo responsable del DTM, criticó la decisión de Audi. “Esperaba más unión en estos momentos”, afirmó.

Dos franquicias de la NBA, tras los pasos de Deck
El alero de Real Madrid podría continuar su carrera en la liga más importante del mundo. Días atrás, Ginóbili había contado que Bryant lo quería para los Lakers.
El alero argentino Gabriel Deck, del Real Madrid, es seguido de cerca por dos franquicias de la NBA, de las cuales no trascendieron los nombres pero, aparentemente, estarían muy interesadas en contar con sus servicios lo antes posibles, según informó el periódico español Marca.

Tortuga, de 25 años y 1,98 metros, llegó al Merengue en 2018 y desde entonces su nivel fue en constante ascenso. En la última temporada disputó 18 partidos antes de que se suspendieroa la Liga Endesa con un promedio de 10,1 puntos (50,4% en triples, 3,6 rebotes), mientras que en la Euroliga sus cifras fueron de 7,4 puntos.

Deck ocupa plaza de extracomunitario en el Real Madrid, lo que obliga a Laso a tener que hacer rotaciones en las competiciones nacionales con Jordan Mickey y Trey Thompkins. Sin embargo, en julio cumpliría los dos años de residencia en España y podría solicitar la nacionalidad, algo que significaría un salto de calidad para el conjunto merengue.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background

You're currently offline